28/10/02

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA

El Presidente Jorge Batlle participó de la inauguración del Seminario Taller “Seguridad Marítima de los Sectores Marítimo y Portuarios” en la Sala de Conferencias de la Escuela Naval

 

Palabras del Presidente de la República, Jorge Batlle, con motivo de la inauguración del Seminario Taller “Seguridad Marítima en los Sectores Marítimos y Portuarios” que tiene lugar en la Sala de Conferencias de la Escuela Naval
(28 de octubre de 2002)

PRESIDENTE BATLLE: Muy buenos días, muy buena estadía en nuestro país y el mejor de los éxitos en las tareas que hoy se han puesto más difíciles que nunca. Teniendo en cuenta que están considerando -seguramente, por primera vez en esta organización- el tema que abarca la Conferencia número tres, el terrorismo; teniendo en cuenta los hechos que han venido ocurriendo recientemente en el mundo, los del 11 de setiembre por supuesto, los de Bali, los de Moscú; teniendo en cuenta que todas esas cosas se producen en cualquier lugar, en cualquier momento, en el objetivo más inesperado, en el lugar más débil, en donde pueda haber mucha más gente involucrada que hace más difícil la respuesta, esto nos convoca no solamente a prepararnos, como lo han señalado los representantes de las autoridades internacionales que hoy se reúnen en nuestro país, donde la organización marítima internacional, sino también advertir que este tema es un tema esencialmente político y que nuestros esfuerzos, de los países miembros de esta organización, deben estar enderezados no solamente a prepararnos mejor, sino a apuntalar los esfuerzos políticos para encontrar soluciones en la paz.

El mundo no puede estar indefinidamente cuidando cada instante y cada lugar, no tenemos cómo hacerlo. Podremos estar preparados para respuestas más o menos rápidas, más o menos eficientes, más o menos adecuadas. Respuestas que siempre suponen dolor. Por tanto, es un tema que políticamente debe ser encarado con la misma profundidad, profesionalidad y cuidado con el que ustedes lo van a tratar estos días.

Esta es la responsabilidad de ustedes, limitada a esta área, pero la otra es la que nos va a posibilitar encaminarnos a una solución más definitiva, más estable y más adecuada para que los seres humanos arriba del planeta puedan vivir entendiéndose y no destruyéndose.

Muy buenos días, mucha suerte.