24/10/02

LOGRO DE TODOS LOS URUGUAYOS.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, calificó la apertura del mercado canadiense a las carnes uruguayas como un "gran logro de todos los uruguayos que luchamos por esto", como también "excepcional" una decisión que no tiene precedentes para los países compradores de carne.  

PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, GONZALO GONZÁLEZ, AL ANUNCIAR LA APERTURA DEL MERCADO CÁRNICO DEL CANADÁ
24 de octubre de 2002

MINISTRO GONZALEZ: El proceso ya quedó abierto. Así que si mañana queremos vender carne en Canadá, trataremos de vender mañana. Eso lo va a tener que hacer la industria, obviamente. Esta tarde, concretamente ocho menos cuarto de la noche, concurrió la señora embajadora de Canadá en el Uruguay a comunicarle la resolución al Director de los Servicios Sanitarios nuestros, el doctor Recaredo Ugarte, obviamente ella traía una carta del jefe de los servicios sanitarios canadienses, que acredita que el mercado de carne de Canadá está abierto en condiciones totalmente regulares. Es decir, carne desosada y madurada con los procedimientos normales, con los PH normalmente requeridos, las temperaturas requeridas y el largo de la maduración requerido en condiciones normales.

Yo creo que esto, como lo destacaba el doctor Ugarte, es un gran logro que han conseguido todos los uruguayos que han peleado por esto. Acá metemos a los productores rurales, acá metemos a los técnicos de los servicios nuestros, a los profesionales liberales, a la industria. Y yo diría, y de nuevo cito palabras de él, es la primera vez que en la historia moderna se traza una excepción por parte de los países que están dentro del círculo no aftósico de reconocer las condiciones que tiene Uruguay para poder acceder a ese mercado.

PERIODISTA: ¿Es una decisión política esa o es una decisión eminentemente técnica?

MINISTRO GONZALEZ: Ahí hay, obviamente, una decisión técnica de aceptar las condiciones de Uruguay como situación muy creíble, como situación muy clara, como situación de riesgo mínimo, diría yo, por un lado. Y por el otro lado, obviamente hay una decisión política de dejar los requisitos de riesgo cero por aceptar los requisitos de riesgo mínimo, que me  parece que es lo que estamos cumpliendo en este momento.

PERIODISTA: Gracias.