16/10/02

PENSAR EL URUGUAY DEL 2015

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, al presentar las primeras conclusiones del informe sobre Prospectiva Tecnológica-Uruguay 2015, destacó la importancia del trabajo que marca “además de lo coyuntural, que  se está pensando en ese Uruguay del 2015, en aspectos concretos, definidos, importantes de la vida, sin diagnósticos, sino en acciones concretas”.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAUL LAGO, AL PRESENTAR LAS CONCLUSIONES PRIMARIAS DEL TRABAJO “PROSPECTIVA TECNOLÓGICA- URUGUAY 2015”

LAGO: Queríamos Informar que ha finalizado la primera etapa de un estudio de prospectiva tecnológica que se ha realizado con la colaboración de ONUDI –que está aquí representada por el doctor Assefh- la DINACIT –que está aquí representada por el ingeniero Majó- y el Coordinador de todo este Programa de Prospectiva Tecnológica, que ha sido el ingeniero Ramos.

Nosotros queremos marcar que muchas veces las dificultades, las situaciones que se van produciendo en un momento particular de la vida de un país, hacen que las decisiones de gobierno estén siempre destinadas a atender ese aspecto coyuntural, puntual y circunstancial que se produce en determinadas circunstancias. En este caso, nosotros queremos poner de manifiesto que desde el año 2000, por iniciativa de reuniones mantenidas con ONUDI y del propio Presidente de la República, se ha realizado un ejercicio de prospectiva tecnológica de enorme significación, que no tiene nada de generalidades sino que está analizando el futuro. Hemos pensado en el país del 2015 en tres aspectos sustanciales que son el de la biotecnología en el aspecto agroalimentario con el INIA, en el tema de energía con la Facultad de Ingeniería y en el tema del transporte, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En cuanto a los datos más precisos de esto, aparte de que el gobierno y el propio Presidente de la República además de lo coyuntural está pensando en ese Uruguay del 2015 en aspectos concretos, definidos, importantes de la vida sin diagnósticos sino en acciones concretas, creo que sería bueno que tanto el doctor Assefh como el ingeniero Majó y el ingeniero Ramos pudieran dar alguna información más precisa que pueda ser de utilidad para todos ustedes. Doctor Assefh.

Palabras del Licenciado Antonio Assefh, Representante Regional De Onudi

Yo voy a tratar de explicar muy brevemente por qué ONUDI se involucró en este tipo de actividades. Ustedes saben que los países, sobre todo los países de la región estan atravesando situaciones económicas que los obligan a una acción de coyuntura muy fuerte, y desde la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, institucionalmente tenemos que pensar en tomar decisiones en el presente pero que tengan un efecto hacia el futuro.

En función de eso se diseñó un ejercicio de prospectiva tecnológica que tiene como objetivo pensar en el futuro de nuestros países. Y en función de ese futuro analizar las restricciones y las oportunidades que tenemos y tomar las decisiones en el presente que puedan ayudar a construir un futuro en el cual el pais pueda tener mejor calidad de vida, y sobre todo insertarse de manera competitiva en el mercado internacional.

Para eso se apeló a expertos internacionales que habían trabajado en este tipo de actividad. Sobre todo expertos europeos y algunos expertos asiáticos. Se tomó la experiencia de Japón, de Austria, de Inglaterra, de España, para que esto pudiera servir de base para el trabajo metodológico. A partir de estos recursos humanos, donde ONUDI hizo todo un esfuerzo para comprometerlos, se trabajó en el diseño del programa para la región. En cada uno de nuestros países se trato para identificar las instituciones y las personas que pudieran liderar este proceso o estos ejercicios, que apunten hacia una mejor construcción del pais hacia el futuro.

En el caso de Uruguay, desde ONUDI queremos destacar, primero que hubo un compromiso del mas alto nivel. O sea, fue el propio Presidente que apoyó enfáticamente la realización de este ejercicio.

La Secretaria de Presidencia nos dio un apoyo logístico enorme y otras autoridades del gobierno. Identificamos las personas más capaces para esto, y en función de eso le pedimos la cooperación, la colaboración, del ingeniero Álvaro Ramos para que coordinara y liderara este proyecto, en donde la Presidencia de la Republica se había comprometido fuertemente.

En función de eso comenzamos a trabajar. Desde INADI nos dieron un apoyo tremendo, y, además es donde prácticamente se concentró la parte guía de trabajo operativo, institucional. Y hemos llegado a concluir en esta primera etapa de este ejercicio, donde los resultados que se han  obtenido son realmente muy importantes.

Ustedes van a ver, ahora, seguramente el ingeniero Ramos les va a explicar las distintas áreas donde se priorizó y van a encontrar que el sector alimenticio y lo que es la biotecnología vinculada al sector alimenticio ocupa un capitulo importante.

Yo quiero aprovechar para destacar que para ONUDI el tema biotecnología alimentaria es hoy un capitulo importante, al punto tal que estamos realizando para fines del año que viene el Primer Foro Mundial sobre Biotecnología Alimentaria que se va a realizar en la Republica de Chile. En la cual van a participar los principales expertos del mundo, y han comprometido el apoyo de prácticamente todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Quiero dejarle ahora la palabra al ingeniero Majó para que le explique cómo se trabajó en los detalles en este ejercicio. Pero antes quiero realmente felicitar la labor realizada, agradecer el enorme esfuerzo y compromiso político del gobierno y el apoyo dado por todas las autoridades que estan comprometidas en este esfuerzo de sacar el pais adelante. Muchas gracias.

Palabras del Ingeniero Alberto Majo, Director de La Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Dinacyt)

En lo que a mi respecta quería hacer un par de reflexiones y además informarles de qué está haciendo la Dirección nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación con estos trabajos de perspectiva tecnológica. En primero lugar, a mi lo que me parece importante destacar es que Uruguay se embarcó a través de una metodología en algunos sectores definidos como importantes en un enfoque estratégico de largo plazo.

Yo creo que esa es la primera gran reflexión que debemos destacar de estos trabajos porque el país requiere en forma urgente en todos sus campos pensar en el largo plazo. Nosotros hemos dicho en algunos aspectos que incluso hasta tenemos que empezar a rehacer reingenierías en varios campos incluidos en el Estado. tal vez es bueno empezar a reconocer hasta desde el gobierno cuáles son los puntos donde debemos trabajar más. Incluso en la coordinación intra Poder Ejecutivo.

Yo creo que ese es un tema muy importante, es el primer logro de estos trabajo de perspectiva que es identificar áreas importantes para el país en cuanto a su desarrollo socioeconómico. Identifican problemas, promueven a que los actores piensen en términos de un enfoque de estrategias y de problemas e identifiquen un conjunto de medidas de carácter económico, de carácter administrativo, de carácter regulatorio, legal, etc. y también identifica temas que pueden ser tomados por nuestro sector científico y tecnológico.

Entonces yo lo que quería destacar es que nosotros tenemos una parte del uso de estos informes que no es una parte menor porque precisamente nuestra comunidad científica y tecnológica es la que debe necesariamente reorientar sus capacidades para resolver problemas en función de un enfoque de áreas de importancia socioeconómicas del país.

En lo que tiente que ver con medidas ya tomadas por parte nuestra, en lo que tiene que ver con transporte y logística, el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología que como ustedes saben está representado por representantes del Poder Ejecutivo, los diferentes Ministerios competentes, la Universidad de la República, las Universidades privadas y el sector empresarial privado, aprobó por unanimidad de sus miembros una ficha resumen basada en ese trabajo sobre transporte y logística a los efectos de convocar a concurso de proyectos de investigación y también destacar a formación de recursos humanos en algunos campos en los cuales el país está débil y necesita fortalecerse.

En ese sentido el Ministro de Educación y Cultura, remitido al Ministro de Transporte y Obras Públicas, los resultados de esa recomendación del Consejo del CONICyT y lo está invitando a que colabore con nosotros en un comité de área donde el Ministerio competente participe, los sectores privados y el sector científico para terminar de acordar las temáticas a convocar a proyectos de investigación y formación de recursos humanos en el marco de un instrumento que hoy tenemos que es el Programa de Desarrollo Tecnológico.

Con respecto a energía, a la energía, esta tarde precisamente se reúne un comité de área integrado por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de las empresas públicas, de los sectores privados y académicos para terminar justamente de acordar cuáles son los temas que vamos a convocar a Proyecto de investigación y Desarrollo y de formación de recursos humanos próximamente.

Quería decirles que esto no son convocatorias que estamos pensando en el largo plazo. Ustedes seguramente van a ver en la prensa antes de fin de año las convocatorias a proyectos de investigación en estas áreas en particular, y eso me parece que es importante destacarlo. Además nosotros no solo estamos trabajando fuertemente para que los actores participen activamente en la definición de temas sino también estamos comunicando a todos los legisladores sobre los resultados de estos trabajos porque nos parece importantísimo que se empiece a generar un ambiente en todos los ámbitos posibles de que todos tenemos que colaborar en su área competencia.

Y en lo que tiene que ver con biotecnología quería comentarles algo muy importante que es que de los resultados de estos trabajos hemos detectado que el país tiene fortalezas en la oferta y tal veces necesidades en estimular un poco más la demanda del sector empresarial privado y canalizar inversiones en la misma.

Sin embargo en lo que tiene que ver con la DINACyT nosotros lo que estamos haciendo en este momento es el diseño de una página web, Biotecnología, se va a llamar que precisamente lo que va a hacer es explicar quién es quién en el área de biotecnología en el Uruguay para que inversores privados, científicos, empresarios nacionales, puedan navegar y encontrar qué tiene en país en materia de patentes, que tiene el país en materia de por ejemplo bioseguridad, qué tiene el país en cuanto a las comisiones que evalúan los transgénicos todo ese tipo de cosas. Y bueno esos son resultados concretos que la Dirección está tomando a partir de estos trabajos de perspectiva. Así que desde ya agradecer a la Presidencia, a ONUDI, al ingeniero Ramos por todo esto, porque nos han ahorrado mucho trabajo además.

Palabras del Ingeniero Álvaro Ramos, Coordinador Nacional del Programa de Prospectiva Tecnológica Uruguay 2015

Yo, brevemente, quisiera comentarles algo de lo que ustedes tienen en este repartido que hemos hecho. Nosotros recibimos dos mandatos claros del Presidente de la República cuando se comenzó el ejercicio. Uno era que la investigación que se hiciera, que la investigación que se hiciera tuviera que ver directamente con la tecnología y la competitividad. O sea, como la tecnología genera condiciones de mayor competencia para los sectores empresariales y exportadores uruguayos; primer mandato. Segundo mandato claro, que no construyéramos ni de casualidad una nueva institución; el Uruguay tiene muchas instituciones, fuertes, fortalecidas y con capacidad instalada como para crear otra.

Por tanto, lo que se creó fue un mecanismo. Y este mecanismo, lo que quiero decir,  es que operó durante 18 meses con una gran convocatoria de académicos, la Universidad de la República, centros de investigación, universidades privadas, organismos públicos, empresas públicas, sector privado, empresarios, sectores de la administración, en paneles de expertos que trabajaron en cada una de las tres áreas mencionada: biotecnología para el sistema agroalimentario, como sector emergente un sector que puede crear condiciones para diferenciar productos, mejorar la oferta exportable uruguaya, bajar costos, generar puestos de trabajo competitivos, y al mismo tiempo crear condiciones para diferenciar una oferta exportable, que hoy por hoy, sigue siendo una oferta muy poco diferenciada. Agregar valor a la producción a través de la utilización de la biotecnología; sector emergente por tanto.

La energía, elegida particularmente por ser un sector estratégico, el Uruguay va  seguir siendo un país importador neto de energía, y por tanto la vinculación de la tecnología hacia la energía y la integración de Uruguay con sus países vecinos, fueron el escenario clave que se manejó en la investigación. Un escenario de crecimiento económico, con cuidado del medio ambiente, y un escenario en el cual el  Uruguay está relacionado en materia energética con sus vecinos. Y una posibilidad de reconocer, digamos, que una vez incorporado el gas natural, hoy incorporado el gas natural, la matriz energética en los próximos 15 años va a cambiar muy poco, o prácticamente nada. Y la sustitución de los combustibles tradicionales, o las fuentes tradicionales por combustibles nuevos o fuentes no renovables, será un porcentaje relativamente menor de esa matriz energética.

El tercer tema, transporte y logística, buscando que el Uruguay sea un centro generador de oportunidades de comercio, mejorando todos los temas referidos al transporte, transformando el transporte en un sistema integrado, intermodal, donde el ferrocarril, la carretera, el transporte aéreo, el transporte fluvial y marítimo, es decir, los nodos que esos modos de transporte generan, aeropuertos, puertos, centros y terminales de logística, se transformen...  operados en forma coherente y consistente, se transformen en una verdadera oferta de servicios, para los cuales hay que seguir profundizando en los temas de desregulación del sector y apertura del sector a la participación privada; para que la tecnóloga realmente tenga impacto. Y esa quizás sea una de las conclusiones más relevantes: para que la tecnología tenga impacto, hay que crear condiciones y ambientes para que los inversores y los compradores de la tecnología tengan... y los generadores de la tecnología tengan la posibilidad de ver un fruto, un producto, tengan la posibilidad de ver un beneficio. Por tanto, aquí hay una serie de conclusiones que –como decía el doctor Lago- son muy pragmáticas, muy concretas y que tienen destinatarios bien definidos. Es decir, creemos que en materia de biotecnología el Uruguay tiene muchas fortalezas, existen empresas de base biotecnológica que hoy pueden una sinergia muy grande con el sistema agro alimentario, que recibe la biotecnología como un elemento clave; pensemos en la industria vitivinícola, pensemos en la industria arrocera, pensemos en la industria láctea, pensemos en la industria de la carne, pensemos en la industria del procesamiento de la madera: todos utilizan la biotecnología en alguna parte de la cadena. Y cuidado: hay una enorme confusión –y eso lo vivimos a lo largo del panel- una enorme confusión para lo cual ustedes, y hay una recomendación concreta para el sector de los comunicadores y del periodismo y los medios de comunicación- es preciso aclarar, sobre biotecnología y organismos genéticamente modificados. No es la misma cosa, hay herramientas biotecnológicas diferentes a los organismos genéticamente modificados que son muy útiles para bajar costos, mejorar competitividad y crear mejores condiciones de desarrollo de los sectores productivos y empresariales.

Por otro lado, es decir, también hay que crear mecanismos de bio seguridad, mejorar los mecanismos de bioseguridad, mejorar las condiciones para la posibilidad de patentar y registrar la propiedad intelectual que se agrega, digamos, en la generación de productos biotecnológico que mejoren la competitividad de nuestros científicos y de nuestras empresas. Ustedes tienen allí un pequeño resumen, por eso yo no voy a abundar ahora en los temas específicos y concretos, en las plataformas tecnológicas en materia de biotecnología, en las recomendaciones en materia energética o de transporte y logística. Lo que sí quiero dejar, es un mensaje ratificando lo que decía el doctor Lago: estoy hoy, tiene por objetivo ser una herramienta de decisión política. Una herramienta de decisión política en materia científico-tecnológica, y una herramienta de decisión política en materia de donde poner la inversión en materia científico-técnica. Y de hecho, aquí nos acompaña el director de la DINACITA, el ingeniero Majó; hoy la DINACITA ya está usando esta herramienta generada a lo largo de estos 18 meses, para definir las áreas de oportunidad donde se están aplicando o se aplicarán los recursos del Programa de Desarrollo Tecnológico del BID.