07/11/02
MEJORA EN LA COMPRA DE
MEDICAMENTOS DEL ESTADO
Como "un paso muy
importante a los efectos de mejorar toda la gestión de compras del Estado”,
calificó el Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, la puesta en
funcionamiento de la Unidad Centralizada de Adquisiciones de Medicamentos
y Afines.
PRESENTACIÓN DEL
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ALFONSO VARELA, DEL LANZAMIENTO DE LA UNIDAD
CENTRALIZADA DE ADQUISICIONES DE MEDICAMENTOS Y AFINES DEL ESTADO
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
07-11-2002
Entendemos que hoy se ha
dado un paso muy importante a los efectos de mejorar toda la gestión de
compras del estado. Este procedimiento, está enmarcado en una política
de medicamentos que se está llevando a cabo, por el cual, en primer
lugar, está claramente determinado cuales son los medicamentos objeto de
las compras.
En segundo lugar, el
decreto que sacamos en su oportunidad sobre los genéricos. Y ahora, con
este decreto que racionaliza el procedimiento de compras del Estado, de
manera tal que todos sepamos qué vamos a comprar y a qué precio, y que
además consolidemos un volumen suficiente como para tener un poder de
negociación más importante dentro de las reglas de una economía de
mercado.
La idea es consagrar un
mecanismo de licitación por precio, de manera tal de que después, cada
uno, pueda hacer las compras de acuerdo a sus necesidades. Tenemos la
impresión de que esto va a ser muy positivo, no sólo para las diferentes
dependencias del Estado que van a proceder a comprar sus insumos, sino
también para los proveedores que van a tener un conocimiento mayor de sus
posibilidades de cobro, porque para eso se ha creado el fondo rotatorio
permanente de 20 millones de dólares, a los efectos de que ahí se sepa y
puedan cobrar como corresponde.
Tengo la impresión de que
eso, este decreto, pone de manifiesto la madurez y la coordinación de
esfuerzos que hay entre las distintas dependencias del Estado, superando
cualquier situación de individualismo, y donde todos los que tenemos
responsabilidades en materia sanitaria, como es el caso del Hospital
Policial, como es el caso de Sanidad Militar y como es el caso de Salud
Pública, podamos concretarnos en prestar los servicios de acuerdo a
nuestras obligaciones y de acuerdo a nuestras responsabilidades, mientras
que las experiencias que todos nosotros tenemos en materia de compras
puedan ser volcadas en este comité creado a partir del día de hoy, que
va a manejar los distintos aspectos de las negociaciones, de la fijación
de precios y del control de compras, de manera tal de que la gestión sea
mucho mejor.
Estamos realmente contentos
con que esto se consolide en el día de hoy, y a partir de ahora, sin duda
el Estado va a comprar mucho mejor, y por ende, con mayor beneficio, no
solamente para los usuarios, sino también para todos los ciudadanos que
en definitiva son los contribuyentes de nuestro sistema.
Señores, muchas gracias, y
a partir de hoy ya nos ponemos a trabajar en esta materia. Gracias.
DECLARACIONES DEL
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA A LA PRENSA
PERIODISTA:
Ministro, ¿cómo se va a financiar?
MINISTRO VARELA:
Bueno, esto es un procedimiento muy ingenioso, y muy práctico y
rápido, es decir, se crea una comisión que es la que va a hacer los
llamados a licitación según un precio y de acuerdo al Vademécum, es
decir el listado de productos que presenta Salud Pública y de acuerdo a
las cantidades que requiera cada uno de los organismos, concretamente el
Ministerio de Salud Pública, Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Hospital
Policial. En base a eso se hace el llamado de precios, las empresas
cotizan sus precios y entonces ellos saben que esos van a ser los precios
de acuerdo a la demanda que cada una de las organizaciones hagan. Y para
eso lo que hay es que se ha formado un fondo de 20 millones de dólares
que está a disposición de manera tal de asegurar el pago por parte del
Estado a los diferentes proveedores. Ese fondo se va alimentando después
de acuerdo a lo que envíe el Ministerio de Economía a ese fondo y según
los créditos presupuestales que tenga cada una de las unidades.
PERIODISTA: ¿En
qué medida va a ajustar en lo inmediato a la difícil situación de falta
de insumos en los hospitales públicos?
MINISTRO VARELA:
Lo va a afectar en forma muy positiva porque se va a poder asegurar
el abastecimiento porque las posibilidades de pago son reales por la
existencia justamente del dinero. Entonces nosotros pensamos que esto
tiene un doble beneficio, por un lado va a haber sin duda un abaratamiento
en los medicamentos por el volumen de negociación que va a existir. Al
mismo tiempo va a haber una igualdad de precios para los distintos
organismos del Estado.
Hoy el Estado compra a un
precio en Salud Pública, a un precio en el Ministerio de Defensa Nacional
y a un precio en el Ministerio del Interior, lo cual parecería absurdo.
Y además va a haber una mayor garantía en cuanto a las
posibilidades y plazos de cobro por parte de las empresas proveedoras, lo
que va a asegurar un flujo mucho más racional.
PERIODISTA: Ministro, ¿a partir de cuándo
está operativo este dinero? Y ¿cuál es el cálculo que hacen ustedes de
abaratamiento de los medicamentos a nivel de las instituciones que
nombró?
MINISTRO VARELA: Este mecanismo está
operativo a partir del día
de hoy. Lo que pasa que hay una transición, porque cada uno de los
diferentes organismos está con licitaciones pendientes, unas que han sido
adjudicadas, otras que están en trámites. Entonces va a haber que hacer
una evaluación de toda esa gestión de compras, y al mismo tiempo dentro
de esas gestiones de compras en cuales se admite una negociación y en
cuáles no. En lo que se refiere al monto de abaratamiento no se lo puedo
precisar porque como le dije antes, el Ministerio de Salud Pública, el
Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, compran a
precios que son distintos, entonces el abaratamiento...
PERIODISTA: ¿Pero se puede hablar de un 20%
aproximadamente?
MINISTRO VARELA: No sé, creo que sería
temerario largar cifras en ese sentido. Lo que va a haber es una
uniformización de precios, un abaratamiento de precios y una mayor
certeza por parte de los proveedores, o una certeza de que van a poder
hacer efectivo el cobro.
PERIODISTA: Ministro ¿y cuáles son los
hospitales que tienen mayores carencias hoy en medicamentos, en insumos?
MINISTRO VARELA: Mire, no se lo puedo decir.
Es decir, yo le diría que hoy la situación de Salud Pública es una
situación que día a día va variando y que también cambia según los
hospitales. Hay hospitales que no han tenido ninguna carencia y hay
algunos que han tenido sí alguna carencia, es decir todo eso está
vinculado un poco a los créditos de cada uno de los hospitales y a la
gestión de cada uno de los hospitales también.
PERIODISTA: A través de este nuevo
instrumento, de esta nueva forma de compra, ¿a partir de cuándo el
Ministerio va a poder asegurar a la población que va a haber medicamentos
en toda la red de Salud Pública, que no van a escasear los insumos ni los
medicamentos?
MINISTRO VARELA: Mire, los insumos y los
medicamentos han escaseado en lugares muy puntuales. Es decir, no se
produjo en ningún momento un desabastecimiento total. Lo que esto va a
generar, es la certeza de que los proveedores tengan unas mejores
condiciones para entregar sus productos.
PERIODISTA: Ministro, ha trascendido que hay
algún hospital que tiene medicamentos para una semana, y que hay otros
que tienen listas de más de cien medicamentos que les faltan que están
puestas en la cartelera. ¿Esto es así Ministro?
MINISTRO VARELA: Mire yo no tengo el
conocimiento así acabado de estas circunstancias. En los casos donde ha
faltado medicamentos hemos solucionado el tema de un día para el otro.
Quiere decir que si hay alguno que tiene para una semana, seguramente en
estos próximos días estará solucionado.
PERIODISTA: ¿El fondo de esos 20 millones
iniciales con que va a contar el Comité de dónde surgió?
MINISTRO VARELA: El fondo del Estado.
PERIODISTA:
Venían de Estados Unidos, ¿fue a través de un préstamo?
MINISTRO VARELA: ¿Eh?
PERIODISTA: ¿Fue a través de un préstamo?
MINISTRO VARELA: No, es parte de todos los
recursos que tiene el Estado de los cuales unos provienen de préstamos y
otros provienen de tributos. Es decir, no le puedo especificar: “mire
esta plata”, no está dividida la plata ¿no? En ese sentido son las
distintas maneras de que ingresa dinero en el Estado.
PERIODISTA: Ministro, se ha reiterado por
diversos gremios, como así también por las entidades mutuales de que
estamos en una emergencia sanitaria, ¿usted percibe eso?
MINISTRO VARELA: Mire, yo quería decir una
cosa. He escuchado dos palabras con mucha frecuencia, una es la
emergencia, el otro es el colapso. Hace ocho meses que estamos escuchando
eso, y yo le diría que hay situaciones puntuales, complejas, que hay que
irlas manejando y hay que ir resolviendo los temas.
Pero en líneas generales, mientras se
presentan esas situaciones complicadas sobre las cuales estamos trabajando
también hay situaciones que son muy positivas. Le puedo decir lo de los
últimos días por ejemplo: FEMI y Sanatorio Americano inauguró en
Montevideo unas policlínicas de excelente nivel en la calle Ponce. La
Asociación Española en los últimos días ha hecho dos inauguraciones
importantes. En el interior de la República ha habido también
inauguraciones en materia no solo edilicia sino también de equipamiento.
En lo que hace a la salud pública hemos destrabado todo el procedimiento
de mejora del Hospital de San José, que hacía 24 años que estaba
trabajo el tema de la sucesión Donagaray. En Salud Pública en Montevideo
estamos invirtiendo en el Hospital Pasteur, en el Vilardebó y en el
Pereira Rossell, y unas policlínicas en la Unión, una cifra de alrededor
de un millón de dólares. Entonces, se presentan situaciones complejas
pero al mismo tiempo también se presenta una serie de situaciones que son
muy positivas para la población, que también hay que mencionarlas.
PERIODISTA: También en los últimos días
ha habido ocupaciones, ¿no?, en algunas mutualistas grandes.
MINISTRO VARELA: Sí, sí, efectivamente. Ha
habido alguna ocupación, concretamente en Casa de Galicia por ejemplo,
donde nosotros procedimos a intervenir en su momento. Hubo un proceso
eleccionario y ahora las autoridades están gestionando la institución.
PERIODISTA: Ministro, ayer FEMI alertó
precisamente de que debido a esta situación complicada y de colapso en el
mutualismo estarían cerrando inminentemente tres instituciones, entre
ellas Casa de Galicia, OCA Larghero y Central Médica.
MINISTRO VARELA: Mire, FEMI lo que tiene mayor
conocimiento es de lo que sucede en el interior del país porque es donde
ellos trabajan.
PERIODISTA: También alertaron de que iban a
cerrar en el interior.
MINISTRO VARELA: Bueno, en el interior a
nosotros nos plantearon la necesidad de bajar los precios, entonces vio es
difícil a veces decir: “bueno estamos en una situación compleja pero
al mismo tiempo voy a rebajar los precios”. Quiere decir que hoy están
trabajando con demasiada utilidad o hay algún problema de gestión ahí.
En lo que hace a las instituciones de Montevideo, a nosotros en ninguno de
los casos se nos transmitió la posibilidad de un cierre inmediato de
ellas. Lo que sí es cierto que las instituciones que tengan dificultades
y que no hayan entrado en un proceso de reconversión de acuerdo a lo que
se estableció en el programa de modernización de la salud, les va a ser
difícil sí continuar.
Gracias
señores.
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