15/11/02
PÁGINA
WEB DE PRESIDENCIA LLEGA AL MILLÓN DE VISITAS
La
Página Web de la Presidencia de la República llegó hoy al millón de
visitantes en sus dos años de existencia, siendo uno de los sitios
institucionales más visitados.
El
Futuro Digital empezó ayer.
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Hace
poco menos de 2 años, el Estado uruguayo tomó la iniciativa de
adoptar el concepto de Tecnología de la Información, como
herramienta fundamental e insustituible para una comunicación
permanente y a tiempo real, entre los centros de decisión
gubernamental y la sociedad. El propósito social: disminuir la
brecha ente el poder y el entorno digital. El propósito
conceptual: optimizar la comunicación a tiempo real.
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Es
así, que en base a un proyecto pionero de sitio web gubernamental con que
Uruguay contaba hasta el año 2000, se desarrolló una nueva arquitectura,
fundamentada en nuevas herramientas y tecnología, a la vez que se
implementó la filosofía de constituirnos en “proveedores de contenido”.
Hoy,
dos años después, hemos superado 1.000.000 de visitas en nuestro sitio,
lo que en sí es para un site gubernamental a nuestra escala, sin
dudas un hecho reconfortante.
Nuevos
medios de comunicación y constantes formas emergentes de hacer
periodismo obligan a transitar el camino de un universo que hoy
continúa analizando la discusión mundial de las llamadas Nuevas
Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC),
denominación y siglas acordadas en la 28ª reunión de la
Asamblea General de la Unesco de noviembre de 1995. Sin lugar a
dudas, que mantener una arquitectura de sitio como el que hemos
sostenido en el Portal de la Presidencia de la República, ha sido
una ardua tarea; una tarea en la que han participado
esforzadamente y en forma anónima, decenas de funcionarios de la
Presidencia, trabajando las 24 horas del día, todos los días del
año. El objetivo de cada minuto: informar.
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Todo
lo que sucedió, estuvo en Internet.
Esa
afirmación, que al inicio de este proyecto fue tan solo una temeraria
ambición, hoy es una realidad tangible.
"El
transmisor determina con exclusión los contenidos y el receptor
simplemente toma lo que recibe". Para Nicholas Negroponte, director
del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts
(el célebre MIT), este paradigma comunicacional de los medios
tradicionales es el primero que debe modificarse con el advenimiento de
las Nuevas Tecnologías.
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Para
Negroponte y hasta hace poco tiempo, la comunicación era producida
"con toda la inteligencia en el punto de transmisión",
estableciendo un supuesto orden coherente de acuerdo a géneros
periodísticos, fuentes y tipo de información. Sin embargo, la
mayoría de los destinatarios de la información en el mundo entero
jerarquiza, clasifica y revisa el material que llega a sus manos, a
su exclusivo parecer, lo cual sugiere una "inteligencia"
determinante y concluyente por parte del receptor del mensaje.
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Teniendo
en cuenta estos conceptos indiscutibles, es que hemos tratado de
contemplar el interés de todas las áreas de la sociedad; hemos mantenido
una plataforma de comunicación electrónica objetiva, completa, global y
actualizada, de lo que ha sido la labor gubernamental en los últimos
años.
Una
plataforma que aún a pesar de sus carencias, trató de llegar al espectro
más amplio del público global, alentados en que hay también una
democracia electrónica, donde para ser libres de opinar y decidir, se
debe estar informado.
Este
novedoso esquema de comunicación masiva se ha identificado como
"narrowcasting", el cual, a diferencia del
"broadcasting" (modo tradicional de transmisión de
información), está caracterizado por tener en cuenta a cada uno de los
destinatarios finales y no excluyentemente al emisor.
Desde
esta experiencia uruguaya, nos hemos planteado el reto de no comunicar a
un público hipersegmentado, sino principalmente a un público
"replicante". De allí, la permanente recepción de solicitudes
electrónicas, pedidos, solicitudes, felicitaciones y críticas, que hemos
recibido, canalizado, contestado y estudiado
para capitalizar experiencia y conocimiento, en estos dos años.
1 millón de visitas,
significa que el camino aunque perfectible, es el indicado. Pero significa
además, que estamos en comunicación con una sociedad digital, a la que
apenas se puede llegar a imaginar.
De
allí, la importancia de nuestra segunda gran meta planteada en el 2000:
la construcción de un banco uruguayo de información digital global. La
hipertextualidad digital, surgió entonces como nuestro gran desafío,
para llegar “a ser digital” como lo dice Negroponte.
La
hipertextualidad digital a través de nos obligó a muchas cosas. Por una
parte, a desarrollar una capacidad de vinculación entre conocimientos o
hechos comunes, pero en algunas ocasiones tan distantes que anteriormente
se creían totalmente desvinculados entre sí. En los tiempos globales que
corren, ya nadie duda que el país, la región y el planeta, tienen una
continentalidad concatenada de acción y reacción. Por ello, fue
imperativo en la información digital que publicamos, lograr una habilidad
de "hiperenlazar" realidades distantes internas y externas (pero
comunes) para poder establecerlas también entre documentos (textos,
imágenes, sonidos, videos, gráficos, etc.). Ello, nos permitió
perseguir la meta casi siempre efímera, de presentar informaciones
"contextualizadas" a los usuarios. Algo, sin dudas vital para
esta sociedad global en que vivimos en Uruguay.
Sobre
esto, José Terceiro argumenta en su libro “Del homo sapiens al homo
digitalis”: "Tendrá éxito la comunicación que, capaz de
condensar en pocas palabras la complejidad actual, pase a ser la
referencia en la avalancha informativa. El columnismo periodístico
actuará como aportador de criterio e inteligencia para ayudarnos a dar
sentido al caudal de información que nos llega. Como ha señalado un
importante editor de prensa: ya no habrá más lugares comunes, frases
hechas, criptología de camarilla, y periodismos endogmáticos.
Las
redes globales serán las dueñas de todas las primicias y los periodistas
tendrán que aplicarse a la tarea de informar bien, proporcionando
noticias contextualizadas, diseccionadas y valoradas. Los lectores
dispondrán así de una información más libre, plural y rigurosa".
Un
millón de visitas, nos reconforta.
Un
millón de visitas, nos obliga a dejar estas disquisiciones semánticas
para seguir trabajando en pos de atender las necesidades del próximo
usuario que arribe a nuestro sitio de gobierno electrónico en Uruguay.
Gracias.
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