21/11/02
LA DESCENTRALIZACIÓN
EMPIEZA EN LA INFRAESTRUCTURA
El
Presidente en ejercicio, Luis Hierro López, afirmó que “si queremos
realmente descentralizar un día, y lograr que servicios e industrias
estén equilibradamente proporcionadas en el interior y en el territorio,
primero tenemos que pensar en las infraestructuras”.
Palabras
del Presidente en Ejercicio Luis Hierro López en el Acto de inauguración
del Seminario Internacional "Descentralización y
Regionalización" - LATU
21/11/2002
Es un gusto muy especial
estar otra vez aquí con ustedes, porque creo que las actividades
académicas y de pensamiento que ha desarrollado la Fundación de
Montevideo nos invitan a todos a las reflexiones más profundas sobre el
Uruguay mas auténtico. Otras veces en la vida pública, en la actividad
cotidiana, en las gestiones políticas, no tenemos oportunidad de
reflexionar a fondo sobre las cuestiones más vertebrales. Y el hecho de
que en tantas circunstancias como Ruperto Long ha mencionado, esta
Fundación haya tenido oportunidad de atraer expertos extranjeros y
analistas uruguayos a estos coloquios de reflexión profunda, creo que es
una de las noticias positivas del Uruguay. Muchas veces vemos las facetas
negativas de las cosas que pasan sin darnos cuenta que por debajo de ellas
hay corrientes de pensamiento, de energía, de reflexión, muy
importantes.
Y una de estas corrientes
es la que tiene que ver con la descentralización. En un país
absolutamente centralizado como es el Uruguay, históricamente
macrocefálico, históricamente desequilibrado entre Montevideo y el
interior, la descentralización es, sin duda alguna, una de las
principales cuestiones que deberíamos diseñar para un Uruguay más
equilibrado de futuro.
Desde ya que el Uruguay es
como es, no por casualidad. Nos fundamos como nación en torno a la ciudad
puerto. Y esto fue naturalmente estructurando el territorio, la cultura,
las ciudades, las carreteras, que todas desembocaban en Montevideo al sur.
Y en esa medida el macrocefalismo uruguayo está predestinado por nuestra
matriz histórica.
Cierto es que si uno repasa
la historia del Uruguay ve que hubo intentos inteligentes, deliberados,
por cambiar esa situación. Por algo es que Artigas manda fundar Bella
Unión en la frontera norte para contener la penetración de la cultura
brasileña. Y por algo es que si ustedes recorren la ruta 5 verán que
cada 100 kilómetros hay una ciudad establecida, aproximadamente 100
kilómetros, como mojones de resoluciones de la civilización de
establecer allí sociedades que permitieran en principio descentralizar
esa macrocefalia natural que tenía Montevideo desde los orígenes de
nuestra historia.
Pero si más que pensar en
descentralizar, pensamos en el territorio, que es un ejercicio de enorme
importancia, y yo siempre hablo con profesores y les pido que a los
muchachos en los liceos les muestren el mapa del Uruguay y se lo muestren
vinculado hoy al mapa del MERCOSUR. Digamos así, el mapa de la Liga
Federal Artiguista, el mapa de las provincias unidas, por un lado, las
provincias del litoral, y el mapa de Rio Grande do Sul, por el otro,
porque ese es el territorio. Si uno ve el territorio uruguayo, se da
cuenta claramente que la situación es realmente dramática. Nosotros
podemos recorrer hasta 150 kilómetros, en un recorrido de 500, de
Montevideo a Rivera, 150
kilómetros, sin encontrar ciudad alguna. Ni un pueblo, siquiera. Si
ustedes van de Paso de los Toros a Tacuarembó, por la ruta 5, verán que
van a encontrarse con esta situación. Y esto es exactamente el Uruguay.
Estamos en el medio, en el centro del Uruguay, no hay allí ni pueblos, ni
ciudades, ni villas. Bueno, una carretera principal, naturalmente, ni
caminos, ni ningún tipo de servicio.
Y sin embargo, parte de las
riquezas pecuarias, geográficas naturales están en esas zonas. Yo no sé
cuantos de los uruguayos que estamos aquí presentes conocemos San
Gregorio de Polanco, por ejemplo. Uno de los pueblos más hermosos del
país sobre el embalse de la Represa. Un pueblo turístico fenomenal, y
sin embargo seguramente la mayoría de los uruguayos no tenemos noticias
de lo que es San Gregorio de Polanco. Yo he tenido la oportunidad de ir
por las razones de las giras políticas, una de las cosas buenas que
tienen las giras políticas, que tienen muchas cosas malas, es que nos
permiten conocer esos rincones increíbles que el país tiene.
Entonces yo creo que el
tema de la descentralización pasa también por una mirada al concepto
físico del país. Es decir, qué pais tenemos, cómo lo vamos a
aprovechar, qué queremos hacer con la laguna Merim, qué queremos hacer
con nuestros ríos, qué queremos hacer con la energía eólica que se
está practicando ahora en las Sierras de Lavalleja, con aparentemente muy
buenas perspectivas. Qué queremos hacer con el esturión que se ha
sembrado en el Río Negro. Qué vamos a hacer con el turismo ecológico en
Salto Grande.
Y ésta es una forma
tambien de descentralizar, porque no es solamente llevar el servicio que
esta en Montevideo al interior. Es buscar desde el interior mecanismos de
actividad, fuentes de ingreso, generación de empleo, generación
auténtica de empleo, para que allí puedan instalarse las industrias.
Cada vez que tenemos
oportunidad de recibir a un inversor que viene a Uruguay con algunas
intenciones de instalarse, bueno, el
hombre muere en Montevideo, Canelones o San José, y ¿por qué? Porque
está a 50 kilómetros del puerto. ¿Y por qué no se va a Río Negro, o
por qué no se va a Rivera, o por qué no se va a Rocha? Y porque no tiene
comunicaciones e infraestructura.
Entonces si queremos
realmente descentralizar un día, y lograr que servicios e industrias
estén equilibradamente proporcionadas en el interior y en el territorio,
tenemos primero que pensar en las infraestructuras que esto significa.
Un día estaba en Guichón,
departamento de Paysandú, y los vecinos me hicieron un fuerte reclamo de
descentralización. Me planteaban la necesidad de que Guichón estuviera
representaba y fuera tenida en cuenta, y yo al principio de la
conversación creí que era un reclamo de vecinos del interior en contra
de Montevideo, pero “hete aquí” que era de vecinos de Paysandú en
contra de Paysandú capital. Estaban a 100 kilómetros de Paysandú, los
vecinos de Guichón y se quejaban airadamente de que la capital,
Paysandú, no les prestaba atención, no les delegaba servicios, no los
atendía, ni siquiera los trataba con cariño ¿verdad?
Entonces, son reclamos y no
solamente nos deben hacer pensar en algún ejercicio que hemos procurado
hacer en este gobierno y no hemos encontrado la solución. Por ejemplo:
hemos buscado reiteradamente la posibilidad de trasladar Ministerios al
interior, como una forma de ir llevando parte de la macrocefalia hacia
Durazno o Tacuarembó. Yo personalmente estuve buscando edificios para
llevar el Ministerio de Ganadería a Durazno o a Tacuarembó; no hemos
encontrado los edificios. Si los encontramos, el gobierno está dispuesto
a desarrollar esa tarea experimental. Pero esto es un concepto de la
descentralización. El otro es el concepto que sentía el ciudadano de
Guichón respecto no a Montevideo sino a Paysandú, ¿qué estaba
reclamando? Mayor integridad, mayor representación y mayor participación
del vecino en las cuestiones de la administración.
Hay una pequeña ciudad en
Estados Unidos donde viven 12 mil habitantes que ha resuelto su democracia
virtual porque están todos en Internet. Entonces el día lunes hay un
consejo vecinal que toma las resoluciones, y el día martes todos los
vecinos votan a favor o en contra. Si se vota por la mayoría, que es lo
que suele ocurrir, bueno, la resolución queda firme y pasa a ser
resolución de la comunidad; si se vota en contra ni se discute, esa
resolución no marcha y el consejo debe tomar la posición contraria.
Claro, son 12 mil habitantes, es el ideal de la polis griega digamos para
manejarse, ¿verdad? Pero hay un grado de participación, de actividad, de
compromiso vía Internet que es absolutamente formidable.
¿Podemos en Uruguay llegar
a este tipo de experiencias? Yo creo que sí que podemos, y creo que
debemos. La experiencia que se ha hecho en Montevideo desde mi punto de
vista no ha sido fructífera, no ha sido eficiente, pero es una
experiencia, con los consejos vecinales, procurando un grado de
descentralización al cual todavía no hemos llegado. Pero Montevideo, una
ciudad de un millón casi y medio de habitantes, pensando que con Las
Piedras y con Rincón de la Bolsa y con la Ciudad de la Costa somos ya
más de un millón y medio de habitantes, ¿deberíamos tratar de ejercer
un criterio de coparticipación para mejorar la gestión, para que
nuestros reclamos sean atendidos, para que la administración nos devuelva
servicios mejores? Ah, yo no tengo duda de que deberíamos. No es tarea
fácil pero deberíamos. Y como país chico recostado al mar deberíamos
mirar no solamente al mar que es tan grande, y que allí tenemos la
posibilidad ahora de extensión territorial a 350 millas y vamos a tener
más y más desafíos para obtener del mar riquezas y recursos formidables
sino mirar para atrás y ver qué pasa en esos departamentos casi
desolados como Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, etc., que tienen que
tener no solamente una integración sino una especie de regionalización
que nos permita visualizarlo.
Yo diría entonces que es
muy bueno ver el mapa para ver dónde estamos, es muy bueno ver la
pequeña región de la Liga Federal para ver dónde estamos y es muy bueno
pensar en proyectos concretos de infraestructura, de servicios, de
industrias que podamos ir instalando, diseminando en estas zonas para ver
si esta descentralización es factible en el Uruguay.
Los países más avanzados,
España, Francia, Alemania, Suecia, todos tienen procesos de
regionalización, de municipalización y de descentralización realmente
formidables, por algo será. Si queremos ser un país avanzado
creo que tenemos que avanzar en este camino, Ruperto. Muchas
gracias señores.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL PRESIDENTE EN EJERCICIO LUIS HIERRO LOPEZ EN EL LATU
21/11/2002
PERIODISTA: Hierro, los
procesos de descentralización, por ejemplo el que puso en marcha la
Intendencia Municipal de Montevideo, ¿no ha dado sus frutos? ¿Por qué?
PRESIDENTE HIERRO LOPEZ:
Bueno, yo creo que es una experiencia; creo que es una experiencia que por
ahora no ha dado los frutos necesarios. El tema de las juntas locales en
algunas zonas del interior tampoco han dado los frutos necesarios. Quizás
porque somos pueblos muy acostumbrados al centralismo histórico de
Montevideo, algo que el pais tiene que superar imprescindiblemente.
Tenemos que mirar mucho mas al interior, tenemos que ver cómo generamos
en el interior recursos genuinos de trabajo, de actividad económica. Y
esta es la descentralización real, porque no es solamente la
transferencia que es importante, a grupos de vecinos de capacidades de
gestión, o de cuestiones políticas. Uruguay es un pais muy chico como
para pensar en una descentralización como la que acabamos de escuchar
sobre España, que ha sido una disertación estupenda, donde hay
claramente autonomías, y donde de hecho toda la gestión, menos la
gestión económica principal, incluso la educación, esta en manos de las
intendencias. Quizás Uruguay tendría que pensar que por ejemplo, algunos
servicios educativos y algunos servicios de salud deberían ir pasando a
las intendencias. Es una próxima etapa de descentralización importante
para que el pais tenga en cuenta, pero son yo diria cosas que requieren
una gran germinación, después de décadas y siglos de centralismo
montevideano.
PERIODISTA: Muchas veces
las intendencias se hacen cargo de acciones que realmente el gobierno
central no puede llevar a los departamentos, ¿no?
PRESIDENTE HIERRO LOPEZ:
Tiene que haber una complementación. Allí donde no llegue el gobierno
central tiene que estar la intendencia. Allí donde no este la
Intendencia, como por ejemplo en materia de seguridad, tiene que estar el
gobierno central.
PERIODISTA: Este
proyecto que acaba de ser enviado por el Poder Ejecutivo de facilitación
de crédito al Parlamento, ya esta políticamente conversado. Usted decía
que es muy técnico.
PRESIDENTE HIERRO LOPEZ:
Sí, es una cuestión muy técnica que hay que estudiarla con mucho
cuidado en las comisiones parlamentarias. Pero claramente, ante la
situación bancaria, habiéndose suspendido, o postergado, la cadena de
pagos, habiendo dificultades en las empresas y en las personas para
obtener crédito, es un proyecto de ley que ha sido consensuado con el
Partido Nacional y que yo creo que podria tener tambien el apoyo del
Frente Amplio porque es imprescindible. A los efectos precisamente de
facilitar el crédito son instrumentos jurídicos, el fideicomiso y las
garantías, o warrants, son instrumentos jurídicos que van precisamente
en la línea de facilitar el crédito para que personas que tienen bienes
y no tienen crédito puedan acceder rápidamente, personas o empresas,
rápidamente al crédito. Por lo tanto calculo que al termino de,
seguramente antes de fin de año esto va a ser ley porque así lo hemos
conversado con las bancadas parlamentarias.
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