06/11/02

CAMBIOS MINISTERIALES 

El Presidente Jorge Batlle anunció que Pedro Bordaberry será el nuevo Ministro de Industria, que se fusionará con el de Ministerio de Turismo. Igualmente ratificó la voluntad de fusionar los Ministerios de Educación y Cultura y Deporte, y señaló que mantendrá el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA SESIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN EL EDIFICIO PLAZA INDEPENDENCIA
06-11-2002

PERIODISTA: Presidente, un Consejo de Ministros particular, se despidieron los Ministros blancos. ¿Cuál es un poco la sensación que deja? ¿Cómo transcurrió esto?

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, como lo señaló el Ministro Mercader, era un Consejo de Ministros excepcional porque por primera vez estamos, al tiempo de vivir en un sistema institucional que genera gobiernos de coalición, con o sin Ministros, siempre gobiernos de coalición, es el primer gobierno que el país tiene en este sistema, y es en la primera oportunidad en que, por resolución del directorio del Partido Nacional ratificada por la Convención del mismo, se retiran del gabinete los cinco Ministros del Partido Nacional. Nos pareció entonces que era de orden hacer esta reunión, para ratificarles personalmente lo que lamenta el gobierno que se alejen los señores Ministros de sus respectivos cargos. Debo decir que han trabajado con inteligencia, con eficacia, con dedicación, con conocimiento de su materia, con lealtad en un clima en donde ya en casi tres años hemos llevado adelante a nivel administrativo, a nivel del Poder Ejecutivo y a nivel del Parlamento, una larga serie de resoluciones de nivel legal, así como resoluciones de nivel administrativo, que cada uno de los señores Ministros, a su turno, va a poder ir explicando y desarrollando. También ratificamos ante los señores Ministros nuestra intención de seguir colaborando en áreas en donde, no estando los integrantes del Partido Nacional en el gabinete de la República, vamos a tratar de tomar contacto con quienes los representen, sean ellos u otros, para algunas tareas que no tienen un nivel parlamentario. Por ejemplo, en el día de ayer, ustedes habrán participado de la tan importante reunión que hubo en el Sheraton, a propósito de los acuerdos bilaterales de comercio con los Estados Unidos. Esos acuerdos bilaterales de comercio con los Estados Unidos, que han sido una preocupación central y una decisión de política internacional del gobierno desde antes del 1º de marzo del 2000, hasta ahora estaban siendo manejados a nivel de los Ministros de Relaciones, de Industria, de Ganadería, de Economía, en sus respectivas áreas. Pero naturalmente si esto se puede plasmar, si se puede concretar, sobre todo después de los resultados electorales acaecidos ayer en los Estados Unidos, eso va a requerir la participación de ciudadanos que representen a las corrientes políticas del gobierno de coalición antes  que esto se pueda concretar a nivel internacional y que se transforme en un programa que deba ser considerado a nivel de Parlamento.

PERIODISTA: Presidente, para los Ministerios de Trabajo - por ejemplo - y Educación y Cultura, que son dos Ministerios que seguramente van a permanecer, ¿podrá haber alguna mujer ocupando este cargo, estos cargos?

PRESIDENTE BATLLE: El gobierno no ha tomado ninguna medida en materia de ofertas o de consultas, porque nos ha parecido que primero teníamos que cumplir con esta tarea, y recién empezaremos a trabajar en eso a partir de esta tarde o de mañana. Algunas ideas el gobierno tiene, pero pienso que va a ser bueno luego de dar los pasos necesarios, dar las respuestas adecuadas. Yo pienso que las personas capaces, sean hombres o sean mujeres, valen, no porque sean hombres o porque sean mujeres, sino por su capacidad. Y me da la impresión de que por suerte y progresivamente, a los hombres nos van eliminando de muchas actividades.

PERIODISTA: Ahora, es un gabinete bastante masculino, éste, ha sido, ¿verdad?

PRESIDENTE BATLLE: Ha sido. Pero en algunos lugares las organizaciones son mas que femeninas, son casi, en materia judicial, por ejemplo, a determinados niveles, progresivamente va a llegar el momento en que algún periodista dentro de algunos años le pregunte al gobernante, “Y dígame, ¿pondrán algún hombre?”

PERIODISTA: Sobre la fusión de algunos Ministerios...

PRESIDENTE BATLLE: Vamos a tratar de fusionar, el Ministerio de Educación y Cultura con Deporte y Juventud. Y vamos a devolverle al Ministerio de Industrias el área de Turismo, que estaba antes como una dirección general. Pensamos, por tanto, que el Ministerio de Industrias será un Ministerio de Industrias, Turismo, Energía y Minería. Vamos a encargar, provisoriamente, de la Cartera de ambos ministerios a quien sea el próximo Ministro de Industrias, que va a ser el actual Ministro de Turismo, el doctor Pedro Bordaberry. Y a quien ocupe el cargo de Ministro de Educación y Cultura. Vamos a mantener el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, por la razón de que se van a acumular demasiadas tareas al Ministerio de Obras Publicas, y eso va a dificultar, quizás, en un sistema que todavía no esta abierto para que haya varios Subsecretarios, demasiadas tareas concentradas en una sola Cartera. Y entonces pensamos mantener el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente tal como está. Por otra parte, la importancia notoria que el medio ambiente tiene en todo lo que tiene ver con las organizaciones multilaterales de crédito, exige una cuidadosa tarea en esa materia. Vamos, luego de que se designen los ministros, inmediatamente vamos a enviar un proyecto de ley al Parlamento para fusionar los ministerios a los que nos hemos referido. Además, quiero decir que en la semana próxima, he de comenzar una serie de reuniones con los distintos dirigentes políticos del Partido Nacional. El próximo lunes me entrevistaré con el presidente del directorio del Partido Nacional, el doctor Lacalle, y en forma inmediata y sucesiva con los señores representantes de las distintas corrientes políticas del Partido Nacional para analizar cómo vamos a implementar las nuevas formas de acción de la coalición.

PERIODISTA: ¿Cree que el gobierno vaya a tener apoyo a nivel parlamentario? Digo esto por declaraciones duras de algunos blancos de que “el gobierno es igual a nada”, que “no ha habido propuestas”. El propio Lacalle que llegó a decir que se arrepintió de votarlo a usted. ¿Cómo observa usted ese eventual acuerdo a nivel de Parlamento?

PRESIDENTE BATLLE: Yo he recogido la decisión del directorio del Partido Nacional, en donde el directorio del Partido Nacional, al tiempo que resuelve retirar los ministros del gabinete, también resuelve reestructurar la relación parlamentaria correspondiente para llevar adelante los programas comunes. Y al mismo tiempo, en la propia resolución, hace una sugerencia, o varias sugerencias, a propósito de distintos temas, cosas que han sido reiteradas. Cosas que han sido reiteradas durante la Convención, y con posterioridad, y por los señores ministros en la mañana de hoy. Así que no tengo ninguna duda, no tengo ninguna razón para tener dudas en que lo que el directorio del Partido Nacional ha formulado en su resolución es lo que va a suceder.