13/11/02   

UN MINISTRO NO ES EL REPRESENTANTE DE UN SECTOR

“Un Ministro no es un representante de un sector en el gobierno, sino un interlocutor que trabaja codo con codo con el sector privado, pero codo con codo con sus compañeros de Gabinete, con sus compañeros de gobierno y en especial con la gente del Ministerio de Economía en estas carteras”, dijo el nuevo Ministro de Industria y Energía y Minería, Pedro Bordaberry.

DECLARACIONES DEL DOCTOR PEDRO BORDABERRY, AL ASUMIR COMO MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
13-11-02

Señor Secretario de la Presidencia, doctor Sergio Abreu, señor Ministro saliente, señores Ministros, señores Intendentes, señor Embajador, señoras y señores:

Es un honor para mi volver a esta casa, diez años después de haberla dejado, en aquel entonces en un cargo técnico como era la propiedad industrial; hoy, en un cargo político. Es un alegría que quien me dé posesión del cargo sea Raúl Lago, con quien he compartido en forma intensa muchas horas de trabajo en los últimos dos años, y seguramente nos esperan muchas jornadas más, muy intensas, por delante.

Es habitual en estos acontecimientos agradecer a la familia, al Presidente de la República por la confianza, pero eso me lo voy a saltear, ellos saben bien lo que yo valoro estas cosas. Me parece que lo que es más interesante en estos momentos es hacerles saber la forma en que trabajaremos en el Ministerio. No anuncios concretos sobre temas porque no me parece serio hacer hacerlos en estos momentos, sino la forma de trabajar, la metodología de trabajo que vamos a aplicar.

Al igual que lo hemos hecho en el Ministerio de Turismo en los últimos dos años, trabajaremos junto con el sector privado; creo que una de las pocas cosas buenas que nos deja la crisis es que no hay espacio para no trabajar juntos, es que necesariamente tenemos que trabajar juntos, tanto el sector público como el sector privado, porque si no lo hacemos, en definitiva hacemos políticas de Estado que no les sirven a nadie. Para ello tenemos que dejar afuera y lejos antiguos temores y practicar ese ejercicio de trabajar juntos, que es un ejercicio diario que exige comprensión y lealtad de ambos lados.

También es bueno destacar que entiendo que un Ministro no es un representante de un sector en el gobierno sino su interlocutor, un interlocutor que trabaja codo con codo con el sector privado, pero codo con codo con sus compañeros de Gabinete, con sus compañeros de gobierno y en especial con la gente del Ministerio de Economía en estas Carteras.

En este trabajo entiendo que existen determinados principios que no deben pederse de vista nunca. En estos días se ha hecho en la prensa algún tipo de referencia acerca de un supuesto perfil técnico en el Gabinete y no un perfil político, y yo creo que cuando uno asume un cargo de este tipo se acabó el perfil técnico y es necesariamente un político, y no es mala palabra decir que es un político. El problema de esto es cuando se aplican determinados criterios que no son los adecuados en la actuación.

De ahí que entiendo que es esencial en estos casos aplicar criterios claros y anunciados por anticipado, criterios técnicos en la asignación de recursos, en la asignación de los dineros del Estado. Y además, ser muy claro en lo que refiere al manejo de las normas jurídicas y la aplicación de las normas jurídicas. Eso es esencial para la inversión local y para la extranjera, que existan reglas de juego, normas bien claras, fijadas por anticipado y comunicadas por anticipado.

De ahí es que no solamente deben existir normas de promoción de inversiones sino que además es necesario que existan, que se conozcan y que se apliquen, porque quien ocupa temporariamente por suerte un cargo de estos no puede tener el poder de decidir en forma arbitraria quién accede a los beneficios y quién no accede. discrecionalidad no es arbitrariedad, nos enseñaron a todos en la Universidad de la República, en la Facultad de Derecho y creo que eso es esencial, que quien se encuentre dentro de la hipótesis descrita en la norma o dentro de la política fijada de antemano sepa que necesariamente se le va a dar el beneficio porque es un derecho que tiene y no una potestad que tiene quien está sentado acá de dárselo.

Y también tienen derecho de que se resuelva su solicitud en tiempos prudenciales, de ahí la necesidad de implementar instrumentos como la “ventanilla única”, instrumentos como los plazos perentorios de resolución para el Estado; porque en estos casos, como decía Couture, el tiempo no es oro, es justicia. Y yo me animo a decir que en estos casos el tiempo que se toma el Estado no es oro, en definitiva es inversión.

En nuestro país le hemos puesto, como decía el Ministro Abreu, el énfasis a tener normas perfectas, obras maestras como son los códigos que tienen ya más de un siglo de aplicación, pero no le hemos puesto el mismo énfasis a la ejecución de las normas, a la implementación de las normas. Y ahí es donde quizás debemos poner el acento ahora y es lo que vamos a tratar de hacer, porque de nada va a servir abrir mercados y firmar tratados si después los camiones son parados en las fronteras y no pueden acceder a esos mercados. Y de ahí la necesidad de trabajar con el mismo acento que se pone en la implementación de las normas, en la creación de las normas, su ejecución. O también el problema que sucede cuando no se cumplen los laudos.

También creo que se cobra especial importancia en estos tiempos que vivimos de crisis el respeto a los contratos y la seguridad jurídica. Hoy está en la prensa un informe sobre competitividad que ubica a Uruguay segundo en América Latina, ranking que contempla tres factores: el ambiente macroeconómico, la estabilidad y calidad de las instituciones y la posesión de tecnologías productivas. La mejor calificación de Uruguay, el peso de la calificación de Uruguay está en la estabilidad y calidad de las instituciones. Y por eso, donde tenemos que poner el énfasis, es en el ambiente macroeconómico de las tecnologías productivas, pero no es afectando la estabilidad y la calidad de las instituciones que lo mejoraremos. Ahí es donde tenemos la mejor calificación, y no es ahí donde tenemos que trabajar. De ahí que el verbo a mi  juicio no sea intervenir sino renegociar, en estas situaciones de crisis, porque no podemos darnos el lujo de hipotecar esos principios por la crisis actual; eso significaría comprometer al país en el mediano y en el largo plazo. También creo conveniente destacar dentro de estos principios que yo creo firmemente en la competencia y en el mercado, pero creo en la competencia en situaciones iguales; no creo en la competencia entre una empresa subsidiada del exterior con una no subsidiada de nuestro país, en eso no creo.

Sé que los temas que hoy enfrenta el Ministerio de Industria son muy importantes y muy complejos, la verdad, que de una complejidad extrema. El doctor Abreu en las charlas que hemos tenido me hace acordar a un abogado con quien yo trabajé cuando todavía no me había recibido y a quien recuerdo con mucho cariño, que era el doctor Yamandú Tourné. Y el doctor Yamandú Tourné era una especie de Biblia abierta, que, bueno, especialista en arrendamientos urbanos en aquel aluvión de normas que era imposible, que para mí parecía imposible que estuviera en la cabeza de una persona. Y  cuando uno toma los temas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y empieza a ver los temas, se pregunta cómo todo eso puede entrar en una cabeza, y yo creo que no es de otra forma que no sea teniendo los técnicos adecuados en esos cargos. Porque no creo que haya nadie, no ya en el Uruguay, en el mundo, que sepa de industria, de energía, de tecnología nuclear, de propiedad industrial y de pequeña y de mediana empresa a la vez. De ahí, los consejos que me ha dado el doctor Abreu tan importantes de tener unas orejas bien grandes y escuchar a los técnicos en sus áreas específicas.

En el tema del acceso al crédito ya estamos trabajando con el Ministerio de Economía, siguiendo la línea que se ha planteado, y en todos los otros temas seguiremos la línea que ha venido hasta acá. Ni que hablar la importancia que tiene por los tiempos tan cercanos y por todo el trabajo que se ha hecho de concluir las negociaciones con México, las negociaciones bilaterales con Argentina con el desbalance que tiene hoy, pero estos serán los temas a partir de mañana.

A los empresarios y operadores de turismo, que tuvieron la gentileza de acompañarme hoy acá, les pido comprensión. Ayer me hicieron saber su preocupación sobre tener que compartir un Ministerio o un Ministro con otros sectores. Yo estoy seguro que saldremos todos beneficiados, que la suma de esfuerzos y recursos de ambos Ministerios, no solo servirá para reducir gastos, sino que potenciará un mejor servicio. En ese sentido, se podrán destinar mayores recursos a la inversión y ejecución al fusionarse divisiones que cumplen las mismas funciones y que las duplican. Creo que en especial lo que refiere a la áreas de cómputos, análisis de inversiones, estadísticas, inspecciones, asesorías jurídicas, se verán sensiblemente mejoradas en ambos Ministerios por la fusión.

El compromiso es que ambos Ministerios fusionados en el futuro brinden un mejor servicio y sumen sus esfuerzos y sus recursos para una mejor función. Es también un paso concreto hacia algo que es un reclamo de todos, que es bajar el costo del Estado.

Todos ustedes han visto en los últimos tiempos unos calcos que se pegan en los autos que dicen “bajen el costo de Estado por favor”. Hace algunos días un empresario me dio uno nuevo que tenía un pequeño cambio pero que para mí es muy significativo, cambiaba la conjugación del verbo “bajar”, de “bajen” a “bajemos”, porque yo creo que bajar el costo del Estado es tarea sí del Estado pero también lo es de todos los que se relacionan, le venden y se vinculan con el Estado, es todos esa tarea. Debemos conjugar el verbo “bajemos” no “bajen” en el futuro.

He dejado para el final el agradecimiento al doctor Sergio Abreu; lo conozco a Sergio desde hace ya mucho tiempo, y creo que sobre sus condiciones profesionales, personales y como Ministro, no tengo por qué abundar, sería regar sobre lo mojado. He tenido la suerte de profundizar este relacionamiento en los dos últimos años de compartir el trabajo en el gobierno con él. Quiero destacar que no solamente me ha transmitido su entusiasmo y ha anunciado que me regalará un par de canilleras; se ha puesto a disposición, me ha suministrado toda la información y se ofreció a ayudarme en todo lo que sea necesario. Eso es prueba suficiente de cómo es Sergio, habla a las claras de él y de lo que significa para el país entero perderse su trabajo.

José Martí una vez escribió que hacía lo que creía bien en él y bueno para los demás, conciente de que rara vez daba sombra el árbol a aquel que lo planta. Hoy cuando tantos árboles están por dar sombra, como la apertura del mercado de México, el gasoducto y tantas otras cosas más, Sergio no va a ser más Ministro. Está en todos nosotros recordar quienes fueron los que plantaron el árbol. (Aplausos)


Palabras del Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago, en el acto de asunción del nuevo Ministro de Industria, Energía y Minería y de Turismo
13/11/2002

LAGO: Señor Ministro saliente de Industria, Dr. Sergio Abreu, señor Ministro de Industria, Energía y Minería y no sé si decirle de Turismo también, Dr. Bordaberry. Las otras acotaciones se las dejo a usted, Ministro.

Normalmente estos son actos que ocurren periódicamente en el ejercicio de la democracia: los Ministros siempre están sometidos a los vaivenes políticos. En este caso en particular es una decisión que unilateralmente ha tomado uno de los Partidos que hasta el momento había integrado una coalición de gobierno, con representación en todas las carteras ministeriales. Hoy ha cambiado esa forma de relacionamiento a través de otras figuras o de otras formas que se ha dado en  llamar gobernabilidad a través del Parlamento; situación que por supuesto nosotros respetamos.

Pero en nombre del Presidente de la República quiero expresar que no alcanza, por lo menos en estas circunstancias, con la simpleza del acto, de la austeridad republicana que manejamos con mucho orgullo los uruguayos. Tal vez detrás de eso juntamos una gran vanidad, también, que simplemente ante la presentación de la renuncia de un Ministro se procede la resolución presidencial, en que se sepa la renuncia, o se produce su cese y se le agradecen simplemente los importantes servicios prestados.

En este caso en particular y más allá de que me puedan comprender las generales de la ley por la amistad que tenemos con el Doctor Sergio Abreu -cimentada además en entrañables amigos comunes- creo que es absolutamente imprescindible, en nombre del Poder Ejecutivo, poner de manifiesto la labor realizada con ese típico dinamismo que caracteriza al Ministro Abreu.

Ha habido una entrega permanente, en todos los momentos, en las concordancias y en las discrepancias. Eso es bueno marcarlo porque en las discrepancias encontraron las soluciones que eran las mejores para el país, porque cada uno debe jugarse por lo que siente que es importante con lealtad, y ese ha sido una  -yo diría- de las normas que ha operado con todos los Ministros Nacionalistas y muy especialmente con el Doctor Sergio Abreu.

Quiere decir que cuando nosotros hoy llegamos acá, para este simple acto de trasmisión de la cartera, estamos, además, haciendo especial mención al agradecimiento que se produjo además en hechos que no son comunes en el país, en una reunión especial, yo iba a decir de Ministros, del Consejo de Ministros, porque en definitiva fue una reunión formal, porque no llamarlo como tiene que ser, en donde el propio Presidente de la República manifestó en esa ocasión el agradecimiento a todos y cada uno de los Ministros nacionalistas que habían colaborado. Con esa forma es que hemos marcado en la gestión del gobierno.

Yo debo, además de despedir al Ministro Abreu, agradecerle todo lo que ha hecho por el país y también decirle que sentimos que puede irse orgulloso, porque yo sé que él está conforme, porque estar conforme consigo mismo por la labor realizada es una de las cosas más importantes. Pero además, porque le han transmitido, yo sé que es así, partidarios, correligionarios y no correligionarios con quienes ha tenido que discrepar, incluso marcarles rumbos que de repente no era lo que más les gustaba. Pero todos han sentido que ha sido con honestidad, y en procura de buscar las mejores soluciones. Extiendo, naturalmente, este agradecimiento al señor subsecretario, contador Curbelo, al que hemos visto siempre actuar también con una dedicación y desinterés que mucho agradecemos. También agradecemos al director general y, en realidad, a todo su equipo, porque ha sido realmente muy eficiente. Yo debo, a pesar que quería ser muy breve en estas cosas porque uno empieza a hablar y no sabe cuando termina, pero yo no puedo pasar por alto un hecho que creo muy importante. En los últimos días, se ha manifestado como que desaparecía un ministerio. Y yo quiero ser particularmente enfático en este aspecto: aquí no desaparece ningún ministerio. Lo que ocurre es que el Ministro de Turismo es también Ministro de Industrias: comparte las competencias pero no desaparece la institución ministerial. Acá seguiremos teniendo un Ministro de Industria, con todo lo que significa la industria para el país. Con todo lo que importa en ese sentido, seguiremos teniendo también un Ministro de Turismo, porque es muy significativo e importante para el país. Doctor Bordaberry, usted ya ha empezado hace tiempo “la carrera de los honores” como suele llamarse. Supo ser director en esta misma casa, de una de las direcciones de este departamento. Ocupó junto al Ministro Varela la subsecretaría de Turismo. Es difícil tarea la de ser subsecretario, sobre todo para relacionarse con algunos ministros. (risas). Pero importa destacar además que ha sabido conducir una cartera, como todas en este momento, porque cuando hay dificultades regionales y nacionales es mucho más difícil y sacrificada la labor. Usted se ha ganado el respeto, no sólo de los integrantes y de los demás integrantes del gobierno, sino de la ciudadanía, con su accionar a través del Ministerio de Turismo. Mucho queda por hacer, siempre. Nadie termina una gestión habiendo cumplido totalmente los propósitos que se había autoestimulado o pensado que debía cumplir. Creo que nosotros podemos confiar en que su gestión seguirá siendo como ha sido hasta ahora, con esa dedicación, con esa decisión, con esa voluntad de sacrificio. Porque muchas veces, cuando se habla de las gestiones políticas, o de los políticos, bueno, hay cosas que no se reconocen. Y yo tengo la seguridad de que aquí el Ministro Abreu y el Ministro Bordaberry, en su gestión en estos años, mucho se han sacrificado, yo diría con alegría, porque cuando se hacen cosas importantes para el país, los sacrificios familiares y personales. Ministro Abreu, me alegraría irme de un cargo como se va usted hoy. Ministro Bordaberry, todo lo mejor en su próxima gestión. Gracias. (aplausos)


13/11/02 – CESE DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

VISTO: la renuncia presentada por el señor Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu;

CONSIDERANDO: que procede en consecuencia acceder a lo solicitado;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1°.- Cese en el cargo de Ministro de Industria, Energía y Minería el Dr. Sergio Abreu.

2°.- Agradécense los importantes y valiosos servicios prestados.

3°.- Comuníquese, etc.-


13/11/02 – CESE DEL MINISTRO DE TURISMO

VISTO: la renuncia presentada por el señor Ministro de Turismo Doctor Pedro Bordaberry;

CONSIDERANDO: que procede en consecuencia acceder a lo solicitado;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República; 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

R E S U E L V E:

1º.- Cese en el cargo de Ministro de Turismo el Doctor Pedro Bordaberry.

2º.- Agradécense los importantes y valiosos servicios prestados.

3º.- Comuníquese, etc.


13/11/02 – DESIGNACIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

VISTO: que se encuentra vacante el cargo de Ministro de Industria, Energía y Minería;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1°.- Desígnase Ministro de Industria, Energía y Minería al Doctor Pedro Bordaberry .

2°.- Comuníquese, etc.-


13/11/02 – DESIGNACIÓN DEL MINISTRO INTERINO DE TURISMO

VISTO: la necesidad de designar Ministro Interino de Turismo;

ATENTO: a lo expuesto;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1°.- Desígnase Ministro Interino de Turismo al señor Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Pedro Bordaberry.

2°.- Comuníquese, etc.-