08/10/02
SEMINARIO
SOBRE NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA
El
Presidente Jorge Batlle participó de la inauguración del seminario
regional “Políticas agropecuarias de Estados Unidos y la Unión
Europea y las negociaciones sobre agricultura en la OMC”, realizado en
la Cámara Mercantil de Productos del País.
SEMINARIO SOBRE
POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES AGRÍCOLAS CON LA PARTICIPACIÓN DE
EXPERTOS INTERNACIONALES
Comenzó en la mañana de
hoy en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País, y se
prolongará durante todo el día, el Seminario Regional sobre “Políticas
agropecuarias de Estados Unidos y la Unión Europea y las negociaciones
sobre agricultura en la OMC”. La inauguración del mismo se
desarrolló con la presencia del Presidente de la República, Doctor
Jorge Batlle Ibáñez.
Estuvieron presentes,
asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores, doctor Didier Opertti,
y de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Gonzalo
González, y también el presidente de la Cámara Mercantil de Productos
del País, Christian Bolz, así como también los representantes en
Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
(IICA), Manuel Otero, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Martín Stabile.
Palabras del Canciller
Opertti
El seminario se realizó
bajo los auspicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el
IICA, el Instituto de Integración para América Latina y el Caribe
(BID-INTAL) y la Cámara Mercantil de Productos del País. Su propósito
es promover un mayor
conocimiento y comprensión de las políticas agropecuarias que
desarrollan Estados Unidos y la Unión Europea en la agricultura y el
comercio agropecuario mundial, así como facilitar el análisis del
posible impacto de estas políticas sobre las negociaciones comerciales
multilaterales que se desarrollan en el seno de la Organización Mundial
de Comercio (OMC) y el sector agropecuario de los países de la región.
En el transcurso de una
breve alocución, el Canciller Opertti expresó que el tema del
seminario tiene “tres escenarios bien definidos, tres interlocutores
fundamentales a la hora de definir el futuro de la comercialización de
los productos agrícolas.” Recordó luego expresiones de Pascal Lamie,
Comisario Europeo para la Agricultura, que –sostuvo- encierran algunas
de las grandes cuestiones que plantea la comercialización agrícola.
Lamie escribió en el libro L’Europe en Première Ligne que los
esfuerzos de la organización internacional deben dirigirse “a
alcanzar un desarrollo sustentable.” El propio Lamie, al definir qué
es “desarrollo sustentable” –dijo el Canciller- nos está
revelando “cuál puede ser nuestra clave de negociación.” Para
hacer un desarrollo sustentable –para alcanzar esa característica-
debe haber crecimiento económico, en primer lugar. Sin crecimiento
económico, no sería posible obtenerlo. Debe ser “ecológicamente
equilibrado” y por último debe ser “socialmente justo para evitar
el recrudecimiento o el avance de las desigualdades.” Ninguno de los
dos elementos nombrados en último término puede entrar en juego si no
se da el primero, es decir el crecimiento económico. No hay quizás
elemento más desequilibrante para el medio ambiente que la pobreza; no
hay elemento más disolvente de las sociedades que las desigualdades
acrecidas o profundizadas. “Los tres escenarios donde
hoy se desarrolla el juego de primera división en materia
agrícola deben alcanzar en algún momento un lenguaje común”,
aseveró el Canciller. “Si
no alcanzamos mejores condiciones de acceso al mercado de nuestros
productos genuinos, difícilmente podamos elaborar soluciones para una
sociedad que nos lo demanda día a día”, expresó. Si del seminario
surgen algunas ideas matrices , orientaciones o guías para las
negociaciones, seguramente ya el mismo habrá contribuido a aportar “valores
y conceptos para un país que, como el nuestro, participa en Grupo
Cairns activamente en la negociación agrícola, pero que además
participa también en las negociaciones de la Ronda de Doha” de la
OMC.
Temario tratado
El seminario se dirigió
fundamentalmente a directores de políticas agropecuarias y negociadores
y analistas de política comercial agrícolas de los Ministerios de
Agricultura de las naciones del MERCOSUR, así como a dirigentes y
técnicos del sector privado agropecuario.
En cuanto al temario
abordado, se ajusta al detalle que sigue. Rolf Moehler, ex -Subdirector
General para Agricultura de la Comisión Europea, se refirió a “La
revisión de medio término de la Política Agrícola Común (PAC) de la
Unión Europea”; Carol Goodloe y Charles Bertsch, del Departamento
(Ministerio) de Agricultura de Estados Unidos, enfocaron “La Ley
Agrícola 2002 y la propuesta de Estados Unidos en las negociaciones
sobre agricultura de la Organización Mundial de Comercio”; Fran
Freeman, Economista Jefe de la sección Agricultura y Comercio del
Australian Bureau of Agriculture and Resource Economics (ABARE),
analizó “El impacto de las políticas agrícolas de Estados Unidos y
la Unión Europea en las negociaciones sobre agricultura de la
Organización Mundial de Comercio”, y Ernesto Liboreiro, Director
Ejecutivo del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales, de
Argentina, tuvo a su cargo repasar la visión regional del temario.
Las actividades concluyen
con un panel final del que participan todos los expositores y el acto de
clausura quedó a cargo de Carlos Gianelli, Director para Asuntos
Económicos Internacionales de la Cancillería uruguaya; Julio Franco,
Asesor Económico de la Cámara Mercantil de Productos del País y
Martín Aguirrezabala, el Subsecretario del Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca.
Declaraciones
a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero
Agrónomo Gonzalo González, en el Seminario sobre “Políticas
Agropecuarias de EEUU y la Unión Europea”.
Sede de la Cámara
Mercantil- 7-10-2002
GONZALEZ: Usted sabe que
tanto Brasil como Argentina han tomado medidas severas, precautorias. En
estos días corresponde la auditoría de Panaftosa en Paraguay
precisamente y, según nos ha comunicado el gobierno paraguayo, ellos
están autorizando la auditoría. Por lo tanto, creo que esto se irá a
resolver en la medida que tengamos el informe preciso de los técnicos
de los servicios de la región que van a estar presenciando en Paraguay
cuál es el problema. Yo diría... .
PERIODISTA: ¿Han
detectado que sea aftosa?
GONZALEZ: Mire, según
declara Paraguay sí; yo creo que hay que ser muy cautos en esto. Veamos
qué es lo que está sucediendo realmente. Nosotros tenemos la garantía
de que es como... estamos vacunados. Ya el nivel de inmunidad de nuestro
rodeo es muy importante; por lo tanto, creo que hay que ser cuidadoso,
mirar qué es lo que pasa, observar bien y no bajar la guardia. Pero,
tomemos las cosas con la debida calma porque ustedes saben que un
problema en la región siempre son complicaciones a futuro.
PERIODISTA: Ahora,
precisamente por eso, Ministro, ¿tiene constancia de que ya haya habido
algunas actuaciones a nivel comercial, habida cuenta de la sensibilidad
que hay sobre el tema?
GONZÁLEZ: No, lo que
sabemos es que, por ejemplo, Argentina anunció prácticamente el cierre
de sus fronteras para el comercio, ¿no? Nosotros no... yo digo, otra
información no tengo. Pero, yo le diría, yo quiero saber bien qué es
lo que pasa. Eso es lo que tenemos que ver.
PERIODISTA: Ministro,
¿Uruguay descarta algún tipo de ayuda técnica al Paraguay?
GONZALEZ: No, de ninguna
manera; nosotros tenemos relaciones muy buenas con Paraguay. Hemos
estado tratando de desarrollar un convenio precisamente donde la
asistencia técnica y en los problemas de sanidad animales va a ser muy
importante. No, no, yo creo que éstas son de las cosas que sea lo que
sea, nosotros tenemos que trabajar unidos. Usted se da cuenta que si
hubiera algún foco, realmente, es una razón muy, muy justificada. Si
no lo hay, el problema de la sanidad es un problema de la región.
Entonces, yo creo que hay que tener una colaboración muy estrecha.
PERIODISTA: Ministro,
hubo un caso, una advertencia, concretamente, de un productor rural
respecto a que podría correr peligro la vida de los profesionales que
trabajan en los remates, propiedad de productores agropecuarios. ¿Cómo
ve el Ministerio de Ganadería, en atención a que se está analizando a
nivel parlamentario, y que es uno de los temas de interés para el
gobierno, esta advertencia del productor rural respecto a lo que puede
llegar a pasar en estos remates?
GONZÁLEZ: Bueno, es
preocupante. Yo creo que tenemos que tener mucha calma para proceder de
la forma en que haya que proceder. Entonces, digo, pido mesura y creo
que eso es lo que corresponde.
PERIODISTA: Ministro,
volviendo al tema aftosa, ¿Uruguay va a hacer notificaciones a los
mercados que están mostrando hoy carnes, ratificando el estado
sanitario de nuestro país?
GONZALEZ: Eso es
permanente. Nosotros estamos en permanente comunicación con informes
nuestros; eso es costumbre de nuestro servicio.
PERIODISTA: Ministro,
expectativas sobre el viaje a China del Presidente, comercio con ese
país... .
GONZÁLEZ: Mire, yo creo
que es para pensar en serio esto. Yo estaba leyendo que a fines de 1949
el comercio internacional de China andaba alrededor de los 350 millones
de dólares. En 2001, el comercio internacional de China anda en los 500
mil millones de dólares. ¿Qué piensa la población que tiene China,
las buenas relaciones que están establecidas entre los dos países y yo
diría, el potencial que tiene eso como mercado para nuestros productos,
en la medida que China acaba de entrar en la Organización Mundial de
Comercio y va a regir su comercio, entonces,
por las normas que acordemos en la OMC para los productos
agrícolas. Yo creo que China es una cosa que el Uruguay la tiene que
tomar muy seriamente de aquí en más; no va a ser una cosa que se
inicie mañana o pasado, creo que con el viaje del Presidente ya es el
tercer o cuarto viaje presidencial que se hace a la República Popular
de China. Esas cosas van creciendo, pero, me parece, que es para muchos
años por delante el crecimiento que va a tener eso y, yo diría, el
tipo de trabajo que tenemos que hacer nosotros para entrar en un mercado
tan grande y tan complejo como es el mercado chino.
PERIODISTA: ¿Y cómo
es la política de China con respecto a la protección, a los subsidios,
que es el tema clave en este momento comercial?
GONZALEZ:
China tenía -yo diría en el pasado- situaciones bastante difíciles
sobre todo de entender y de comprender, digo, porque si uno no conoce la
realidad del país, es difícil que pueda entender muchas cosas. En la
medida que China ingresó en la Organización Mundial de Comercio y que
está dispuesta a cumplir con los acuerdos que hoy existen y los
acuerdos que se vayan a elaborar de aquí en más, nos parece que eso va
clarificando mucho la cosa y, de hecho, China está dando claras señas
de que se está volcando en esa dirección.