24/05/02   

EN URUGUAY NO HABRÁ CORRALITO

El Presidente Jorge Batlle afirmó que existen personas asustadas por la situación financiera que sacan sus ahorros de las instituciones financieras, pero tienen que tener en cuenta que “en Uruguay no habrá corralito”, como en Argentina.

  Declaraciones del Presidente de la República Doctor Jorge Batlle en el acto de inauguración de las obras de ampliación de la empresa Terminales Graneleras Uruguayas S. A.  

Nueva Palmira, Colonia, 24 de mayo de 2002

Yo creo que hoy es una fiesta de todo el país, no solamente es una fiesta de los agricultores del litoral. Se agrega a la central granelera de Nueva Palmira un área más de silo y de distribución de grano.

Eso que están ustedes viendo acá, que ha sido construido en menos de seis meses, tiene, sin ninguna duda, la efectividad del sector privado trabajando con el sector público y, al mismo tiempo, la apertura a una mayor posibilidad de gestionar granos. No solamente granos propios, sino granos que vienen en tránsito que vienen desde el Paraguay.

Para que tengan ustedes una idea, aquí en Nueva Palmira se procesaron este año, de las cosechas de verano, 120 mil toneladas de girasol y ahora va a entrar la cosecha de soja que va a estar muy contra las 40 mil toneladas. Todas exportadas muy rápidamente por Central de Granos y por otras organizaciones locales a precios que realmente este año fueron muy buenos, tanto en el girasol como en la soja.

Esto le ha dado a la producción la posibilidad, con las nuevas tecnologías, de hacer dos cosechas por año; una cosecha de invierno y una cosecha de verano. En donde inclusive con las nuevas variedades de girasol y las nuevas variedades de soja se han podido obtener, en cosechas de segunda, buenos resultados, relativo además a los precios y a los costos de producción.

Le va a dar toda esta producción al litoral, al Río Negro, a Soriano y a Colonia una alta movilidad comercial y además una rotación mucho mayor de los recursos financieros empleados y un aprovechamiento también optimizado de la infraestructura mecánica con la cual se está trabajando en la zona.

Y creo que la respuesta de estas organizaciones privadas a todo el servicio de flete, de silo y de transporte ha sido, cada día más, una demostración de que el sector privado, haciendo las cosas que en su momento estuvieron reservadas al sector público, es más eficiente, más barato, más seguro y con respuestas más rápidas y sólidas a la demanda de la producción.

Aprovecho, además, para señalar hoy otra cosa que me parece enormemente importante para el país: el presidente de CONAPROLE,  el ingeniero Panizza ha anunciado hoy la recepción de la resolución del Banco Mundial entregándole a la CONAPROLE 35 millones de dólares para modificar toda la infraestructura de producción de CONAPROLE en Montevideo y en otras áreas.

Creo que eso, para la industria láctea del Uruguay, es tremendamente importante. Hace tiempo que estaba CONAPROLE procurando el apoyo del Banco Mundial para hacer la transformación que debe hacer sacando de Magallanes las unidades productivas ya muy viejas y mal ubicadas, transformándola en unidades mucho más eficaces en otros lugares de Montevideo y en algunos del interior.

Y creo que este anuncio del ingeniero Panizza, presidente de CONAPROLE, para todo el sector lácteo, que es uno de los sectores más dinámicos del país, es realmente un anuncio muy positivo.

PERIODISTA: Doctor ¿usted se va a reunir en las próximas horas con el Fondo Monetario Internacional?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, señor. Me dijo el Ministro Bensión que ellos estaban llegando hoy y que él ahora iba de mañana al Parlamento y luego de tarde iba a empezar a trabajar con ellos y luego me iba a comunicar si era hoy o mañana que yo me iba a reunir con ellos.

PERIODISTA: ¿Qué podemos esperar de la reunión?

PRESIDENTE BATLLE:  Espero que se confirmen las noticias que nos han llegado de antemano de que el Fondo está dispuesto a colaborar con el Uruguay.

PERIODISTA: Presidente, estamos en Colonia, hay muchos argentinos que vienen a depositar su dinero al departamento. Después de las declaraciones de Lanata, de este periodista argentino que tiene su influencia, más en esta zona del país ¿hay motivo para estar nerviosos?

PRESIDENTE BATLLE: No. El Embajador uruguayo en la Argentina, el doctor Volonté, participó precisamente de ese programa ayer. Pero yo quiero aprovechar esto que usted me da la oportunidad de decir algo ¿no?

Porque yo esto lo vengo viendo desde distintos comunicadores argentinos desde el mes de enero. En el mes de enero anunciaron que el corralito venía en febrero. En el mes de febrero otro anunció que el corralito venía en marzo. En el mes de marzo anunciaron que venía en abril. Ahora anuncian que viene dentro de dos meses. Otros dicen, dijeron inclusive que el paro general decretado por el PIT-CNT en función de que se oponía al ajuste fiscal, no era un paro general, era un feriado bancario. Agregaron inclusive que sabían de buena fuente que el Presidente de la República del Uruguay a fecha tal iba a decretar el corralito.

O sea, yo no sé qué le pasa a algunos comunicadores de la República Argentina que hace cinco meses están insistiendo como deseosos de que al Uruguay le vaya mal.

PERIODISTA: ¿Cree que hay una ‘mano negra’ ahí?

PRESIDENTE BATLLE:  Mire, yo no creo que haya mano negra ¿vio? No soy de esas personas que creen en complot. Creo simplemente que a veces están tan acostumbrados a hacer daño a su propio país que no pueden salir de ese estrecho de pensamiento y de acción. Uno a veces se horroriza cuando mira la televisión argentina y ve el empeño feroz que hacen buena parte de los comunicadores de hacerle el mayor daño posible a su propio país.

PERIODISTA: Presidente...

PRESIDENTE BATLLE:  Pero además quiero decir otra cosa más. Quiero decir otra cosa más con respecto a todo ese proceso. Ese proceso, inclusive lo peor que ha tenido como consecuencia, está asustando  a los uruguayos.

Los uruguayos, que están todo el día mirando la televisión argentina, se asustan por eso. Hay gente que ha ido a buscar el dinero que tenía depositado en el Banco de la  República y lo ha escondido  en un pozo en el patio de la casa. Y eso es un sin sentido y un absurdo. En el Uruguay, no va a haber corralito.

PERIODISTA: Señor Presidente, justamente por la República Argentina, quisiera que nos dé un mensaje de paz y de lo que usted calificó recién, como que realmente el corralito no va a penetrar a la República Oriental del Uruguay. Eso es obvio teniendo un Presidente como usted. Por eso queríamos, queríamos que por favor dé un mensaje a nuestros hermanos argentinos.

BATLLE: Mire, déjeme decir una cosa con respecto a la República Argentina: yo soy tan argentino como uruguayo. Mi madre nació en la calle Perú, es requete porteña. En mis primeras nupcias me casé con una joven de una familia argentina y argentina ella misma. Mis hijos, por tanto, son tres cuartas partes argentinos ¿no es verdad? Yo soy la mitad, mis hijos tres cuartas partes argentinos. Quiero a la Argentina, y de qué manera. Y además de quererla a la Argentina, si hay alguna cosa que ha hecho el Uruguay y el gobierno del Uruguay, y el Presidente del Uruguay en el mundo entero, no ha sido otra cosa que trabajar en favor de la República Argentina. Y a veces, cuando algunos ciudadanos aislados, que no representan el cariño del pueblo argentino por el Uruguay, tienen esa clase de actitudes, ¿sabe qué? ¡Me indigna!. Pero no me indigna por el Uruguay, porque nosotros hemos venido aguantando hace cinco meses y vamos a seguir haciéndolo. Me indigna porque la Argentina no se merece ese tipo de actitudes.

PERIODISTA: Presidente, se ha anunciado un aumento de la conflictividad por parte del PIT-CNT y en estos momentos se está cumpliendo un paro precisamente dicen que contra el ajuste fiscal...

BATLLE: Mire, perdóneme: el aumento de la conflictividad, no es lo que el país precisa. El país precisa el aumento de las condiciones para producir. ¿Y qué es lo que el país precisa? Es hoy, en vez de estar en huelga, estar acá, viendo como la gente se junta para trabajar, para dar lugar a que los que producen puedan exportar, y para saber que cuando un país tiene dificultades, lo que tenemos que hacer es enfrentarlas.

PERIODISTA: Presidente, en vísperas de lo que...

BATLLE: Muchas gracias.