01/10/02 

BUSCAR MECANISMOS PARA ANCLAR LOS PRECIOS

“La idea es empezar a trabajar en mecanismos que permitan anclar la evolución de los precios internos sobre elementos que permitan hacer predicciones razonables y tener un escenario de cómo funciona la economía”, dijo el Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, JULIO DE BRUN, Y DEL DIRECTOR DE LA OPP, ARIEL DAVRIEUX, AL REGRESO DE WASHINGTON  (1°-10-2002) 

PERIODISTA: Contador Davrieux, ¿qué nos puede decir de las gestiones o contactos que usted y el contador De Brun realizaron en Estados Unidos?

 DAVRIEUX: Bueno, participamos en el Fondo Monetario, en la Asamblea General, donde estuvimos ambos, e hicimos los contactos también con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano, donde tenemos programas muy importantes en curso. El programa del Banco Mundial en total, un préstamo ya concedido de 300  millones de dólares, de los cuales desembolsamos 200 y que están pendientes 100, condicionados con las políticas que tenemos acordadas y que estamos ejecutando; un nuevo proyecto que ayer comenzó a desarrollarse en Montevideo, por otros 250 millones de dólares, y con el Banco Interamericano tenemos toda una cartera de proyectos que tuvimos analizando antes de ir allá. Tuvimos contactos con el presidente el día viernes, luego el día de ayer con la gerencia de la región, donde planteamos las expectativas del desembolso de los préstamos vigentes, el trámite de los futuros y la reaplicación de algunos acuerdos.

PERIODISTA: Concretamente, entonces, la asistencia de carácter novedoso para Uruguay, ¿en cuánto se estaría situando aproximadamente?

DAVRIEUX: Toda ella está enmarcada dentro de las conversaciones que sostuvimos a fin de julio y principios de agosto, porque fue un paquete muy grande. En realidad, el total es -contando el Fondo Monetario que es el más grande- de 3800 millones de dólares. Lo que estuvimos hablando en esta etapa, será aproximadamente entre 600 y 80 mjllones de dólares dentro de ese total. 

PERIODISTA: Ahora, contador, esto quiere decir que por ejemplo, aquellos que hoy están reclamando crédito aquí en nuestro país, ¿tendrán a través de los distintos mecanismos algún acceso más fácil del actual?

DAVRIEUX: Es lo que se estuvo trabajando justamente, tanto en el Banco Mundial como el Banco Interamericano. Y, por otra parte, no le paso la palabra, pero efectivamente es así, el contacto en esa materia fue realizado por el presidente del Banco Central, con el BID, que está estudiando nuevos mecanismos para apoyar las posibilidades de crédito de los países.

PERIODISTA: ¿Con la creación de un fondo fiduciario justamente en este marco?

DE BRUM: Sí, o sea, son mecanismos que el BID primero tiene que definir internamente, hacer sus ajustes en su operativa habitual con los países para introducir este tipo de instrumentos. Pueden ser bajo las formas de fondos fiduciarios u otros análogos. Sobre fin de octubre quizás empecemos a tener alguna novedad sobre qué posibilidades tiene el BID en esa materia. Mientras tanto, iremos trabajando a nivel técnico en el Banco y con nuestros técnicos para que, una vez que estos mecanismos estén disponibles, poder aprovecharlos lo más rápidamente posible.

PERIODISTA: ¿Una acción legislativa se requiere aquí en nuestro país?

DE BRUM: No sabría decirle, es decir, vamos a tener que estudiarlo una vez que se hagan las propuestas, ¿no? En principio, las primeras versiones parecería que no, pero hay que ver.

PERIODISTA: Y economista, ¿de qué rubros estamos hablando, concretamente, del destino de esos créditos y qué monto sería aproximadamente la atención crediticia?

DE BRUM: No, todavía no podemos hablar de montos, digamos, ¿no? Las primeras iniciativas tienen que ver con créditos, fundamentalmente, al sector exportador, pero todavía no estamos hablando de nombres.

PERIODISTA: Economista, ya que estamos en el tema Fondo monetarista, ¿qué visión se tiene en ese organismo acerca de cómo se está saldando la situación de los cuatro bancos suspendidos aquí en nuestro país? ¿Qué panorama se avizora desde el Fondo Monetario Internacional con respecto a eso?

DE BRUM: Básicamente, lo que se ha dicho de parte del Fondo, que es además también la postura del gobierno uruguayo, es que las soluciones si las hay de alguna manera contribuyan a fortalecer y no a debilitar el sistema financiero uruguayo. Y toda la estrategia está basada en esa empresa...

PERIODISTA: ¿ ...Como la reapertura de esas instituciones?

DE BRUM: En la medida que contribuyan a fortalecer al sistema financiero, sí.

PERIODISTA: ¿No hubo ningún reclamo por parte del Fondo Monetario Internacional por las prórrogas en las suspensiones?

DE BRUM: No, no; se entiende que es un proceso complicado, que implica -por la dimensión de estos bancos- implica un fuerte ajuste, pero eventualmente, en alguna legislación uruguaya en materia de bancos y, bueno, y estos son los tiempos razonables para poder buscar una mejor solución.

PERIODISTA: ¿Y usted qué versión dio, economista, con respecto a esa posibilidad de que la reapertura no provoca, provoque quiebres en el sistema financiero?

DE BRUM: No, eso es un tema que a quedado a estudio y evaluación del gobierno uruguayo y en su momento lo comentaremos con ellos, cuando venga la próxima misión del Fondo.

PERIODISTA: ¿Ha tenido datos de lo que a sucedido durante su ausencia acá?

DE BRUM: Un poco, digo....

PERIODISTA: De todas maneras, se nos señalaba por los otros miembros del equipo económico, que usted se habría llevado otras de las propuestas concretas que más allá de la del Banco de Crédito, que sería, había sido presentada por el grupo Tsakos, el grupo griego. ¿No hay nada al respecto?

DE BRUM: No, no. no. No era la idea de llevar temas sobre bancos, digamos, específicamente a negociaciones allí en Washington.

PERIODISTA: ¿No tuvo contactos al respecto con los socios internacionales de bancos acá?

DE BRUM: No, no, tampoco.

PERIODISTA: Economista, ¿qué visión tiene el Fondo Monetario Internacional acerca de lo que puede ser de aquí a fin de año nuestro proceso inflacionario, nuestro tipo de cambio, la forma en que se está articulando nuestra economía? ¿Se comparte, digamos, el proyecto que ha sido elaborado en forma conjunta o de pronto se han hecho algún tipo de correcciones y/ o objeciones a nuestra actual política económica?

DE BRUM: Las reuniones de este fin de semana se aprovechó la ocasión para hablar con las autoridades del Fondo Monetario sobre lo que ha ocurrido en Uruguay en estos últimos dos meses, luego que el programa se pusiera en funcionamiento. Y la evolución de aquí en adelante se va tocar con la misión que venga en octubre, ¿no?

PERIODISTA:  ¿Puede haber correcciones a las previsiones?

DE BRUN: Y, bueno, el escenario ha cambiado un poco de manera favorable, pero bueno, eso tendríamos que verlo. Nosotros también tenemos que hacer nuestros  deberes en materia de números y eso lo vamos a discutir seguramente con misión.

PERIODISTA: ¿Y cómo se ve en otros ámbitos de pronto, economista, recaudación fiscal ...?

DE BRUN: Y ahora tenemos panoramas más ciertos en cuanto a números tributarios, evolución de reservas, la situación cambiaria y otras, en fin.

DAVRIEUX:-  Cuando habla de correcciones, quería señalarles, que no es cambio de programa. El programa,  no hay ningún cambio de programa. Lo que se puede hacer es una evaluación distinta a los resultados. Las metas...

PERIODISTA: ¿Con qué objetivos concretos vienen?

DAVRIEUX:  Vienen a comprobar las metas y la del programa, no hubo ningún cambio. Simplemente a través de algunos datos que teníamos de agosto y setiembre se observaba que estaba funcionando mejor y entonces podría cumplirse el programa. Pero no se piensa modificar el programa, lo que puede ocurrir es que los resultados sean distintos que los del programa.

PERIODISTA: Contador, usted que tiene porque saberlo. Siempre se objeta el gasto público del  cual es objeto nuestro país. ¿En alguna medida se va a tender a reducirlo, a atemperarlo, más allá del monitoreo que va a tener el Fondo Monetario Internacional, hay  una estrategia específica de gobierno en particular?  

DAVRIEUX: Sí, sí  la hay, efectivamente. Esa fue establecida, por un lado, se aprobó hace quince días o menos de quince días la Rendición de Cuentas del año 2001, que trae una reducción de gastos en la Administración Central; tenemos reducciones en todos los proyectos de presupuestos de las empresa públicas para el año que viene y el Ministro de Economía ha dado instrucciones para analizar otros puntos concretos que ya se están constituyendo grupos de trabajo para reducir el gasto en las empresas públicas.

PERIODISTA: ¿Reducción de gastos implica de pronto excedencia de funcionarios, articulando mecanismos que posibiliten en lo que se ha llamado una flexibilización laboral o algún camino en particular?

DAVRIEUX: No, no, no es...digamos, no es un tema de flexibilización laboral pero sí en algunos casos implica casos de excedencias, claramente.

PERIODISTA:  Contador Davrieux, ayer justamente en Melo, el presidente del Partido Nacional decía que el Estado no estaba cumpliendo con sus cometidos esenciales, se hacía referencia a los recortes en la Administración Central, en áreas tan necesitadas como la Salud, la educación, la situación de Ministerio del Interior, en el Ministerio de Defensa, y por otro lado como contraparte la situación en las empresas públicas donde seguían habiendo excesos ¿Qué reflexión le merece? 

DAVRIEUX: Perdón, no conozco las palabras, no las escuché, no voy a hacer comentarios sobre temas que no tengo conocimiento directo.

PERIODISTA: Presidente, en las últimas horas, y lo llevo nuevamente al tema de los Bancos, el vicepresidente del Banco de Crédito, Christiano Netto, señalaba que se necesita una Ley de reprogramación de deuda, tal como se aplicó en los Bancos públicos, para los Bancos suspendidos. Hemos sabido que el equipo económico no quiere que se parezca esto a un concordato, ¿pero es posible llegar a una Ley de reprogramación que también contemple a los Bancos suspendidos?

DE BRUN: Habría que analizar a ver cuál es, efectivamente, la propuesta del Banco de Crédito, la cual por lo que hemos estado hablando con mis compañeros de directorio se presentaría esta semana. Ahí veremos bien, qué es lo que está necesitando el Banco.

PERIODISTA: Se está hablando de reformación del cien por ciento de los depósitos, porque usted sabe que han adherido voluntariamente entre un ochenta y ochenta y cinco por ciento de los ahorristas. Todos los banqueros quieren que esa reformación llegue al cien por ciento para tener mayores seguridades operativas. ¿Es posible alcanzar esa situación?

DE BRUN: Vamos a tener que hacer la evaluación, no podría decirle en este momento.

PERIODISTA: ¿De qué depende esa evaluación, Economista?

DE BRUN: Del propio plan que presente el Banco. En este momento no sé bien qué números se están manejando y qué volumen tienen los ahorristas que eventualmente están en ese diez o quince por ciento que no firmó. O sea, hay muchos elementos que no me permiten hacer una evaluación en ese sentido en este momento.

PERIODISTA: Economista, ¿ya hay una proyección clara acerca de cuál va a ser el destino del Banco Hipotecario,  el cuál se dijo, va a sufrir y está sufriendo ya algunas reformas de carácter importante?   

DE BRUN: Bueno, el programa de reestructura del Banco Hipotecario se está haciendo en el marco de un programa con el Banco Mundial, que el experto en eso es el Contador Davrieux.  

DAVRIUX: El tema que hay efectivamente todo un planteo de reestructura del Banco para convertirlo en una Institución especializada en el crédito Hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda, digamos, que es lo que tiene, pero excluyendo de sus funciones el fomento de la actividad de la construcción, que no es  propia de un banco que actúa sin subsidios, como es el Banco Hipotecario. Y se ha estado trabajando en las últimas dos semanas y también por lo que tengo conocimiento, el día viernes y el día lunes en darle forma final a un proyecto de Ley que si no ha sido presentado sería presentado muy probablemente esta semana.

PERIODISTA:  ¿Cuáles son las características de ese Proyecto?

DAVRIEUX: Ese Proyecto está en línea en general con el que se había presentado a la Rendición de Cuentas con algunas modificaciones que surgieron del análisis conjunto de funcionarios del Banco Hipotecario, del Banco Central, el Ministerio de Economía, del la Oficina de Planeamiento y de la Asociación de Bancarios del Uruguay, que todos estuvieron representados en la Comisión que evaluó el Proyecto que había presentado el Ejecutivo; ha introducido algunas modificaciones y los artículos también respecto a capitalización del propio Banco.

PERIODISTA: Me quedo con un concepto suyo, Contador. Cuando se habla de excedencia de funcionarios ¿Cómo se va a instrumentar o articular ese mecanismo en alguna medida para toda la administración pública, según usted lo acaba de señalar?

DAVRIEUX: Hay dos mecanismos. Perdón, Por el momento hay uno solo, que es el de la Rendición de Cuentas, que fue aprobado justamente en ese proyecto de ley que fue promulgado en el Consejo de Ministros realizado hace dos semanas. Ese es el mecanismo para la Administración Central y no hay ningún otro. Para las empresas públicas tenemos algunas ideas diferentes, tenemos un par de borradores, pero no los hemos analizado todavía conjuntamente con el Ministerio de Economía.

PERIODISTA: ¿Implica retiro incentivado,  prescindencia de funcionarios de alguna manera específica?

DAVRIEUX: Perdón, vamos a, lo voy a analizar con el señor Ministro antes de comentarlo con la prensa, porque es bueno que el Ministro tenga primero conocimiento del proyecto antes de que yo lo comente en general.

PERIODISTA: Economista, en las últimas horas se anunció que el Banco de Crédito pudo capitalizar un dinero que había aportado en su momento la Corporación Nacional para el Desarrollo. Era una aspiración de AEBU, que en alguna medida también intenta que otros dineros que fueron vertidos  en los otros tres bancos suspendidos también puedan participar de ese mecanismo. ¿Se va a articular esa posibilidad?

DE BRUN: Bueno, en definitiva en lo que compete al Banco Central nuestra función es tratar de analizar que cualquier propuesta de reapertura de estos bancos tenga la solidez patrimonial y la liquidez necesaria para funcionar. Eso puede pasar por una capitalización de los fondos que puso en su momento el Ministerio de Economía, pero eso es una decisión que evidentemente tiene que tomar el Ministro.

PERIODISTA: ¿Qué falta para aplicar ese mecanismo?

DE BRUN: Bueno, es toda una evaluación de qué montos estamos hablando, qué posibilidad de recuperación de esos recursos puede haber por este mecanismo. En definitiva son fondos públicos aportados a estos banco que es el Ministerio de Economía quien tiene la última palabra sobre cuál es su destino.

PERIODISTA: ¿Uruguay tiene posibilidades de abrirse en lo que es la imagen del resto de los países de la región?

DE BRUN: Y, bueno, es en lo que hemos estado trabajando hasta el momento, tratando de encontrar una salida a toda esta situación complicada, a nuestra manera, respetando lo que han sido los valores tradicionales de la sociedad uruguaya en cuanto  a su relacionamiento con el resto del mundo en el plano comercial y en el plano financiero. Y en eso estamos trabajando.

PERIODISTA: ¿Va a haber cambios en el programa económico?

DE BRUN: No, digo el programa económico está vigente. No sé a qué se refiere con cambios en el programa económico.

PERIODISTA: ¿Por qué ustedes prefieren adelantar para octubre los anuncios sobre el programa económico?

DE BRUN: No, no, no tenemos todavía un anuncio formal para el año 2003 y lo que estamos tratando en el Banco Central es, dado que desde que se empezó con régimen de flotación no hay una dirección clara, digamos, para el conjunto de los agentes económicos sobre las trayectorias en materia de evolución de precios y otras variables, la idea es empezar a trabajar en mecanismos que permitan anclar la evolución de los precios internos sobre elementos que permitan hacer predicciones razonables y tener un escenario razonable de cómo funciona la economía para los actores y las personas que tomen decisiones en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Eso implica una flotación no tan libre?   

DE BRUN: No. no, no, no. Es que la agente sepa bajo que parámetros esta operando el Banco Central en materia de política monetaria.

PERIODISTA: ¿El dólar va a estar en 30?

DE BRUN: Al estar en un régimen de flotación, evidentemente el Banco Central no tiene un objetivo sobre el tipo de cambio. Lo que hemos hablado en materia de tipo de cambio es una estimación razonable dado nuestra política monetaria y lo que habitualmente es el comportamiento del mercado de dinero en la última etapa del año, teniendo en cuenta, además, la evolución que han tenido las finanzas públicas en estos últimos meses y lo que se espera para el final. Entonces, uno piensa que en un contexto estable de funcionamiento de la economía en el marco regional, si la cantidad de dinero está creciendo prácticamente a un ritmo de no mas del 10%  respecto del mismo mes del año pasado, una devaluación del 100 por ciento es muy difícil de sostener, digamos.

PERIODISTA: Hablando de temas regionales, ¿cómo se está visualizando un posible triunfo de Lula en las elecciones brasileñas? Se dijo que había inquietud en los mercados, que había alguna posibilidad de que hubiera, por así decirlo, una cierta turbulencia dentro de los parámetros por los que se mueve la economía brasileña en particular y del MERCOSUR en general ante un eventual triunfo del líder del Partido de los Trabajadores. ¿Qué visión se tiene sobre el particular?

DE BRUN: En cualquier caso en cambios de gobierno siempre hay preocupaciones sobre lo qué va a hacer efectivamente el nuevo gobierno,  pero antes que eso las reacciones se toman en base a los anuncios de lo que va a hacer y yo le diría que aun hoy la expectativa de los mercados está en lo que se espera que se diga que se va a hacer, ¿verdad?   Y en función de eso cómo reaccionan los mercados.  Yo diría que hoy por hoy nuestros planes digamos de ajuste y de evolución de la política económica están en función de cómo van reaccionando los mercados a lo que se espera que ocurra en Brasil, pero evidentemente hay que tomarse un tiempo para ver qué es la propuesta que en definitiva haga el nuevo gobierno.

PERIODISTA: ¿Pero preocupa la posibilidad de triunfo de Lula?

DE BRUN: Yo diría que hoy lo que preocupa es como le decía es lo que los mercados creen que pueda hacer Lula, y eso es con lo que nos vamos a estar manejando en los próximos meses.

PERIODISTA:  ¿Y qué piensan los mercados acerca de la eventualidad en un gobierno del partido de los trabajadores en Brasil?

DE BRUN: Y, bueno, es lo que ha generado un poco este aumento en el riesgo país en Brasil y cierta especulación con el real, y desde el punto de vista de Uruguay  esa es una realidad con la que nos encontramos hoy y que tenemos que ver cómo manejamos la política económica en función de eso.

PERIODISTA:  ¿Uruguay aspira a nuevos créditos del Banco Mundial?

DE BRUN:  No, no, como decía el contador Davrieux, aquí de los créditos con los que estamos hablando son los que forman parte de este paquete de 3.800 millones que quedó acordado en el mes de julio con  los organismos multilaterales y todas estas reuniones son para hacer efectivo muchos de estos créditos.

PERIODISTA: ¿Uruguay tiene dinero para hacer frente a sus compromisos por ejemplo con la deuda externa?

DE BRUN: Sí.

PERIODISTA: ¿Y la situación en general del país desde el exterior, cómo se está visualizando en el caso de Uruguay?

DE BRUN:  Bueno, justamente se ha evaluado positivamente la situación económica luego de la salida del feriado bancario, que en líneas generales ha dado resultados mejores a los que esperábamos ¿no?

PERIODISTA: ¿Y aquellos números en rojo como los están viendo?

DE BRUN: ¿Qué números en rojo?

PERIODISTA:  Y el déficit, por ejemplo el déficit fiscal.

DE BRUN: Y, bueno, justamente los resultados de setiembre muestran que la situación tiende a moverse ya sobre un terreno más firme sobre el cual se pueden hacer proyecciones también más confiables sobre lo que es la evolución futura de las finanzas públicas en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿La salida de depósitos se detuvo?

DE BRUN: Sí, hoy por hoy el sistema financiero se está comportando con un nivel de liquidez mucho más predecible que el que se tenía hasta el mes de agosto, y eso se ha reflejado en la propia evolución de las reservas del Banco Central.

PERIODISTA: Por último, sé que usted no es el Ministro de Economía pero del Uruguay se está yendo mucha gente, usted que acaba de venir de Estados Unidos  que ve  de pronto  desde otra perspectiva ¿qué le diría a la gente que  hoy sigue preocupada y sigue pensando en irse del Uruguay?

DE BRUN: Bueno, la gente, no soy quien para decirle nada, aquí lo que se está tratando de hacer es cambiar esta situación, estabilizarla lo antes posible y generar las condiciones para que la economía vuelva a crecer nuevamente. Y eso es la forma con la cual uno en definitiva puede retener a su gente.

PERIODISTA: Gracias.