28/10/02

LULA TENDRÁ EN CUENTA LA REALIDAD DE BRASIL Y EL MUNDO

“Estoy convencido de que quienes acompañan al Presidente Lula en esta gestión van a tener en cuenta la realidad financiera y económica del Brasil y del mundo para mantenerse en la misma línea general en la que se ha conducido hasta ahora el señor Fernando Henrique Cardoso”, señaló el Presidente Jorge Batlle.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Jorge Batlle, luego de la ceremonia de celebración del 115° aniversario de la creación del Cuerpo de  Bomberos y del Día del Héroe Bombero 
(28-10-2002) 

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, pienso que la celebración del Cuerpo de Bomberos siempre ha sido acompañada no solamente por este tipo de ceremonias, sino por la recordación de lo que este Cuerpo significa en la vida de un país.

El Cuerpo de Bomberos en el mundo es absolutamente de las unidades, de las sociedades,  más antiguas y más importantes.

Y le recordaba recién al Ministro Stirling las cartas entre Plinio “el Joven” y el emperador Trajano, en Roma, en donde Plinio “el Joven” le decía de la necesidad que había de formar cuerpos de bomberos para prevenir los incendios en las ciudades que estaban totalmente construidas sobre edificaciones puramente de madera.

Esta tarea que realizan los Bomberos en el Uruguay, en el mundo entero, es además de heroica totalmente insustituible. No hay ninguna otra unidad que en el país esté en condiciones de atender y resolver, con profesionalidad y con valor, las difíciles circunstancias que cualquier accidente de este tipo supone.

Por tanto, hoy, todos estamos más que celebrando un año más, agradeciéndole los servicios a la comunidad.

PERIODISTA: Presidente, ¿se ha puesto en comunicación telefónica con el Presidente electo de Brasil?

PRESIDENTE BATLLE: Lo voy a hacer ahora, luego de que me retire de esta celebración, puesto que anoche me llamó el embajador Espinosa para darme la indicación de cuáles eran los lugares adónde se le podía encontrar, porque él iba a estar precisamente esperando comunicaciones telefónicas de distintos presidentes del mundo que tenían -al igual que nosotros- el deseo de saludarlo, felicitarlo por el acto electoral. Fue un acto electoral ejemplar, absolutamente ejemplar.

Me informaba el señor embajador Espinosa que en ese enorme país, con situaciones tan difíciles muchas veces de acceso para que todo el mundo pueda ir a cumplir  con su deber cívico, el acto fue totalmente ordenado, pacífico y ejemplar.

Por otra parte, la elección no solamente fue una elección de Presidente, sino que, además, también fue una elección de gobernadores, de todo el esquema político del Brasil. Y eso supone un cambio muy significativo en distintos sentidos que nos obliga a todos, en primer lugar, a saludarlo al Presidente electo del Brasil, a saludar a ese gran país y a su pueblo, a esperar rápidamente poder ponernos en contacto con él para hablar de las cosas comunes que en el MERCOSUR tenemos que hacer, sobre todo de cara a hechos tan, tan importantes como las circunstancias económicas que la región ha vivido en el pasado inmediato y las circunstancias internacionales.

Estamos en la puerta de las negociaciones de la Ronda de Comercio Mundial de Doha, que se va a celebrar en Ginebra en marzo, con particularidades muy importantes para la venta de los productos de los países del MERCOSUR. Y al mismo tiempo, estamos también con la necesidad de tomar decisiones comunes con respecto a las negociaciones con la Unión Económica Europea y con el ALCA. Y en ambas cosas, como en la primera, la posición de Brasil, por su dimensión, por su importancia, es altamente significativa para todos.

PERIODISTA: Como Presidente, ¿cómo analiza este cambio en Brasil? ¿Es consecuencia de la crisis?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, yo creo que el cambio es un cambio que hay que mirarlo globalmente. Porque si usted mira, por ejemplo, los resultados estaduales, en los gobernadores de los Estados, usted encuentra con que mientras el candidato del PT a la Presidencia de la República tiene una votación histórica, el PT pierde la gobernación de Río Grande do Sul y las gobernaciones de Mina Gerais, San Pablo, Bahía, Río de Janeiro, Paraná, Santa Catarina; están todas en manos de representaciones políticas que no son las del Presidente de la República. Creo que Brasil, en una instancia como ésta, buscó una voz diferente para su política nacional, para su política global y tenemos que estar muy atentos a lo que sean las primeras decisiones, fundamentalmente en el plano económico, para saber cuál es el rumbo que va a tomar el gobierno.

Yo estoy convencido, estoy persuadido, de que quienes acompañan al Presidente “Lula” en esta gestión van a tener en cuenta la realidad financiera y económica del Brasil y del mundo, para mantenerse en la misma línea general en la que se ha conducido hasta ahora el gobierno del señor Fernando Henrique Cardoso. Muchísimas gracias, muy buenos días.