01/11/02
LANZAN PLAN
DE VIVIENDA “CASA SIAV”
El Ministro
de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat,
anunció el Plan de Vivienda Casa Siav “que implica la provisión de
viviendas nuevas o núcleos familiares con ingresos mensuales de entre 30
y 75 Unidades Reajustables, es decir entre unos 6.000 y 15.000 pesos”.
Sistema Casa
SIAV
El Ministerio
de Vivienda anuncia la construcción de 5.000 unidades habitacionales en
la primera etapa de un nuevo programa
MINISTRO CAT:
(Hacemos público) nuestro agradecimiento a los señores periodistas que
nos acompañan, a la Cámara de la Construcción, a la Asociación de
Promotores Privados de la Construcción y a la Liga de la Construcción,
que ha venido aceptando la invitación que le hiciéramos anoche. Queremos
anunciar en momentos en que las buenas noticias, muchas veces -por lo
menos para nuestro ministerio que ha tenido tanto recorte- son difíciles
de anunciar, queremos anunciar un logro del cual debemos agradecer a los
técnicos de nuestro Ministerio, al Ministro de Economía, que hace ya un
tiempo está trabajando junto a nosotros para poder conformar lo que ahora
vamos a anunciarles, al doctor Costa, que nos acompaña, que ha sido
también un apoyo importante, y por supuesto al Presidente de la
República, que siempre nos ha apoyado y que nos ha incitado
permanentemente en nuestros acuerdos a buscar soluciones en momentos
difíciles, en momentos en que hay pocos recursos y que hay que ingeniarse
para buscar soluciones que nos permitan construir viviendas, disponiendo
los pocos recursos que hay y distribuyéndolos en el tiempo.
En el día de
ayer el Presidente ha firmado un decreto, junto con el Ministro Atchugarry
y quien les habla, por el cual se crea un sistema operativo que
denominamos Casa SIAV. SIAV, por el Sistema Integrado de Acceso a la
Vivienda, que es el sistema que utilizamos en el Ministerio justamente
para esto, que implica la provisión de viviendas nuevas a núcleos
familiares con ingresos mensuales de entre 30 y 75 Unidades Reajustables,
es decir entre unos 6.000 y unos 15.000 pesos. Nosotros en el Ministerio,
desde que asumimos pero incluso en períodos anteriores, hemos priorizado
la construcción de viviendas para aquellos beneficiarios, aquellos
compatriotas más necesitados, que eran aquellos de la faja o diríamos en
el sector de entre 0 y 30 Unidades Reajustables. Eso lo vamos a seguir
haciendo con los fondos propios del Ministerio y ahora vamos a ocuparnos
más intensamente de este sector de compatriotas que están entre los
6.000 y los 15.000 pesos, que tiene mucha necesidad de vivienda y que
realmente hemos visto y tenemos cuantificado -algo que después el
Director de Vivienda les va a explicar- la cantidad que estimamos que
puede tener acceso a este programa que les vamos a explicar.
Este es un
programa para este sector de beneficiarios que se agrega a algunos otros
que tenemos. Ustedes recordarán que nuestro Ministerio trabaja
conjuntamente con el Banco Hipotecario y tenemos un compromiso con el
Banco Hipotecario de lo que llamamos las expresiones de interés, que
implica algo así como poder construir con fondos nuestros para el
subsidio y con fondos del Banco Hipotecario para el préstamo hipotecario
a personas físicas por una cantidad que podrá andar entre 2.000 y 2.500
viviendas. Es un tema que estamos en conversaciones y que va a depender
del proyecto de ley que modifica la actividad del Banco Hipotecario.
Pero este
programa que les vamos a explicar es un programa donde justamente hemos
conseguido con el Ministro de Economía una serie de facilidades o
posibilidades que nos permiten poder diferir el pago del subsidio hacia
adelante, cosa que hace tiempo que estábamos tratando de obtener y no
habíamos podido obtener porque de alguna manera –según como se
encarara- podía considerarse como un endeudamiento igual, a lo cual
estábamos acotados, y la otra parte es la posibilidad de acceder a la Ley
de Reactivación, que implica la rebaja de una serie de costos que vamos a
anunciar.
Entonces lo que
importa es que nosotros vamos a beneficiar con este programa a nuestros
compatriotas entre 30 y 75 Unidades Reajustables, que van a tener que
tener su ahorro previo. El subsidio nuestro lo vamos a entregar a quien va
a construir las viviendas, a quien va a suministrar esas viviendas, pero
lo vamos a suministrar una vez que las viviendas estén construidas,
terminadas, entregadas a los beneficiarios y nunca antes del mes de julio
del año 2004, lo que nos permite a partir de ese momento, ir entregando
los subsidios en la medida en que se cumpla lo que yo les dije.
La empresa
suministradora de las viviendas va a tener que financiar durante todo el
período de construcción estas viviendas y va a tener por supuesto
-después de conseguir los fondos para el préstamo hipotecario una vez
que estén construidas las viviendas- hechos los contratos entre la
empresa y los beneficiarios se van a tener que firmar.
Pero la novedad
de esto también es la siguiente: que nuestro Fondo Nacional de
Vivienda va a subsidiar explícitamente dos cosas. Uno, la tasa de
interés; va a subsidiar hasta en dos puntos la tasa de interés, por lo
cual facilita el acceso a la vivienda de nuestros compatriotas. Y también
va a financiar el descalce, la diferencia que se produce entre el
préstamo en dólares –la moneda va a ser considerada dólares- que va a
obtener la empresa suministradora de la vivienda para poder financiar la
parte del préstamo hipotecario, pero ella –la empresa- va a prestar ese
dinero al beneficiario en Unidades Reajustables o Unidades Indexadas. Eso
produce un descalce que, bueno, tiene un costo que va a subsidiar el Fondo
Nacional de Vivienda, pero los estudios que tenemos es que en el largo
plazo eso de alguna manera se va a ir compensando.
Esto es algo que
nos permite -y está en el
decreto- prever un fondo o digamos, dineros de nuestro Fondo Nacional de
Vivienda, por hasta mil millones de Unidades Indexadas, que equivalen a
unos 35 millones de dólares. Ese sería el valor total del subsidio para
esta primera etapa que implica unas 5.000 viviendas a construir entre
cuatro y cinco años. Es bueno señalar que si tenemos un subsidio total
del orden de 35 millones de dólares porque es el equivalente a esos 1.000
millones de Unidades Indexadas, que esta cifra implica la construcción de
viviendas por una cifra del orden de los cien millones de dólares a
construir entre cuatro y cinco años, lo que implica la generación de una
cantidad importante de puestos de trabajo que podemos estimar en unos mil
puestos de trabajo que se generan.
Lo que decíamos
también es que hemos conseguido con el Ministro de Economía para las
empresas que se presenten a este tipo de programa, beneficios en las
cargas sociales, los beneficios que va a haber al no cobrarse el IVA a los
intereses de los préstamos hipotecarios y más beneficios fiscales que
van a tener las empresas, todo lo cual redondea beneficios que van a
permitir que los valores de venta de estas propiedades a los beneficiarios
puedan ser menores.
Esto es una muy
buena noticia para nosotros en el Ministerio, que hemos venido ejecutando
realmente muy poco. Ustedes recordarán, y creo que es bueno recordar, que
cuando asumimos en el Ministerio pensábamos ejecutar del orden de cien
millones de dólares. Pudimos ejecutar algo así como 85 u 87. Eso fue el
año 2000. Al año siguiente ejecutamos por 83 millones de dólares y este
año, que pensábamos ejecutar 80 de acuerdo a la rebaja en los topes que
teníamos establecidas, bueno, nos bajaron la ejecución a 55 o 56
millones y después por la diferencia del dólar con el peso no creo que
ejecutemos más de, llevado a una moneda dólar para comparar, no más de
40 o un poquito más de millones de dólares.
Quiere decir que
el incorporar lo que a partir de este mes de noviembre queda abierto el
sistema, para nosotros es una muy buena noticia y para nuestros
compatriotas, sobre todo quienes están en este sector de ingresos.
Y también hemos
conversado con el Ministro de Economía de otra idea que es –que la
estamos preparando también- por ejemplo para aquellos que estén dentro
de este sector de ingresos que quieran renovar, modificar, ampliar su
vivienda y que tengan capacidad como para conseguir un préstamo, nosotros
vamos a subsidiar el interés de ese préstamo. No vamos a dar dinero ni
vamos a dar subsidios, pero sí vamos a subsidiar la tasa de interés, con
lo cual vamos a poder facilitar a mucho compatriota que pueda hacer esa
mejora de su vivienda que tanto espera.
Yo le pediría
ahora al Director de Vivienda que les explique, porque así ustedes tienen
una idea, qué tipo de vivienda es la que se va a construir. Y, bueno,
estamos hablando de 5.000 viviendas y ustedes podrán preguntarse, bueno,
¿pero tenemos la cantidad de beneficiarios? El Director de Vivienda Ayala
les va a explicar los estudios que hemos hecho para poder confirmar que
sí, que efectivamente vamos a poder cumplir con esta primera etapa y
eventualmente con alguna etapa posterior.
Muchas gracias.
DIRECTOR AYALA:
Gracias, Ministro. Yo simplemente quería manifestar que este programa
está encuadrado dentro de los programas del Sistema Integrado de Acceso a
la Vivienda, del SIAV, con un elemento nuevo, en donde nosotros estamos
ampliando para acceder al mismo a aquellas familias que tienen ingresos
hasta 75 Unidades Reajustables, dado que la ley de creación del
Ministerio nos topeaba en 60 Unidades Reajustables y que a través de la
última Ley de Presupuesto pudimos ampliarlo a 75 unidades Reajustables.
En ese sentido
este programa esta pensado en viviendas de categoría 2 A, similares al
Banco Hipotecario, las que se están construyendo, viviendas totalmente
terminadas que van a estar ubicadas en conjuntos habitacionales que pueden
ser en planta o en altura, en donde tenemos de acuerdo a cada uno de los
niveles, valores máximos que oscilan entre 16.000 dólares cada unidad a
unos 24 o 25.000 dólares, en donde el Ministerio, en la primera etapa de
subsidio directo, va a entregar subsidios por valores de aproximadamente
entre 3.000 y 6.000 dólares a cada uno de los beneficiarios y estos van a
tener cuotas que pueden oscilar entre 2.000 y 3.500 pesos aproximadamente.
El estudio que
nosotros efectuamos en el Ministerio, y vale la pena recalcar que este
estudio está hecho con el sector de la población con ingresos de hasta
60 Unidades Reajustables, no abrimos el registro a aquellas familias que
tienen entre 60 y 75 Unidades Reajustables de ingresos familiares. Tenemos
actualmente en este sistema 13.500 familias inscriptas en donde se dividen
curiosamente en dos partes. Primero, el 65% de estas familias habita en
Montevideo, los demandantes habitan en Montevideo y el 62% –una cifra
muy similar- está ubicada en la primer categoría con ingresos de entre 6
y 9.000 pesos de ingresos por núcleo familiar. Posiblemente nosotros, al
abrir el registro y admitir a familias que tengan ingresos de entre 60 y
75 Unidades Reajustables, este numero de 13.500 familias indudablemente va
aumentar. Es decir que prácticamente la demanda triplica el número de
viviendas que tenemos pensado lanzar a través de este sistema.
MINISTRO CAT:
como les decíamos, esto es para nosotros, para el Ministerio, una primera
etapa, que es llegar a esos cuatro o cinco años. La demanda con seguridad
aumentará y podremos, en un período de 10 años, cubrir la demanda,
porque siempre la demanda que uno analiza y estudia siempre es mayor a la
demanda real.
Eso es lo que
les queríamos anunciar. El Ministerio tiene, por supuesto, otros
proyectos en curso. Tenemos -ustedes recordarán- las ideas creativas, el
concurso que hicimos ya hace más de un año que tuvimos que demorarlo por
un problema de falta de recursos. Bueno: en este momento está por entrar
o por ingresar al Tribunal de Cuentas, lo que va a implicar también otras
variantes, algunas o la mayor parte de las cuales pueden facilitarnos de
alguna manera ir construyendo sin la necesidad de aportar el subsidio para
una categoría de beneficiarios determinada, y también el postergar el
pago del subsidio. Es decir que el ministerio tiene elementos como para
poder, a partir de ahora, construir, difiriendo en algunos casos los
pagos, y paliar una difícil como la que hemos tenido este año, que ha
sido, digo yo, el peor año en lo que tiene que ver con la ejecución del
Ministerio. Nosotros comentábamos en el Ministerio recién que en el
último año del periodo anterior de gobiernos se habían construido mas
de 5.000 viviendas, cinco mil y pico de unidades habitacionales. Bueno;
nosotros en el año 2000, que tuvimos un recorte importante, construimos
algo así como 4.300, en el año 2001 unas 4.400 y este año 2002, donde
como ustedes vieron por las cifras que les di, llevadas a dólares,
estamos en menos de la mitad, casi, de lo que pensábamos o de lo que
podíamos haber construido, construiremos alrededor de 2.000 unidades
habitacionales.
Eso es todo lo
que les queríamos comentar. Les agradecemos la presencia y por supuesto
estamos a las órdenes por cualquier pregunta que nos quieran hacer.
Muchas gracias
entonces.
Declaraciones
del Ministro de Vivienda, Carlos Cat, a la salida del Edificio Libertad
(1°-11-2002)
MINISTRO CAT:
Bueno, como usted habrá escuchado en la conferencia de prensa, nosotros
hace tiempo que venimos intentando con el Ministerio de Economía, con
Presidencia y con nuestros técnicos, poder tener sistemas de
construcción de viviendas que nos ayuden a pasar estos momentos
difíciles de escasez de recursos.
Este sistema
implica para -digamos- darle importancia, no de importancia, pero poder
destinar este tipo de recursos que se difiere en el tiempo, para el sector
de beneficiario de compatriotas que tienen ingresos entre 30 y 75 UR, es
decir, Unidades Reajustable; es decir, entre seis mil y quince mil pesos.
Acá la ventaja para nosotros es que la empresa que construya, va a
construir y nosotros recién nosotros vamos a entregar el subsidio cuando
la empresa termine la construcción y entregue las viviendas.
PERIODISTA:
¿Y cuánto sería el subsidio, cuántas viviendas se crearían y
cuántos puestos de trabajo?
MINISTRO CAT:
Mire, el subsidio es variable, según en este sector, hay distintas fajas.
El subsidio varía entre 850 Unidades Reajustables, 650, 450 según la
escala. Es decir, que el promedio podrá andar en los 700 Unidades
Reajustables. Es más o menos un 30% del valor de la construcción. Usted
vio que yo mencioné, en la conferencia de prensa, que tenemos previsto
destinar una cifra del orden de los mil millones de Unidades Indexadas,
que son más o menos equivalentes a 35 millones de dólares, en la moneda
actual, de subsidio y para 5.000 viviendas a construirse entre cuatro y
cinco años. El subsidio nosotros recién lo empezamos a aportar a partir
de julio del año ‘04. A partir de ahí sí, por supuesto, después a
medida que se van terminando las viviendas se va entregando. Estas cinco
mil viviendas y este importe que hablamos de subsidio de 35 millones en
total, implica construcción de viviendas por algo más de cien millones de dólares. Y, bueno, implica unos -yo
diría- del orden de mil puestos de trabajo.
PERIODISTA:
Usted en la conferencia de prensa marcaba que esto podía beneficiar a los
compatriotas más necesitados, aquellos que tienen
ingresos entre...
MINISTRO CAT:
No, no, yo dije otra cosa. Yo dije que esto beneficia a aquellos entre
seis mil y quince mil, con este sistema que permite diferir el pago
nuestro. Pero que con los recursos propios del Ministerio vamos a seguir
trabajando en la faja de cero a treinta, que son los que realmente
precisan subsidio total.
PERIODISTA:
Serían cinco mil beneficiarios de trece mil que hay para seleccionar.
MINISTRO CAT:
Sí, trece mil que podrán ser quince mil. Porque los trece mil son
estudiados entre treinta y sesenta Unidades Reajustables. Entre 60 y 75
amplía algo más que puede llegar a quince mil. Esta primera etapa,
trabajo que llevará de cuatro a cinco años, podemos cubrir cinco mil que
es la tercera parte.
PERIODISTA:
Ministro, usted señaló que este ha sido el peor año en construcción de
viviendas. ¿Qué perspectivas hay?
MINISTRO CAT: El
peor año en estos últimos, porque cuando empezó el Ministerio por
supuesto que se construían menos viviendas porque estaba en preparación.
Yo digo, pensando en los
últimos cinco años, este sin ninguna duda es el peor. Nosotros estamos
construyendo este año la mitad de las viviendas que construimos el año
pasado. Pero también tenemos menos de la mitad de los recursos si usted
quiere, ¿no?
PERIODISTA:
Ahora, usted se va, ¿qué le aconsejaría a su sucesor?
MINISTRO CAT:
Mire, nosotros nos vamos y dejamos un Ministerio en funcionamiento. Un
colega suyo me preguntaba “bueno, dígame una cosa, y usted con las
perspectivas de que en algún momento se va a ir, ustedes no están un
poco desganados”. Dije no, de ninguna manera, al contrario. El
Ministerio está trabajando como si fuera, el Ministro y quienes lo
acompañan, como si nos fuéramos a quedar hasta el último día y además
dejando proyectado el Ministerio para un año más. Porque el que viene
siempre tiene que tener preparado. Bueno, nosotros en cualquier momento,
es decir, si nos tenemos que ir mañana, bueno, nosotros dejamos un
Ministerio en marcha. A la prueba está que hoy estamos anunciando, ¿no?,
algo que teníamos previsto hacer sensiblemente antes, es decir, en el
correr de este año. Pero que no se pudo hacer, pero sí lo estamos
haciendo previendo a partir de este mes de noviembre en adelante. Es
decir, está pronto. Es un sistema que se puede utilizar en la medida que
los constructores de las viviendas obtengan los créditos necesarios, que
hemos facilitado con estas medidas, que dije yo, de subsidio de interés y
de subsidiar el descalce que hablábamos en la moneda, y también ventajas
impositivas y fiscales que hemos obtenido de todo el trabajo que hicimos
junto con el Ministerio de Economía.
PERIODISTA:
Ministro, el doctor Lacalle dijo que había mala comunicación con el
Presidente Batlle. ¿Usted tuvo mala comunicación?
MINISTRO CAT:
No, no, no, a nivel de Ministro, no. Yo tuve una perfecta comunicación.
Yo me veía con el doctor Batlle todas las semanas en los acuerdos y,
eventualmente, telefónicamente. Es decir, que a nivel de los Ministros,
no.
PERIODISTA:
¿Y con ustedes?
MINISTRO CAT:
¿Con nosotros? Bueno,
usted sabe que nuestro Ministerio es un Ministerio que no ha podido ser
demasiado ágil por la falta de recursos. Nosotros hemos tenido que
trabajar, junto con nuestro Director Nacional de Vivienda y sus asesores,
trabajar yo diría, a un porcentaje, muy, muy importante de nuestro
tiempo, que destinamos a nuestra tarea de Ministros o de Directores, en
enlentecer las obras, porque nosotros contratamos en función de lo que
sabíamos o creíamos que íbamos a ejecutar. Usted tiene que preparar
todo lo que es las licitaciones, los proyectos y lo que usted va a hacer,
dos años antes. Entonces, usted empieza, usted licita con unos ritmos y
unos plazos que después a
raíz de esos recortes tiene que modificar. Y es terrible, porque usted
muchas veces empezó el año pensando que iba a tener unos recursos
determinados y usted en el mes de marzo, por ejemplo, le dicen que no, que
no son esos recursos, que son un 20 o 30% menos, y usted tiene que empezar
a ver cómo hacer a partir de ese momento para disminuir el ritmo,
enlentecer obras, no iniciar obras, y es muy difícil para las empresas
que están programadas a una cierta velocidad de buenas a primera a parar.
PERIODISTA:
¿O sea que la lentitud no se debió a falta de ejecutividad, sino de
falta de dinero?
MINISTRO CAT:
Sí, sí, en nuestro caso sí. La prueba está que nuestro Ministerio ha
ejecutado, desde hace mucho tiempo, el cien por ciento del dinero que
tenía para ejecutar.
PERIODISTA:
¿Y un cambio de Ministro, todavía podría enlentecer aún más todo
esto?
MINISTRO CAT:
Mire, yo creo que dejamos un Ministerio en marcha. No sé quién nos
sucederá en el momento que tenga que sucedernos: Nosotros, por supuesto,
como corresponde vamos a ayudarlo para ponerlo en este, informarlo bien de
cómo está el Ministerio, porque nuestro Ministerio no se olvide es un
Ministerio muy complicado. Es un Ministerio que no solamente tiene todo
este tema de vivienda, con enorme cantidad de contratos y enorme cantidad
de variaciones de como construimos viviendas de todo tipo, convenios con
la Intendencias, canasta de materiales, viviendas de Mevir, viviendas para
los pasivos. Pero sí lo que tenemos también toda la parte medio
ambiental, la parte de medio ambiente, que cada vez toma más importancia
y fíjese que en otros países hay Ministerio de Medio Ambiente, solamente
Ministerio de Medio Ambiente o Direcciones Nacionales de Medio Ambiente y
separadas de cualquier otro Ministerio. Y cada vez más los problemas
medioambientales obligan a controlar cada vez más cosas.
PERIODISTA:
El gobierno anunció de que va a fusionar el Ministerio de Vivienda y
Medio Ambiente con el de Transporte. ¿Usted piensa que eso es potable?
MINISTRO CAT: Yo
creo que es difícil, ¿no? Son Ministerios de mucha ejecución, no creo
que sea imposible la parte de Vivienda anexarla a un Ministerio de Obras
Públicas y quizás la de Ordenamiento,
lo que no me parece fácil toda la parte medio ambiental.
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