15/10/02

CONTROL DE CALIDAD PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

Los consumidores de electricidad recibirán descuentos en la factura cuando se produzcan cortes, problemas de tensión o en la atención comercial, por encima de los límites establecidos, según una propuesta de normativa que la UREE pondrá a consideración de la ciudadanía.

 

El proyecto de Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de energía eléctrica, que establece metas de desempeño y compensaciones a los afectados cuando éstas no se cumplan, será sometido a Consulta Pública entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre. Durante ese periodo, los interesados podrán hacer sus observaciones y sugerencias al proyecto, que está disponible en www.uree.gub.uy en la sección Consultas Públicas. Las contribuciones se recibirán por escrito en las oficinas de la UREE (Julio Herrera y Obes 1416, Piso 6), por fax (900 8795), correo electrónico (consulta.publica@uree.gub.uy), o desde el sitio Web mencionado.

Los indicadores que se controlarán son los más usados internacionalmente e incluyen la duración y frecuencia de los cortes, las alteraciones en el nivel de tensión y el servicio comercial. Este último aspecto abarca los plazos de conexión de nuevos usuarios, cortes y reconexiones, facturación estimada errores de facturación y respuesta a reclamos.

La fiscalización de la calidad constituye un paso más en el proceso de separación entre la función de regulación del Estado y la de prestación del servicio, consagrada por la ley de marco regulatorio del sector (Ley N° 16.832). Hasta el momento, la misma empresa que brinda el servicio, UTE, ha fijado y controlado sus propias metas de calidad y ha instrumentado autopenalizaciones para algunos casos. El nuevo régimen incorpora una evaluación externa e independiente y la determinación de las compensaciones según criterios objetivos que tienen relación con la factura y el valor de la energía que no fue suministrada.

La reglamentación propuesta parte de la base de que los consumidores pagan una tarifa de electricidad que corresponde a determinada calidad y tienen derecho a recibir un servicio acorde. La labor de la UREE es fiscalizar que el desempeño de la empresa se ajuste a los niveles de calidad en función de los cuales se fijaron las tarifas, teniendo en cuenta que se trata de un servicio monopólico en el que los usuarios no tienen instrumentos adecuados para ejercer el control.

El proyecto establece un período de preparación durante los primeros 6 meses en que se continuará con los criterios de calidad y las compensaciones que la empresa aplica hoy. Posteriormente prevé un período de transición de 24 meses, con metas más flexibles para permitir a la empresa adaptarse a los nuevos estándares en aquellos rubros en los que el desempeño no alcance la calidad esperada.

Con excepción de la atención comercial, las metas varían según la densidad de población de la zona considerada debido a que las características de la red son diferentes. Para la duración y frecuencia de cortes se fijaron de acuerdo a un estudio que determinó las características de una red eficiente. Para el caso de la atención comercial se tomaron las metas propuestas por UTE.

La UREE reconoce el esfuerzo realizado por UTE para disminuir las interrupciones del servicio, que llevaron a que los cortes bajaran de 90 horas promedio por cliente por año en 1993 a 20 horas en 2001. No obstante, se debe tener en cuenta que estos indicadores no son comparables con las metas propuestas por el reglamento, ya que el promedio toma en cuenta a todos los clientes -desde las zonas más densas hasta las rurales de menor densidad- y que el período de medición es de un año en lugar de seis meses.

Notas:

1- Más información sobre el contenido del Proyecto en el documento "Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución. Resumen", en la sección Novedades.

2- La Ley 16.832 asignó a la UREE el cometido de dictar los reglamentos de seguridad y calidad de los servicios y materiales eléctricos a utilizar .

3- El reglamento de Consulta Pública está disponible en www.uree.gub.uy en la sección Marco Normativo/Resoluciones.