21/11/02   

EL MERCOSUR DEBE INTEGRARSE AL MUNDO

El MERCOSUR "que es una unidad política, cultural, histórica, que puede ser una formidable unidad económica si tenemos reglas macroeconómicas que todos respetamos, aceptamos y cumplimos; tiene un objetivo: integrarse a los mercados del mundo", dijo el Presidente Jorge Batlle.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE TRAS RETORNAR AL PAÍS LUEGO DE SU VISITA OFICIAL A LA REPÚBLICA DOMINICANA
(21-11-2002)

PRESIDENTE BATLLE: Señores, muy buenos días. Ustedes ya estaban enterados por la prensa del desarrollo de la reunión, la número doce, de las reuniones que organizaran hace doce años el Reino de España y la República de Portugal conjuntamente con los países de habla hispana y portuguesa del continente.

Esta reunión tuvo un carácter muy particular. Ya habíamos advertido desde la reunión de Panamá -lo habíamos conversado en más de una oportunidad con el  Canciller- de la necesidad de darle a estas reuniones un contenido distinto a  aquel al que había dado origen a las mismas. Sin ninguna duda esto fue sentido inclusive por parte de la propia delegación española, al punto que el Presidente Aznar planteó la necesidad de darle una reestructura y una cohesión a estas reuniones para que en la próxima, que se va a celebrar en Bolivia, se pueda llegar a ella con instrumentos que le den más sentido a la reunión, un sentido que esperamos que surja de la tarea que se le encomendó por unanimidad al Presidente del Brasil, al señor Fernando Henrique Cardoso.

El Presidente Aznar, quien hizo el planteo que acompañamos todos, sugirió que fuera el Presidente Fernando Henrique Cardoso, en mérito al hecho de que está en condiciones de disponer de más tiempo y que tiene las calidades personales y el conocimiento suficiente para bucear en profundidad sobre los temas que tendrían que ser los temas centrales de este tipo de reuniones, se encargara de hacernos llegar a todos, al tiempo que nosotros a él, sugerencias e ideas para que estas reuniones puedan seguir teniendo la importancia que inicialmente tuvieron cuando ellas nacieron en tiempos en que estos países todos estaban progresiva, paulatinamente, volviendo a su estructura democrática tradicional.

Sentimos todos esa necesidad; fue un sentimiento compartido cuando lo planteó el Presidente Aznar. Todos sentimos la misma necesidad. Naturalmente que todos expresamos nuestros sentimientos más importantes a propósito de ello y yo recuerdo particularmente lo que me pasó a mí.

Llegamos con Mercedes y nos encontramos con su Majestad, la Reina Sofía, que es una persona de todos muy querida, respetada y admirada, y nos preguntó, naturalmente,  “¿Cómo están?” A lo que yo contesté “No estamos en ningún lado.” “¿Cómo?” “Sí, no estamos en la Unión Europea, no estamos en el NAFTA, no estamos en ningún lado”. “Bueno; estamos acá”. “Sí, exactamente. Venimos acá, hacemos nuestros discursos, expresamos nuestros dolores, nos abrazamos, lloramos entre todos y volvemos a nuestras casas.”

Pienso que el planteo del Presidente Aznar es una respuesta válida a esta circunstancia absolutamente real.

¿Y cuál fue el tema que ocupó, a mi juicio, en la agenda breve de una reunión de dos días, el tema central? El tema que a todos nos preocupa. El tema, además, sobrevolaba ante el hecho de que el 13 de diciembre Europa va a anunciar la incorporación al Mercado Común Europeo de un conjunto de países de Europa del Este, o sea, el tema de los subsidios agrícolas, que alcanzan cifras siderales y que -sin ninguna duda- van a ser el objeto central de toda la discusión internacional que nos va a ocupar a nosotros en el año de 2003.

El 2003 comienza con la Ronda de Doha, en Ginebra, y termina el 31 de diciembre con la caída de la Cláusula de Paz, cláusula que -digamos- se reconoció o se implementó luego de los acuerdos de Marrakech y que tiene un fin, que es el 31 de diciembre del 2003. Y, por tanto, si antes del 31 de diciembre del 2003 no alcanzamos en el área agrícola progresos sustantivos que nos permitan reiterarla, extenderla en sus efectos, de seguro vamos a tener todos la necesidad de defender de una forma más activa, a  través de los recursos que las instrumentaciones internacionales de análisis de los problemas de subsidios habilitan, y entonces en vez de entrar en soluciones, entraremos en confrontaciones que no son buenas para nadie.

Mientras tanto, el señor Zoellick ha anunciado un casi muy inmediato acuerdo entre Estados Unidos y Singapur, y lo mismo un muy próximo acuerdo entre Estados Unidos y Chile, lo  que significa también el inicio de las conversaciones con Centroamérica, lo que habla muy claramente de que cada día es más necesario que los países del MERCOSUR tomen resoluciones muy claras a propósito de cuáles van a ser sus pasos políticos y económicos en procura de acuerdos similares para estas las naciones.

Nosotros eso lo hemos reiterado en la reunión de la Cumbre; lo  hemos reiterado luego en la República Dominicana y lo hemos hecho en mérito a que sentimos, creemos y cada día estamos más convencidos, que en este mundo actual, de tantas y tan profundas transformaciones, el crecimiento económico, el empleo, el mejoramiento de los recursos genuinos para atender los problemas centrales de la vida de un pueblo -la educación, la salud, la infraestructura que le permita mejorar a todos la calidad de vida- pasa por un aumento del comercio; pasa por la apertura de los mercados; pasa porque los países desarrollados -los países centrales- contribuyan a que esa gran capacidad de crecimiento que ellos han podido desarrollar entre ellos, llegue al mundo naturalmente, no por la vía de dádiva ni por la vía del préstamo, sino por la vía de oportunidades comerciales.

En cuanto a nuestra visita a la República Dominicana, digamos, en respuesta a lo que fue en su momento la visita del Presidente Mejía a nuestro país, en primer lugar quiero decirles que con ese país -como con todos los demás países de América- existe una fuerte relación. Y nosotros hicimos esa visita con posterioridad a la que hiciera el día lunes el Presidente Noboa, del Ecuador, y naturalmente -además de reiterar y ratificar las cosas que políticamente nos unen- hicimos algunas cosas que creo que son expresión de un cambio que se está dando en el Uruguay y con uruguayos fuera del Uruguay.

En primer lugar existen en la República Dominicana un conjunto no menor de 200 o 300 uruguayos, que están instalados trabajando en áreas siempre importantes desde el punto de vista de sus tareas. Por ejemplo, en Unión Fenosa hay no menos de cincuenta y pico de técnicos uruguayos que van y vienen, que trabajan en actividades que son actividades de tecnología y de servicios muy destacados. El Uruguay ganó el censo de la República Dominicana con un software uruguayo y con una compañía uruguaya donde han tenido que trasladar algunos integrantes, algunos jóvenes uruguayos a trabajar eso.

Existen dirigentes de empresas importantes en el área de los laboratorios, que también están conectados con el Uruguay para aumentar la producción bilateral y aumentar la exportación.

Vemos una cantidad nueva de factores de impulso de la exportación de productos alimenticios de alto valor agregado.

La reunión que organizó la embajada, fue una reunión muy importante con la participación de muchas empresas del Uruguay, con la participación de delegados del LATU, con la participación de compañías e integradas por salvadoreños y por dominicanos que están recibiendo y distribuyendo los productos alimenticios del Uruguay.

Vemos que las condiciones de competitividad que hoy imperan les permite a los industriales uruguayos, con quienes estuvimos, estar presentes en esos mercados tanto en la República Dominicana como en Miami, como en Puerto Rico, como en América Central.

Pensamos que existe allí, a partir de determinadas circunstancias que el Uruguay hoy tiene en favor para el esfuerzo exportador, oportunidades realmente significativas, aun para productos que a veces uno dice cómo es posible que esto pueda ser exportado, ¿no es verdad? Productos fundamentalmente alimenticios, desde mayonesas hasta alfajores, galletitas y una serie de cosas en donde antes el Uruguay era básicamente un exportador de commodities y de las grandes commodities ya sean granos, aceites o tops, o cueros semi-curtidos.  Mientras que hoy uno ve que en el rubro alimentación, que es un rubro además que exige mucha seguridad y mucha calidad, el Uruguay tiene una potencialidad que a poco que la organicemos y la desarrollemos con los uruguayos que están yendo a una cosa nueva -a mi juicio- en una generación de uruguayos que tienen otra visión de lo que son las funciones exportadoras.

Uruguayos exportando, uruguayos organizándose comercialmente, uruguayos trabajando, es algo que yo creo marca un signo nuevo en los tiempos y en las acciones económicas de nuestra sociedad.

Desde el punto de vista de las cuestiones concretas con el gobierno de la República Dominicana, vamos a recibir acá -en los primeros días de diciembre- una misión de lo que es la OSE dominicana. Se firmó un acuerdo de intención con la persona encargada de las cuestiones sociales, la señora Peggy, viuda del doctor Peña Gómez, que es la encargada de las cuestiones sociales, porque uno de los problemas mayores que tienen todos los países de América Central, como el Caribe en el caso concreto de la República Dominicana, es el tema del agua potable.

Y, por tanto, van a venir al Uruguay a observar el funcionamiento, varios técnicos y los directores correspondientes de las instituciones públicas dominicanas, para observar el funcionamiento de nuestras plantas potabilizadoras.

Consideramos que existen posibilidades de trabajar allí, puesto que esa es una necesidad que alcanza pero no solamente a los consumos familiares en las aldeas o villas o pueblos de mediano porte en la República Dominicana, inclusive alcanza hasta a los centros turísticos más importantes, en donde toda el agua que consumen -absolutamente toda el agua que se consume como agua potable- es o agua mineral embotellada importada o son aguas tratadas que se venden en galones, digamos, en damajuanas cuyo porte equivale no menos de un galón y que se distribuye en una forma domiciliaria en todos lados.

El problema del agua potable es realmente en todos lados, lo estamos apreciando cada vez  más, uno de los problemas centrales de todos los países en vías de desarrollo o algunos inclusive desarrollados, y creemos que el Uruguay tiene en esa tarea un rol importante para desempeñar y desempeñarlo con éxito, en mérito a lo que nosotros hemos hecho en la materia.     

Más allá de ello, debo decirles de que uno advierte, en ese consenso de presidentes sudamericanos, un sentimiento colectivo en cuanto a la necesidad de hacer un esfuerzo común en materia comercial.

Cuando se habla de pobreza, cuando se habla de necesidades básicas mínimas educativas y de salud y de transporte y de comunicaciones, y todo lo que es la inversión requerida por cada uno de nosotros para atender todas estas cuestiones, al final arribamos a la conclusión de que para tener recursos genuinos y no estar permanentemente teniendo que recibir créditos, que hay que repagarlos con intereses y que muchas veces superan nuestras capacidades financieras de repago, el asunto consiste en hacer un esfuerzo común para alcanzar un mercado que nos permita y nos posibilite el acceso a las grandes áreas comerciales de crecimiento.

No sé si lo podremos alcanzar en forma inmediata, pero sí sé que están dados los instrumentos; el instrumento del ALCA, cuya presidencia de la comisión que lo estructura está hoy en manos de Estados Unidos y de Brasil, lo que es un hecho positivo.

No solamente porque Estados Unidos ha manifestado una voluntad política, en Québec, de llevarlo adelante, sino porque ha obtenido del Congreso la autorización legal para hacerlo, y del Brasil porque va a compartir con Estados Unidos las responsabilidades como es natural al país mayor de América del Sur, va a compartir por tanto la responsabilidad de conducir una tarea que nos tiene que llevar, antes de tres o cuatro años, ha concluir los acuerdos que se están anunciando ya en forma bilateral en distintas áreas de América del Sur y del mundo.

Por otra parte, no dejamos de estar dispuestos todos a continuar las tratativas con la Unión Económica Europea; se han hecho algunas, hoy creo que hay algunas aquí en Montevideo en curso.

Naturalmente, comprendemos las dificultades de la Unión Económica Europea en este momento que está incorporando tantos países nuevos, a los que se les va a dar participación en un porcentaje -no sé cuál, pero en un porcentaje significativo- en las políticas de subsidios. Por tanto, tanto Polonia, como Hungría, como Rumania, como Eslovenia, como Lituania, Letonia y Estonia que se van a incorporar, van a recibir una colaboración en cuanto al financiamiento de su producción primaria, que son países además que están en buena medida vinculados a esa actividad. Lo que significa que eso no va a hacer que desmayemos en la tarea.

Como ustedes saben, el Uruguay acaba de ser designado presidente del Comité Agrícola en la persona de un distinguido funcionario del Ministerio de Relaciones, el señor Ehlers, del Comité Agrícola del ALCA, cargo que ocupaba anteriormente el embajador Thompson Flores, y nuestra gente en Ginebra, particularmente el señor Pérez del Castillo, tiene una posición relevante que nos va a permitir trabajar a partir del mes de mayo en esta área en un tiempo -a mi juicio- crucial.

Vamos a estar, entre el 5 y el 6 de diciembre, en Brasilia en la última reunión del año del MERCOSUR con la presidencia del Presidente Cardoso. Posiblemente tengamos allí oportunidad de encontrarnos con el presidente electo, con el señor Lula, que estará en los primeros días de diciembre en Argentina, y podremos intercambiar con él estos mismos temas, que sentimos que son los temas cruciales para la región.

PERIODISTA: Presidente, una preguntas sobre este tema.

PRESIDENTE BATLLE: Adelante.

PERIODISTA: Corríjame si me equivoco, pero desde aquí parece notarse en la información que llega de Brasil que hay un marcado perfil de fortalecimiento del MERCOSUR en la intención de Itamaratí, del gobierno brasileño, más allá de acelerar los trámites con el ALCA. ¿Cómo vislumbra Uruguay esa posición, y si habrá de tenerse en esta reunión, justamente, un planteo concreto en ese tema que parece ser delicado a nivel del MERCOSUR?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, hasta el día de hoy nosotros no tenemos información precisa con respecto a eso que usted afirma, más allá de aquellas cosas que han salido en la prensa.

Que tanto la anterior administración brasilera -actual, mejor dicho- y la futura, han hablado en forma reiterada a favor del MERCOSUR, es un hecho cierto. También lo mismo lo ha hecho la República Argentina y también lo mismo lo ha hecho Chile, sobre todo tanto el presidente Lagos, como el presidente Fernando Henrique Cardoso, han hablado muy, mucho del MERCOSUR como un proyecto político, sin perjuicio de lo cual los chilenos están a punto de firmar un acuerdo con los Estados Unidos.

Es decir, que hay un mundo ideal y hay un mundo real. El mundo ideal es que todos estemos unidos. El mundo real es que todos podamos vender.

Por tanto, para vender tenemos que tener mercados que compren. Notoriamente, nuestra presencia exportadora en los mercados, tanto brasilero como argentino, ha caído en forma seria, en forma -yo diría- hasta grave.

Si nosotros no hubiéramos tenido este año un esfuerzo enorme de los exportadores para derivar hacia otros mercados nuestra producción, en vez de estar un poco abajo de lo que exportamos el año pasado, estaríamos por el contrario mucho más abajo de las cifras que hoy, por cierto, hemos alcanzado hasta casi igualar las cifras del año pasado. Advirtiendo, por otra parte, que en el                   mes de octubre se importó el 40 por ciento más en el 2002 que en el 2001, de los bienes de admisión temporaria, que son todos bienes dirigidos a fortalecer o a anunciar exportaciones futuras.

Que el MERCOSUR se fortalezca teniendo una política macroeconómica común, tratando de todos de tener un sistema fiscal equilibrado, teniendo un Maastrich, pero tratando de respetarlo, es algo que nos va a hacer bien a todos y que nos va a colocar en mejores condiciones para negociar con todos.

Pero, el MERCOSUR como instrumento, es una cosa muy importante que no tenemos que dejar de lado. El MERCOSUR, como destino final de crecimiento, tiene una gran limitación. Piensen solamente qué es el volumen de la exportación argentina por año, no  llega a 30.000 millones de dólares; y piensen lo qué es el volumen de la exportación brasilera, llega apenas casi a 60.000 millones dólares, y piensen lo que es la exportación mexicana: 160.000 millones de dólares.

Lo anunció Herminio Blanco, el negociador mexicano, poco días antes en una reunión que se hizo aquí, en Montevideo. Ese acuerdo posibilitó crear en México un millón de empleos.

Transformó a México en un gran exportador a los Estados Unidos y transformó a México, también, en el mayor comprador de bienes desde los Estados Unidos.

La dependencia que hace en cierta medida recíproca porque los mercados no se pueden sustituir de un día para otro.

Nosotros no hemos podido sustituir de un día para otro lo que hemos perdido en el mercado brasilero o en el mercado argentino, estamos haciendo un esfuerzo, pero no es fácil alcanzar esos objetivos.

Por tanto, que el MERCOSUR sea una unidad que nosotros trabajemos con ella, que apostemos a ella, sí; por cierto, que sí. Pero, ¿una unidad para qué? ¿Para encerrarnos entre nosotros? ¿O para abrirnos al mundo, o para integrarnos al mundo?

Si es una unidad para encerrarnos entre nosotros, su destino es frágil. Nadie puede pensar en Brasil que Brasil vaya a crecer porque pueda exportar mucho al Uruguay, o pueda exportar mucho al Paraguay; ni siquiera porque pueda exportar mucho a la Argentina.

Quiere decir que esta unidad política, que es una unidad cultural, que es una unidad histórica, que puede ser una formidable unidad económica si tenemos reglas macroeconómicas que todos respetamos, aceptamos y cumplimos, tiene un objetivo: el de integrarse a los mercados del mundo.

Por eso tanto Brasil, como la Argentina, como el Uruguay, hemos ido a China. Por eso es que nosotros tuvimos el gusto de que nuestro Canciller fuera al Irán en búsqueda de abrir mercados para los productos del Uruguay. Por eso es que tenemos una Embajada en China, en la India, trabajando en ese mismo sentido.

O sea, los países que se cierran, no crecen. Pero para abrirse necesitamos también la contra parte: que los países a los cuáles nos abrimos industrialmente, se abran también a lo que son con nuestros esfuerzos productivos.

Viva el MERCOSUR, fuerte, con políticas macroeconómicas equilibradas, unidos,  para hacer acuerdos con los países Andinos, para hacer acuerdo con los países centroamericanos, para hacer acuerdo con el NAFTA y para poder vender el trabajo de nuestra gente y no tener que irla a encontrar fuera del país. Ese es el objetivo.

PERIODISTA: Presidente, ya que estamos en el MERCOSUR, lo traigo un poquito más cerca. ¿Cómo ha seguido los contactos que se han hecho por parte del Vicepresidente, por el Ministro de Economía, a nivel Parlamentario con los otros partidos, y si esto se puede subir un escalón más arriba, es decir, una reunión suya con....?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, yo conozco algunas cosas porque me las acaban de referir en cuanto a las reuniones del señor Vicepresidente con los señores Senadores. Sabía, sí, de las reuniones del Ministro de Economía antes de irme, que se iban a procesar.

Cuando nosotros nos fuimos no había regresado aún el doctor Sanguinetti. Yo tengo que hablar con el doctor Sanguinetti de todos los acontecimientos políticos acaecidos en los últimos días y, naturalmente, luego que reciba una información, vamos a determinar cuáles son los pasos que se van a dar.

Algunas cosas se vienen haciendo desde el mes de octubre, o sea, es cierto que desde el mes de octubre el Ministro de Economía le hizo llegar a todos los partidos una carta, solicitándoles nombraran representantes para tratar las cuestiones fiscales, no solamente las tributarias, sino también las fiscales; todo lo que tiene que ver con exenciones al pago de impuestos fijadas por Ley, todo lo que tiene que ver con todo lo que es necesario hacer en materia de hacer efectiva las tareas de recaudar, de una forma orgánica, sobre todo en áreas en donde hay ya una capacidad notoria de pagos de impuestos municipales, que han determinado muchas veces dificultades de los municipios del Interior, para cumplir con sus tareas.

Todo eso lo vamos a conversar con el Doctor Sanguinetti y lo vamos a conversar con el señor Vicepresidente y con los ministros. Vamos a hacer además rápidamente una reunión de Ministros, para que los Ministros que recientemente se han incorporado al gabinete en sus respectivas carteras podamos -a la luz de los hechos que van a determinar la efectiva puesta en marcha de las normas de la Rendición de Cuentas- saber cuáles son las medidas que tenemos que tomar. Algunas las tenemos que tomar ya el 15 de diciembre. Todas las que tienen que ver, por ejemplo, con una obligación que nos impone esa ley referida a todo el comercio exterior.

Hemos continuado con el señor Canciller tratando, ya estamos -creo yo- por encima del 15% del ahorro en los gastos diplomáticos, de los servicios del exterior. Hemos ido reduciendo misiones, hemos ido reduciendo la participación de los representantes políticos.

Vamos a mandar una Proyecto de Ley -digamos- en los destinos diplomáticos, vamos a mandar un Proyecto de Ley con el señor Ministro, en el sentido de fijar en un número -muchos más reducidos que el actual- esa capacidad de nombrar dirigentes no profesionales, no de la carrera diplomática, en destinos diplomáticos. Reservándole por cierto al Poder Ejecutivo la posibilidad de atender lo que son los puntos más centrales de la relación diplomática de un país, en este caso el Uruguay, como puede ser seis, siete, ocho lugares centrales que es Bruselas, Ginebra, la Argentina, y Brasil, y Estados Unidos; lugares centrales, para cumplir con creces con las obligaciones que hemos recibido por parte de las leyes.

Así que todo eso van a ser las tareas inmediatas a las que el gobierno se va a abocar, y por cierto algunas respuestas ya tenemos, algunas han sido, bueno, no muy alentadoras en el sentido de que no hemos todavía recibido de todos los sectores su aquiescencia con respecto a esa oferta de trabajo y de reunión que hizo el Ministro de Economía.

Pero antes que ninguna cosa yo tengo que hablar con él, para preguntarle cómo le ha ido, aunque sé que hay algunas contestaciones que han sido positivas para otros temas que no son los fiscales, y me parece que sobre eso tenemos que trabajar.

Pero no me gustaría hacer apreciaciones sobre “cómo y cuándo” cuando no he tenido oportunidad de hablar con los dirigentes políticos personalmente.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo evalúa usted la actitud de las últimas semanas del líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, que en un discurso público manifestó su disposición a apoyar al gobierno? Ayer la bancada del Encuentro Progresista estuvo reunida con el Presidente Interino, reclamando información para poder aportar ideas, en lo específico de la solución de los bancos suspendidos.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nosotros lo que hemos hecho ha sido constituir un Comité que ha estado funcionando con la presencia de dirigentes representativos de distintas corrientes políticas. Ya hace tiempo que tenemos un comité que está relacionado con ese tema. Inclusive con un delegado del Frente Amplio o un representante del mismo. 

Voy a recibir la información del señor Vicepresidente y el señor Ministro de Economía. Nuestra intención al formar ese comité bajo la órbita del Ministerio de Economía fue precisamente tratar de encauzar los problemas financieros, básicamente de los bandos intervenidos con una participación y un conocimiento de todos los actores.

Así que la información la hemos venido dando puntualmente a todos los actores, a través de esa comisión o de ese grupo de trabajo, y de seguro en estas últimas conversaciones a las cuáles ustedes han hecho referencia se habrá adelantado más información o profundizado alguna información acaecida en estos cinco días hábiles, en los cuales nosotros no hemos estado en Montevideo.

Seguramente el señor Vicepresidente y el señor Ministro le habrán informado a todos los actores que integran el Frente Amplio, tanto en el Senado de la República, como al doctor Vázquez, lo que esa Comisión conoce en cuanto a lo que hemos podido hacer y plantear en materia de bancos.

Cuando salí del Uruguay había un planteo formal hecho a las autoridades del Banco de Crédito, estábamos esperando una respuesta, y con respecto al Banco Comercial teníamos la presunción -que creo que se ha confirmado- de que no existía un sólido interés de parte del así llamado Grupo Soros  de participar en ponerlo en marcha a esa entidad bancaria.

Yo de esto hablé con el presidente Iglesias, que se mostró dispuesto a colaborar desde el BID. Me dijo que él creía que podía encontrar también apoyo en otras entidades multinacionales de crédito. Pero pienso que todo eso va a estar en manos, como siempre ha estado, de las autoridades competentes: el Ministro de Economía, el Banco Central y este grupo de trabajo que él ha constituido y donde participan especialistas en la materia de distintos partidos políticos.

PERIODISTA: ¿Para el resto de los temas, Presidente, tiene previsto reunirse con Tabaré Vázquez en el marco...?

PRESIDENTE BATLLE: Por ahora, no tengo previsto otra cosa primera que hablarle al doctor Sanguinetti y hablar primero que nada con él. Porque el Partido Colorado ha estado actuando en total unidad, tanto cuando yo he estado aquí o cuando me ha reemplazado el señor Vicepresidente; ha habido acontecimientos políticos importantes y mi primera decisión es llamarlo ahora al doctor Sanguinetti para celebrar lo más rápido posible una reunión con él e intercambiar toda la información necesaria, y luego ver cuáles son los pasos a seguir, según sea y conforme lo que me informe el señor Vicepresidente y el Ministro de Economía.

Bueno, muchas gracias; muy buenos días.