13/11/02   

LA CULTURA NO SE CREA TIRONEANDO, SINO COINCIDIENDO

El nuevo Ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, exhortó  a construir “una cultura que en lugar de dejarse tironear hacia una punta y la otra, es capaz de crear el medio en el cual todos pueden participar, todos pueden coincidir”.

DISCURSO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD, LEONARDO GUZMÁN. 13-11-02

GUZMÁN: Sr. Secretario de la Presidencia, Sres. Ministros salientes, Sres. Ministros en funciones, legisladores, funcionarios de' los Ministerios y amigos todos. Agradezco profundamente el honor que se me ha discernido, en el entendido de que es un cargo éste -aunque he sido Ilamado- que se asume en una situación difícil que vive el país.

Lo agradezco también en el entendido de que el quehacer cultural con todas sus alternativas desde lo que va de la cultura estricto sensu a lo que llegan a ser, por ejemplo, cada una de las ramas que ha enumerado el Sr. Ministro saliente, compromete efectivamente el destino de la República.

Estamos viviendo bajo el agobio de los datos negativos, de los diagnósticos pesimistas, de los cuestionamientos que nos vienen de dentro y que nos llegan de fuera. Estamos esperando la próxima calificadora de riesgo. Eso provoca en el estado de ánimo colectivo la sensación de que del conjunto de lo que nos va a pasar depende del conjunto de lo que ya está. Por ese camino nos hacemos cada vez más deterministas, cualquiera sea el signo ideológico en el cual militemos si tomamos la realidad como el dato final de nuestro destino, no levantamos vuelo, le cortamos las alas al espíritu creador y le quitamos sentido hasta a la misma palabra cultura.

La cultura no es un gremio, la cultura no es un aparato institucional, la cultura no es un pedazo de la realidad contrapuesta a otros pedazos de la realidad. La cultura es el conjunto de ideas a partir de las cuales se vive, y nosotros tenemos que reencontrar el conjunto de ideas a partir de las cuales vivir tras haber atravesado dramáticamente distintas etapas del quehacer histórico reciente.

Sí, es cierto. Es larga la tarea periodística que uno ya ha venido cumpliendo, sobreponiéndonos a la adversidad quién iba a decir que nosotros íbamos a seguir vigentes y en vida, ya no acá que estoy viendo caras que recuerdo en aquel monumento histórico del pensamiento nacional, quién iba a decir que nosotros, los de nuestra generación, Fau y tantos íbamos a vivir la fractura que vivimos e íbamos a conocer no sólo la introducción de doctrinas con odio de clases y lucha de clases sino también la introducción de la división por causa de la guerra interna.

¿Quién iba a decir que un día nos iba a costar tan caro el pecado de soberbia de creer que nuestra democracia iba a ser sólida, firme y de una vez para siempre? ¿Quién iba a decir que un día nos íbamos a encontrar silenciados, perseguidos, en el ostracismo, algunos perdiendo mucho y otros perdiendo todo?

Eso es la experiencia de la cual vivimos, de la cual venimos. A esa experiencia le estamos agregando ahora otra experiencia, la de vivir un tiempo de pobreza, de estrechez económica y de dificultad extrema por causa de que hay países que al mismo tiempo que nos trajeron la libertad de los mercados, cierran sus mercados a nuestra producción. (Aplausos)

Señores, ciudadanos, a todo eso no se contesta sumando más estadísticas, a todo eso no se contesta con la cuantofrenia de poner todo en números, se contesta respondiendo con ideas nítidas, volviendo a pensar para crear una nueva síntesis en la cual el Uruguay pueda hacer de su modo de vivir otra vez una satisfacción para sí y un modelo para los demás. Si nos toca en este instante volver a tener la renovada experiencia bíblica de la travesía del desierto, del andar en el desierto, está en el Antiguo Testamento, está en el Nuevo Testamento, si nos toca volver a vivir lo que otros pueblos ya han vivido, sepamos que sólo vamos a construir a partir del pensamiento hecho obra, a partir del pensamiento hecho acción. Esa es la función de la cultura.

En esa función de la cultura se unifica el conjunto de tareas que este Ministerio tiene a su cargo, pero este Ministerio no es ni puede ser el límite ni el fin último de la cultura nacional.

Es así porque la cultura es respuesta a los problemas, la convocatoria en este instante, donde tenemos muy poco materialmente para poder edificar grandes programas, se dirige a la conciencia de cada uno de los ciudadanos que habiendo atesorado los bienes de una educación superior o habiendo aprendido con cien refranes a construir una buena vida y un buen ejemplo aunque no tengan demasiados libros entre pecho y espalda.

La convocatoria es para que todos los ciudadanos que con libros o sin libros sienten los valores por dentro, salgan a trabajar por ello en vez de guardarlos como una angustia que no deja conciliar el sueño o que obliga a interrumpirlo en la madrugada preguntándose a dónde vamos.

A dónde vamos será una opción de la libertad, a dónde vamos será la elección republicana de la democracia yeso se plasmará paso a paso si construimos una cultura que en lugar de dejarse tironear hacia una punta y la otra, es capaz de crear el medio en el cual todos puedan participar, todos puedan coincidir. No voy a hablar acá de cada uno de los departamentos, de los Ministerios que van a quedar unificadamente a cargo de quien les habla.

No voy a detenerme en cada una de las secciones, muchas de las cuales conozco suficientemente como para poder extenderme sobre ellas. Pero prefiero hacer una reflexión con todos ustedes, que tan bondadosamente colman esta sala.

Acá estamos rodeados de la abundancia, del señorío de un edificio ilustre. Nada de lo que hay acá puede dejar de emocionarnos con su belleza y su perfección, pero nada de lo que hay acá puede hacernos olvidar todo lo que en este mismo momento hay en calles y caminos cercanos y lejanos de la República Oriental del Uruguay.

Tenemos una inmensa tarea en relación con las nuevas generaciones, en relación no sólo con el cultivo físico propio del deporte y no sólo con la afirmación que es connatural a la lucha de la juventud, sino con la construcción de destinos personales y colectivos. En definitiva quien viene al Ministerio ha escrito lo que piensa, como se escribe desde adentro del corazón y si no mejor no se escribe.

Cada uno de las cosas que escribí constituyen un compromiso con la República y lo voy a ejercitar con la total modestia de quien ha sido llamado en un momento difícil de la vida del país y con la compañía de aquel lema que hizo famoso por el mundo entero el sufrir de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ilustre Winston Churchill fue llamado en junio del 40 a asumir rápidamente el Ministerio, se dirigió a la Cámara de los Comunes y dijo: "Señores, no tengo para ofreceros más que -según la traducción que todos conocen- sangre, sudor y lágrimas".

Nosotros, en nuestro país, sangre felizmente no tenemos ni tendremos nunca en la medida en que la civilización nos permita profundizar el diálogo en todas las formas posibles. Sudor, hace falta sembrar el surco con él. Lágrimas ya se han vertido bastantes. Pero la traducción no es completa. El original del discurso, publicado en el Book, dice que lo que ofrecía Churchill era sangre, sudor y lágrimas, pero además todo su esfuerzo. Ahora se nos martilla con palabras como default. Señores, detengámonos en esa palabra, el esfuerzo, y hagamos de eso nuestro compromiso republicano.

Republicano, sí, porque en definitiva el conocimiento de lo público debe inspirar cada acto de todo ciudadano, no sólo del que circunstancialmente, como, yo es llamado a una función y porque en definitiva, "Ministro" viene de "Minister" que en latín lo que quiere decir es tan solo sirviente, servidor, o mediador, yeso quiero ser para los que están y para los que vendrán. Muchas gracias al Presidente y muchas gracias a todos. (Aplausos).


Palabras del Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago, en el acto de asunción del nuevo Ministro de Educación y Cultura.

LAGO: Señor Ministro saliente de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, señor Ministro saliente de Deporte y Juventud, mi estimado amigo Jaime Trobo; señor Subsecretario, Maestro José Carlos Cardozo; señor Ministro de Educación y Cultura, doctor Leonardo Guzmán:

Naturalmente, este es un acto simple, austero, como suelen ser todas las manifestaciones de cambio en Ministerios en una democracia auténtica. Pero es una situación especial. Aquí, los Ministros cesan en función de renuncias presentadas por decisiones políticas que naturalmente, como no puede ser de otra forma, respetamos. Su permanencia en el gabinete, inicialmente fue fruto de una coalición de gobierno que entendió que debía participarse activamente en la gestión ministerial. Hoy, con toda la autoridad que le da la decisión de su directorio, de su convención, el Partido Nacional, que ha sido fundamental en el desarrollo de estos primeros años de gobierno, ha entendido que era mejor otro tipo de relacionamiento, fundamentalmente a través de acuerdos parlamentarios. Pero en nombre del Presidente de la República, del gobierno, nos ha tocado a nosotros expresarla en estos momentos, no estamos o no aceptamos que la simple resolución presidencial, en la cual se determina en función de la renuncia el cese de ambos Ministros, termine simplemente con que se agradecen los importantes servicios prestados. A esa, que es una fórmula y que sin lugar a dudas traduce en este caso, realmente, que han sido muy importantes los servicios, queremos agregar algo más porque así lo ha pedido expresamente el Presidente de la República. Hace una semana tuvimos una reunión del Consejo de Ministros -perdón, es una interpretación personal, pero era el Consejo de Ministros- donde el Presidente de la República quiso testimoniar públicamente un agradecimiento a la labor prestada por todos los Ministros del Partido Nacional. En este caso, muy especialmente con relación al doctor Antonio Mercader, que ha sido sin lugar a dudas, un leal colaborador, desinteresado colaborador, poniendo todo su esfuerzo, concordando o discordando muchas veces. Pero eso es lo bueno, porque se hacía para procurar lo que se entendía mejor para el país. Eso, el gobierno y el país, a través de la estabilidad lograda desde el punto de vista político, ejemplo en muchas partes de este continente, ha sido fruto de la labor realizada, entre otros, por el Ministro Mercader. Y además, ha sido en más una ocasión portavoz del gobierno para marcar importantes principios, diría yo, que nos regían en la acción de gobierno. Por eso, yo quiero destacar la importancia de la actividad desarrollada desde el Ministerio de Educación y Cultura por Antonio Mercader, agradecer en nombre del Presidente de la República y del gobierno todo,  los esfuerzos leales y desinteresados que prestó para el mejor resultado del gobierno.  Al Ministro Jaime Trobo, que le tocó la tarea de armar un Ministerio: la verdad es que alguna experiencia en esa materia realmente también nos tocó.  Es cosa nada fácil, sobre todo en actividades que normalmente se ven de forma distinta y armar un Ministerio, pero por sobre todas las cosas, además del Ministerio, una política en materia deportiva, una política que fuera la que asumiera el gobierno, no era tarea fácil y el Ministro Trobo la realizó con la eficacia que lo caracteriza. Y esto me lleva como de la mano a alguna aclaración breve, pero aclaración al fin: aquí no estamos eliminando Ministerios. Hace breves minutos marcaba una situación similar cuando tomaba posesión el doctor Bordaberry en el Ministerio de Industrias. No estamos suprimiendo Ministerios. Estamos conjuntando competencias, pero el rango sigue siendo el mismo. Tendremos un Ministro de Educación y Cultura, de Deporte y Juventud. Las competencias están conjuntas, el rango es el mismo, es un Ministerio porque le damos la importancia que realmente merecen esas tareas que hay que desarrollar. Y quiero tal vez marcar algunas, algún aspecto en esto: a veces la gente no se da cuenta de donde está lo importante de que una competencia, de que un fin del Estado esté dentro de un Ministerio. No sólo porque es el rango más alto de la administración del Poder Ejecutivo sino, y creo que esto es lo que marca la diferencia, en la responsabilidad parlamentaria. Los Ministros son responsables ante el Poder Legislativo de todas sus acciones, y eso es lo que le da la trascendencia a los cargos que han desempeñado con honor el Ministro Jaime Trobo y el Ministro Mercader. Asume hoy el doctor Leonardo Guzmán. Si hay personas que no necesitan presentación, es el doctor Leonardo Guzmán. De larga trayectoria en la vida del país. No con militancia partidaria, pero nadie oculta, nadie nunca ha ocultado sus acercamientos políticos, sus principios filosóficos, sus ideas. A través del periodismo, mucha gente lo sigue aún hoy permanentemente en sus columnas, en donde siempre marca rumbos. Para nosotros, para el Presidente de la República y para el gobierno, tener al Dr. Leonardo Guzmán en el comando de este Ministerio, es realmente una tarea que nos enorgullece, que sabemos que además se va a cumplir con la gallardía que él sabe hacer. Al doctor Guzmán le decimos con claridad que, cuando el Presidente naturalmente lo comprometió y le ofreció estas responsabilidades, lo hizo sin ningún tipo de cortapisas, dándole todas las oportunidades para administrar, para llevar adelante como él lo entendiera más justo y conveniente la acción desde el Ministerio, cosa que pasó, exactamente lo mismo con los Ministros Trobo y Mercader.

Naturalmente, los cambios producen o ocasionan nuevos movimientos y nuevas formas de orientación, pero lo sustancial, lo importante, siempre está: o sea, la cultura en todas sus manifestaciones, por escoger una de las competencias del Ministerio, bueno, es una de los aspectos que más hacen a la identidad Nacional. Y no hay cultura pequeña o grande: todas las expresiones culturales son absolutamente válidas. Y eso de que es en definitiva lo que identifica a un país, es lo que hace además de todas las competencias estrictas que tiene este Ministerio, algo que trasciende la acción que se puede desarrollar. Doctor Guzmán, todo lo mejor para usted porque lo bueno suyo además -y no lo decimos en un sentido egoísta- es lo bueno para el gobierno y lo bueno para el país. Doctor Mercader, amigo Trobo, yo quiero además de agradecerles todo lo que ustedes han brindado, al señor subsecretario de Educación y Cultura, al maestro José Carlos Cardozo, a todos sus colaboradores, el agradecimiento del Presidente de la República, que lo queremos hacer presente, públicamente, en estos momentos y decirles que sentimos que cuando se deja un cargo de esta trascendencia, cuando se hace en la forma en que usted y todos sus colaboradores lo hacen, el único motivo que pueden tener y llevarse consigo es estar satisfechos con la labor realizada. Muchas gracias.


13/11/02 – CESE DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

VISTO: la renuncia presentada por el señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader;

CONSIDERANDO: que procede en consecuencia acceder a lo solicitado;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1°.- Cese en el cargo de Ministro de Educación y Cultura el Dr. Antonio Mercader.

2°.- Agradécense los importantes y valiosos servicios prestados. 3°.- Comuníquese, etc.-


13/11/02 – CESE DEL MINISTRO DE DEPORTE Y JUVENTUD

VISTO: la renuncia presentada por el señor Ministro de Deporte y Juventud, Sr. Jaime Trobo;

CONSIDERANDO: que procede en consecuencia acceder a lo solicitado;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República; 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

R E S U E L V E:

1º.- Cese en el cargo de Ministro de Deporte y Juventud el Sr. Jaime Trobo.

2º.- Agradécense los importantes y valiosos servicios prestados.

3º.- Comuníquese, etc.


13/11/02 – DESIGNACIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

VISTO: que se encuentra vacante el cargo de Ministro de Educación y Cultura;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1°.- Desígnase Ministro de Educación y Cultura al Doctor Leonardo Guzmán.

2°.-Comuníquese, etc.-


13/11/02 – DESIGNACIÓN DEL MINISTRO INTERINO DE DEPORTE Y JUVENTUD

VISTO: la necesidad de designar Ministro Interino de Deporte y Juventud;

ATENTO: a lo expuesto;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1°.- Desígnase Ministro Interino de Deporte y Juventud al señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Leonardo Guzmán,

2°.- Comuníquese, etc.-