09/10/02

CONDECORAN AL EMBAJADOR DE BRASIL

El Presidente Jorge Batlle condecoró al Embajador saliente de Brasil en Uruguay, Francisco Thompson-Flores, con la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en ceremonia realizada en el Edificio Independencia.

 

Una ceremonia más que solamente protocolar

AL DESPEDIRLO POR FINALIZAR SU MISIÓN EN URUGUAY, EL PRESIDENTE BATLLE CONDECORÓ AL EMBAJADOR BRASILEÑO FRANCISCO THOMPSON FLORES

En el transcurso de una ceremonia realizada ayer en la sede presidencial del Edificio Independencia que, más allá de lo protocolar, adquirió ribetes de emotividad, el Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, condecoró con la Medalla de la República Oriental del Uruguay al saliente Embajador de Brasil en nuestro país, Francisco Thompson Flores. Éste había concurrido a presentar al mandatario el saludo de despedida al finalizar su misión; pasará ahora a hacerse cargo de la Dirección General Adjunta de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sentimientos de amistad mutuos

Con asistencia de altas autoridades nacionales y representantes del cuerpo diplomático se llevó a cabo ayer la ceremonia de despedida del Embajador Thompson Flores, quien en el transcurso del mismo acto fue condecorado por el Presidente Batlle, según lo resuelto oportunamente en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Sé que nos hacemos un honor al alcanzarle a usted y colocarle esta condecoración que el Uruguay le impone”, expresó el Presidente Batlle en el momento de la condecoración. Y agregó: “Espero que me reciba en Dom Pedrito, particularmente en Poncho Verde, en otras ocasiones diferentes a las que nos recibieron allá por 1935. Quiere decir que también es recordando esas cosas que el Uruguay tiene la misión muy clara de, en usted, ratificar nuestro sentimiento de amistad con su país; en usted y en la señora, que no sé si será referido a los maragatos, pero ella ha hecho honor a los colores de Río Grande do Sul.”

Previamente, el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Didier Opertti se refirió a la personalidad del Embajador calificándolo como  “un diplomático de pura cepa.” Brasil y su política exterior son siempre trascendentes para Uruguay, continuó diciendo, “y mucho más cuando Brasil aparece hoy en la escena mundial buscando el reconocimiento de un país a escala continental pero que quiere participar en el gran diálogo mundial.” Más adelante, el doctor Opertti subrayó que Thompson Flores pasa a ser Director General Adjunto de la OMC. Los cimientos echados en la ronda de negociaciones comerciales de Doha en el seno de la OMC nos obligan a todos a “ser arquitectos de reglas más justas, equitativas y equilibradas para un comercio internacional que las reclama”, sostuvo. La OMC tendrá desde ahora en el centro de las decisiones la experimentada presencia de Thompson Flores, dijo, deseándole la mayor felicidad personal y profesional.

“Un oriental más”

Hizo uso de la palabra luego el propio Embajador saliente. “Con más de 40 años de carrera no puedo imaginar nada más gratificante y emocionante que recibir” la Medalla de la República uruguaya, expresó en una parte de su alocución. Dijo más adelante que fue preocupación principal durante su misión en nuestro país buscar “la ampliación de las posibilidades comerciales” tanto de Brasil como de Uruguay “en los foros regionales, continentales y mundiales.”  Ingresando a un plano personal, Thompson Flores recordó que su familia llegó a esta región hace dos siglos y que su padre y su madre se casaron en Montevideo. “Las cenizas de mis antepasados están en estas tierras” y “no veo nada que me pueda emocionar más” que recibir una condecoración uruguaya.

Deseó al Presidente Batlle éxito en su visita a China, un hecho que –subrayó- “tiene importancia no sólo para Uruguay sino seguramente para toda la región del Plata.”

 Expresó que desde su nuevo cargo en la OMC continuará bregando por las mismas metas que informaron su labor en nuestro país y dijo: “En este sentido, Presidente Batlle, puede estar usted seguro de que puede contar con un oriental más en Ginebra.”

PALABRAS DEL EMBAJADOR DEL BRASIL, FRANCISCO THOMPSON-FLÔRES, EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE

Excelentísimo Señor Presidente Jorge Batlle y Señora de Batlle,
Autoridades uruguayas presentes y Señoras,
Señores miembros del Cuerpo Diplomático y Señoras,
Señoras y Señores,

Es con gran emoción que deseo expersar a Su Excelencia, Presidente Jorge Batlle, mis más sinceros agradecimientos por este homenaje. Como diplomático brasileño, con más de 40 años de carrera, no puedo imaginar nada más gratificante y emocionante que recibir la "Medalla de la República" del Uruguay. Agradezco una vez más este gesto de gran generosidad, que interpreto como un reconomiento por el trabajo que busqué realizr en los dos años que estuve aquí, de fortalecimiento de las relaciones entre dos países hermanos, Brasil y Uruguay.

El Uruguay es prioridad para el Brasil, prioridad que no puede quedar restringida al plano declarativo. La forma de traducir esta prioridad en acciones concretas, entre otras medidas, es la apertura irrestricta de las fronteras. La ampliación de las posibilidades comerciales de ambos países en los foros regionales, continentales y mundiales, fue mi preocupación principal en estos años de trabajo en al Embajada. Espero poder continuar contribuyendo para este esfuerzo en el cargo que pasaré a ocupar en la Organización Mundial del Comercio. En ese sentido, Su Excelencia pdorá contar con un oriental más en Ginebra.

A pesar de las grandes dificultades que se hacen sentir en toda la reigón, Brasil y Uruguay viven un momento de buenas relaciones y diálogo fluído, confirmado por la visita que Su Excelencia realizó a Brasilia este año y por la reciente visita del Presidente Fernando Henrique Cardoso al Uruguay. Tengo la convicción de que los problemas que enfrentamos serán más fácilmente superados si sabemos actuar siempre conjuntamente. No tengo la menor duda de que el Mercosur conseguirá superar el momento de adversidade y que Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay saldrán unidos y fortalecidos de este contexto de crisis.

Este homenaje reviste, para mí un fuerte significado personal. Como se sabe, vengo de una familia que llegó a esta región hace más de dos siglos, por eso me siento inmensamente honrado de llevar en el pecho una condecoración uruguaya.

Agradezco mucho a la Señora Mercedes Menafra de Batlle, que siempre nos distinguió con su amistad y su atención. Esa deferencia facilitó, y mucho, a mi esposa, Anna María, en su empeño personal de establecer lazos estrechos y cordiales con toda la sociedad uruguay.

Me despido ya con "saudades", esperando volver en breve, y aprovecho para desear al Presidente Batlle buen viaje a China y éxito en sus conversaciones con vistas a la apertura de aquel importante mercado a los productos uruguayos.

Texto de la Resolución de Presidencia de la República de entrega de la Medalla de la República Oriental del Uruguay al Embajador de la República Federátiva del Brasil