15/11/02   

PÁGINA WEB DE PRESIDENCIA LLEGA AL MILLÓN DE VISITAS

La Página Web de la Presidencia de la República llegó hoy al millón de visitantes en sus dos años de existencia, siendo uno de los sitios institucionales más visitados.

El Futuro Digital empezó ayer.

Hace poco menos de 2 años, el Estado uruguayo tomó la iniciativa de adoptar el concepto de Tecnología de la Información, como herramienta fundamental e insustituible para una comunicación permanente y a tiempo real, entre los centros de decisión gubernamental y la sociedad. El propósito social: disminuir la brecha ente el poder y el entorno digital. El propósito conceptual: optimizar la comunicación a tiempo real.

Es así, que en base a un proyecto pionero de sitio web gubernamental con que Uruguay contaba hasta el año 2000, se desarrolló una nueva arquitectura, fundamentada en nuevas herramientas y tecnología, a la vez que se implementó la filosofía de constituirnos en “proveedores de contenido”.

Hoy, dos años después, hemos superado 1.000.000 de visitas en nuestro sitio, lo que en sí es para un site gubernamental a nuestra escala, sin dudas un hecho reconfortante.

Nuevos medios de comunicación y constantes formas emergentes de hacer periodismo obligan a transitar el camino de un universo que hoy continúa analizando la discusión mundial de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC), denominación y siglas acordadas en la 28ª reunión de la Asamblea General de la Unesco de noviembre de 1995. Sin lugar a dudas, que mantener una arquitectura de sitio como el que hemos sostenido en el Portal de la Presidencia de la República, ha sido una ardua tarea; una tarea en la que han participado esforzadamente y en forma anónima, decenas de funcionarios de la Presidencia, trabajando las 24 horas del día, todos los días del año. El objetivo de cada minuto: informar.

Todo lo que sucedió, estuvo en Internet.

Esa afirmación, que al inicio de este proyecto fue tan solo una temeraria ambición, hoy es una realidad tangible.

"El transmisor determina con exclusión los contenidos y el receptor simplemente toma lo que recibe". Para Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (el célebre MIT), este paradigma comunicacional de los medios tradicionales es el primero que debe modificarse con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías. 

     Para Negroponte y hasta hace poco tiempo, la comunicación era producida "con toda la inteligencia en el punto de transmisión", estableciendo un supuesto orden coherente de acuerdo a géneros periodísticos, fuentes y tipo de información. Sin embargo, la mayoría de los destinatarios de la información en el mundo entero jerarquiza, clasifica y revisa el material que llega a sus manos, a su exclusivo parecer, lo cual sugiere una "inteligencia" determinante y concluyente por parte del receptor del mensaje.

Teniendo en cuenta estos conceptos indiscutibles, es que hemos tratado de contemplar el interés de todas las áreas de la sociedad; hemos mantenido una plataforma de comunicación electrónica objetiva, completa, global y actualizada, de lo que ha sido la labor gubernamental en los últimos años.

Una plataforma que aún a pesar de sus carencias, trató de llegar al espectro más amplio del público global, alentados en que hay también una democracia electrónica, donde para ser libres de opinar y decidir, se debe estar informado.

Este novedoso esquema de comunicación masiva se ha identificado como "narrowcasting", el cual, a diferencia del "broadcasting" (modo tradicional de transmisión de información), está caracterizado por tener en cuenta a cada uno de los destinatarios finales y no excluyentemente al emisor.

Desde esta experiencia uruguaya, nos hemos planteado el reto de no comunicar a un público hipersegmentado, sino principalmente a un público "replicante". De allí, la permanente recepción de solicitudes electrónicas, pedidos, solicitudes, felicitaciones y críticas, que hemos recibido, canalizado, contestado y estudiado  para capitalizar experiencia y conocimiento, en estos dos años.

1 millón de visitas, significa que el camino aunque perfectible, es el indicado. Pero significa además, que estamos en comunicación con una sociedad digital, a la que apenas se puede llegar a imaginar.

De allí, la importancia de nuestra segunda gran meta planteada en el 2000: la construcción de un banco uruguayo de información digital global. La hipertextualidad digital, surgió entonces como nuestro gran desafío, para llegar “a ser digital” como lo dice Negroponte.

La hipertextualidad digital a través de nos obligó a muchas cosas. Por una parte, a desarrollar una capacidad de vinculación entre conocimientos o hechos comunes, pero en algunas ocasiones tan distantes que anteriormente se creían totalmente desvinculados entre sí. En los tiempos globales que corren, ya nadie duda que el país, la región y el planeta, tienen una continentalidad concatenada de acción y reacción. Por ello, fue imperativo en la información digital que publicamos, lograr una habilidad de "hiperenlazar" realidades distantes internas y externas (pero comunes) para poder establecerlas también entre documentos (textos, imágenes, sonidos, videos, gráficos, etc.). Ello, nos permitió perseguir la meta casi siempre efímera, de presentar informaciones "contextualizadas" a los usuarios. Algo, sin dudas vital para esta sociedad global en que vivimos en Uruguay.

Sobre esto, José Terceiro argumenta en su libro “Del homo sapiens al homo digitalis”: "Tendrá éxito la comunicación que, capaz de condensar en pocas palabras la complejidad actual, pase a ser la referencia en la avalancha informativa. El columnismo periodístico actuará como aportador de criterio e inteligencia para ayudarnos a dar sentido al caudal de información que nos llega. Como ha señalado un importante editor de prensa: ya no habrá más lugares comunes, frases hechas, criptología de camarilla, y periodismos endogmáticos.

Las redes globales serán las dueñas de todas las primicias y los periodistas tendrán que aplicarse a la tarea de informar bien, proporcionando noticias contextualizadas, diseccionadas y valoradas. Los lectores dispondrán así de una información más libre, plural y rigurosa".

Un millón de visitas, nos reconforta.

Un millón de visitas, nos obliga a dejar estas disquisiciones semánticas para seguir trabajando en pos de atender las necesidades del próximo usuario que arribe a nuestro sitio de gobierno electrónico en Uruguay.

Gracias.