27/05/02 

NO ENDIOSAR AL ESTADO NI A LOS PRIVADOS

“Todo lo que hacemos, los sectores públicos o los sectores privados, es en defensa de los derechos de los ciudadanos, somos nada más que un instrumento, no somos fines en sí mismo, no hay que  endiosar al Estado, ni endiosar a los privados, tenemos que endiosar a los derechos ciudadanos”, dijo el Presidente Jorge Batlle.

 

Palabras del Presidente Jorge Batlle en la ceremonia inaugural de CITEL en el Radisson Victoria Plaza. 27-05-2002

 

BATLLE: Señoras y señores, ingeniero. Sabe que no es muy cierto, lo que ustedes dicen que tienen que agradecerme a mi la organización y no sé cuanta cosa más... Yo no participé absolutamente en nada de ello, así que si sale bien no es por mi culpa, y si sale mal tampoco.

 Quiero dejar constancia de ese hecho porque sino usted sabe yo soy, formo parte del protocolo, protocolo es algo así calificado por un anterior Presidente de Uruguay, el señor Pacheco, que decía que el protocolo consiste en aflojar los músculos, y seguir el movimiento.

Yo quiero decirle ingeniero Clovis Baptista, ingeniero Rojas, sobre todo quiero decirles que esta descripción de temas  tan completa y tan minuciosa que ha hecho el ingeniero Rojas, este, a quién de pasada le debo como americano felicitar por el acto electoral del día de ayer.

Creo que Colombia merece  no solamente nuestra ayuda, nuestro respeto sino la felicitación  al gobierno del señor Pastrana por el esfuerzo que se ha hecho  en primer lugar por la paz y por el esfuerzo que se ha hecho, en segundo lugar, por asegurarle a todos los ciudadanos colombianos la libertad de ejercer el voto y elegir libremente a su nuevo Presidente de la República, y me parece que en momentos de tantas dificultades como siempre tiene el mundo, uno nunca ha tenido paz plena, siempre ha tenido grandes dificultades, ahora se conocen más porque la CNN las introduce en las casas de uno todos los días, estas dificultades siempre existieron.

 En un momento tan serio, y tan perturbados como tienen otras áreas del  mundo, el esfuerzo colombiano es un esfuerzo digno de remarcar, y de felicitar a través suyo a su país, a su gente, a su Presidente saliente, a su Presidente entrante, y decirle que todos estamos dispuestos a colaborar con Colombia  en los esfuerzos de paz.

El ingeniero Rojas ha hecho una descripción de una agenda formidable, naturalmente para los que no entendemos algo así como abrumador una cantidad de cosas que dijo que hay que hacer. Lo que me parece lo más interesante de lo que dijo no son los temas enunciados que de por sí han de ser muy  importantes y que son todavía mayores ante mi ignorancia, cuando uno ignora las cosas le parecen enormemente significativas las cosas que se enuncian, digo que, al principio estableció claramente que todo eso era en defensa de los derechos de los ciudadanos.

 Me parece que  esa es la gran cosa que tenemos nosotros que plantearnos cuando orientamos nuestro trabajo. Todo lo que hacemos, los sectores públicos o los sectores privados, es en defensa de los derechos de los ciudadanos, somos nada más que un instrumento, no somos fines en sí mismos, no hay que endiosar al Estado, ni endiosar a los privados, si tenemos que endiosar a alguien tenemos que endiosar a los derechos de los ciudadanos.

Y creo que si  tenemos por primera vez, seguramente,  a nuestro alcance medios técnicos cada día más sofisticados y más importante para que los trabajemos de manera que en su funcionamiento ellos respeten, exalten, inclusive hagan cada día más sólidos los derechos de los ciudadanos.

Es con ese sentido que quería decir estas dos palabras deseándoles la  mejor suerte en los trabajos, éxito en las conclusiones, lo más amplias posibles aunque sean al principio un poco arriesgadas y de seguro decirles que lo bien que los van a tratar que también eso estoy seguro no tengo nada que ver, así que lo pasen ustedes muy bien, que sean muy exitosos y hasta la próxima reunión. Muchas gracias.