14/11/02   

RESTABLECER EL ÁNIMO PUBLICO

El Ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, resaltó que uno de los principales objetivo de su gestión será de “restablecer el ánimo público que ha estado muchas veces golpeado por circunstancias adversas”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, LEONARDO GUZMÁN, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14 de noviembre de 2002 

PERIODISTA: Ministro, ¿concretamente cuál fue el tema del acuerdo con el Presidente y el principio orientador en esta gestión que, en alguna medida, oficialmente empieza hoy?

MINISTRO GUZMÁN: Bueno, usted lo ha dicho, la palabra es principio. Nosotros estamos manejando los principios orientadores que corresponde aplicar. No vamos a estar fabricando los títulos de cada noticia, sino que lo que tenemos que hacer es manejar los conceptos generales a partir de los cuales vamos a poder trabajar en el proyecto de Educación y Cultura, por un lado, y en este interinato de Deporte y Juventud que naturalmente es una de nuestras preocupaciones.

PERIODISTA: Recién le preguntaba una colega, ¿en alguna medida cuál va a ser el principio rector, la orientación, de su trabajo a futuro en estos principios?

MINISTRO GUZMÁN: Básicamente, el de reestablecer el ánimo público que ha estado muchas veces golpeado por circunstancias adversas. Nosotros no somos lo que nos pasa, sino la actitud que adoptamos frente a lo que nos pasa. Por lo cual tenemos que trabajar profundamente en todas las áreas para que, con el ánimo levantado, se pueda continuar lo trabajado hasta ahora pero, cada vez, con una proyección de mejor naturaleza.

PERIODISTA: Ministro, ¿Usted cómo ve el tema de las autonomías? Las autonomías del Consejo de Educación Secundaria que es autónomo e independiente al Ministerio de Educación y Cultura.

MINISTRO GUZMÁN: Hay libros gruesos así que se han escrito sobre esos temas y sería impensable que yo sintetizara por esta vía las conclusiones a que se llega tras manejar esos conceptos.

PERIODISTA: Pero, ¿usted qué piensa de eso? ¿Habría que modificar ese tema, habría que...?

MINISTRO GUZMÁN: Lo que hay que hacer, primero que nada, es sentarse a aplicar los principios de manera congruente y unificada. Cada vez que usted se encuentra con puntas que se van a hacia un lado y hacia el otro hay que conseguir, que discurriendo y empujando el pensamiento hasta sus últimas consecuencias, se llegue a soluciones acordes y armónicas.

PERIODISTA: El resto de su equipo, Subsecretario y otros ...

MINISTRO GUZMÁN: Será conocido en las próximas horas.

PERIODISTA: Usted hablaba de levantar el ánimo a través de la cultura. ¿Cómo se puede lograr eso?

MINISTRO GUZMÁN: A través de una decisión, porque en definitiva no se trata exclusivamente de una puesta en marcha de programas de largo alcance, sino además de señalar que el quehacer cultural no consiste en repetir los datos de lo que es, sino en manejar con valores hacia dónde se debe ir.

PERIODISTA: Bien, muchas gracias.