08/10/02

SEMINARIO SOBRE NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA

El Presidente Jorge Batlle participó de la inauguración del seminario regional “Políticas agropecuarias de Estados Unidos y la Unión Europea y las negociaciones sobre agricultura en la OMC”, realizado en la Cámara Mercantil de Productos del País.

   

SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES AGRÍCOLAS CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES

Comenzó en la mañana de hoy en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País, y se prolongará durante todo el día, el Seminario Regional sobre “Políticas agropecuarias de Estados Unidos y la Unión Europea y las negociaciones sobre agricultura en la OMC”. La inauguración del mismo se desarrolló con la presencia del Presidente de la República, Doctor Jorge Batlle Ibáñez.

Estuvieron presentes, asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores, doctor Didier Opertti, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Gonzalo González, y también el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Christian Bolz, así como también los representantes en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Martín Stabile.

Palabras del Canciller Opertti

El seminario se realizó bajo los auspicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el IICA, el Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (BID-INTAL) y la Cámara Mercantil de Productos del País. Su propósito es  promover un mayor conocimiento y comprensión de las políticas agropecuarias que desarrollan Estados Unidos y la Unión Europea en la agricultura y el comercio agropecuario mundial, así como facilitar el análisis del posible impacto de estas políticas sobre las negociaciones comerciales multilaterales que se desarrollan en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el sector agropecuario de los países de la región.

En el transcurso de una breve alocución, el Canciller Opertti expresó que el tema del seminario tiene “tres escenarios bien definidos, tres interlocutores fundamentales a la hora de definir el futuro de la comercialización de los productos agrícolas.” Recordó luego expresiones de Pascal Lamie, Comisario Europeo para la Agricultura, que –sostuvo- encierran algunas de las grandes cuestiones que plantea la comercialización agrícola. Lamie escribió en el libro L’Europe en Première Ligne que los esfuerzos de la organización internacional deben dirigirse “a alcanzar un desarrollo sustentable.” El propio Lamie, al definir qué es “desarrollo sustentable” –dijo el Canciller- nos está revelando “cuál puede ser nuestra clave de negociación.” Para hacer un desarrollo sustentable –para alcanzar esa característica- debe haber crecimiento económico, en primer lugar. Sin crecimiento económico, no sería posible obtenerlo. Debe ser “ecológicamente equilibrado” y por último debe ser “socialmente justo para evitar el recrudecimiento o el avance de las desigualdades.” Ninguno de los dos elementos nombrados en último término puede entrar en juego si no se da el primero, es decir el crecimiento económico. No hay quizás elemento más desequilibrante para el medio ambiente que la pobreza; no hay elemento más disolvente de las sociedades que las desigualdades  acrecidas o profundizadas. “Los tres escenarios donde  hoy se desarrolla el juego de primera división en materia agrícola deben alcanzar en algún momento un lenguaje común”, aseveró el Canciller.  “Si no alcanzamos mejores condiciones de acceso al mercado de nuestros productos genuinos, difícilmente podamos elaborar soluciones para una sociedad que nos lo demanda día a día”, expresó. Si del seminario surgen algunas ideas matrices , orientaciones o guías para las negociaciones, seguramente ya el mismo habrá contribuido a aportar “valores y conceptos para un país que, como el nuestro, participa en Grupo Cairns activamente en la negociación agrícola, pero que además participa también en las negociaciones de la Ronda de Doha” de la OMC.

Temario tratado

El seminario se dirigió fundamentalmente a directores de políticas agropecuarias y negociadores y analistas de política comercial agrícolas de los Ministerios de Agricultura de las naciones del MERCOSUR, así como a dirigentes y técnicos del sector privado agropecuario.  

En cuanto al temario abordado, se ajusta al detalle que sigue. Rolf Moehler, ex -Subdirector General para Agricultura de la Comisión Europea, se refirió a “La revisión de medio término de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea”; Carol Goodloe y Charles Bertsch, del Departamento (Ministerio) de Agricultura de Estados Unidos, enfocaron “La Ley Agrícola 2002 y la propuesta de Estados Unidos en las negociaciones sobre agricultura de la Organización Mundial de Comercio”; Fran Freeman, Economista Jefe de la sección Agricultura y Comercio del Australian Bureau of Agriculture and Resource Economics (ABARE), analizó “El impacto de las políticas agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea en las negociaciones sobre agricultura de la Organización Mundial de Comercio”, y Ernesto Liboreiro, Director Ejecutivo del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales, de Argentina, tuvo a su cargo repasar la visión regional del temario.

Las actividades concluyen con un panel final del que participan todos los expositores y el acto de clausura quedó a cargo de Carlos Gianelli, Director para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería uruguaya; Julio Franco, Asesor Económico de la Cámara Mercantil de Productos del País y Martín Aguirrezabala, el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.


Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Gonzalo González, en el Seminario sobre “Políticas Agropecuarias de EEUU y la Unión Europea”.
Sede de la Cámara Mercantil-  7-10-2002

GONZALEZ: Usted sabe que tanto Brasil como Argentina han tomado medidas severas, precautorias. En estos días corresponde la auditoría de Panaftosa en Paraguay precisamente y, según nos ha comunicado el gobierno paraguayo, ellos están autorizando la auditoría. Por lo tanto, creo que esto se irá a resolver en la medida que tengamos el informe preciso de los técnicos de los servicios de la región que van a estar presenciando en Paraguay cuál es el problema. Yo diría... .

PERIODISTA: ¿Han detectado que sea aftosa?

GONZALEZ: Mire, según declara Paraguay sí; yo creo que hay que ser muy cautos en esto. Veamos qué es lo que está sucediendo realmente. Nosotros tenemos la garantía de que es como... estamos vacunados. Ya el nivel de inmunidad de nuestro rodeo es muy importante; por lo tanto, creo que hay que ser cuidadoso, mirar qué es lo que pasa, observar bien y no bajar la guardia. Pero, tomemos las cosas con la debida calma porque ustedes saben que un problema en la región siempre son complicaciones a futuro.

PERIODISTA: Ahora, precisamente por eso, Ministro, ¿tiene constancia de que ya haya habido algunas actuaciones a nivel comercial, habida cuenta de la sensibilidad que hay sobre el tema?

GONZÁLEZ: No, lo que sabemos es que, por ejemplo, Argentina anunció prácticamente el cierre de sus fronteras para el comercio, ¿no? Nosotros no... yo digo, otra información no tengo. Pero, yo le diría, yo quiero saber bien qué es lo que pasa. Eso es lo que tenemos que ver.

PERIODISTA: Ministro, ¿Uruguay descarta algún tipo de ayuda técnica al Paraguay?

GONZALEZ: No, de ninguna manera; nosotros tenemos relaciones muy buenas con Paraguay. Hemos estado tratando de desarrollar un convenio precisamente donde la asistencia técnica y en los problemas de sanidad animales va a ser muy importante. No, no, yo creo que éstas son de las cosas que sea lo que sea, nosotros tenemos que trabajar unidos. Usted se da cuenta que si hubiera algún foco, realmente, es una razón muy, muy justificada. Si no lo hay, el problema de la sanidad es un problema de la región. Entonces, yo creo que hay que tener una colaboración muy estrecha.

PERIODISTA: Ministro, hubo un caso, una advertencia, concretamente, de un productor rural respecto a que podría correr peligro la vida de los profesionales que trabajan en los remates, propiedad de productores agropecuarios. ¿Cómo ve el Ministerio de Ganadería, en atención a que se está analizando a nivel parlamentario, y que es uno de los temas de interés para el gobierno, esta advertencia del productor rural respecto a lo que puede llegar a pasar en estos remates? 

GONZÁLEZ: Bueno, es preocupante. Yo creo que tenemos que tener mucha calma para proceder de la forma en que haya que proceder. Entonces, digo, pido mesura y creo que eso es lo que corresponde.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema aftosa, ¿Uruguay va a hacer notificaciones a los mercados que están mostrando hoy carnes, ratificando el estado sanitario de nuestro país?

GONZALEZ: Eso es permanente. Nosotros estamos en permanente comunicación con informes nuestros; eso es costumbre de nuestro servicio.

PERIODISTA: Ministro, expectativas sobre el viaje a China del Presidente, comercio con ese país... .

GONZÁLEZ: Mire, yo creo que es para pensar en serio esto. Yo estaba leyendo que a fines de 1949 el comercio internacional de China andaba alrededor de los 350 millones de dólares. En 2001, el comercio internacional de China anda en los 500 mil millones de dólares. ¿Qué piensa la población que tiene China, las buenas relaciones que están establecidas entre los dos países y yo diría, el potencial que tiene eso como mercado para nuestros productos, en la medida que China acaba de entrar en la Organización Mundial de Comercio y va a regir su comercio, entonces,  por las normas que acordemos en la OMC para los productos agrícolas. Yo creo que China es una cosa que el Uruguay la tiene que tomar muy seriamente de aquí en más; no va a ser una cosa que se inicie mañana o pasado, creo que con el viaje del Presidente ya es el tercer o cuarto viaje presidencial que se hace a la República Popular de China. Esas cosas van creciendo, pero, me parece, que es para muchos años por delante el crecimiento que va a tener eso y, yo diría, el tipo de trabajo que tenemos que hacer nosotros para entrar en un mercado tan grande y tan complejo como es el mercado chino.

PERIODISTA: ¿Y cómo es la política de China con respecto a la protección, a los subsidios, que es el tema clave en este momento comercial?

GONZALEZ: China tenía -yo diría en el pasado- situaciones bastante difíciles sobre todo de entender y de comprender, digo, porque si uno no conoce la realidad del país, es difícil que pueda entender muchas cosas. En la medida que China ingresó en la Organización Mundial de Comercio y que está dispuesta a cumplir con los acuerdos que hoy existen y los acuerdos que se vayan a elaborar de aquí en más, nos parece que eso va clarificando mucho la cosa y, de hecho, China está dando claras señas de que se está volcando en esa dirección.