16/10/02

PREVÉN REAPERTURA DE FUNSA

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Álvaro Alonso, informó que remitirá al Parlamento un proyecto de ley para tener abierta la posibilidad de retomar personal del seguro de paro “una vez que se concreten los negocios que se supone que se van a poner en marcha”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, ÁLVARO ALONSO, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL

EDIFICIO LIBERTAD, 16-10-2002 

PERIODISTA: ¿Se está enviando un proyecto de ley al Parlamento que refiere a la situación de los trabajadores de FUNSA?

ALONSO: Nosotros recibimos una solicitud de los empresarios que estan a cargo de la empresa para que se extendiese el periodo de cobertura al seguro de paro  a la espera de la implementación de un plan de reactivación de los procesos productivos de la empresa FUNSA. Entendimos que era oportuno entonces someter a consideración del Parlamento un proyecto de ley que estamos firmando en el día de hoy para que sea analizado en las dos Cámaras y que pueda entonces, a través de ese instrumento, la empresa, tener abierta la posibilidad de retomar personal que hoy está en seguro de paro, una vez que se concreten los negocios que se supone que se van a poner en marcha.

PERIODISTA: ¿Por donde viene la inversión de FUNSA?

ALONSO: FUNSA es una empresa que hoy esta trabajando con niveles mínimos de actividad, especialmente en algunos de los productos, que no son los principales. En la medida que tengan posibilidad de abrir mercados, o de volver a colocar producción en determinados nichos de mercado sobre los cuales se había trabajado, a la luz de lo que surge de las diferencias de precios en este caso vinculadas a los tipos de cambio, es que se puede suponer una reactivación de la planta. En ese sentido es que se hizo la propuesta que la consideramos con el Presidente de la República y que estamos celebrando el proyecto de Ley.

PERIODISTA: ¿Es una inversion de la Argentina, el Brasil?

ALONSO: No, no es que haya una inversión nueva en este caso. En este caso se trata, con la inversión de lo que se dispone, de reabrir mercados, o abrir nuevos mercados poner a funcionar la planta.

PERIODISTA: Ministro ¿cuándo se estima que comiencen a mejorar los niveles de empleo en nuestro pais? ¿Cuál es la perspectiva que tiene el gobierno?

ALONSO: Nosotros tenemos algunos sectores que están teniendo niveles interesantes de reactivación económica, como es el sector primario, el sector agropecuario.  Que de todas maneras no es intensivo en mano de obra, pero que en definitiva genera recursos que por cascada tambien se distribuyen al resto de la sociedad. En otro orden, tenemos expectativas de que la temporada de turismo sea medianamente auspiciosa, y que por lo tanto el sector servicios también tenga  una reactivación en los niveles de ocupación. Al mismo tiempo, algunos sectores exportadores están teniendo un buen comportamiento en la colocación de su producción, y aunque en menor medida, también lo que hace a la reactivación por la vía de la construcción, en lo que hace a la megaconcesión del Ministerio de Transporte o de la Corporación para el Desarrollo, supone que en las mediciones que consideren los meses de setiembre, octubre y noviembre, podamos empezar a tener mejorías en los niveles de ocupación. De todas maneras, por el rezago con que se cuenta con esa información, producto del proceso de la misma, es que vamos a  poder conocer, o tener cifras más positivas, recién en el mes de enero o en el mes de febrero. Porque siempre se está por lo menos a 45 días del cierre del mes que se toma como referencia para la medición. 

PERIODISTA: Ministro, y los emigrantes, por lo menos trasciende todos los días que existen, sobre todo a  Estados Unidos, España, Italia, ¿inciden en la tasa de desempleo? ¿Cuándo se podria ver reflejado?

ALONSO: Sí, la población económicamente activa surge de la evaluación estadística respecto de la cantidad de gente que quiere trabajar de un muestreo que se hace. Y por lo tanto, si hay menos gente residiendo en el país, el comportamiento de la variable también se ve influenciada hacia la baja. Nosotros conocemos que la situación  quizás más preocupante de la caída de los niveles de actividad y de la caída en los niveles de empleo es la que se da a través de la erradicación. Esos compatriotas que no encuentran otra salida que la de irse del país, son las que más nos tienen que preocupar, entre otras cosas, porque muchas veces estamos asistiendo a la descomposición familiar y a una erradicación que muchas veces no tiene retorno. Por lo tanto, ese es uno de los temas más preocupantes.

PERIODISTA: ¿Cuánto incide en la tasa de desempleo?

ALONSO: Yo no le podría decir porcentualmente cuánto es que incide. Quizás en los grandes números no sea muy representativo, pero no siempre es el volumen lo que nos tiene que preocupar.

PERIODISTA: Otro asunto es la calidad del empleo, Ministro, que ha venido a la baja en los últimos años. Eso se consolida en momentos de crisis como estos. ¿Qué observación hace el Ministerio?

ALONSO: Nosotros hemos tenido un impacto negativo en todo lo que hace al funcionamiento en el mercado laboral, en donde no se producen caídas en los niveles de actividad y en los niveles de empleo sin que necesariamente también  se produzcan caídas en los niveles salariales. Estamos en un proceso de ajuste. Indudablemente la modificación del tipo de cambio, por un lado, las  nuevas reglas de juego en cuanto al comercio regional, a la luz de esa modificación y de la situación que se presenta, han hecho que hoy estemos experimentado una reestructuración del mercado laboral. La caída del nivel de empleo fue superior, de todas maneras, que lo que fue la caída en los niveles de ingresos, pero de todas maneras esto no nos puede conformar.

PERIODISTA: Ministro, han existido en las ultimas horas algunas quejas a cerca de la demora en cuanto al análisis de los diferentes expedientes de los mas de dos mil personas que estuvieron bajo el gobierno militar fuera del pais o que perdieron el empleo. Han transcurrido ya siete meses aproximadamente desde el comienzo de esos estudios y faltan dos para finalizar y solamente dicen un 3% se ha analizado. ¿Qué pasa con ello?

ALONSO: Nosotros estamos trabajando dentro de los plazos previstos por la ley y dentro de los plazos que fueron ampliados a partir de una modificación de la ley que nosotros oportunamente remitiésemos. Estamos trabajando en el análisis a través de la Comisión, que integran representantes de distintos ministerios, de todas las propuestas que se presentaron. Ese análisis debe ser hecho en forma  articulada entre los distintos actores que están representados en la Comisión y además a conciencia. Y por lo tanto, nosotros estamos confiados que vamos a poder cumplir dentro de los plazos y que además, como hemos tenido que proceder muchas veces, se va a poder contar con la participación de los funcionarios que están a cargo de esa tarea no sólo para recibir expedientes, sino también en algunos casos, para diligenciar frente las oficinas públicas la solicitud de documentación que avale o confirme la solicitud que el beneficiario está presentando. Eso va en beneficio de quien hace la solicitud. Y quizás en algunos casos pueda también generar algún retraso en la forma en que la Comisión se expida. Pero de todas maneras hay plazos, los plazos se van a cumplir, y yo creo que sin ningún lugar a duda va a haber algunos casos que van a ser rechazados, pero también que estamos dentro del ritmo que la misma Comisión se impuso y a la que además le hemos dado todo el respaldo posible  para que además puedan hacer un trabajo lo más profesional posible.

PERIODISTA: Muchas gracias.