10/10/02

ACUERDAN SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA

El Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, firmó el acta de inicio de actividades entre el MSP-ASSE y la Facultad de Medicina, para la prestación de servicio de neurocirugía pediátrica en el Hospital Pereira Rossell.

PALABRAS DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ALFONSO VARELA, EN LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA PEDRIÁTRICA EN EL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL, REALIZADA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL MSP. (10-10-02)

MINISTRO VARELA: Con un fin tan loable, con  un hecho tan trascendente y con algo que demuestra la madurez de poder hacer las cosas en forma conjunta, sobre todo en una relación que estamos teniendo entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina que yo creo que es muy promisoria. No voy a entrar en el análisis de los aspectos medulares a los que hizo referencia el Prof. Wilson, y que comparto totalmente en lo que a mi capacidad de comprensión llegan los dotas que me da el Prof. Wilson, pero sí quería señalarles lo importante que es que este tipo de cosas se concreten y lo importante que es que este tipo de cosas se sigan haciendo.

La búsqueda constante y permanente de encontrar la incorporación de todos aquellos elementos que hagan a la mejor calidad de vida, que hagan a la mejor asistencia a la gente, en especial a los niños y que en definitiva concreten todos los aspectos que son inherentes a la felicidad del ser humano. La felicidad del ser humano no pasa por las cosas materiales, las cosas materiales son un instrumento que nos dan muchas veces una libertad necesaria para poder concretar nuestros sueños. Pero lo primero que tenemos que tener son los sueños, lo primero que tenemos que tener es la iniciativa, lo primero que tenemos que tener es el trabajo, lo primero que tenemos que tener es la dedicación para poder concretar esas cosas. Y por supuesto que van a venir épocas en que los recursos materiales van a ser más fáciles de lograr de lo que son hoy en día. Pero con recursos materiales y sin sueños, sin ideas, sin trabajo y sin dedicación, no vamos a hacer nada. Y tenemos que ser todos concientes que nuestra sociedad estaba un poco dormida en ese aspecto, estaba muy pendiente de los recursos materiales y había olvidado todo lo que es el esfuerzo conjunto, el concretar las cosas y el seguir ejemplos que hay en muchísimos lados del país. Demostrar lo que son las bondades del trabajo sobre todo de la gente vinculada con la medicina que han hecho que el Uruguay tenga unos niveles sanitarios, unos estándares que son de primera línea en el mundo desarrollado. Y ese es nuestro compromiso, hacia ahí vamos a seguir, hacia ahí vamos a apuntar, y nuestra actividad en esa línea va a ser muy tozuda, muy caprichosa y muy constante. Por consiguiente quiero felicitar a la Facultad de Medicina y sobre todo en la persona de su Decana, y quiero felicitar a la Cátedra también por la concreción de este sueño. Y esperemos que haya pocos milagros dentro de la sala de operaciones y lo que haya sean muchas concreciones de hechos como este que sin lugar a duda a los que enaltece más es a todos ustedes. Gracias. (Aplausos).