29/11/02   

COMUNICADO CONJUNTO URUGUAY-ARGENTINA

El Presidente Jorge Batlle, junto a su par argentino, Eduardo Duhalde, firmaron un comunicado conjunto en el que se establecen, entre otros puntos, el interés de ambas partes en impulsar la construcción de los puentes Colonia-Buenos Aires y Concordia-Salto

COMUNICADO CONJUNTO DE PRENSA DE LOS SEÑORES PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1.         Los Presidentes de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, Dr. Eduardo Duhalde y Dr. Jorge Batlle Ibáñez, reunidos en ocasión de la inauguración del gasoducto Buenos Aires -

Montevideo, destacaron su profunda satisfacción ante la concreción de  una obra que, a través de la participación de la inversión privada, permite tender un lazo más en el proceso de integración en el que se encuentran comprometidas ambas naciones. Coincidieron en señalar que esta nueva conexión gasífera  tendrá un impacto significativo, tanto en la calidad de vida de importantes sectores de la población del Uruguay, como en la modernización y competitividad de su estructura productiva.

2.         El encuentro entre ambos Jefes de Estado se dio en el marco de franca cooperación y diálogo permanente y fluido, que corresponde a una relación bilateral especial, profunda y multifacética, entre dos pueblos hermanados por una  raíz histórica y cultural común.

3.         El Presidente Eduardo Duhalde anunció que el "Tratado para la Construcción de un Puente sobre el Río de la Plata"  (Puente Colonia -

Buenos Aires) será reingresado al senado de la Nación Argentina para su consideración  en las próximas sesiones extraordinarias.

4.            Ambos mandatarios destacaron la importancia de la construcción del puente  Salto - Concordia teniendo en cuenta el positivo impacto que tendrá sobre las comunidades de ambas márgenes del Río Uruguay. En ese sentido, encomiendan a las respectivas Cancillerías que se instruya a la Comisión Administradora del Río Uruguay para que culmine la definición de las características del llamado a licitación del puente por concesión de obra pública a efectos de proceder a efectuar dicho llamado al más breve plazo posible.

5.         Los Jefes de Estado coincidieron en priorizar las obras de dragado y señalización del Río Uruguay en el tramo comprendido entre Punta Gorda y Concordia - Salto que reviste especial interés para la navegación y el intercambio comercial entre ambos países. En ese sentido, reiteran su apoyo a las gestiones que viene realizando la Comisión Administradora del Río Uruguay ante Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

6.         Los Presidentes reafirman el compromiso de sus gobiernos con relación al funcionamiento de los órganos binacionales que han sido creados para administrar bienes comunes por los tratados en vigor.

7.         Los Presidentes reafirmaron su firme compromiso con el fortalecimiento del Mercosur como  proyecto político, instrumento de integración y desarrollo económico y social y como plataforma para la inserción internacional de la subregión.

8.            Coincidieron en que la transformación de la Secretaría Administrativa del Mercosur en una Secretaría Técnica contribuirá a fortalecer el proceso de integración, optimizar las capacidades desarrolladas, garantizar la aplicación efectiva de los compromisos asumidos y perfeccionar la organización institucional del bloque.

9.            Analizando la situación actual del Mercosur, ambos Presidentes coincidieron en que, a pesar de la caída que registra el intercambio del bloque, se mantiene el potencial del crecimiento de los mercados de la región como destino de nuestras ventas externas. En tal sentido, instruyeron a los funcionarios de ambos países a realizar urgentes esfuerzos con el fin de eliminar las medidas que afectan el comercio bilateral, como forma de incentivar las corrientes mutuas de comercio e inversiones.

10.      Asimismo, enfatizaron la necesidad que el Mercosur continúe acelerando y profundizando las relaciones externas, en especial las negociaciones encaminadas hacia la creación de áreas de libre comercio en el Hemisferio (ALCA, CAN-MERCOSUR, México y otros) con Sudáfrica y con la Unión Europea, con el objetivo de obtener acceso a nuevos mercados para los productos de la región.

11.            Coincidieron en la importancia de la iniciativa de los señores Cancilleres de conformar un grupo de trabajo, presidido por los Vicecancilleres, con el objeto de resolver en el más breve plazo, los asuntos que merecen atención inmediata de la relación bilateral.

12.      Los mandatarios expresaron su satisfacción ante los importantes avances registrados en dicho grupo, fundamentalmente en los temas de transporte terrestre y energía, destacando el favorable clima de diálogo generado a partir de las medidas de confianza recíproca implementadas en estos temas, que podrán ser resueltos satisfactoriamente para ambas partes a la brevedad.

13.      El Presidente Eduardo Duhalde destacó la plena vigencia de las instituciones democráticas en ambos países e hizo un expreso reconocimiento a la dirigencia política del Uruguay, por la madurez y voluntad demostrada al encarar a través del diálogo y el consenso, las dificultades surgidas como consecuencia de la crisis regional.

14.      Por su parte el Presidente Jorge Batlle resalto el carácter y la convicción con los que el Presidente Eduardo Duhalde, asumió la responsabilidad de la transición institucional que le fuera encomendada por la Asamblea Legislativa.  Asimismo resaltó los logros en materia de estabilización de la economía y el deseo de su gobierno de que el Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta estas circunstancias, llegue a un rápido acuerdo con la Argentina, facilitando de ese modo una más acelerada recuperación de su economía.

15.      Finalmente, el Presidente Duhalde aceptó con sumo agrado la invitación del Presidente Batlle para realizar una visita oficial al Uruguay a principios del año 2003, oportunidad que permitirá evaluar el desarrollo de los diferentes temas que integran la agenda bilateral.

Montevideo, 29 de noviembre de 2002