02/10/02 

BUSCAN ALIANZAS CON OPERADORES TURÍSTICOS

Con el objetivo de aumentar la demanda de servicios turisticos en nuestro país el Ministerio de Turismos está intentando realizar “alianzas estratégicas” con operadores del sector, tratando de mejorar la oferta, dijo el secretario de la cartera, Pedro Bordaberry.

Declaraciones del Ministro de Turismo, Pedro Bordaberry a la salida del Edificio Libertad.

02-10-.2002

PERIODISTA: Ministro hay en alguna medida, algunas propuestas para inversiones, expresiones de interés en el sector turístico, nos puede dar una relación de esas posibilidades. 

BORDABERRY: Sí, se firmó el Decreto reglamentario de la Ley de Reactivación y se hizo ya el llamado para interesados en instalar un hotel cinco estrellas, en la zona entre Punta del Diablo y la Coronilla en Rocha. Lo que era una iniciativa que se había incluido en la Ley de Reactivación a solicitud del Partido Nacional. Ya se hizo el llamado de eso.

También se hizo un llamado para la concesión de la Isla del Padre en la desembocadura del Cebollatí, en Rocha contra Treinta y Tres y también estamos haciendo un llamado para expresiones de interés, gente que quiera concesionar, quiera buscar la concesión del Parque Roosevelt, aquí en Canelones en el límite con Montevideo.  

PERIODISTA: Hay algunas iniciativas para hacer más atractivo el turismo. Se habla de la posibilidad de que los propios operadores turísticos se encarguen de pagar o descontar los peajes.

BORDABERRY: Bueno, nosotros estamos buscando alianzas estratégicas, tanto con el concesionario como con los operadores turísticos. Ya hay un operador turístico de Canelones, por ejemplo, que está descontando del precio de su consumición el peaje si se le lleva el ticket. Nos parece que la línea ahora, como vamos a tener peajes que tenemos que seguir es justamente buscar alianzas  estratégicas donde el Ministerio aporte promoción, donde el concesionario también aporte promoción a la gente que pasa por el peaje y donde los operadores pongan premios, para que la gente llegue. Es en ese terreno donde nos estamos manejando y esperamos llevarlo a cabo.    

PERIODISTA: Pero, ¿el Ministerio de Turismo prevé que puede haber una merma, justamente, de turistas argentinos o brasileros por la colocación de más peajes?.

BORDABERRY:  Bueno, yo creo que eso es hacer futurología, nosotros no hacemos futurología. Así que yo creo que tenemos que trabajar para enfrentar este, como hemos enfrentado otros problemas. 

PERIODISTA: ¿Pero lo estima cómo un problema?

BORDABERRY:  Bueno, obviamente que un costo siempre es un problema. Es evidente. Pero hay que atacarlo como todos los problemas.

PERIODISTA: ¿Ministro en el marco de qué, se van a subastar estadías en Piriápolis?

BORDABERRY: Bueno, esta es una muy buena iniciativa que habla de la creatividad del sector turístico hoy. El sábado que viene en la Feria “Uruguay para Uruguayos”, la gente de Piriápolis ha organizado una subasta a la misma forma que lo hacia Piria hace  muchos años y en este caso no va a subastar lotes, sino que va a subastar estadías. Esa gente puede ir a comprar su estadía de veraneo, un día, dos días, tres días y hasta comidas por anticipado en una subasta. Lo cual me parece una iniciativa muy lógica y muy buena,  para bueno, seguir creando cosas nuevas para sacar adelante el turismo.  

PERIODISTA: ¿Qué esto de “Uruguay para los uruguayos”?

BORDABERRY:  “Uruguay para los uruguayos” es la feria de Turismo, que es el tercer año que se hace y que este año además de Feria para Turismo, viene acompañado por un seminario sobre estrategias de Turismo rumbo a esta temporada. 

PERIODISTA: Allí usted nos decía fuera de la nota, que se va a presentar, por ejemplo, las nuevas costumbres de los argentinos, los principales clientes en materia de turismo ¿Qué se puede ir adelantando, a qué nos tenemos que preparar para este verano?  

BORDABERRY: Bueno, qué han cambiado violentamente los hábitos de consumo de nuestros clientes argentinos y yo creo que están cambiando también los hábitos de consumo de los propios uruguayos. Entonces tenemos que estar pronto. Los argentinos hoy ya han dejado de ser marquistas, es decir comprar por la marca, están comprando más en forma racional e incluso por el precio y por ende es bueno que todos los operadores turísticos estén enterados de esta nueva situación y este es un poco la idea de este Seminario.  

PERIODISTA: En cuanto a los plazos del Hotel cinco estrellas y de la concesión de la  Isla del Padre ¿de qué precio hablamos y de qué expectativa del Ministerio tenemos al respecto?

BORDABERRY: Bueno, obviamente que cuando se lanza este tipo de iniciativas primero tiene que los posibles  interesados enterarse. Nosotros hemos fijado un plazo que termina en el mes de marzo para que nos hagan saber las expresiones de interés, porque antes de hacer un llamado definitivo, queremos que los propios privados nos digan cuáles son su opinión a cerca de la rentabilidad de este tipo de proyecto y eso es lo que se hizo. Me parece que es bueno, que la Ley entró en vigencia el lunes pasado, el Decreto se dictó el lunes pasado y el llamado se hizo el lunes pasado, que me parece que ya estamos todos un poco  cansados de decir “vamos a hace tal cosa”  y creo que lo importante es que se haga.