14/10/02

DISMINUYE DÉFICIT FISCAL  

El Ministerio de Economía y Finanzas divulgó cifras fiscales primarias del mes de setiembre, las que registraron un déficit de $ 737 millones, frente a los $845: de agosto y $ 901: de setiembre de 2001. 

COMUNICADO

De la misma forma que en los meses pasados, y como forma de contribuir a la  toma de decisiones de parte del público, el Ministerio de Economía y Finanzas, ha decidido adelantar la publicación de las cifras fiscales preliminares correspondientes al mes setiembre de 2002.

Reiteramos el carácter preliminar de las mismas, así como la posibilidad que sufran alguna corrección menor, cuando se publiquen con mayor precisión a fin del presente mes.

El resultado del mes para el Gobierno Central y el Banco de Previsión Social mostró un déficit del orden de los $ 737 millones, frente a los $ 845 de agosto y  $ 919 de setiembre del 2001.

Las cifras muestran un importante aumento de los ingresos reales 16%, frente al mes de agosto, mes en donde recaudación fue superior a la un mes “común” en función de que, como se comentó en el anterior comunicado, parte de los recursos de julio ingresaron efectivamente a las arcas de la tesorería en agosto.

Si comparamos el resultado del mes de setiembre con setiembre del año 2001 encontramos que los ingresos reales caen 4,2%, debido a una reducción de 4,7% de los tributos que recauda la DGI y 60% de los fondos de libre disponibilidad. En sentido opuesto la recaudación de IRP crece 46% real, en tanto los ingresos de comercio exterior lo hacen 13%.

Por el lado de los egresos, éstos se reducen 9,2% en valores reales, producto de una reducción de las partidas de remuneraciones, gastos no personales e inversiones en 34% y las transferencias a la seguridad social 27,5%. Estas reducciones son compensadas por un aumento del 103% en las erogaciones por concepto de intereses de deuda. El resultado neto mejora 35% frente al año anterior.

La serie mensual de erogaciones muestra que, si bien se aplicaron restricciones al pago de gastos, transferencias e inversiones, éstas no sólo no implicaron la “clausura total” de la caja, sino que resultaron superiores a otros meses de este mismo año. En efecto, el total de erogaciones por estos tres conceptos totalizaron $ 921 millones en setiembre, habiendo sido de $ 816 millones en junio, $ 1.575 en julio y $ 1.141 en agosto.  

Montevideo, 10 de octubre de 2002