07/11/02

MEJORA EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS DEL ESTADO

Como "un paso muy importante a los efectos de mejorar toda la gestión de compras del Estado”, calificó el Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, la puesta en funcionamiento de la Unidad Centralizada de Adquisiciones de Medicamentos y Afines.

 

PRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ALFONSO VARELA, DEL LANZAMIENTO DE LA UNIDAD CENTRALIZADA DE ADQUISICIONES DE MEDICAMENTOS Y AFINES DEL ESTADO MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
07-11-2002

Entendemos que hoy se ha dado un paso muy importante a los efectos de mejorar toda la gestión de compras del estado. Este procedimiento, está enmarcado en una política de medicamentos que se está llevando a cabo, por el cual, en primer lugar, está claramente determinado cuales son los medicamentos objeto de las compras.

En segundo lugar, el decreto que sacamos en su oportunidad sobre los genéricos. Y ahora, con este decreto que racionaliza el procedimiento de compras del Estado, de manera tal que todos sepamos qué vamos a comprar y a qué precio, y que además consolidemos un volumen suficiente como para tener un poder de negociación más importante dentro de las reglas de una economía de mercado.

La idea es consagrar un mecanismo de licitación por precio, de manera tal de que después, cada uno, pueda hacer las compras de acuerdo a sus necesidades. Tenemos la impresión de que esto va a ser muy positivo, no sólo para las diferentes dependencias del Estado que van a proceder a comprar sus insumos, sino también para los proveedores que van a tener un conocimiento mayor de sus posibilidades de cobro, porque para eso se ha creado el fondo rotatorio permanente de 20 millones de dólares, a los efectos de que ahí se sepa y puedan cobrar como corresponde.

Tengo la impresión de que eso, este decreto, pone de manifiesto la madurez y la coordinación de esfuerzos que hay entre las distintas dependencias del Estado, superando cualquier situación de individualismo, y donde todos los que tenemos responsabilidades en materia sanitaria, como es el caso del Hospital Policial, como es el caso de Sanidad Militar y como es el caso de Salud Pública, podamos concretarnos en prestar los servicios de acuerdo a nuestras obligaciones y de acuerdo a nuestras responsabilidades, mientras que las experiencias que todos nosotros tenemos en materia de compras puedan ser volcadas en este comité creado a partir del día de hoy, que va a manejar los distintos aspectos de las negociaciones, de la fijación de precios y del control de compras, de manera tal de que la gestión sea mucho mejor.

Estamos realmente contentos con que esto se consolide en el día de hoy, y a partir de ahora, sin duda el Estado va a comprar mucho mejor, y por ende, con mayor beneficio, no solamente para los usuarios, sino también para todos los ciudadanos que  en definitiva son los contribuyentes de nuestro sistema.

Señores, muchas gracias, y a partir de hoy ya nos ponemos a trabajar en esta materia. Gracias.


DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA A LA PRENSA

 PERIODISTA:  Ministro, ¿cómo se va a financiar?

MINISTRO VARELA:  Bueno, esto es un procedimiento muy ingenioso, y muy práctico y rápido, es decir, se crea una comisión que es la que va a hacer los llamados a licitación según un precio y de acuerdo al Vademécum, es decir el listado de productos que presenta Salud Pública y de acuerdo a las cantidades que requiera cada uno de los organismos, concretamente el Ministerio de Salud Pública, Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Hospital Policial. En base a eso se hace el llamado de precios, las empresas cotizan sus precios y entonces ellos saben que esos van a ser los precios de acuerdo a la demanda que cada una de las organizaciones hagan. Y para eso lo que hay es que se ha formado un fondo de 20 millones de dólares que está a disposición de manera tal de asegurar el pago por parte del Estado a los diferentes proveedores. Ese fondo se va alimentando después de acuerdo a lo que envíe el Ministerio de Economía a ese fondo y según los créditos presupuestales que tenga cada una de las unidades.

PERIODISTA: ¿En qué medida va a ajustar en lo inmediato a la difícil situación de falta de insumos en los hospitales públicos?

MINISTRO VARELA:  Lo va a afectar en forma muy positiva porque se va a poder asegurar el abastecimiento porque las posibilidades de pago son reales por la existencia justamente del dinero. Entonces nosotros pensamos que esto tiene un doble beneficio, por un lado va a haber sin duda un abaratamiento en los medicamentos por el volumen de negociación que va a existir. Al mismo tiempo va a haber una igualdad de precios para los distintos organismos del Estado.

Hoy el Estado compra a un precio en Salud Pública, a un precio en el Ministerio de Defensa Nacional y a un precio en el Ministerio del Interior, lo cual parecería absurdo.  Y además va a haber una mayor garantía en cuanto a las posibilidades y plazos de cobro por parte de las empresas proveedoras, lo que va a asegurar un flujo mucho más racional.

PERIODISTA: Ministro, ¿a partir de cuándo está operativo este dinero? Y ¿cuál es el cálculo que hacen ustedes de abaratamiento de los medicamentos a nivel de las instituciones que nombró?

MINISTRO VARELA: Este mecanismo está operativo a  partir del día de hoy. Lo que pasa que hay una transición, porque cada uno de los diferentes organismos está con licitaciones pendientes, unas que han sido adjudicadas, otras que están en trámites. Entonces va a haber que hacer una evaluación de toda esa gestión de compras, y al mismo tiempo dentro de esas gestiones de compras en cuales se admite una negociación y en cuáles no. En lo que se refiere al monto de abaratamiento no se lo puedo precisar porque como le dije antes, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, compran a precios que son distintos, entonces el abaratamiento...

PERIODISTA: ¿Pero se puede hablar de un 20% aproximadamente?

MINISTRO VARELA: No sé, creo que sería temerario largar cifras en ese sentido. Lo que va a haber es una uniformización de precios, un abaratamiento de precios y una mayor certeza por parte de los proveedores, o una certeza de que van a poder hacer efectivo el cobro.

PERIODISTA: Ministro ¿y cuáles son los hospitales que tienen mayores carencias hoy en medicamentos, en insumos?

MINISTRO VARELA: Mire, no se lo puedo decir. Es decir, yo le diría que hoy la situación de Salud Pública es una situación que día a día va variando y que también cambia según los hospitales. Hay hospitales que no han tenido ninguna carencia y hay algunos que han tenido sí alguna carencia, es decir todo eso está vinculado un poco a los créditos de cada uno de los hospitales y a la gestión de cada uno de los hospitales también.

PERIODISTA: A través de este nuevo instrumento, de esta nueva forma de compra, ¿a partir de cuándo el Ministerio va a poder asegurar a la población que va a haber medicamentos en toda la red de Salud Pública, que no van a escasear los insumos ni los medicamentos?

MINISTRO VARELA: Mire, los insumos y los medicamentos han escaseado en lugares muy puntuales. Es decir, no se produjo en ningún momento un desabastecimiento total. Lo que esto va a generar, es la certeza de que los proveedores tengan unas mejores condiciones para entregar sus productos.

PERIODISTA: Ministro, ha trascendido que hay algún hospital que tiene medicamentos para una semana, y que hay otros que tienen listas de más de cien medicamentos que les faltan que están puestas en la cartelera. ¿Esto es así Ministro?

MINISTRO VARELA: Mire yo no tengo el conocimiento así acabado de estas circunstancias. En los casos donde ha faltado medicamentos hemos solucionado el tema de un día para el otro. Quiere decir que si hay alguno que tiene para una semana, seguramente en estos próximos días estará solucionado.

PERIODISTA: ¿El fondo de esos 20 millones iniciales con que va a contar el Comité de dónde surgió?

MINISTRO VARELA: El fondo del Estado.

PERIODISTA:  Venían de Estados Unidos, ¿fue a través de un préstamo?

MINISTRO VARELA: ¿Eh?

PERIODISTA: ¿Fue a través de un préstamo?

MINISTRO VARELA: No, es parte de todos los recursos que tiene el Estado de los cuales unos provienen de préstamos y otros provienen de tributos. Es decir, no le puedo especificar: “mire esta plata”, no está dividida la plata ¿no? En ese sentido son las distintas maneras de que ingresa dinero en el Estado.

PERIODISTA: Ministro, se ha reiterado por diversos gremios, como así también por las entidades mutuales de que estamos en una emergencia sanitaria, ¿usted percibe eso?

MINISTRO VARELA: Mire, yo quería decir una cosa. He escuchado dos palabras con mucha frecuencia, una es la emergencia, el otro es el colapso. Hace ocho meses que estamos escuchando eso, y yo le diría que hay situaciones puntuales, complejas, que hay que irlas manejando y hay que ir resolviendo los temas.

Pero en líneas generales, mientras se presentan esas situaciones complicadas sobre las cuales estamos trabajando también hay situaciones que son muy positivas. Le puedo decir lo de los últimos días por ejemplo: FEMI y Sanatorio Americano inauguró en Montevideo unas policlínicas de excelente nivel en la calle Ponce. La Asociación Española en los últimos días ha hecho dos inauguraciones importantes. En el interior de la República ha habido también inauguraciones en materia no solo edilicia sino también de equipamiento. En lo que hace a la salud pública hemos destrabado todo el procedimiento de mejora del Hospital de San José, que hacía 24 años que estaba trabajo el tema de la sucesión Donagaray. En Salud Pública en Montevideo estamos invirtiendo en el Hospital Pasteur, en el Vilardebó y en el Pereira Rossell, y unas policlínicas en la Unión, una cifra de alrededor de un millón de dólares. Entonces, se presentan situaciones complejas pero al mismo tiempo también se presenta una serie de situaciones que son muy positivas para la población, que también hay que mencionarlas.

PERIODISTA: También en los últimos días ha habido ocupaciones, ¿no?, en algunas mutualistas grandes.

MINISTRO VARELA: Sí, sí, efectivamente. Ha habido alguna ocupación, concretamente en Casa de Galicia por ejemplo, donde nosotros procedimos a intervenir en su momento. Hubo un proceso eleccionario y ahora las autoridades están gestionando la institución.

PERIODISTA: Ministro, ayer FEMI alertó precisamente de que debido a esta situación complicada y de colapso en el mutualismo estarían cerrando inminentemente tres instituciones, entre ellas Casa de Galicia, OCA Larghero y Central Médica.

MINISTRO VARELA: Mire, FEMI lo que tiene mayor conocimiento es de lo que sucede en el interior del país porque es donde ellos trabajan.

PERIODISTA: También alertaron de que iban a cerrar en el interior.

MINISTRO VARELA: Bueno, en el interior a nosotros nos plantearon la necesidad de bajar los precios, entonces vio es difícil a veces decir: “bueno estamos en una situación compleja pero al mismo tiempo voy a rebajar los precios”. Quiere decir que hoy están trabajando con demasiada utilidad o hay algún problema de gestión ahí. En lo que hace a las instituciones de Montevideo, a nosotros en ninguno de los casos se nos transmitió la posibilidad de un cierre inmediato de ellas. Lo que sí es cierto que las instituciones que tengan dificultades y que no hayan entrado en un proceso de reconversión de acuerdo a lo que se estableció en el programa de modernización de la salud, les va a ser difícil sí continuar.

Gracias señores.