15/10/02

PRESENTAN INFORME SOBRE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, el Coordinador Nacional del Programa de Prospectiva Tecnológica Uruguay 2015, Álvaro Ramos, el Representante de ONUDI, Antonio Assefh, y el Director de Ciencia y Tecnología, Alberto Majó, presentarán mañana a las 11.00 los resultados primarios del Trabajo de Prospectiva Tecnológica.


Programa de Prospectiva Tecnológica

Uruguay 2015

Con la presentación de recomendaciones a la Presidencia de la República, culmina el primer ciclo de ejercicios de prospectiva tecnológica en Uruguay, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito en Agosto de 2000 entre la Presidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidos para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La Prospectiva Tecnológica es un conjunto de acciones sistemáticas para mirar el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad de un país, con el fin de identificar aquellas tecnologías emergentes que generarán los mayores beneficios para las empresas y para la sociedad en general.

En tal sentido, el objeto central de los ejercicios de prospectiva es estimar las tendencias tecnológicas para el Uruguay, en un horizonte de 15 años, de modo de orientar la toma de decisiones estratégicas concernientes a la educación y formación de los recursos humanos del país, la investigación científica, la asignación de recursos de inversión, pública y privada, en materia científica y tecnológica y la captación de inversión extranjera directa.

Con el mandato explícito del Sr. Presidente de la República de orientar las políticas e inversiones en Ciencia y Tecnología para potenciar las ventajas competitivas del país, la investigación prospectiva abarcó las siguientes tres áreas:

  • Biotecnología en el Sistema Agroalimentario, conducida por el Instituto Nacional de InvestigacioneS Agropecuarias (INIA)

  • Energía, conducida por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República

  • Transporte y Logística, conducida por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

El Programa de Prospectiva Tecnológica se financió con recursos de la ONUDI y la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (DINACYT) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT). (Véase gráfico anexo con el diseño institucional del programa)

La realización de los ejercicios de prospectiva logró involucrar, desde agosto de 2000 a julio de 2002, la participación directa de 170 especialistas sectoriales de los ámbitos académico, gubernativo y empresarial.

Estos especialistas integraron Paneles de Expertos, de cuya participación surgieron una serie de recomendaciones entre las que destacan:

En el área de Biotecnología en el Sistema Agroalimentario  - sector económico emergente - las principales recomendaciones emanadas del ejercicio de prospectiva tecnológica apuntan a:

  • Establecer mecanismos permanentes de coordinación, cooperación y alianzas estratégicas entre las instituciones científicas, las empresas de base biotecnológica y las cadenas del sistema agroalimentario. Estos mecanismos deberían favorecer la vinculación entre la oferta y la demanda en materia de productos tecnológicos, de procesos y de conocimiento generado.

  • Mejorar la información y la percepción pública respecto de la biotecnología y sus potencialidades en materia de aumento de la competitividad económica de los sectores agroalimentarios, sostenibilidad ambiental, beneficios para el consumidor, valor agregado a la oferta exportable y generación de nuevos puestos de trabajo. Para ello los expertos recomiendan una serie de acciones sistemáticas de información a través de periodistas y comunicadores, y el sistema nacional de educación.

  • Se definen plataformas tecnológicas prioritarias para su ejecución y se diseña el desarrollo de un ambiente competitivo e integrador para la biotecnología, incluyendo mecanismos justos y transparentes de  bioseguridad y propiedad intelectual, que generen las condiciones para que aumenten  los negocios entre empresas de base biotecnológica y el sistema agroalimentario, incentivando la creación de nuevas firmas biotecnológicas por la vía de incubadoras de empresas, capital de riesgo, fondos de financiamiento y redes de inversores internacionales.

  • Las plataformas tecnológicas en donde se recomienda invertir los mayores esfuerzos son:

la genómica y bio informática

biotecnología de sistemas microbianos

tecnologías de ADN

biocombustibles y bioremediación ambiental

En el área de Energía - sector estratégico para la competitividad económica del Uruguay - el núcleo de las propuestas de largo plazo se vincula con la integración energética con los países vecinos, en un escenario de estímulo al crecimiento económico sostenible, a partir de evaluar y controlar los impactos ambientales.

Salvo la incorporación actual del gas natural, no se esperan cambios relevantes de la matriz energética del Uruguay en el horizonte considerado para la investigación, de 15 años.

El panel de expertos encontró relevante que, dado que mayoritariamente la tecnología relacionada con la energía estará generada en el exterior, la Dirección Nacional de Energía realice un análisis continuo sobre tendencias y las mejores condiciones de adaptación mediante acuerdos con equipos de investigadores nacionales.

Los marcos regulatorios son claves para permitir la adopción de tecnologías competitivas como generación distribuida, sustitución parcial de las fuentes tradicionales por nuevos combustibles alternativos, manejo eficiente de los balances energéticos a nivel industrial y en los hogares, eficiencia de la oferta y demanda racional de energía.

Se propone profundizar la regulación del mercado energético a efectos de establecer criterios tarifarios explícitos para los diferentes energéticos, asegurar las mejores condiciones de protección al consumidor y crear las condiciones para que puedan participar en el mercado pequeñas unidades de generación o cogeneración de energía.

Se recomienda especialmente investigar las condiciones de adaptación y desarrollo tecnológico y evaluar la factibilidad técnico económica, en función de los marcos institucionales, para el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovables, la generación de energía eléctrica de baja potencia en esquemas de autogeneración, la aplicación de gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y celadas de combustible en el transporte y la trasmisión de energía eléctrica en alta y extra alta tensión.

En el área de Transporte y Logística, - área clave para el comercio de bienes y servicios -  los aspectos normativos y operativos fueron identificados como prioritarios para el desarrollo del sector y para constituir a Uruguay en un centro regional de transporte y logística de distribución.

Solo modernizando los mecanismos institucionales y las regulaciones en materia de transporte y servicios públicos vinculados al comercio de bienes y servicios, las nuevas tecnologías en materia de logística tendrán impacto económico, bajando costos de transacción, y aumentando el ingreso de divisas por el crecimiento de la venta de servicios a empresas del exterior.

Se propone crear las condiciones institucionales y jurídicas para que exista en el Uruguay un Sistema Integrado de Transporte. Este sistema integrado permitirá el desarrollo y la articulación de los diferentes modos (carretero, ferroviario, marítimo y fluvial y aéreo),  permitiendo que las terminales principales de los diferentes modos de transporte se constituyan en nodos de conexión con otros, y que se alcance el funcionamiento fluido y rentable de las hidrovías y sistemas fluviales y aprovechando el potencial en los corredores intra regionales carreteros.

Se busca un escenario en el año 2015 en el que Uruguay sea efectivamente un centro de servicios logísticos a partir de haber aumentado su eficiencia operativa interna y su conectividad hacia la región a través de sus sistemas multimodales, aumentando negocios y comercio, tráficos, seguridad, eficiencia en el uso de la energía y calidad ambiental.

La investigación y el panel de expertos recomiendan entre otras cosas, ampliar el régimen de concesiones de obra pública en infraestructura carretera y ferroviaria, para consolidar los ejes de comunicación con Brasil y Argentina, y habilitar la actividad industrial en los puertos.

En el MTOP, a partir del Sistema Integrado de Transporte, se propone conformar una Unidad de Alta Especialización en planificación y tecnologías del transporte, que coordine programas de investigación científica para generar y/o adaptar los avances tecnológicos más funcionales al desarrollo del sector en Uruguay, entre otros:

  • investigar sobre la viabilidad de adoptar sistemas de tracción eléctrica para el transporte de pasajeros y automóviles

  • nuevos materiales y técnicas para el mantenimiento de carreteras

  • sistemas telemáticos e informáticos de gestión de unidades de transporte con comunicación satelital, aumentando la eficacia de la articulación con los nodos y empresas de logística

  • investigar sobre la viabilidad de aplicar gas natural y gas licuado de petróleo en el transporte

  • identificar y adoptar modelos y aplicaciones para la integración de cadenas de logística o logística ágil

  • adaptar y difundir tecnologías de información y comunicaciones para la simplificación del soporte administrativo y documental de cargas y la identificación, localización y rastreo de vehículos y cargas.

 

Diseño Institucional

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