09/10/02
SIN MEGACONCESIÓN TENDREMOS GRAVES PROBLEMAS
“Si no
cristaliza la Megaconcesión, la verdad es que el país va a tener un gran
problema”, dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio
Cáceres, al referirse a las dificultades de apoyo financiero
internacional para la iniciativa.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE
TRANSPORTE, LUCIO CACERES, LUEGO DEL
ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
PERIODISTA: Ministro, se siguen sumando
dificultades para el tema de la implantación definitiva de la
megaconcesión. ¿Cómo lo visualiza usted, que la viene impulsando desde
hace tanto tiempo?
CACERES: Mire,
hace un año que empezamos esto, más de un año, casi un año y medio. Y
lo hemos impulsado porque entendemos que es la única forma de preservar
el patrimonio que el país tiene. Y que una obra de la cual me siento
partícipe durante tantos años de haber levantado lo que son las
carreteras y realmente haber logrado que por lo menos ese sector que se me
confiaba estuviera en mejores condiciones, veo con dolor el riesgo que se
plantea de que si no se hacen inversiones, esto se cae.
PERIODISTA:
¿Y si no se cristaliza?
CACERES: Yo creo
que si no se cristaliza la mega concesión, la verdad que el país va a
tener un gran problema. Y no sé si en una de esas haya otro que vaya a
ocuparse de eso.
PERIODISTA:
¿Usted renunciaría?
CACERES: No.
Mire, yo con el Presidente Batlle, hace 33 años que lo sigo. En momentos
de dificultad del barco no hay que bajarse. Y vamos a seguir ayudando y
apoyando. A pesar de que, insisto, estas señales de dificultad para
implementar las cosas en este caso, hoy no son por parte de la
Corporación para el Desarrollo, que es nuestra concesionaria, ni por
parte del Poder Ejecutivo, que es el concedente, sino de los agentes
financieros que no han llegado a concretar. Lo ha concretado la
Corporación Andina de Fomento, un organismo financiero que nunca había
trabajado con el Uruguay, y otros organismos de financiamiento que
normalmente trabajan con el país. Y resulta que han tenido dificultades
para implementarlo. Yo espero que eso se solucione y que de acá a una
semana o quince días, empiecen a trabajar
las máquinas, empiece a estar la gente de vuelta, empiece a ser
elemento de dinamización de toda la economía del país y de todo el
interior, fundamentalmente, que es donde están las obras viales.
PERIODISTA:
Señor, pero los problemas de financiamiento ¿es por un asunto de
burocracia o es por un asunto de desconfianza?
CACERES: Yo creo
que hoy en este momento evidentemente que hay una situación regional y
nacional que hace a reservas en la toma de decisiones. Pero lo que creo es
que aquí los uruguayos que estamos, estamos jugados a este país. Y por
lo tanto, la forma de jugarse a este país es echar para delante y darnos
cuenta de que demorar en tomar decisiones es estar en contra de lo que es
la reactivación del país.
PERIODISTA:
¿Pero es tan esencial la megaconcesión para el país,
es tan vital?
CACERES: Es
bastante. Yo le diría que en mi sector, en lo que a mí me corresponde,
es brutal. Porque calcule que si no se hace, dentro de dos años, en esas
carreteras que hoy usted en una de esas transita y le parece que están
bien, o muy bien, las que están bien, ¿sabe qué? Van a ser carreteras
de balastro. La Ruta 5, de Paso de los Toros al norte, si no se empiezan
las obras rápidamente, eso hay que ararlo todo. Lo mismo le puedo decir
en la Ruta 9, el tramo cercano a Rocha. Y le puedo decir lo mismo del caso
del acceso a Salto en la Ruta 3. Y le podria decir lo mismo de varias
otras obras en distintos lugares del país.
PERIODISTA:
¿El planteo es que usted está pensando en dar un paso al costado?
CACERES: No, no.
Yo voy a dar un paso al frente. Voy a dar un paso por las cosas que hay
que hacer y por agarrar y hacer real la reactivación del país.
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