09/10/02

SISTEMA DE EMERGENCIA EN ESTADO DE ALERTA

El Director del Sistema Nacional de Emergencia, Gral. José María Rivero, manifestó su preocupación por la situación creada por las inundaciones en territorio nacional, que han provocado cientos de evacuados en el norte del país. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA PERMANENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA, GRAL. (R) JOSÉ MARÍA RIVERO, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD. 

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación, señor, en estos momentos? 

RIVERO: En principio la preocupación, porque hay previsiones de lluvias y tormentas, particularmente en el Norte y noreste de nuestro país. En este momento tenemos 116 evacuados en Rivera y 203 en Tacuarembó. En Rivera ha bajado el cauce del Arroyo Cuñapirú, así que están expectantes por la lluvia, y en Tacuarembó está lloviendo. También se han reintegrado, desde ayer a hoy, una cantidad de personas porque ha mejorado la situación, pero está lloviendo.

En Artigas, que está lloviendo, ya están en plena tarea de evacuación de inundados y en Salto ya se ha reunido, pero se vuelve a reunir hoy, el Comité Departamental de Emergencia pero se prevé que va a haber evacuados en las próximas horas porque el Río Uruguay alcanzaría los 12 metros o más de 12 metros y ya hay previsiones para evacuar personas.

En Cerro Largo, si bien los cursos de agua están crecidos, el hecho de que han habido construcciones o entregado viviendas a alrededor de 30 familias de evacuados, por convenios realizados entre la Intendencia Municipal de Cerro Largo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, no hay evacuados todavía a pesar de que esas personas normalmente eran los evacuados.

PERIODISTA: Rivero, ¿cuándo se podrá solucionar la situación de las inundaciones que ya vienen desde octubre del año pasado? 

RIVERO: Bueno, yo le diría que es un tema de larga data. Evidentemente, la solución -todos la tenemos en la mano- la solución es retirar a todas las personas que están en zonas inundables y reubicarlos en otras zonas. Eso son medidas a largo plazo, de altísimo costo y que no son directamente involucrables a la emergencia en sí. O sea, son, están preocupados, se toman todas las medidas, estoy seguro que todos tenemos nuestra solución pero el problema pasa por un problema de prioridades en cuanto a los costos y los gastos que eso impondría al país.

PERIODISTA: ¿Y cuánto se gasta ahora o se invierte en ocuparse de esto, justamente, de los evacuados por el Sistema Nacional de Emergencias?

RIVERO: El Sistema Nacional de Emergencias no regula los precios o los costos de los distintos organismos públicos y privados que intervienen en las emergencias. Pero, de cualquier manera, el costo de hacer una vivienda es muy alto, no comparable con  esto por más de la reiteración de estas situaciones. El problema es un problema de carácter social, de profundo contenido social, y tiene que ser resuelto por el Estado en su conjunto. Pero, lamentablemente, es una situación de muchísimo, muchísimo dinero. Yo le diría que, hablando en números así ligeros y sin tener una base real, pero hablamos de más de 300, 400 o 500 millones de dólares.