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15/10/02 CONTROL DE CALIDAD PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD Los consumidores de electricidad recibirán descuentos en la factura cuando se produzcan cortes, problemas de tensión o en la atención comercial, por encima de los límites establecidos, según una propuesta de normativa que la UREE pondrá a consideración de la ciudadanía. El
proyecto de Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de
energía eléctrica, que establece metas de desempeño y compensaciones a
los afectados cuando éstas no se cumplan, será sometido a Consulta
Pública entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre. Durante ese periodo,
los interesados podrán hacer sus observaciones y sugerencias al proyecto,
que está disponible en www.uree.gub.uy
en la sección Consultas Públicas. Las contribuciones se recibirán
por escrito en las oficinas de la UREE (Julio Herrera y Obes 1416, Piso
6), por fax (900 8795), correo electrónico
(consulta.publica@uree.gub.uy), o desde el sitio Web mencionado. Los
indicadores que se controlarán son los más usados internacionalmente e
incluyen la duración y frecuencia de los cortes, las alteraciones en el
nivel de tensión y el servicio comercial. Este último aspecto abarca los
plazos de conexión de nuevos usuarios, cortes y reconexiones,
facturación estimada errores de facturación y respuesta a reclamos. La
fiscalización de la calidad constituye un paso más en el proceso de
separación entre la función de regulación del Estado y la de
prestación del servicio, consagrada por la ley de marco regulatorio del
sector (Ley N° 16.832). Hasta el momento, la misma empresa que brinda el
servicio, UTE, ha fijado y controlado sus propias metas de calidad y ha
instrumentado autopenalizaciones para algunos casos. El nuevo régimen
incorpora una evaluación externa e independiente y la determinación de
las compensaciones según criterios objetivos que tienen relación con la
factura y el valor de la energía que no fue suministrada. La
reglamentación propuesta parte de la base de que los consumidores pagan
una tarifa de electricidad que corresponde a determinada calidad y tienen
derecho a recibir un servicio acorde. La labor de la UREE es fiscalizar
que el desempeño de la empresa se ajuste a los niveles de calidad en
función de los cuales se fijaron las tarifas, teniendo en cuenta que se
trata de un servicio monopólico en el que los usuarios no tienen
instrumentos adecuados para ejercer el control. El
proyecto establece un período de preparación durante los primeros 6
meses en que se continuará con los criterios de calidad y las
compensaciones que la empresa aplica hoy. Posteriormente prevé un
período de transición de 24 meses, con metas más flexibles para
permitir a la empresa adaptarse a los nuevos estándares en aquellos
rubros en los que el desempeño no alcance la calidad esperada. Con
excepción de la atención comercial, las metas varían según la densidad
de población de la zona considerada debido a que las características de
la red son diferentes. Para la duración y frecuencia de cortes se fijaron
de acuerdo a un estudio que determinó las características de una red
eficiente. Para el caso de la atención comercial se tomaron las metas
propuestas por UTE. La
UREE reconoce el esfuerzo realizado por UTE para disminuir las
interrupciones del servicio, que llevaron a que los cortes bajaran de 90
horas promedio por cliente por año en 1993 a 20 horas en 2001. No
obstante, se debe tener en cuenta que estos indicadores no son comparables
con las metas propuestas por el reglamento, ya que el promedio toma en
cuenta a todos los clientes -desde las zonas más densas hasta las rurales
de menor densidad- y que el período de medición es de un año en lugar
de seis meses. Notas: 1-
Más información sobre el contenido del Proyecto en el documento
"Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución. Resumen",
en la sección Novedades. 2-
La Ley 16.832 asignó a la UREE el cometido de dictar los reglamentos de
seguridad y calidad de los servicios y materiales eléctricos a utilizar .
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