15/10/02

BAJA OPERATIVA DEL MERCADO DE VALORES

El volumen de transacciones de las bolsas de valores en setiembre de 2002 fue de U$S 112.5 millones, cifra inferior en más de un 46% a la del mes anterior, y que representó una disminución de casi un 54% respecto a setiembre de 2001. El mes de setiembre fue el mes de menor operativa en lo que va del año.

El comportamiento de las bolsas de valores en los primeros nueve meses del año fue de diferente signo: mientras la Bolsa de Valores de Montevideo tuvo un decrecimiento de casi un 4% con relación a igual período del año anterior, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. creció un 46%. El monto total transado en las dos bolsas en lo que va del año alcanzó los U$S 2.427 millones, lo cual implicó un crecimiento del  30% con relación a igual período del año anterior. Dicha comparación se modifica si excluimos del análisis a los certificados de depósito bancario, en cuyo caso habría un decrecimiento de la operativa del orden del 50%.

En el mes de setiembre, el Banco Central del Uruguay emitió letras de tesorería, en moneda nacional, por más de $ 4 mil millones valor nominal, a plazos de entre 4 y 121 días. Estas emisiones, realizadas diariamente, canalizaron inversiones de agentes institucionales o individuales.

Las transacciones en valores provenientes del sector privado representan el 54% de lo transado en lo que va del año. Dentro de las transacciones correspondientes a dicho sector, los certificados de depósito continúan siendo el instrumento más transado,  representando el 52% del total operado. Las obligaciones negociables representan casi un 2%. El sector privado creció casi un 75% con respecto al mismo período del 2001.

El único segmento que creció es el de certificados de depósitos.

En cuanto a la operativa de valores públicos, hubo un decrecimiento del 0.6% en los primeros nueve meses del 2002 con respecto al mismo período del año anterior.

Con respecto a la relación entre lo amortizado y lo emitido en los primeros nueve meses del 2002, la amortización superó a la emisión en U$S 5.6 millones. La emisión de obligaciones negociables en el período fue de U$S 3.7 millones.

En el mes de setiembre no hubo inscripciones en el Registro de Valores.

Las obligaciones negociables en circulación al 30.09.02, son del orden de los U$S 601.7 millones. La capitalización de mercado asciende a U$S 169 millones.

En relación con los títulos de deuda en circulación al 30.09.02, los mayores vencimientos se producirán en el año 2007 en lo que respecta a montos (U$S 145.5 millones), en tanto que en cantidad, los mismos se producirán en el transcurso del próximo año (32). A los solos efectos estadísticos se consideraron los nuevos vencimientos correspondientes a las propuestas de modificación de los términos y condiciones planteadas por Islén S.A., Pinturas Industriales S.A., Citrícola Salteña S.A., Paso Alto S.A., a sus obligacionistas, así como hipótesis especiales en las emisiones de Ch. M. Rajchman y Hno S. A. y Mosca Hnos. S.A..

B. EVOLUCIÓN GENERAL DE LAS TRANSACCIONES

B.1. OBLIGACIONES NEGOCIABLES

En setiembre no hubo emisión de obligaciones negociables. Por su lado, se canceló la Serie CP 1/02 de la empresa FANAPEL por U$S 807.0000.

Con relación al mercado secundario, las obligaciones emitidas por tres instituciones bancarias nacionales y una empresa local lideraron las transacciones, representando el 92% de lo operado en los primeros nueve meses del año. A setiembre del 2002, donde se verifica una disminución de más de un 39% con relación al mismo período del año 2001, se mantiene el proceso de concentración en los valores en los cuales se transa en el mercado secundario ya que con tres emisores se alcanza casi el 89% de los montos transados. En setiembre, la transacción de este tipo de valor fue de magnitud poco significativa.

En el mes de setiembre, Mosca Hnos S.A. solicitó concordato preventivo judicial.

Asimismo, en este mes ambas bolsas de valores suspendieron la cotización de las

obligaciones negociables de Ch. M. Rajchman y Hno S. A.. La firma Islen S.A., cuyas obligaciones negociables vencían en setiembre, convocó a  asamblea de obligacionistas. La propuesta que les formuló se encuentra en la página WEB del Banco Central del Uruguay.

B.2. ACCIONES

En el período enero-setiembre del año en curso se han llevado a cabo pocas transacciones de escasa magnitud.

B.3.CERTIFICADOS DE DEPOSITO

En setiembre, las transacciones de este valor en el mercado primario del sector privado fueron del orden de U$S 63 millones, representando un 95% de las transacciones correspondientes al sector privado. No hubo emisión del sector público en el mercado primario, ni tampoco emitieron los bancos con actividad suspendida.

C. OPERATIVA DE BOLSAS DE VALORES

C.1. BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO

En setiembre se transaron valores por U$S 37: millones, cifra superior en casi un 14% a la del mes anterior, e inferior en un 48% respecto a igual mes del año anterior. Ha sido el segundo mes en cuanto al volumen de operativa en lo que va del año. Las transacciones provenientes del sector público en este mes (U$S 36:6) superaron ampliamente a las provenientes del sector privado (U$S 0.6:). La mayor operativa fue la correspondiente al mercado secundario de los Bonos del Tesoro y Previsional, seguido del mercado secundario de los Eurobonos y Bonos Globales.

En el sector privado, se verificaron solamente transacciones de escaso monto en los  mercados primario y secundario de certificados de depósito.

C.2. BOLSA ELECTRÓNICA DE VALORES DEL URUGUAY S.A.

En setiembre las transacciones en esta bolsa de valores fueron del orden de los U$S 75: millones, cifra inferior en casi un 58% a la correspondiente al mes anterior e inferior  en un 56% a la de setiembre de 2001.

En cuanto a los valores transados en el mes, la mayor parte (casi el 88%) correspondió a certificados de depósito del sector privado. En estos nueve meses, la transacción de este valor representó un 69% de la operativa en esta bolsa de valores.