01/11/02

LANZAN PLAN DE VIVIENDA “CASA SIAV”

   

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat, anunció el Plan de Vivienda Casa Siav “que implica la provisión de viviendas nuevas o núcleos familiares con ingresos mensuales de entre 30 y 75 Unidades Reajustables, es decir entre unos 6.000 y 15.000 pesos”.

Sistema Casa SIAV

El Ministerio de Vivienda anuncia la construcción de 5.000 unidades habitacionales en la primera etapa de un nuevo programa

MINISTRO CAT: (Hacemos público) nuestro agradecimiento a los señores periodistas que nos acompañan, a la Cámara de la Construcción, a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y a la Liga de la Construcción, que ha venido aceptando la invitación que le hiciéramos anoche. Queremos anunciar en momentos en que las buenas noticias, muchas veces -por lo menos para nuestro ministerio que ha tenido tanto recorte- son difíciles de anunciar, queremos anunciar un logro del cual debemos agradecer a los técnicos de nuestro Ministerio, al Ministro de Economía, que hace ya un tiempo está trabajando junto a nosotros para poder conformar lo que ahora vamos a anunciarles, al doctor Costa, que nos acompaña, que ha sido también un apoyo importante, y por supuesto al Presidente de la República, que siempre nos ha apoyado y que nos ha incitado permanentemente en nuestros acuerdos a buscar soluciones en momentos difíciles, en momentos en que hay pocos recursos y que hay que ingeniarse para buscar soluciones que nos permitan construir viviendas, disponiendo los pocos recursos que hay y distribuyéndolos en el tiempo.

En el día de ayer el Presidente ha firmado un decreto, junto con el Ministro Atchugarry y quien les habla, por el cual se crea un sistema operativo que denominamos Casa SIAV. SIAV, por el Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda, que es el sistema que utilizamos en el Ministerio justamente para esto, que implica la provisión de viviendas nuevas a núcleos familiares con ingresos mensuales de entre 30 y 75 Unidades Reajustables, es decir entre unos 6.000 y unos 15.000 pesos. Nosotros en el Ministerio, desde que asumimos pero incluso en períodos anteriores, hemos priorizado la construcción de viviendas para aquellos beneficiarios, aquellos compatriotas más necesitados, que eran aquellos de la faja o diríamos en el sector de entre 0 y 30 Unidades Reajustables. Eso lo vamos a seguir haciendo con los fondos propios del Ministerio y ahora vamos a ocuparnos más intensamente de este sector de compatriotas que están entre los 6.000 y los 15.000 pesos, que tiene mucha necesidad de vivienda y que realmente hemos visto y tenemos cuantificado -algo que después el Director de Vivienda les va a explicar- la cantidad que estimamos que puede tener acceso a este programa que les vamos a explicar.

Este es un programa para este sector de beneficiarios que se agrega a algunos otros que tenemos. Ustedes recordarán que nuestro Ministerio trabaja conjuntamente con el Banco Hipotecario y tenemos un compromiso con el Banco Hipotecario de lo que llamamos las expresiones de interés, que implica algo así como poder construir con fondos nuestros para el subsidio y con fondos del Banco Hipotecario para el préstamo hipotecario a personas físicas por una cantidad que podrá andar entre 2.000 y 2.500 viviendas. Es un tema que estamos en conversaciones y que va a depender del proyecto de ley que modifica la actividad del Banco Hipotecario.

Pero este programa que les vamos a explicar es un programa donde justamente hemos conseguido con el Ministro de Economía una serie de facilidades o posibilidades que nos permiten poder diferir el pago del subsidio hacia adelante, cosa que hace tiempo que estábamos tratando de obtener y no habíamos podido obtener porque de alguna manera –según como se encarara- podía considerarse como un endeudamiento igual, a lo cual estábamos acotados, y la otra parte es la posibilidad de acceder a la Ley de Reactivación, que implica la rebaja de una serie de costos que vamos a anunciar.

Entonces lo que importa es que nosotros vamos a beneficiar con este programa a nuestros compatriotas entre 30 y 75 Unidades Reajustables, que van a tener que tener su ahorro previo. El subsidio nuestro lo vamos a entregar a quien va a construir las viviendas, a quien va a suministrar esas viviendas, pero lo vamos a suministrar una vez que las viviendas estén construidas, terminadas, entregadas a los beneficiarios y nunca antes del mes de julio del año 2004, lo que nos permite a partir de ese momento, ir entregando los subsidios en la medida en que se cumpla lo que yo les dije.

La empresa suministradora de las viviendas va a tener que financiar durante todo el período de construcción estas viviendas y va a tener por supuesto -después de conseguir los fondos para el préstamo hipotecario una vez que estén construidas las viviendas- hechos los contratos entre la empresa y los beneficiarios se van a tener que firmar.

Pero la novedad de esto también es la siguiente: que nuestro Fondo Nacional de  Vivienda va a subsidiar explícitamente dos cosas. Uno, la tasa de interés; va a subsidiar hasta en dos puntos la tasa de interés, por lo cual facilita el acceso a la vivienda de nuestros compatriotas. Y también va a financiar el descalce, la diferencia que se produce entre el préstamo en dólares –la moneda va a ser considerada dólares- que va a obtener la empresa suministradora de la vivienda para poder financiar la parte del préstamo hipotecario, pero ella –la empresa- va a prestar ese dinero al beneficiario en Unidades Reajustables o Unidades Indexadas. Eso produce un descalce que, bueno, tiene un costo que va a subsidiar el Fondo Nacional de Vivienda, pero los estudios que tenemos es que en el largo plazo eso de alguna manera se va a ir compensando.

Esto es algo que nos permite  -y está en el decreto- prever un fondo o digamos, dineros de nuestro Fondo Nacional de Vivienda, por hasta mil millones de Unidades Indexadas, que equivalen a unos 35 millones de dólares. Ese sería el valor total del subsidio para esta primera etapa que implica unas 5.000 viviendas a construir entre cuatro y cinco años. Es bueno señalar que si tenemos un subsidio total del orden de 35 millones de dólares porque es el equivalente a esos 1.000 millones de Unidades Indexadas, que esta cifra implica la construcción de viviendas por una cifra del orden de los cien millones de dólares a construir entre cuatro y cinco años, lo que implica la generación de una cantidad importante de puestos de trabajo que podemos estimar en unos mil puestos de trabajo que se generan.

Lo que decíamos también es que hemos conseguido con el Ministro de Economía para las empresas que se presenten a este tipo de programa, beneficios en las cargas sociales, los beneficios que va a haber al no cobrarse el IVA a los intereses de los préstamos hipotecarios y más beneficios fiscales que van a tener las empresas, todo lo cual redondea beneficios que van a permitir que los valores de venta de estas propiedades a los beneficiarios puedan ser menores.

Esto es una muy buena noticia para nosotros en el Ministerio, que hemos venido ejecutando realmente muy poco. Ustedes recordarán, y creo que es bueno recordar, que cuando asumimos en el Ministerio pensábamos ejecutar del orden de cien millones de dólares. Pudimos ejecutar algo así como 85 u 87. Eso fue el año 2000. Al año siguiente ejecutamos por 83 millones de dólares y este año, que pensábamos ejecutar 80 de acuerdo a la rebaja en los topes que teníamos establecidas, bueno, nos bajaron la ejecución a 55 o 56 millones y después por la diferencia del dólar con el peso no creo que ejecutemos más de, llevado a una moneda dólar para comparar, no más de 40 o un poquito más de millones de dólares.

Quiere decir que el incorporar lo que a partir de este mes de noviembre queda abierto el sistema, para nosotros es una muy buena noticia y para nuestros compatriotas, sobre todo quienes están en este sector de ingresos.

Y también hemos conversado con el Ministro de Economía de otra idea que es –que la estamos preparando también- por ejemplo para aquellos que estén dentro de este sector de ingresos que quieran renovar, modificar, ampliar su vivienda y que tengan capacidad como para conseguir un préstamo, nosotros vamos a subsidiar el interés de ese préstamo. No vamos a dar dinero ni vamos a dar subsidios, pero sí vamos a subsidiar la tasa de interés, con lo cual vamos a poder facilitar a mucho compatriota que pueda hacer esa mejora de su vivienda que tanto espera.

Yo le pediría ahora al Director de Vivienda que les explique, porque así ustedes tienen una idea, qué tipo de vivienda es la que se va a construir. Y, bueno, estamos hablando de 5.000 viviendas y ustedes podrán preguntarse, bueno, ¿pero tenemos la cantidad de beneficiarios? El Director de Vivienda Ayala les va a explicar los estudios que hemos hecho para poder confirmar que sí, que efectivamente vamos a poder cumplir con esta primera etapa y eventualmente con alguna etapa posterior.  

Muchas gracias.

DIRECTOR AYALA: Gracias, Ministro. Yo simplemente quería manifestar que este programa está encuadrado dentro de los programas del Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda, del SIAV, con un elemento nuevo, en donde nosotros estamos ampliando para acceder al mismo a aquellas familias que tienen ingresos  hasta 75 Unidades Reajustables, dado que la ley de creación del Ministerio nos topeaba en 60 Unidades Reajustables y que a través de la última Ley de Presupuesto pudimos ampliarlo a 75 unidades Reajustables.

En ese sentido este programa esta pensado en viviendas de categoría 2 A, similares al Banco Hipotecario, las que se están construyendo, viviendas totalmente terminadas que van a estar ubicadas en conjuntos habitacionales que pueden ser en planta o en altura, en donde tenemos de acuerdo a  cada uno de  los niveles, valores máximos que oscilan entre 16.000 dólares cada unidad a unos 24 o 25.000 dólares, en donde el Ministerio, en la primera etapa de subsidio directo, va a entregar subsidios por valores de aproximadamente entre 3.000 y 6.000 dólares a cada uno de los beneficiarios y estos van a tener cuotas que pueden oscilar entre 2.000 y 3.500 pesos aproximadamente.

El estudio que nosotros efectuamos en el Ministerio, y vale la pena recalcar que este estudio está hecho con el sector de la población con ingresos de hasta 60 Unidades Reajustables, no abrimos el registro a aquellas familias que tienen entre 60 y 75 Unidades Reajustables de ingresos familiares. Tenemos actualmente en este sistema 13.500 familias inscriptas en donde se dividen curiosamente en dos partes. Primero, el 65% de estas familias habita en Montevideo, los demandantes habitan en Montevideo y el 62% –una cifra muy similar- está ubicada en la primer categoría con ingresos de entre 6 y 9.000 pesos de ingresos por núcleo familiar. Posiblemente nosotros, al abrir el registro y admitir a familias que tengan ingresos de entre 60 y 75 Unidades Reajustables, este numero de 13.500 familias indudablemente va aumentar. Es decir que prácticamente la demanda triplica el número de viviendas que tenemos pensado lanzar a través de este sistema.

MINISTRO CAT: como les decíamos, esto es para nosotros, para el Ministerio, una primera etapa, que es llegar a esos cuatro o cinco años. La demanda con seguridad aumentará y podremos, en un período de 10 años, cubrir la demanda, porque siempre la demanda que uno analiza y estudia siempre es mayor a la demanda real.

Eso es lo que les queríamos anunciar. El Ministerio tiene, por supuesto, otros proyectos en curso. Tenemos -ustedes recordarán- las ideas creativas, el concurso que hicimos ya hace más de un año que tuvimos que demorarlo por un problema de falta de recursos. Bueno: en este momento está por entrar o por ingresar al Tribunal de Cuentas, lo que va a implicar también otras variantes, algunas o la mayor parte de las cuales pueden facilitarnos de alguna manera ir construyendo sin la necesidad de aportar el subsidio para una categoría de beneficiarios determinada, y también el postergar el pago del subsidio. Es decir que el ministerio tiene elementos como para poder, a partir de ahora, construir, difiriendo en algunos casos los pagos, y paliar una difícil como la que hemos tenido este año, que ha sido, digo yo, el peor año en lo que tiene que ver con la ejecución del Ministerio. Nosotros comentábamos en el Ministerio recién que en el último año del periodo anterior de gobiernos se habían construido mas de 5.000 viviendas, cinco mil y pico de unidades habitacionales. Bueno; nosotros en el año 2000, que tuvimos un recorte importante, construimos algo así como 4.300, en el año 2001 unas 4.400 y este año 2002, donde como ustedes vieron por las cifras que les di, llevadas a dólares, estamos en menos de la mitad, casi, de lo que pensábamos o de lo que podíamos haber construido, construiremos alrededor de 2.000 unidades habitacionales.

Eso es todo lo que les queríamos comentar. Les agradecemos la presencia y por supuesto estamos a las órdenes por cualquier pregunta que nos quieran hacer.

Muchas gracias entonces.

Declaraciones del Ministro de Vivienda, Carlos Cat, a la salida del Edificio Libertad

(1°-11-2002) 

MINISTRO CAT: Bueno, como usted habrá escuchado en la conferencia de prensa, nosotros hace tiempo que venimos intentando con el Ministerio de Economía, con Presidencia y con nuestros técnicos, poder tener sistemas de construcción de viviendas que nos ayuden a pasar estos momentos difíciles de escasez de recursos.

Este sistema implica para -digamos- darle importancia, no de importancia, pero poder destinar este tipo de recursos que se difiere en el tiempo, para el sector de beneficiario de compatriotas que tienen ingresos entre 30 y 75 UR, es decir, Unidades Reajustable; es decir, entre seis mil y quince mil pesos. Acá la ventaja para nosotros es que la empresa que construya, va a construir y nosotros recién nosotros vamos a entregar el subsidio cuando la empresa termine la construcción y entregue las viviendas.

PERIODISTA:   ¿Y cuánto sería el subsidio, cuántas viviendas se crearían y cuántos puestos de trabajo?

MINISTRO CAT: Mire, el subsidio es variable, según en este sector, hay distintas fajas. El subsidio varía entre 850 Unidades Reajustables, 650, 450 según la escala. Es decir, que el promedio podrá andar en los 700 Unidades Reajustables. Es más o menos un 30% del valor de la construcción. Usted vio que yo mencioné, en la conferencia de prensa, que tenemos previsto destinar una cifra del orden de los mil millones de Unidades Indexadas, que son más o menos equivalentes a 35 millones de dólares, en la moneda actual, de subsidio y para 5.000 viviendas a construirse entre cuatro y cinco años. El subsidio nosotros recién lo empezamos a aportar a partir de julio del año ‘04. A partir de ahí sí, por supuesto, después a medida que se van terminando las viviendas se va entregando. Estas cinco mil viviendas y este importe que hablamos de subsidio de 35 millones en total, implica construcción de viviendas por algo  más de cien millones de dólares. Y, bueno, implica unos -yo diría- del orden de mil puestos de trabajo.

PERIODISTA: Usted en la conferencia de prensa marcaba que esto podía beneficiar a los compatriotas más necesitados, aquellos que tienen  ingresos entre...

MINISTRO CAT: No, no, yo dije otra cosa. Yo dije que esto beneficia a aquellos entre seis mil y quince mil, con este sistema que permite diferir el pago nuestro. Pero que con los recursos propios del Ministerio vamos a seguir trabajando en la faja de cero a treinta, que son los que realmente precisan subsidio total.

PERIODISTA: Serían cinco mil beneficiarios de trece mil que hay para seleccionar.

MINISTRO CAT: Sí, trece mil que podrán ser quince mil. Porque los trece mil son estudiados entre treinta y sesenta Unidades Reajustables. Entre 60 y 75 amplía algo más que puede llegar a quince mil. Esta primera etapa, trabajo que llevará de cuatro a cinco años, podemos cubrir cinco mil que es la tercera parte.

PERIODISTA: Ministro, usted señaló que este ha sido el peor año en construcción de viviendas. ¿Qué perspectivas hay?

MINISTRO CAT: El peor año en estos últimos, porque cuando empezó el Ministerio por supuesto que se construían menos viviendas porque estaba en preparación. Yo digo,  pensando en los últimos cinco años, este sin ninguna duda es el peor. Nosotros estamos construyendo este año la mitad de las viviendas que construimos el año pasado. Pero también tenemos menos de la mitad de los recursos si usted quiere, ¿no?

PERIODISTA: Ahora, usted se va, ¿qué le aconsejaría a su sucesor?

MINISTRO CAT: Mire, nosotros nos vamos y dejamos un Ministerio en funcionamiento. Un colega suyo me preguntaba “bueno, dígame una cosa, y usted con las perspectivas de que en algún momento se va a ir, ustedes no están un poco desganados”. Dije no, de ninguna manera, al contrario. El Ministerio está trabajando como si fuera, el Ministro y quienes lo acompañan, como si nos fuéramos a quedar hasta el último día y además dejando proyectado el Ministerio para un año más. Porque el que viene siempre tiene que tener preparado. Bueno, nosotros en cualquier momento, es decir, si nos tenemos que ir mañana, bueno, nosotros dejamos un Ministerio en marcha. A la prueba está que hoy estamos anunciando, ¿no?, algo que teníamos previsto hacer sensiblemente antes, es decir, en el correr de este año. Pero que no se pudo hacer, pero sí lo estamos haciendo previendo a partir de este mes de noviembre en adelante. Es decir, está pronto. Es un sistema que se puede utilizar en la medida que los constructores de las viviendas obtengan los créditos necesarios, que hemos facilitado con estas medidas, que dije yo, de subsidio de interés y de subsidiar el descalce que hablábamos en la moneda, y también ventajas impositivas y fiscales que hemos obtenido de todo el trabajo que hicimos junto con el Ministerio de Economía.

PERIODISTA: Ministro, el doctor Lacalle dijo que había mala comunicación con el Presidente Batlle. ¿Usted tuvo mala comunicación?

MINISTRO CAT: No, no, no, a nivel de Ministro, no. Yo tuve una perfecta comunicación. Yo me veía con el doctor Batlle todas las semanas en los acuerdos y, eventualmente, telefónicamente. Es decir, que a nivel de los Ministros, no.

PERIODISTA: ¿Y con ustedes?

MINISTRO CAT:  ¿Con nosotros?  Bueno, usted sabe que nuestro Ministerio es un Ministerio que no ha podido ser demasiado ágil por la falta de recursos. Nosotros hemos tenido que trabajar, junto con nuestro Director Nacional de Vivienda y sus asesores, trabajar yo diría, a un porcentaje, muy, muy importante de nuestro tiempo, que destinamos a nuestra tarea de Ministros o de Directores, en enlentecer las obras, porque nosotros contratamos en función de lo que sabíamos o creíamos que íbamos a ejecutar. Usted tiene que preparar todo lo que es las licitaciones, los proyectos y lo que usted va a hacer, dos años antes. Entonces, usted empieza, usted licita con unos ritmos y unos plazos  que después a raíz de esos recortes tiene que modificar. Y es terrible, porque usted muchas veces empezó el año pensando que iba a tener unos recursos determinados y usted en el mes de marzo, por ejemplo, le dicen que no, que no son esos recursos, que son un 20 o 30% menos, y usted tiene que empezar a ver cómo hacer a partir de ese momento para disminuir el ritmo, enlentecer obras, no iniciar obras, y es muy difícil para las empresas que están programadas a una cierta velocidad de buenas a primera a parar.

PERIODISTA: ¿O sea que la lentitud no se debió a falta de ejecutividad, sino de falta de dinero?        

MINISTRO CAT: Sí, sí, en nuestro caso sí. La prueba está que nuestro Ministerio ha ejecutado, desde hace mucho tiempo, el cien por ciento del dinero que tenía para ejecutar.

PERIODISTA: ¿Y un cambio de Ministro, todavía podría enlentecer aún más todo esto?  

MINISTRO CAT: Mire, yo creo que dejamos un Ministerio en marcha. No sé quién nos sucederá en el momento que tenga que sucedernos: Nosotros, por supuesto, como corresponde vamos a ayudarlo para ponerlo en este, informarlo bien de cómo está el Ministerio, porque nuestro Ministerio no se olvide es un Ministerio muy complicado. Es un Ministerio que no solamente tiene todo este tema de vivienda, con enorme cantidad de contratos y enorme cantidad de variaciones de como construimos viviendas de todo tipo, convenios con la Intendencias, canasta de materiales, viviendas de Mevir, viviendas para los pasivos. Pero sí lo que tenemos también toda la parte medio ambiental, la parte de medio ambiente, que cada vez toma más importancia y fíjese que en otros países hay Ministerio de Medio Ambiente, solamente Ministerio de Medio Ambiente o Direcciones Nacionales de Medio Ambiente y separadas de cualquier otro Ministerio. Y cada vez más los problemas medioambientales obligan a controlar cada vez más cosas.

PERIODISTA: El gobierno anunció de que va a fusionar el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente con el de Transporte. ¿Usted piensa que eso es potable?

MINISTRO CAT: Yo creo que es difícil, ¿no? Son Ministerios de mucha ejecución, no creo que sea imposible la parte de Vivienda anexarla a un Ministerio de Obras Públicas y quizás la de Ordenamiento,  lo que no me parece fácil toda la parte medio ambiental.