09/10/02

POSIBILIDADES DE COMERCIO CRECIENTE CON CHINA

El Presidente Jorge Batlle estimó que existen posibilidades de “comerciar en forma creciente con China”, y que esto es el producto final del trabajo de varias administraciones anteriores.

 

Palabras del Presidente de la República Jorge Batlle en la Base Aérea N° 1, antes de la partida oficial hacia la República Popular China.

9/10/02

PRESIDENTE BATLLE: Estimados amigos, iniciamos un largo viaje hacia China, viaje que sin ninguna duda reviste caracteres no solamente de carácter político para estrechar los vínculos con ese gran país. Uruguay ha establecido relaciones con él, ya hace muchos años, para tratar de aumentar la corriente de comercio que nos han guiado también desde los comienzos de nuestra relación política.

Las anteriores administraciones tanto del señor Presidente Sanguinetti en dos oportunidades, como del Presidente Lacalle, han sentado las primeras piedras para construir este edificio de amistad y de buenas relaciones comerciales.

China es un gran mercado. El Uruguay tiene condiciones para comerciar en forma creciente con China. Al principio teníamos una balanza comercial muy favorable, luego se invirtió en cifras mayores en favor de los productos que provenían de la China y estamos seguros de que el crecimiento por ambas partes será lo que más significativamente tendrá como resultado este nuevo encuentro entre el gobierno de Uruguay y el gobierno chino.

Un conjunto de empresarios privados se nos ha adelantado en el viaje para comenzar a tratar temas específicos de sus distintas actividades. Entre las cuales el tema portuario, el tema pesquero, el tema madera, más allá de los tradicionales temas de lana, leche y carne, están arriba de la mesa.

Tenemos además el honor de que a esta comitiva nos acompañen por invitación de la Presidencia de la República, los señores diputados que representando a todos los Partidos que tienen representación parlamentaria, expresen de esta forma, que el Uruguay sigue siendo un país en donde lo cuidamos trabajando entre todos, llevar adelante una política internacional que refleje el sentimiento de la mayoría de los uruguayos.

Esperamos, a nuestro regreso poder expresarles a ustedes en detalle los resultados concretos, de cada una de las áreas en las cuales los uruguayos del sector privado, tanto como el sector público, han estado trabajando para formular nuevas oportunidades de trabajo y de exportación para la industria primaria y para la industria del Uruguay.

Así que le decimos a todos, hasta dentro de muy pocos días y además los dejamos en buenas manos.