29/05/02    


APOYO INTERNACIONAL PERMITIRÁ REINICIAR CRECIMIENTO

     

El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, afirmó en conferencia de prensa que el apoyo financiero internacional, de alrededor de U$S 3.000 millones, permitirá “reiniciar a partir del segundo semestre una línea de crecimiento productivo que todos los uruguayos sabemos que está en la base de la solución de los problemas económicos que hemos enfrentado”.

Conferencia de prensa del Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux y del presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle en el Edificio Libertad.

Consideramos que estamos en una instancia importante, de que era de mucha significación ponernos en contacto con ustedes y a través de ustedes a la opinión pública. Y el mensaje principal que queremos trasmitir en nombre del Poder Ejecutivo, es que entre ayer y hoy se han completado dos acciones de tremenda significación para la evolución de la economía uruguaya en los términos más normales posibles hacia el futuro, que nos complacemos en destacar y que queremos destacar y que queremos precisar en forma significativa.

Como ustedes saben, en forma casi simultánea en el día de ayer el Fondo Monetario Internacional en una reunión informal de su Directorio, aprobó un aumento de la asistencia crediticia para Uruguay que las mismas fuentes del Organismo en una instancia inmediatamente posterior han situado en el entorno de los mil quinientos millones de dólares adicionales con respecto al crédito stand by que ya estaba vigente.

Al mismo tiempo, prácticamente en forma simultánea la Cámara de Diputados en la madrugada de hoy, dio aprobación a la Ley que contiene el aumento y la modificación, o la modificación de algunos impuestos, tendiente a lograr un aumento importante de la recaudación, a efectos de reducir el Déficit Fiscal que estábamos enfrentando para este año y el próximo.

Creemos que ambos acontecimientos le dan a la economía uruguaya una solidez de proyección, sin duda muy significativa y que nos hace ser muy confiados, muy seguros con respecto a la evolución de los próximos meses y obviamente con más perspectiva de los próximos años.

Queremos destacar, que aquí ha habido una simultaneidad muy significativa de decisiones, la primera de ellas, en el orden interno por el sistema político, que dio aprobación a esta Ley y obviamente por la sociedad uruguaya que está detrás de este esfuerzo y que en definitiva va a contribuir a financiarlo. Y por el otro lado el apoyo del Fondo Monetario Internacional que es en definitiva el apoyo de la comunidad financiera internacional, porque como es sabido en el Fondo Monetario se expresan todos los países y particularmente aquellos países con mayor significación en la economía mundial.

En estas condiciones en términos muy generales, estamos ya en condiciones de asegurar un financiamiento para la economía uruguaya, entre lo que queda de este año y el próximo del orden de los tres mil millones de dólares, proveniente de los tres Organismos financieros internacionales. Esto es básicamente los seiscientos millones de dólares que quedaban del crédito stand by vigente con el Fondo Monetario, más los mil quinientos adicionales que se han puesto en marcha a partir de esta decisión del Fondo Monetario, más seiscientos millones de dólares, aproximadamente de dos préstamos, de los varios que se están gestionando, pero los que quiero referirme en particular, por parte del BID, que son el que va a cubrir necesidades sociales básicas y el que va a apuntalar al sistema financiero nacional. Repito los dos por el orden de los seiscientos millones de dólares y en tercer lugar un apoyo crediticio del Banco Mundial que en la base estuvo fijado en el orden de los ciento cincuenta millones de dólares, y que confiamos que habrá de ser aumentado una vez que las autoridades de este Organismo respondan al requerimiento de nuestras autoridades.

De modo que, sin entrar ahora en un detalle que creo no corresponde  a esta conferencia de prensa, pero que está en poder básicamente de todos ustedes y de los especialistas en estos temas y que seguramente se irá desarrollando en los próximos días, nos atrevemos con toda fuerza a decir que la economía uruguaya tiene disponible en este año y medio próximo recursos de los Organismos Internacionales del orden de los tres mil millones de dólares que pueden ser todavía algo más.

Quiero decir, además, que en lo básico estos recursos van a estar destinados a tres usos fundamentales. En primer lugar, asegurar plenamente la solvencia de las cuentas públicas uruguayas, incluyendo en este concepto dos aspectos principalísimos: en primer lugar, la cobertura del déficit fiscal que todavía tenemos y en segundo lugar, la amortización de los compromisos de deuda pública que quedan por delante en este año y en el próximo.

En segundo lugar, el fortalecimiento del sistema financiero que como es público y notorio, en los últimos meses ha estado sometido a una presión muy importante que queremos compensar y reforzar, en parte, justamente a través del uso de estos recursos que estamos recibiendo.

Y en tercer lugar, el restablecimiento de las reservas internacionales del Banco Central, por lo menos en una proporción importante, habida cuenta que como todos sabemos también en este sector hemos tenido una afectación relativamente importante en lo que va del año.

Sobre esta base, sobre los recursos que estamos enumerando y detallando  y el plan de acción que estamos esbozando, tenemos dos convicciones fundamentales: la primera, que la economía uruguaya está recobrando una situación de normalidad  y de proyección hacia el futuro, y que, con toda confianza, efectivamente, vamos a transitar de la mejor manera posible. Y en segundo lugar, a partir de esta convicción, la inmediata tarea de abocarnos a dos temas de fundamental importancia para consolidar esa proyección de futuro. El primero de ellos, la reestructura del Estado uruguayo y del gasto público, cuya más inmediata expresión tendremos en los proyectos que se van a nuclear en torno a la Rendición de Cuentas que -como ustedes saben– tienen que presentarse a consideración del Parlamento el próximo 30 de junio o quizá antes.

Y en segundo lugar, y en forma simultánea y concomitante con todas estas acciones que estoy enumerando, la de recobrar la senda de crecimiento que la economía uruguaya había perdido en los últimos años y aún en lo que va de este año, para reiniciar a partir del segundo semestre una línea de crecimiento productivo que todos los uruguayos sabemos está en la base de la solución de los problemas económicos que hemos enfrentado en los últimos tiempos.

Estos son, básicamente, los anuncios que queríamos hacer, en algunos casos, ya adelantados por la prensa, por las informaciones provenientes del exterior, pero que queríamos consolidar ahora, en esta presentación pública, una vez conocidos los dos hechos básicos que están detrás de este anuncio, o sea, la decisión del Fondo Monetario Internacional y la decisión de nuestro Parlamento para dar aprobación a esta ley que seguramente va a entrar a regir a partir del día de hoy.

Estamos a la orden para responder a las preguntas que entiendan del caso, tanto el señor Director de Planeamiento, como el señor Presidente del Banco Central o yo mismo. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro, a propósito del anuncio del Fondo Monetario Internacional que tanta tranquilidad ha traído al Gobierno, ¿verdad?, para que le quede claro a la gente, ¿cuál es el destino de este crédito adicional, estos 1.500 millones de dólares – tengo entendido que es solamente para estabilizar el sistema financiero que está en crisis - o se puede destinar dinero de allí a otras cosas?

BENSIÓN: Creo que traté de dar respuesta a la pregunta, pero vamos a insistir en el tema. En realidad, hay que ver el aporte de los organismos internacionales en su conjunto, en primer lugar. O sea, el aporte del Fondo Monetario Internacional en el que ahora hay un aumento, pero que ya había comprometido un crédito; el aporte del BID y el aporte del Banco Mundial. En conjunto – como les decía- esto ronda los 3 mil millones de dólares y vamos a ser más precisos una vez que tengamos una definición, en particular del Banco Mundial que todavía está relativamente pendiente. Creo que el Banco Interamericano, en estos momentos, está haciendo algunos anuncios coincidentes con los del Fondo Monetario, en cuanto a la concesión de créditos al país y precisando más en particular la cantidad.

El conjunto de todos estos fondos va a estar disponible, repito, con tres destinos fundamentales: asegurar la solvencia de las cuentas públicas, reforzar la solvencia del sistema bancario y compensar la debilidad transitoria que han tenido las reservas internacionales del Banco Central.

Estos son los tres usos fundamentales a los que vamos a destinar estos recursos. Pensamos que esto es de fundamental  importancia para consolidar, en algunos casos recobrar, pero fundamentalmente consolidar, la confianza de los agentes económicos en general, tanto del país como del exterior, y particularmente, los agentes con actuación intensa en el sector financiero.

Me refiero, a los ahorristas y los clientes del sistema financiero uruguayo, tanto del país, como del exterior y me refiero a los principales inversores institucionales o individuales financieros del exterior.

RODRÍGUEZ BATLLE: Con relación a esa pregunta, me gustaría que se apreciara el apoyo de los organismos internacionales dentro del conjunto de las otras  medidas que ha señalado el señor Ministro, para no visualizarlo como el sentido de la pregunta podría llevar así a hacerlo.

Este apoyo financiero debe enmarcarse en un alineamiento del déficit fiscal en función de la aprobación que se realizó anoche, en la madrugada de hoy, de la ley de Ajuste Fiscal. Y también en el marco de un conjunto de reformas estructurales que el gobierno en su momento incorporó y va ha volver a incorporar en otra dimensión en este acuerdo con el Fondo Monetario.

De esta manera, habría que ver el conjunto de los créditos como un tercer pilar dentro de los instrumentos que abren las expectativas para la recuperación y el retorno a la senda de crecimiento del país, para no focalizarlo exclusivamente en el área financiera, como el sentido de la pregunta lo llevaba. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro, la pregunta puede parecerle recurrente; en los últimos días se ha insistido un poco en esto. La pregunta que se hace ahora la gente es la siguiente: ¿ayudará esta situación ahora a que el gobierno tome una resolución positiva respecto a pagar el medio aguinaldo a las funcionarios públicos?

BENSION: Son dos cosas independientes. Como he dicho, me he explayado sobre el uso de los fondos que esperamos contar de la comunidad financiera internacional.

El tema del aguinaldo, o del medio aguinaldo, que es el que está a consideración  en su pregunta, creo que merece dos precisiones. La primera, de ellas, y es de fundamental importancia obviamente, el aguinaldo en su conjunto es una retribución a  la que tienen derecho los trabajadores y que el gobierno va a respetar. Lo que todavía, no hemos tomado decisión es en los tiempos en que habremos de hacer, en que habremos de dar cumplimiento al pago del medio aguinaldo.

PERIODISTA: ¿Así  que su respuesta es que se pagará, Ministro?

BENSION: No puede ser de otra manera. El aguinaldo entero es un derecho de los trabajadores, reconocido por la ley. Lo que está, repito, sin decisión hasta el momento, es de la fecha del pago del medio aguinaldo.

PERIODISTA: ¿O sea que se puede inferir, Ministro, que no se pague en el mes de junio? 

BENSION: No hay decisión sobre el particular.

PERIODISTA: ¿Cuándo sería eso, Ministro?

BENSION: A la brevedad.

PERIODISTA: Otro tema, Ministro: en la jornada de ayer la calificadora Fitch, rebajó tres  escalones la calificación uruguaya; sin embargo los bonos uruguayos subieron igual y bajó el dólar aquí en la plaza. La pregunta es doble, si se quiere, por un lado, ¿las calificadoras están reflejando la realidad? ¿O, como dice, por ejemplo, el Presidente Fernando Henrique Cardoso, esto no es así y hay de pronto algún otro  interés, en las decisiones de las calificadoras? Y, por otro lado, si considera que el crecimiento de los bonos uruguayos es una cuestión estable, o es una cuestión circunstancial por el apoyo del Fondo Monetario.

BENSION: Mire, yo creo que la respuesta a su pregunta, la dan los acontecimientos que se desarrollaron en el día de ayer. Por un lado, se conoció la decisión de una calificadora, entre las dos o tres más relevantes que actúan en estos temas. Pero también, por el  otro lado, y en forma  simultanea, se conoció la decisión de un organismo internacional de la significación del  Fondo Monetario, que se expresa a través del voto de los países que lo integran, y en particular, como todos sabemos, a partir del voto de los países más importantes de mundo, en una decisión, yo diría sin precedentes en la relación con  Uruguay, de un muy fuerte apoyo crediticio a nuestro país. Y de muy fuerte confianza en sus instituciones y en el futuro del país como tal y de su economía en particular. 

De modo que me parece muy claro que hay un evidente contraste entre un pronunciamiento y el otro. Y nosotros, como es lógico, como es natural, tenemos que quedarnos, me parece, en el apoyo y en la decisión que ha dado el  Fondo  Monetario Internacional al país y que le abre una perspectiva bien clara de superación y de perfeccionamiento que estaba puesta en duda en alguno de los pronunciamientos anteriores.

Creo que la decisión del Fondo Monetario es la mejor respuesta a estos pronunciamientos que se conocieron en el día de ayer o en semanas anteriores.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a eso, no están respondiendo los operadores a las calificadoras; están respondiendo a los hechos del mercado. Y quería volver sobre si piensa que se van a mantener los precios nuevos que han obtenido los bonos uruguayos o van a mejorar.

MINISTRO BENSION: Los operadores actúan obviamente de acuerdo a lo que ellos consideran datos relevantes y proyecciones relevantes en los mercados. Yo no puedo resolver por ellos. Lo que yo estoy, es respondiendo en nombre del gobierno uruguayo, anunciando  las decisiones que tanto interna como externamente,  a nuestro juicio, tienen particular relevancia para asegurar un futuro de normalidad y mejoramiento progresivo de nuestra situación económica.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué plazos se pagarían estos préstamos y a cuánto ascendería ahora la deuda externa uruguaya?

CONTADOR DAVRIEUX: No todos los préstamos son a los mismos plazos. Los préstamos del Fondo Monetario son en plazos relativamente más breves: tres a cinco años. Los préstamos de los organismos internacionales, de los bancos de inversión, habitualmente son quince a veinticinco años. Hay que analizar cada uno de ellos. Así que los plazos son variables.

PERIODISTA: ¿A cuánto ascendería ahora la deuda externa uruguaya?

CONTADOR DAVRIEUX: Ese tema no se puede contestar instantáneamente porque los préstamos se van a desembolsar a lo largo de un año y medio y parte del uso de estos préstamos tiene como destino amortizar deuda externa uruguaya, así que no tiene sentido decir “la deuda externa hoy es tanto, a lo que se suman estos créditos.

De acuerdo a cómo se vayan utilizando los préstamos recibidos y a cómo se amorticen los que vencen, que son bastante más de mil millones de dólares el año próximo, y aproximadamente 500 millones de dólares este año, es que el saldo neto va a dar la variación de la realidad. En este momento no se lo podemos cuantificar exactamente.

Lo que sí ha dicho el Ministro es que uno de los destinos de estos recursos es el pago del déficit actual, la financiación del déficit, que permanece por este año y el año próximo, y la amortización de la deuda que vence en este año

-unos 500 millones de dólares- y más de mil millones de dólares el año próximo. Lo que indica, y es una señal a los mercados, que la solvencia intertemporal , se dice, del Estado se mantiene en este período, que era uno de los puntos puestos en duda por las calificadoras y que se reflejaba en la disminución del valor de los bonos uruguayos.

En la medida en que ese compromiso está totalmente solventado con estos créditos, sin duda va a haber mayor credibilidad  y los mercados reaccionarán como reaccionarán ante el hecho de que hay seguridad de que se pague, lo que antes ponían en duda que se pagara.

PERIODISTA: Ministro, desde varios sectores políticos y varios economistas han reclamado la necesidad de que el Estado invierta en obra pública como motor de reactivación. ¿Sobre este tema hay alguna novedad por parte del Ministerio de Economía?

MINISTRO BENSION: No, ninguna. Está claro que, en nuestra concepción, en estas circunstancias, no hay lugar para una expansión del gasto público.

PERIODISTA: Ministro, ¿de cuánto pretende el Gobierno que sea el recorte del gasto público como consecuencia de la próxima Rendición de Cuentas? ¿De cuánto necesita que sea el recorte después de los impuestos que se votaron ayer y de esta asistencia crediticia?

MINISTRO BENSION: Le voy a dar una respuesta de orden general. Lo más importante posible, lo más a fondo posible, lo más funcional posible para asegurar la eficiencia de la economía uruguaya en las próximas décadas. Estamos ante una instancia histórica para reformar el Estado uruguayo. Creo que los acontecimientos de las últimas semanas han puesto al conjunto de la sociedad uruguaya –incluido el sistema político- frente a una instancia, un dilema, de hierro: efectivamente tenemos que hacer cambios muy fuertes en el funcionamiento de nuestro aparato estatal en su conjunto para poder proyectar a la economía y a la sociedad uruguaya con optimismo y con fuerza hacia el futuro. Y cuando digo futuro no digo los próximas días ni las próximas semanas, digo las próximas décadas.

PERIODISTA: El objetivo del déficit sigue siendo dos puntos y medio del  producto?

MINISTRO BENSION: Para este año, sí. Eso me lleva a otro tema, que es importante adelantar, más allá de la cuantificación, que en algunos casos ya está disponible y en otros casos vamos a reflexionar. Buena parte del esfuerzo que vamos a hacer en la Rendición de Cuentas, porque vamos a presentar en la Rendición de Cuentas y en las leyes que puedan estar relacionadas con ella, y que de hecho venimos haciendo desde hace algún tiempo, y sin duda desde principios de este año, tiene que estar orientado a una baja del déficit fiscal. Esa es la manera, el camino seguro, para reducir el tema de la incidencia de la deuda pública sobre nuestra economía, que es –como decía recién el director de Planeamiento- uno de los temas que ha estado en discusión sobre las posibilidades de pago del país en los próximos años.

En consecuencia, que quede bien claro, no podríamos ocultar la significación de esta variable hoy en una instancia que consideramos tan importante y en este mensaje a la opinión publica, que los mayores esfuerzos de nuestra gestión en las próximas semanas y en los próximos meses de este Gobierno, durante el período que nos queda por delante de acción, va a estar orientado a bajar el déficit fiscal en forma significativa a partir de los niveles que todavía tenemos. Es la mejor forma de asegurar la solvencia de las cuentas públicas en nuestra gestión, pero sobre todo en la gestión de los próximos gobiernos. Y es la mejor forma de asegurar la normalidad de la vida económica, social y política del país hacia el futuro.

PERIODISTA:  ¿Ministro cuál es la meta inflacionaria, es la misma?

BENSIÓN: En materia de inflación estamos más o menos en los mismos parámetros que ya habíamos anunciado.

PERIODISTA: Ministro, usted al principio de esta conferencia de prensa dijo que a partir de ahora, luego de los logros obtenidos a  nivel político anoche en el Parlamento y además del anuncio del Fondo Monetario, por un lado se van a dedicar a la reestructura del Estado con la primer herramienta la Rendición de Cuentas. Y además habló de recobrar la senda del crecimiento para reiniciar a partir de ahora la línea de crecimiento productivo, que de alguna manera es lo que han venido reclamando los distintos sectores, los sectores opositores, los sindicatos y también las gremiales empresariales. ¿Cuáles son las líneas de acción que va a trazar el gobierno para fomentar la producción, para reactivar el aparato productivo, para utilizar una frase muy utilizada por muchos?

BENSIÓN: El restablecimiento de crecimiento no sólo es una aspiración de algunos sectores políticos de la oposición o de algunos sectores gremiales de diverso orden. Es, en primer lugar y antes que nada, una prioridad del propio gobierno. En definitiva no estamos aquí en el gobierno para tener un país que no crece. Eso sería una contradicción con lo que entendemos que es nuestro primer deber como gobernantes.

Ocurre, sin embargo, como lo hemos dicho varias veces, este es un objetivo central en el medio de otros igualmente importantes y esto es una forma de racionamiento que es inevitable que planteemos cada vez que se discute sobre este tema y que creemos que es cada vez más comprendida en su cabalidad por la opinión publica, y ni que hablar por los especialistas en estos temas.

Con vistas al restablecimiento del crecimiento nosotros hemos puesto en marcha diversas políticas, como hemos tenido ocasión de señalar reiteradamente, comenzando por la reestructuración de la política cambiaria a partir de principios de este año, siguiendo por las reformas estructurales que hemos propuesto y que vamos a seguir proponiendo en estas instancias posteriores, tomando determinadas medidas de defensa de  determinados sectores, como han sido las medidas en favor del sector industrial, frente a la situación argentina, o ahora medidas de estímulo al sector de la construcción, en la línea de lo que ya había decidido el gobierno y de lo que el Partido Nacional nos ha reclamado.

De modo que hay un conjunto de acciones que confiamos, habrán de tener una manifestación plena en materia de crecimiento a partir de los próximos meses. Ocurre, sin embargo, que todos éramos consientes, y pienso que todas las consideraciones que se hicieron en torno a la Ley Fiscal que se acaba de aprobar estuvieron contestes en eso, que la primera acción tendiente a recobrar el crecimiento era la del reestablecimiento de una confianza generalizada que estaba vacilando, por llamarla de alguna manera, y que en particular se reflejaba en los vaivenes que ha tenido el sistema financiero en las ultimas semanas.

En consecuencia, a nuestro entender, estos dos últimos acontecimientos, me refiero a la Ley Fiscal y a la decisión del Fondo Monetario, consolidan una base de confianza sin la cual claramente no iban a funcionar ninguno de los otros instrumentos. De allí que ahora estamos en condiciones de decir que el conjunto de todas estas acciones son las que nos permiten ser optimistas respecto al próximo restablecimiento de las condiciones de crecimiento productivo en el país.

PERIODISTA: ¿Y qué PBI se espera en  base a lo que acaba de decir?

BENSIÓN: Bueno, nosotros tenemos una proyección que ya dije, seguramente para el conjunto del año va a arrojar una caída del PBI mayor que lo que originalmente habíamos previsto del dos por ciento. Pero también señalamos que es claramente distinta nuestra proyección del primer semestre, en el creemos que se han dado las dificultades que todos conocemos y que se han agravado en estos días últimos, justamente por estos acontecimientos que acabo de señalar, pero también un segundo semestre en el que esperamos recobrar la senda de crecimiento.

PERIODISTA:  ¿Y para el 2003 hay alguna proyección del Producto Bruto Interno?

BENSIÓN:  Tenemos proyecciones primarias, pero como usted comprenderá la volatilidad que han tenido los acontecimientos económicos en los últimos tiempos nos aconsejan aguardar un poco más para anunciar metas ya más definidas para el año próximo. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro, una última, por favor. Usted habló dos o tres veces, se refirió a la reestructura del Estado, sabemos que el Ejecutivo está estudiando ese tema. ¿Podría adelantar algunas pautas de esa reestructura estatal?

BENSIÓN: No. Va a ser ocasión de temas vinculados a la Rendición de Cuentas. En ese momento vamos a hacer los anuncios correspondientes.

PERIODISTA: Ministro, habló de más o menos de la misma inflación que se espera para este año. ¿Esto quiere decir que hay un cambio, por lo menos en las perspectivas para la inflación ya definido, es decir no se espera lo mismo?

BENSIÓN:  No. Por el momento no hay cambios.

PERIODISTA: Se mantiene la misma perspectiva.

BENSIÓN: Exactamente.