16/10/02

PONEN EN MARCHA LA MEGACONCESIÓN

Con la presencia del Presidente en ejercicio, Luis Hierro López, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, dio posesión de los proyectos de las obras de la Megaconcesión a la Corporación Vial del Uruguay S.A.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CACERES, EN EL ACTO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA MEGACONCESIÓN. 16 DE OCTUBRE DE 2002

En primer lugar, señor presidente de la Corporación para el Desarrollo, señores miembros del directorio, señora gerenta de Corporación Vial del Uruguay, amigos en general del Ministerior e intendentes que nos acompañan, destacamos y agradecemos su presencia. También las de los  señores contratistas y de tantas personas que a lo largo de este tiempo estuvieron con nosotros. Acá tengo que hacer mención especial al actual Ministro de Economía, doctor Atchugarry. Hace un año y medio, desafiados por las circunstancias y porque realmente tenemos vocación, desde este Ministerio, de cumplir con nuestras responsabilidades de llevar adelante las obras -porque las obras no son un fin en sí mismo sino apenas un instrumento para el desarrollo del país- y viendo que las restricciones que la realidad nos imponía podían hacer tambalear lo que había sido una historia de financiamiento público y de desarrollo del país-  hubo que poner imaginación, empeño, riesgo y capacidad creativa para suplir aquello que por el lado de los fondos públicos no iba a estar en los tiempos por venir.

Al mismo tiempo hubo que conservar ese extraordinario patrimonio que el país tiene, edificado a lo largo de tantas generaciones y que, de no tener los servicios de conservación y de rehabilitación periódica que precisan, de las reinversiones y de actualizarlos tecnológicamente a los tiempos que vivimos, ese patrimonio corría el riesgo de ser erosionado. Me refiero a eso que, tal vez gráficamente, hemos dicho estos días: “o hacemos estas cosas o andamos por carreteras de balasto”. O en el Uruguay hacemos estas cosas -y nos animamos a ponerle una cuota de heroísmo a los momentos que estamos viviendo- o vamos a tener carreteras de balasto. Pero vamos a tener carreteras de balasto en todos los órdenes de la vida.

Y creo que hoy la sociedad nos manda múltiples mensajes, requiriéndonos a todos los ciudadanos, y en particular a los hombres que estamos en la vida política, tomar esas decisiones. De empezar, de retomar o de profundizar ese camino de decisiones, de hacer cosas que tal vez en tiempos de tranquilidad uno no hace, pero que en tiempo de desafíos es necesario que uno las emprenda.

Creo, además, que hemos encontrado en la Corporación Nacional para el Desarrollo un buen compañero de camino. Empezamos conociendo la Corporación para el Desarrollo el año pasado, con motivo de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, que creo que fue un proceso exitoso, y una demostración de cómo un tema postergado durante diez años se podía llevar adelante. Lo hicimos con beneplácito de todo el mundo, con la mayor transparencia, teniendo un resultado importante, por un lado para las escuelas del pais, que son beneficiarias, y por otro para el desarrollo del puerto de Montevideo, que en este año, a pesar de que tenemos una economía con una baja del producto, resulta que ha aumentado la carga que pasa por él. Con la Corporación para el Desarrollo en este tiempo, empezamos a madurar esta idea. No es fácil: son ideas complejas y nuevas.

Todos sabemos, los que estamos acá, que cuando se recorre un trillo nuevo son muchas las sorpresas que uno va recibiendo a lo largo del camino. Sortearlas y poder llegar a buen término, es eso de lo cual nos sentimos hoy muy congratulados.

Y seguramente que este camino no sólo es nuevo en esta etapa preparatoria sino que también será nuevo en los meses por venir, porque tendremos nuevas relaciones contractuales entre un concesionario y sus subcontratistas, que dentro de un rato estarán aquí, notificándose de la adjudicación de todas esas obras por cincuenta millones de dólares en esta primer tanda, que serán complementadas en las sucesivas, por otras obras, en otros tramos, en otras rutas, para en definitiva lograr esos objetivos de mantener el patrimonio y empezar o reiniciar el ciclo de la inversión, de la producción y del trabajo.

Yo creo que este es un momento histórico, donde creo que todos nos están ayudando. Los de acá y los de más allá. Todos nos han ayudando y a todos ellos les agradecemos. Les agradecemos a los técnicos que participaron, les agradecemos por todos los organismos, les agradecemos a los contratistas, que el día de la licitación, y frente a una cosa que era un evento nuevo en su vida, estuvieron presentes y cotizaron, acordes con el momento, precios solidarios con la situación que el país estaba pasando. No daba para hacer grandes precios y buenos negocios, sino que el tema era sobrevivir frente a la circunstancia. Quiero también agradecer a todos los que hoy ya han invertido en la megaconcesión. A los que hace seis o siete meses empezaron a trabajar con créditos extendidos por los organismos financieros y no recibidos, porque las circunstancias no se los permitía. A pesar de todo supieron cumplir, y el 25 de agosto su cometido estaba cumplido.

Agradezco a todas las otras empresas que hoy van a firmar sus adjudicaciones, en las cuales tantas expectativas tiene el país. Expectativas de proveedores, expectativas de trabajadores, de la gente que está en el seguro de paro, acostumbrada a estar durante muchísimos años con continuidad de trabajo, y hoy encontrar la angustia de que el seguro de paro llegaba o no a su término. Y seguramente volverán a trabajar.

Y seguramente en lo local, en cada uno de esos múltiples átomos que son las obras a lo largo del territorio nacional, deseo destacar la dinámica que conlleva esto, la dinámica que va desde la herrería, desde la estación de servicio, la del proveedor, que provee de cemento portland, que provee de acero, que provee de elementos reflectivos para la señalización, que provee de tantas cosas, desde lo general hasta lo particular. Para gente que en una de esas esa es la oportunidad de la vida, un pueblito del interior en el cual se instala una empresa y alquila casas, y empieza la gente, y aparecen las familias, y la gente consume. Y empieza toda esa cantidad de cosas reproductivas que tiene la realización de las obras. Todo eso vuelve a estar presente.

También, no menos cierto es que hoy estamos habilitando 50 millones de dólares, en un tiempo en que este Ministerio tiene un presupuesto de 68 millones de dólares, y frente a un pasado donde eran presupuestos de 160 millones de dólares.

Quiere decir que para recuperar nuestro nivel de actividad, todavía tenemos que poner mas imaginación. Y en esa tarea de poner más imaginación, de poner nuevos emprendimientos, estoy seguro que vamos a estar acompañados en esa senda.

Al Intendente, que lo veo acá, le decimos que tenemos para hacer allí en Canelones obras por concesión de servicios municipales que son, al mismo tiempo, prestación de servicios a los ciudadanos, y por el otro lado, es trabajo y es dinámica. Y estoy seguro de que todos los intendentes van a estar en esto. Y es bienestar social.

Y seguramente tenemos que poner el mismo empeño para hacer la transformación del ferrocarril, para que el ferrocarril sea un elemento que contribuya a la vida del país y no lo percibamos como un elemento que está a espaldas del país. Y estoy seguro de que también allí vamos a encontrar interlocutores que vayan para adelante.

Y ayer -en la tarde de ayer, podemos decir- dimos por terminado el tema del Aeropuerto de Carrasco. Y el lunes estarán a disposición, seguramente de todos aquellos que se interesen, las bases para la subasta de las acciones de esa concesión que va a estar procesándose por el mes de febrero.

Y de la misma forma se procederá en el agua potable y en el saneamiento, donde el país necesita recorrer un camino. Ya se está trabajando en el Ministerio de Vivienda, está trabajando la gente de OSE y está trabajando el Ministerio de Economía. Nosotros nos estaremos plegando en los próximos tiempos.

Creo que todas estas cosas forman parte de una actitud frente a las circunstancias: la actitud de agrandarse en la adversidad, lo que aprendimos de nuestros antecesores y lo que es un desafío por el futuro de nuestros hijos.


Al acto asistieron el Presidente de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Senadores Sen. Orlando Virgili; el Presidente de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados Dip. Julio Silveira; el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Cr . Aldo Bonsignore; el Director Nacional de Vialidad Ing. Juan Echeverz; la Gerente General de la Corporación Vial del Uruguay S.A. Cra. Laura Palma, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Las empresas que serán notificadas de la adjudicación, tras la selección realizada por la Corporación Vial del Uruguay S.A. en concurso abierto, son: MOLINSUR; TRACOVIAX; HERNANDEZ y GONZALEZ; RAMON C. ALVAREZ; TEMIFAX S.A.; E. DIAZ ALVAREZ; SACEEM, PUENTES y CONSTRUCCIONES S.R.L.; BERSUR-ORINOCO I; BERSUR-ORINOCO II; SERVIAM; ARNEL S.R.L.; GM INSTALACIONES; CCH INSTALACIONES S.Ay CAR-UP.

Los trabajos a ejecutar, que significan una inversión de U$S 50:807.793, consisten en pavimentos nuevos de mezcla asfáltica; construcción de puentes nuevos; ampliación y adaptación a los estándares de transporte de carga del MERCOSUR de otros existentes y contratos de mantenimiento por niveles de servicio, alcanzando tramos de las Rutas números 1,2,3,5,8,9 y 11.