17/10/02

CHINA NOS MIRA COMO CAPITAL DEL MERCOSUR

“China nos está mirando como país y nos está mirando también como capital administrativa y técnica de una gran región que es el MERCOSUR”, afirmó el canciller Didier Opertti, al realizar un balance final de la visita oficial del Presidente Jorge Batlle a la República Popular China.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, durante la vista oficial que viene cumpliendo en China la delegación uruguaya encabezada por el Presidente de la República.  17-10-2002

PERIODISTA: Canciller Opertti, ¿qué nos puede comentar acerca de esta visita oficial que se viene desarrollando en China?

OPERTTI: La visita del Presidente Jorge Batlle, de autoridades de gobierno y de agentes económicos – empresariales a China, se inscribe dentro de lo que constituye una política de relacionamiento exterior del país con estados de la región y de fuera de la región.

Indudablemente China es un país que en los últimos 20 años ha producido transformaciones realmente extraordinarias, que se consolidan desde el punto de vista internacional con su ingreso a la OMC y, por lo tanto, a partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio es evidente que aquella economía que había salido de la economía rural para ir transfiriéndose a la economía industrial hoy día tiene que incluirse en el circuito comercial, respondiendo a las mismas reglas que regulan ese comercio internacional y eso es indudablemente el escenario en el cual se inscribe esta visita del Presidente Batlle.

Eso explica que a los temas tradicionales con que hoy día el comercio de China y Uruguay se desarrolla -tal el caso de la lana, que puede representar el caso más emblemático en ese sentido- se le agregan otros servicios que no estaban incluidos originalmente en el comercio, tales como por ejemplo el tema de los servicios portuarios, el tema del software. Vale decir que aparece aquí  una agenda comercial profundizada y extendida. Naturalmente que esto incluye a productos tradicionales uruguayos, como los lácteos, como el arroz, sobre éste último se acaba de firmar un acuerdo comercial, y otros aspectos que hacen a la colocación de una oferta exportable uruguaya diversificada, como es por ejemplo hoy día también la madera. Y este es un rubro en el cual indudablemente la política de -yo diría- amparo, de fomento de la forestación implantada a base de beneficios tributarios hoy día ya presenta resultados concretos y permite aparecer ofreciendo en un país que tiene el porte de la economía que tiene la economía china, nuestra producción de madera.

Naturalmente que son muchos los ámbitos en que Uruguay y China pueden relacionarse, y esta visita en algunos casos ha consolidado los ámbitos y en otros casos los ha ampliado y diversificado.

Podríamos decir que la visita de la delegación, con participación de los privados, en el área de la lana por ejemplo no ha hecho más que confirmar esa fuerte corriente uruguaya hacia este mercado.

En el caso del arroz, abriendo nuevas posibilidades; en el caso de la madera, iniciando unas negociaciones bilaterales que son muy promisorias y que aún no han concluido, pero que serán seguidas -finalizada la visita- de nuevos encuentros a nivel empresarial.

Los temas de la cooperación técnica, a través de un mejor conocimiento de los puertos y de las capacidades que cada uno puede ofrecer en su respectiva área geográfica; el puerto de Montevideo, ofreciéndose como puerto de la subregión; no se puede olvidar nunca en estos casos que Uruguay constituye la sede, y hoy lo podemos decir con total certidumbre,  no sólo la sede administrativa sino la sede del Mercosur porque también en Montevideo -y lo recordábamos hoy con el señor Presidente- estará la sede técnica del MERCOSUR.

Quiere decir que, en definitiva, cada vez nos aproximamos más a aquella idea que estuvo en la creación misma del MERCOSUR de que Uruguay -Montevideo en particular- sea la Bruselas del MERCOSUR. Por lo tanto, también China nos está mirando desde esa perspectiva, nos está mirando como país y nos está mirando  también como capital administrativa y técnica de una región que es el MERCOSUR.

Esto es un factor de indudable valor y existe acá un elemento que me parece interesante subrayar: el desarrollo de China sostenido, este año tiene previsto un aumento del Producto del 8.5 -el año pasado fue del 7, quiere decir que hay un mejoramiento, un incremento del Producto- permite identificar planes de trabajo. Y así, por ejemplo, en el ramo de los citrus que es un ramo indudablemente importante para nuestra producción exportable, es evidente que éste país consume -hemos estado aquí unos días y hemos comido fruta proveniente de distintos países del mundo- éste país consume productos alimenticios, es un consumidor neto de alimentos, un importador neto de alimentos; la alimentación que produce no es suficiente para su población de 1.300 millones de personas y, por lo tanto, el Uruguay que es productor neto de alimentos está en condiciones óptimas para ingresar a este mercado.

La remoción de los obstáculos sanitarios a la introducción de los productos cítricos es sin duda uno de los capítulos más importantes de esta visita, y por eso lo he dejado para el final, para subrayarlo debidamente; por cuanto es una corriente nueva, es una corriente renovada y es una corriente que se puede expandir con mucho éxito en este país.

Yo diría, a modo de balance de esta visita, primero el vínculo político y las coincidencias en los grandes temas de la política exterior, internacional, con una fuerte apuesta a la paz y a la solución pacífica de las controversias, ha estado de  manifiesto.

También ha estado de manifiesto la coincidencia en el tema del multilateralismo. Es decir, la convicción de que sólo a través del funcionamiento regular, del funcionamiento orgánico, de los instrumentos internacionales de que dispone el mundo podrá evitarse el peor enemigo del mundo que es la guerra. Por lo tanto, en eso también ha habido una extraordinaria coincidencia.

Pero también ha habido coincidencias de base en otros aspectos, que es que no obstante la distancia física que media entre Uruguay y China, los transportes, el uso de las capacidades portuarias, el acceso de las compañías navieras, de los armadores chinos, a nuestra región -vinculado esto a la colocación de nuestra producción exportable- aseguran una combinación entre bienes de importación y transportes que puede convertirlo en un atractivo redituable para los servicios marítimos chinos que tienen en esto, naturalmente, una fuerte participación en el mercado internacional.

Por lo tanto, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista de la complementariedad y coordinación de nuestros respectivos modelos económicos - comerciales, también hemos encontrado una vasta red de comunicación y recíproca influencia.

Pero, además, destaco algo que me parece muy importante que es la presencia, al mismo tiempo, en China de una delegación del máximo nivel político, representada por el señor Presidente de la República y algunos de sus Ministros, por una parte, delegación por lo tanto de cuño netamente oficial, y por otro lado un grupo de operadores de servicios o sectores del Estado, que si bien pertenecen a empresas públicas, tal el caso del puerto, representa una actividad del dominio comercial e industrial del Estado que no se localiza exclusivamente dentro del seno del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, hay aquí una presencia de la administración descentralizada de una manera también vigorosa y yo diría de alguna manera original.

Por otro lado, el sector privado, que aparece con sus operadores clásicos que ya son -yo diría- conocedores del mercado, por ejemplo, en la pesca. La gente de la pesca ha venido aquí muchas veces y tienen aquí una fuerte corriente de negocios.

En la noche de hoy, cuando estamos haciendo esta nota, seguramente se suscribirá un acuerdo, por ello no referí en la relación original que hice de esta información, por la cual se formará un joint venture con capitales chinos y uruguayos para la explotación de pesca en las aguas de jurisdicción uruguaya o de jurisdicción abierta. De manera, pues, que tendremos allí la posibilidad también de entregar este producto exportable al consumo chino, bajo condiciones de acceso al mercado facilitada precisamente por ese tipo de origen binacional de la explotación conjunta. 

Quiere decir, por lo tanto, que tanto en el terreno político como en el terreno de la coordinación, como en el terreno de las nuevas formas de cooperación, tal como esta última que acabo de mencionar, han aparecido cosas nuevas y cosas importantes.

Razón por la cual nosotros creemos que no se trata simplemente de colocar este viaje dentro de esa agenda que muchas veces la vida internacional requiere, porque los gobernantes deben de reunirse periódicamente. Hoy el mundo contemporáneo así lo establece y es casi -yo diría- una regla de oro. A eso se pueden sumar resultados tangibles y concretos. Que creo que en este caso los va a demostrar la práctica, lo va a demostrar la operatividad de nuestro Puerto, lo va a demostrar la mayor corriente exportadora, una mayor diversidad de la oferta exportable uruguaya, una mayor presencia china también en Uruguay en cuanto al conocimiento directo de lo que este país puede ofrecer como plataforma de lanzamiento en el terreno logístico, en el terreno operativo, hacia otras naciones de la región.

En definitiva, creemos que es una presencia identificada, señalada, en donde a la cordialidad y a la extrema fineza de tratamiento de autoridades y pueblo chino se han venido a sumar resultados concretos como estos que yo acabo de mencionar.