17/10/02

ACUERDO DE TRANSPORTE Y ENERGÍA CON ARGENTINA

Se instaló en Buenos Aires, un grupo de trabajo encargado de iniciar el proceso programado por los titulares de relaciones exteriores de Argentina y Uruguay el 1° de octubre del 2002, en relación a las áreas de energía y transporte de ambos países.

Al analizar la reunión, y en lo que hace particularmente al transporte se entendió por parte de los actores, que se han logrado avances significativos durante el curso de las conversaciones iniciadas en la víspera.

Por una parte, dentro del plazo de 30 (treinta) días mencionado en la resolución del Ministerio. de Transporte y Obras Públicas que creó el peaje diferencial, Argentina intentará modificar el decreto 802/2001 de forma que se elimine la diferencia entre extranjeros y nacionales para el pago del peaje en su territorio, existiendo el convencimiento de que lo fundamental, es preservar la reciprocidad entre los países signatarios del Acuerdo Sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

asimismo, Uruguay y Argentina se comprometieron a elaborar un texto de notas reversales a ser intercambiadas con el objeto de enviar la doble imposición en las rentas provenientes del transporte, todo lo cual. Beneficiará notoriamente a los transportistas internacionales de ambos países.

Por último se consideró la eliminación de tramites excesivos que deberían cumplir en Argentina las empresas uruguayas permisarias del tráfico bilateral.

El grupo de trabajo volverá a reunirse en buenos aires el 24 de octubre próximo para evaluar los avances logrados en la solución de los problemas expuestos.