27/11/02   

EVALÚAN CONOCIMIENTOS DE INGLÉS

La Administración Nacional de Educación (ANEP) realizó una evaluación de aprendizajes de idioma inglés en Secundaria para lo que entrevistaron 8.500 alumnos.

ANEP realizó evaluación de aprendizajes en el Ciclo Básico

¿CUÁNTO INGLÉS APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN EL LICEO?

El pasado jueves 21 de noviembre, la Administración Nacional de Educación  realizó una evaluación de aprendizajes del idioma inglés con el objetivo de producir información sobre el grado de desarrollo de ciertas competencias básicas que se espera que logren los alumnos que egresan del Ciclo Básico de Enseñanza Media del Plan 1996. La prueba se aplicó a una muestra representativa de aproximadamente 8.500 alumnos.

Esta evaluación fue realizada mediante una prueba estandarizada de dominio de la lengua extranjera para analizar el desempeño de los alumnos. No se ha pretendido por medio de la misma acreditar a los alumnos ni evaluar a los docentes, sino que ha buscado producir conocimiento sobre esa realidad para poder identificar aquellos aspectos que requieran de apoyo técnico y/o de inversión para asegurar una enseñanza más democrática que beneficie a todos los jóvenes de nuestro país.

Para la aplicación de la evaluación se definió una muestra representativa del total de estudiantes de todo el país de tercer año del Ciclo Básico del Plan 1996 del CES y del CETP. Participaron de esta instancia aproximadamente 8.500 alumnos. La muestra fue calculada de modo tal que los resultados que proporcionará el estudio puedan ser generalizados al conjunto de la población de estudiantes de referencia.

POR QUÉ

Entre las innovaciones curriculares propuestas por el Plan 1996, se encuentra el fortalecimiento del Área Instrumental. Uno de los objetivos básicos del Plan radica en brindar herramientas para una efectiva inserción de los estudiantes en un mundo cambiante. Dicho objetivo requiere el dominio de la lengua que constituye el código predominante en los ámbitos laborales y/o académicos.

Desde hace más de una década, la psicología cognitiva ha brindado un marco referencial interesante sobre las contribuciones del conocimiento de una segunda lengua al desarrollo cognitivo del alumno y al mejoramiento del conocimiento de su lengua materna. En atención a estas consideraciones, se aumentó la carga horaria en Inglés de tres a cinco horas semanales, equiparándola con la de la enseñanza de su lengua.

Como toda innovación en materia curricular, también ésta requiere de estrategias de seguimiento a diferentes niveles que permitan su revisión y eventual ajuste. En este sentido, la evaluación constituye una herramienta fundamental de las prácticas curriculares, especialmente en contextos de innovación. Se convierte en un insumo básico para la superación de las dificultades que necesariamente surgen en todo proceso de transformación educativa, permitiendo planificar y reorientar las acciones correspondientes a partir de bases sólidas y en función de su objetivo último: el logro de mayores y más sustantivos niveles de aprendizaje por parte de los estudiantes.

En consecuencia, se ha implementado una evaluación de aprendizajes del idioma Inglés con el objetivo de producir información sobre el grado de desarrollo de ciertas competencias básicas que se espera que logren los alumnos que egresan del Ciclo Básico de Enseñanza Media del Plan 1996. Específicamente, la información recabada permitirá investigar el grado en que dichas competencias han sido desarrolladas por el alumnado en tres niveles: el de comprensión, el de producción y el de metacognición.

PARA QUÉ

La evaluación, realizada  por el Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente (MEMFOD) de la Administración Nacional de Educación Pública, tiene fines de retroalimentación, lo que significa que los resultados de la misma serán comunicados a los responsables de la enseñanza media en sus distintos niveles, a fin de que se tomen las decisiones que se consideren pertinentes en cada ámbito de competencias. Es decir, tiene como finalidad producir información relevante para la toma de decisiones dirigidas a mejorar la calidad y equidad de la educación que se ofrece a los jóvenes. Por tal motivo, no es su objetivo evaluar los procesos de aprendizaje de cada alumno ni otorgar la aprobación o reprobación del curso por parte de los estudiantes (decisiones que se ubican en el ámbito de competencia de los docentes). A su vez, es responsabilidad de los evaluadores hacer públicos los resultados de la enseñanza que se lleva a cabo en los centros públicos de educación media.

QUÉ

El presente estudio intenta evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes entendidas como la “manifestación visible de las capacidades de los alumnos. Ello no implica que las capacidades deseables en los alumnos se reduzcan a las competencias seleccionadas. Estas son consideradas como indicadores de capacidades más complejas que involucran no solamente un “saber hacer” ciertas cosas, sino además un pensamiento orientado a la producción de conocimientos”.[1]

Por tanto, las competencias evaluadas en el presente estudio son:

  • La Comprensión de Lectura que implica la extracción del significado global de un texto, identificando y jerarquizando las unidades de información semántica que lo estructuran.

  • La Producción textual entendida como la actividad de construcción de significados en forma coherente que involucra una meta y un plan.

  • La Metacognición lingüística que consiste en la reflexión sistemática sobre la lengua que utiliza el alumno para que este pueda elaborar conceptos acerca de su funcionamiento y entender con qué finalidad se aprenden.

En la elaboración de las pruebas de evaluación se asumió un enfoque de tipo acumulativo que tuvo en cuenta en los ítem propuestos el proceso de adquisición del idioma que el estudiante realizó a lo largo de los tres años de tránsito por el Ciclo Básico. Téngase presente que para evaluar el aprendizaje de un idioma no es aconsejable focalizar la investigación en el último año cursado, puesto que las competencias se van desarrollando a lo largo de las distintas etapas de la escolarización.

Por otra parte, a juicio del Comité Técnico encargado de la elaboración de la prueba, era ésta una ocasión propicia para aplicar una encuesta a los estudiantes que contribuyera a enriquecer el análisis de los resultados de la evaluación de aprendizaje. En este sentido, la encuesta explorará aspectos relativos a: contexto sociocultural del estudiante, cursos de inglés realizados fuera de la institución, opiniones y actitudes con relación a la enseñanza recibida, etc.

CÓMO

La aplicación de la evaluación ha sido realizada por docentes ajenos a cada institución en la que se aplicó la prueba, con experiencia en aula y especialmente aprestados para la tarea. Cabe destacar que el carácter externo del aplicador propende a uniformizar los criterios de actuación en el proceso de aplicación de los instrumentos, contribuyendo así a mejorar la confiabilidad de los datos recabados y, por tanto, la calidad de los mismos.

CON QUÉ INSTRUMENTOS

Los instrumentos que  fueron utilizados son los siguientes:

  • una prueba de aprendizajes de idioma Inglés

  • una encuesta a alumnos con carácter autoadministrado

Los instrumentos para recabar información sobre el nivel de desarrollo de las competencias seleccionadas en los alumnos fueron diseñados como pruebas estandarizadas de múltiple opción. La elección de este tipo de instrumento está en directa relación al tamaño de la muestra sobre la que se efectuará el relevamiento  y a la importancia de efectuar una devolución inmediata de los resultados.

Esta prueba estandarizada de múltiple opción requiere un proceso de construcción lento y complejo. La elaboración de reactivos (elaboración de ítem y selección de textos) estuvo a cargo de un comité técnico constituido por profesores e inspectores de la asignatura. Se pretestearon varias formas de pruebas a fin de realizar un análisis pedagógico y estadístico de los ítem. El ensamblaje de la prueba definitiva se realizó teniendo en cuenta el desempeño de los distintos ítem en el pre-test, procurando asegurar la confidencialidad de los contenidos de la misma. La prueba, además, presenta a los alumnos una propuesta de producción textual.

El ítem de múltiple opción está constituido por una base, presentada a través de una pregunta o enunciado y se presentan cuatro opciones como alternativas de respuesta de las cuales una sola es la correcta. Las opciones incorrectas han sido construidas a fin de detectar los errores más frecuentes cometidos por los alumnos.

En base a lo anterior, los instrumentos aplicados en este estudio han sido elaborados de modo que el análisis de los resultados que se obtengan permitan cumplir la etapa de detección del error generalizado en los alumnos que egresan del CB y brindar al sistema los insumos necesarios a fin de que se elaboren estrategias que permitan cumplir con las dos etapas restantes de control y corrección del error.

A partir de los datos vertidos por esta evaluación se podrán tomar iniciativas de orden educativo como por ejemplo la realización de publicaciones de divulgación sobre estudio de errores, seminarios y paneles de discusión, contando para el desarrollo de tales actividades con datos concretos de nuestra población estudiantil que egresa del CB.

DESPUÉS QUÉ

El análisis de los datos tendrá una primera etapa de tipo descriptivo, que abarcará los distintos aspectos de la información recogida respecto a los resultados académicos. En una segunda etapa se procurarán elaborar informes explicando las diferencias encontradas en los resultados académicos en función de las dimensiones relevadas en la encuesta.

Los informes estarán dirigidos a los centros de enseñanza, a las autoridades de los distintos niveles del sistema y al público en general. En cada uno de estos informes los énfasis serán diferentes de acuerdo con los requerimientos y funciones de cada nivel del sistema así como a otros destinatarios.

Esta información permitirá a cada equipo docente evaluar cuáles de los aprendizajes definidos como fundamentales están siendo suficientemente logrados por sus alumnos y cuáles no, y tomar las decisiones que consideren más pertinentes para mejorar la acción docente, que redundará en beneficio para los alumnos.