17/10/02
CHINA NOS
MIRA COMO CAPITAL DEL MERCOSUR
“China nos
está mirando como país y nos está mirando también como capital
administrativa y técnica de una gran región que es el MERCOSUR”,
afirmó el canciller Didier Opertti, al realizar un balance final de la
visita oficial del Presidente Jorge Batlle a la República Popular China.
Declaraciones
a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, durante
la vista oficial que viene cumpliendo en China la delegación uruguaya
encabezada por el Presidente de la República.
17-10-2002
PERIODISTA:
Canciller Opertti, ¿qué nos puede comentar acerca de esta visita oficial
que se viene desarrollando en China?
OPERTTI: La
visita del Presidente Jorge Batlle, de autoridades de gobierno y de
agentes económicos – empresariales a China, se inscribe dentro de lo
que constituye una política de relacionamiento exterior del país con
estados de la región y de fuera de la región.
Indudablemente
China es un país que en los últimos 20 años ha producido
transformaciones realmente extraordinarias, que se consolidan desde el
punto de vista internacional con su ingreso a la OMC y, por lo tanto, a
partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio es
evidente que aquella economía que había salido de la economía rural
para ir transfiriéndose a la economía industrial hoy día tiene que
incluirse en el circuito comercial, respondiendo a las mismas reglas que
regulan ese comercio internacional y eso es indudablemente el escenario en
el cual se inscribe esta visita del Presidente Batlle.
Eso explica que
a los temas tradicionales con que hoy día el comercio de China y Uruguay
se desarrolla -tal el caso de la lana, que puede representar el caso más
emblemático en ese sentido- se le agregan otros servicios que no estaban
incluidos originalmente en el comercio, tales como por ejemplo el tema de
los servicios portuarios, el tema del software. Vale decir que aparece
aquí una agenda comercial
profundizada y extendida. Naturalmente que esto incluye a productos
tradicionales uruguayos, como los lácteos, como el arroz, sobre éste
último se acaba de firmar un acuerdo comercial, y otros aspectos que
hacen a la colocación de una oferta exportable uruguaya diversificada,
como es por ejemplo hoy día también la madera. Y este es un rubro en el
cual indudablemente la política de -yo diría- amparo, de fomento de la
forestación implantada a base de beneficios tributarios hoy día ya
presenta resultados concretos y permite aparecer ofreciendo en un país
que tiene el porte de la economía que tiene la economía china, nuestra
producción de madera.
Naturalmente que
son muchos los ámbitos en que Uruguay y China pueden relacionarse, y esta
visita en algunos casos ha consolidado los ámbitos y en otros casos los
ha ampliado y diversificado.
Podríamos decir
que la visita de la delegación, con participación de los privados, en el
área de la lana por ejemplo no ha hecho más que confirmar esa fuerte
corriente uruguaya hacia este mercado.
En el caso del
arroz, abriendo nuevas posibilidades; en el caso de la madera, iniciando
unas negociaciones bilaterales que son muy promisorias y que aún no han
concluido, pero que serán seguidas -finalizada la visita- de nuevos
encuentros a nivel empresarial.
Los temas de la
cooperación técnica, a través de un mejor conocimiento de los puertos y
de las capacidades que cada uno puede ofrecer en su respectiva área
geográfica; el puerto de Montevideo, ofreciéndose como puerto de la
subregión; no se puede olvidar nunca en estos casos que Uruguay
constituye la sede, y hoy lo podemos decir con total certidumbre,
no sólo la sede administrativa sino la sede del Mercosur porque
también en Montevideo -y lo recordábamos hoy con el señor Presidente-
estará la sede técnica del MERCOSUR.
Quiere decir
que, en definitiva, cada vez nos aproximamos más a aquella idea que
estuvo en la creación misma del MERCOSUR de que Uruguay -Montevideo en
particular- sea la Bruselas del MERCOSUR. Por lo tanto, también China nos
está mirando desde esa perspectiva, nos está mirando como país y nos
está mirando también como
capital administrativa y técnica de una región que es el MERCOSUR.
Esto es un
factor de indudable valor y existe acá un elemento que me parece
interesante subrayar: el desarrollo de China sostenido, este año tiene
previsto un aumento del Producto del 8.5 -el año pasado fue del 7, quiere
decir que hay un mejoramiento, un incremento del Producto- permite
identificar planes de trabajo. Y así, por ejemplo, en el ramo de los
citrus que es un ramo indudablemente importante para nuestra producción
exportable, es evidente que éste país consume -hemos estado aquí unos
días y hemos comido fruta proveniente de distintos países del mundo-
éste país consume productos alimenticios, es un consumidor neto de
alimentos, un importador neto de alimentos; la alimentación que produce
no es suficiente para su población de 1.300 millones de personas y, por
lo tanto, el Uruguay que es productor neto de alimentos está en
condiciones óptimas para ingresar a este mercado.
La remoción de
los obstáculos sanitarios a la introducción de los productos cítricos
es sin duda uno de los capítulos más importantes de esta visita, y por
eso lo he dejado para el final, para subrayarlo debidamente; por cuanto es
una corriente nueva, es una corriente renovada y es una corriente que se
puede expandir con mucho éxito en este país.
Yo diría, a
modo de balance de esta visita,
primero el vínculo político y las coincidencias en los grandes temas de
la política exterior, internacional, con una fuerte apuesta a la paz y a
la solución pacífica de las controversias, ha estado de
manifiesto.
También ha estado de manifiesto la
coincidencia en el tema del multilateralismo. Es decir, la convicción de
que sólo a través del funcionamiento regular, del funcionamiento
orgánico, de los instrumentos internacionales de que dispone el mundo
podrá evitarse el peor enemigo del mundo que es la guerra. Por lo tanto,
en eso también ha habido una extraordinaria coincidencia.
Pero también ha habido coincidencias de base
en otros aspectos, que es que no obstante la distancia física que media
entre Uruguay y China, los transportes, el uso de las capacidades
portuarias, el acceso de las compañías navieras, de los armadores
chinos, a nuestra región -vinculado esto a la colocación de nuestra
producción exportable- aseguran una combinación entre bienes de
importación y transportes que puede convertirlo en un atractivo
redituable para los servicios marítimos chinos que tienen en esto,
naturalmente, una fuerte participación en el mercado internacional.
Por lo tanto, tanto desde el punto de vista
político como desde el punto de vista de la complementariedad y
coordinación de nuestros respectivos modelos económicos - comerciales,
también hemos encontrado una vasta red de comunicación y recíproca
influencia.
Pero, además, destaco algo que me parece muy
importante que es la presencia, al mismo tiempo, en China de una
delegación del máximo nivel político, representada por el señor
Presidente de la República y algunos de sus Ministros, por una parte,
delegación por lo tanto de cuño netamente oficial, y por otro lado un
grupo de operadores de servicios o sectores del Estado, que si bien
pertenecen a empresas públicas, tal el caso del puerto, representa una
actividad del dominio comercial e industrial del Estado que no se localiza
exclusivamente dentro del seno del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, hay
aquí una presencia de la administración descentralizada de una manera
también vigorosa y yo diría de alguna manera original.
Por otro lado, el sector privado, que aparece
con sus operadores clásicos que ya son -yo diría- conocedores del
mercado, por ejemplo, en la pesca. La gente de la pesca ha venido aquí
muchas veces y tienen aquí una fuerte corriente de negocios.
En la noche de hoy, cuando estamos haciendo
esta nota, seguramente se suscribirá un acuerdo, por ello no referí en
la relación original que hice de esta información, por la cual se
formará un joint venture con capitales chinos y uruguayos para la
explotación de pesca en las aguas de jurisdicción uruguaya o de
jurisdicción abierta. De manera, pues, que tendremos allí la posibilidad
también de entregar este producto exportable al consumo chino, bajo
condiciones de acceso al mercado facilitada precisamente por ese tipo de
origen binacional de la explotación conjunta.
Quiere decir, por lo tanto, que tanto en el
terreno político como en el terreno de la coordinación, como en el
terreno de las nuevas formas de cooperación, tal como esta última que
acabo de mencionar, han aparecido cosas nuevas y cosas importantes.
Razón por la cual nosotros creemos que no se
trata simplemente de colocar este viaje dentro de esa agenda que muchas
veces la vida internacional requiere, porque los gobernantes deben de
reunirse periódicamente. Hoy el mundo contemporáneo así lo establece y
es casi -yo diría- una regla de oro. A eso se pueden sumar resultados
tangibles y concretos. Que creo que en este caso los va a demostrar la
práctica, lo va a demostrar la operatividad de nuestro Puerto, lo va a
demostrar la mayor corriente exportadora, una mayor diversidad de la
oferta exportable uruguaya, una mayor presencia china también en Uruguay
en cuanto al conocimiento directo de lo que este país puede ofrecer como
plataforma de lanzamiento en el terreno logístico, en el terreno
operativo, hacia otras naciones de la región.
En
definitiva, creemos que es una presencia identificada, señalada, en donde
a la cordialidad y a la extrema fineza de tratamiento de autoridades y
pueblo chino se han venido a sumar resultados concretos como estos que yo
acabo de mencionar.
|