09/10/02

SIN  MEGACONCESIÓN TENDREMOS GRAVES PROBLEMAS

“Si no cristaliza la Megaconcesión, la verdad es que el país va a tener un gran problema”, dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, al referirse a las dificultades de apoyo financiero internacional para la iniciativa.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE, LUCIO CACERES, LUEGO DEL  ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

PERIODISTA: Ministro, se siguen sumando dificultades para el tema de la implantación definitiva de la megaconcesión. ¿Cómo lo visualiza usted, que la viene impulsando desde hace tanto tiempo?

CACERES: Mire, hace un año que empezamos esto, más de un año, casi un año y medio. Y lo hemos impulsado porque entendemos que es la única forma de preservar el patrimonio que el país tiene. Y que una obra de la cual me siento partícipe durante tantos años de haber levantado lo que son las carreteras y realmente haber logrado que por lo menos ese sector que se me confiaba estuviera en mejores condiciones, veo con dolor el riesgo que se plantea de que si no se hacen inversiones, esto se cae.

PERIODISTA: ¿Y si no se cristaliza?

CACERES: Yo creo que si no se cristaliza la mega concesión, la verdad que el país va a tener un gran problema. Y no sé si en una de esas haya otro que vaya a ocuparse de eso.

PERIODISTA: ¿Usted renunciaría?

CACERES: No. Mire, yo con el Presidente Batlle, hace 33 años que lo sigo. En momentos de dificultad del barco no hay que bajarse. Y vamos a seguir ayudando y apoyando. A pesar de que, insisto, estas señales de dificultad para implementar las cosas en este caso, hoy no son por parte de la Corporación para el Desarrollo, que es nuestra concesionaria, ni por parte del Poder Ejecutivo, que es el concedente, sino de los agentes financieros que no han llegado a concretar. Lo ha concretado la Corporación Andina de Fomento, un organismo financiero que nunca había trabajado con el Uruguay, y otros organismos de financiamiento que normalmente trabajan con el país. Y resulta que han tenido dificultades para implementarlo. Yo espero que eso se solucione y que de acá a una semana o quince días, empiecen a trabajar  las máquinas, empiece a estar la gente de vuelta, empiece a ser elemento de dinamización de toda la economía del país y de todo el interior, fundamentalmente, que es donde están las obras viales.

PERIODISTA: Señor, pero los problemas de financiamiento ¿es por un asunto de burocracia o es por un asunto de desconfianza?

CACERES: Yo creo que hoy en este momento evidentemente que hay una situación regional y nacional que hace a reservas en la toma de decisiones. Pero lo que creo es que aquí los uruguayos que estamos, estamos jugados a este país. Y por lo tanto, la forma de jugarse a este país es echar para delante y darnos cuenta de que demorar en tomar decisiones es estar en contra de lo que es la reactivación del país.

PERIODISTA: ¿Pero es tan esencial la megaconcesión para el país,  es tan vital?

CACERES: Es bastante. Yo le diría que en mi sector, en lo que a mí me corresponde, es brutal. Porque calcule que si no se hace, dentro de dos años, en esas carreteras que hoy usted en una de esas transita y le parece que están bien, o muy bien, las que están bien, ¿sabe qué? Van a ser carreteras de balastro. La Ruta 5, de Paso de los Toros al norte, si no se empiezan las obras rápidamente, eso hay que ararlo todo. Lo mismo le puedo decir en la Ruta 9, el tramo cercano a Rocha. Y le puedo decir lo mismo del caso del acceso a Salto en la Ruta 3. Y le podria decir lo mismo de varias otras obras en distintos lugares del país.

PERIODISTA: ¿El planteo es que usted está pensando en dar un paso al costado?

CACERES: No, no. Yo voy a dar un paso al frente. Voy a dar un paso por las cosas que hay que hacer y por agarrar y hacer real la reactivación del país.