04/10/02

SEMINARIO SOBRE NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA EN LA OMC

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, presentó el “Seminario sobre Políticas Agropecuarias de los Estados Unidos y la Unión Europea, y negociación sobre agricultura en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, GONZALO E. GONZÁLEZ, Y EL REPRESENTANTE EN URUGUAY DE IICA, DR. MANUEL OTERO EN EL LANZAMIENTO DEL SEMINARIO SOBRE POLITICAS AGROPECUARIAS QUE SE REALIZARA EL MARTES 8 DE OCTUBRE EN LA CAMARA MERCANTIL DE PRODUCTOS DEL PAIS.

ING. AGR. GONZALO E. GONZALEZ – Estamos acá para anunciar la realización del “Seminario sobre Políticas Agropecuarias de los Estados Unidos y la Unión Europea, y negociación sobre agricultura en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”  que va a tener lugar el día martes 8 de octubre, en el cual se pretende ir sobre temas de políticas agropecuarias de Estados unidos y la Unión Europea y como sus consecuencias van a afectar las negociaciones sobre agricultura en la OMC.

Esto ha sido una iniciativa de IICA, y tiene el apoyo de la Cámara Mercantil, del banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Desde nuestro Ministerio colabora la oficina de Política Internacional y Opypa, y dentro de IICA, es el Programa Regional de Políticas y Comercio Agrícola.

La idea de esto es hacer un seminario que tiene un carácter regional, porque se están invitando a participantes de los Ministerios de Agricultura del Mercosur más Chile y Bolivia, para analizar las consecuencias de lo que en Estados Unidos ha sido el Farm Bill, los anuncios posteriores de la postura estadounidense respecto de las negociaciones en la OMC y por el otro lado, la Reforma en la Política Agrícola de la Unión Europea y como esas cosas van a afectar las negociaciones agrícolas.

Todo eso tiene que ver con el diseño de las Políticas Agrícolas de cada uno de los países, con lo que es una postura que se debe ir desarrollando de carácter regional en esta cuenca productora de alimentos como es el Mercosur más Chile y Bolivia y la consideración de todo eso, es que obviamente todo este conjunto de factores que se están manejando en la esfera internacional como consecuencia tal vez de la globalización, en definitiva como están afectando a  las producciones agrícolas de nuestros países.

La idea es reunir gente y conferencistas de primer nivel de la región, e Estados Unidos y Europea y ambientar el intercambio de idea sobre esta problemática. Creo que hay que darle enorme importancia a lo que este evento significa.

DR. MANUEL OTERO, REPRESENTANTE EN URUGUAY DE IICA -  El ministro señaló con claridad los alcances y objetivos del Seminario. Desde el IICA estamos sumando nuestras capacidades y algunos recursos para un tema que nos parece fundamental y lo estamos enmarcando dentro del 60 aniversario de nuestra institución.

Concretamente el próximo 7 de octubre a nivel hemisférico está cumpliendo el 60 aniversario y en el Uruguay es el cumpleaños número 50, por lo cual consideramos que un evento técnico de esta naturaleza podría ser incluido dentro de la conmemoración.

En este tema del comercio internacional no hay países buenos o malos, sino países que saben defender mejor o peor sus intereses en la arena comercial. Con este evento nos parece que vamos a obtener insumos que son estratégicos para el Uruguay y el Mercosur ampliado sobre como dos actores claves, en este caso Estados Unidos y la Unión Europea están definiendo su posicionamiento al inicio de esta ronda comercial.

Es un evento regional y de ahí que de parte de IICA ha tomado el proyecto de comercio y agronegocios. Estamos observando en nuestras oficinas regionales que hay mucho interés y pensamos que va a tener mucha trascendencia. Los invitados de Europa, Estados Unidos y Australia son de primer nivel, así que nos parece que va a ser una discusión important+ísima y como IICA estamos una vez más complacidosde poder acompañar al MGAP y a la Cámara Mercantil en un evento que nos parece fundamental para el presente y futuro del Uruguay.