02/10/02 

QUE EN LAS DECISIONES PARTICIPEN TODOS LOS ESTUDIANTES

“No hay preocupación por la enseñanza”, dijo el Presidente Jorge Batlle, que se manifestó partidario de que “las próximas decisiones que los estudiantes quieran tomar con respecto a suspender cursos, se hagan con participación de todos”

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL AUTOR NACIONAL DE AGADU  (1°-10-2002)

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, creo que hemos participado de una reunión realmente muy importante. Porque al tiempo que AGADU nos ofrecía esta nueva casa totalmente remodelada en la cual en tiempos difíciles han invertido buenos esfuerzos y buena plata, ¿no es verdad? lo que es sin ninguna duda ejemplar. Hemos participado de la entrega de premios, que además de ser muy importantes en los géneros y títulos de los mismos, han sido también muy significativos de algo que me parece que esta sucediendo en el Uruguay. No solamente hay una explosión cultural dentro del país sino también los artistas uruguayos, los músicos uruguayos, cada día tienen más fuerza y más presencia en el mundo internacional.

Creo que, respaldados además por buenas leyes, como las que en su momento se sancionaron en el Uruguay y por una organización que es un modelo de eficacia, un modelo de equidad y un modelo de trabajo para defender algo que muchas veces tiene una situación muy difusa para el que crea, ¿no es verdad? Si va a poder recibir el fruto de su capacidad y de su talento, respaldados por AGADU vamos a marchar sin ninguna duda firmemente adelante. Los felicito y espero el año que viene estar de nuevo con ustedes. Hasta el año próximo.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué hay de las preocupaciones en la enseñanza?

PRESIDENTE BATLLE: No, mire, no hay preocupación en la enseñanza porque los derechos humanos hay que protegerlos y lo que hay que proteger son los derechos de los miles de estudiantes que por decisión de unos muy pocos estuvieron 40 días sin poder asistir a las clases. Yo no voy a hacer referencia negativa, aunque había algunos que habían dejado el liceo hace muchos años entre los que estaban dentro de los liceos. Tampoco voy a discutir si tenían o no derecho a hacer huelga o tenían o no derecho a ocupar. Cuando yo era estudiante no se estilaba ocupar; se estilaba hacer alguna huelga que otra. Yo también hice alguna huelga que otra. Así que no me voy a quejar por eso. Lo que sí me parece es que 40 días de ocupación en siete liceos en un país que hay más de 370 significa que la enorme masa estudiantil siguió estudiando. Lo que me preocupa, sí, es aquellos que no pudieron participar de ninguna resolución que determinó que ellos sí no pudieran estudiar. 

Me hubiera gustado -como lo señaló el Ministro Mercader- que las próximas decisiones que los estudiantes quieran tomar con respecto a suspender los cursos se hagan con la participación de todos. En un mundo en donde se piden plebiscitos todos los días para todas las cosas, me resulta exótico de que justamente entre los jóvenes no se utilice también un instrumento de esa naturaleza. Sería mejor para todos. Inclusive en el caso de que hubiera por ejemplo una decisión mayoritaria para hacer una huelga o para ocupar un lugar, tendría muchísimo más fuerza y muchísimo más respaldo. Muchas gracias, ¿eh?

PERIODISTA: ¿Fue necesaria la desocupación por la fuerza?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, porque después de 40 días, salvo que usted pensara que se iban a quedar un año, porque si por la fuerza llega un instante en que todo el mundo levantó la huelga, quedan dos liceos. Creo que usted y yo vimos el video; yo lo vi en mi casa, luego lo vi en la televisión; y habrá visto usted que de fuerza, si se habla de fuerza, fue bien poca la fuerza. Prácticamente no hubo ninguna otra cosa que, inclusive, al principio una solicitud para salir. Algunos de los muchachos salieron. Las chicas siempre son más radicales, las mujeres son más firmes y por eso que nosotros tenemos por ellas tanto respeto y tanta admiración. Pero considero que realmente, por suerte, no hubo ningún tipo de cosa desagradable que muchas veces se dan aunque las partes muchas veces no lo quieran.  Todo los que participamos en circunstancias de esta naturaleza cuando éramos jóvenes, participamos de cosas que luego no queríamos que hubieran sucedido. Muchas gracias.