23/10/02

RETIRO INCENTIVADO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Álvaro Alonso, informó que en los próximos días estará lista la reglamentación de la ley de retiros incentivados de funcionarios públicos, que busca “descomprimir los cuadros funcionales del Estado” de mayor edad.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ÁLVARO ALONSO A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE JORGE BATLLE.
23/10/2002

PERIODISTA: ¿Existe alguna novedad acerca de la redistribución de los funcionarios públicos o acerca del retiro incentivado?.

MINISTRO ALONSO: Estamos trabajando en la reglamentación de la Ley, que estableció el mecanismo del retiro incentivado, probablemente en estos días quede definitivamente dictado el acto administrativo. Lo que se procura es establecer un incentivo del orden del 15% de las retribuciones en actividad del funcionario, que se adicionan a lo que resulta ser jubilación. Ese incentivo además, se establece que se va a otorgar por el período de tiempo necesario hasta que el funcionario cumpla los setenta años. La situación que tenemos hoy es la de que los funcionarios públicos obligatoriamente deben retirarse a los setenta años y en la fase final de su carrera, en esos últimos diez años desde que tienen la edad como para jubilarse y los setenta en donde es obligatorio, es cuando tienen mayor nivel de remuneración. Por lo tanto, lo que se procura es descomprimir los cuadros funcionales del Estado de aquellos funcionarios con mayor edad, al mismo tiempo ofreciéndoles un incentivo que favorezca su retiro, y de esa manera dinamizar entre otras cosas los cuadros funcionales del Estado. 

PERIODISTA: ¿A partir de que edad se puede acceder a este incentivo?.

MINISTRO ALONSO: Es a partir de los sesenta años. Para eso entonces además hay que tomar en cuenta de que el funcionario debe tener causal jubilatoria, o sea, cumplir no solo con la edad mínima requerida sino también con los años de actividad que correspondan.