29/10/02

NO MOLESTA ALERTA BRITÁNICA

El Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, señaló que el alerta a los ciudadanos británicos acerca de problemas de seguridad en Uruguay “no molesta” a nuestro país.

Declaraciones formuladas a la prensa por el Canciller Dr. Didier Opertti a la salida del Edificio Libertad
29.10.2002

PERIODISTA: El gobierno británico advierte a sus ciudadanos sobre posibles problemas de seguridad en caso de que decidan venir a nuestro país.

MINISTRO OPERTTI: Se trata de una comunicación expedida por el gobierno británico, dirigida básicamente a sus ciudadanos, que viajan fuera del país, a consecuencia de hechos de terrorismo acaecidos en distintos lugares del mundo, particularmente el más reciente en Balí. Hay una referencia, por lo tanto, de carácter general al terrorismo y hay una expresa indicación acerca de que los turistas observen un mayor cuidado, los visitantes, en determinados lugares. Reconoce nuestra seguridad –particularmente en Punta del Este- y advierte sobre la conveniencia de mantener una actitud vigilante. Nosotros naturalmente hemos analizado el comunicado y no vemos que existan en él elementos como para poder marcar algún tipo de reacción oficial. Sabemos que el señor Embajador ha hecho algún tipo de elaboración sobre ese tema. Y por nuestra parte, destacamos que en estos días está llegando al Uruguay una importante misión comercial de Gran Bretaña, lo cual de alguna manera marca de un modo muy rotundo, que le sigue ofreciendo Uruguay a quienes lo visitan, las condiciones de un país seguro, de un país previsible. De modo que no le asignamos a ese comunicado sino el valor de un anuncio hecho a los ciudadanos británicos por su gobierno. 

PERIODISTA: ¿En qué forma molesta el comunicado a nuestro país?

MINISTRO OPERTTI: No, no lo molesta. Sabemos muy bien que si el comunicado estuviera concebido en términos que pudieran poner en tela de juicio la situación interna uruguaya, pero no es así. Por lo tanto, sabemos que en un momento en que los actos de terrorismo se suceden, los gobiernos estén muy atentos a la circulación de sus nacionales.

PERIODISTA: Canciller, trascendió que hubo una molestia, sí del Ministro Stirling sobre este comunicado.

MINISTRO OPERTTI: Bueno, la molestia del Ministro Stirling yo no la conozco y en todo caso me gustaría que a Guillermo se lo preguntaran ustedes mismos.

PERIODISTA:  Ministro, le cambio de tema: ¿cómo se lee en la región, en el resto de América Latina, -los mercados que interesan a Uruguay, verdad- que se haya roto la coalición de gobierno?

MINISTRO OPERTTI: Yo diría que lo que se ha producido no es una ruptura de la coalición de gobierno, sino que lo que se ha producido es un alejamiento de los ministros nacionalistas, dispuesto por el Directorio del Partido Nacional y a considerarse próximamente por la convención. La lectura no puede ser otra que la de un Estado democrático basado en el derecho, con pluralidad de partidos en que los partidos se expresan en la configuración del Gabinete. En este caso, en ese nivel, el Partido Nacional ha decidido, ha tomado la decisión que ha tomado. No creo que esto deba ser visto como un síntoma de primitivismo político, o de retroceso, o de resignación de los principios básicos que ordenan nuestra democracia. Por lo contrario, ha de ser visto como la fluidez y la dialéctica natural en un sistema democrático. Que esto modifique algunas reglas de juego y que produzca efectos al interior del gobierno, sin duda. Sería, diría yo, muy teórico decir que esos efectos no existen – lo hablábamos fuera de cámaras antes de esta nota- en el sentido de que seguramente habrá una mayor concentración de esfuerzos en la negociación parlamentaria. Allí  habrá que poner mucha atención y allí será un escenario, sin duda, donde habrá que redoblar el esfuerzo para concertar políticamente y para seguir navegando con el gobierno en un momento en que el Uruguay empieza a mirar la luz. El tema, el capitulo de las tinieblas comienza a despejarse y el Uruguay comienza a reubicarse en el sistema financiero internacional, en la economía internacional, en el comercio con buenas expectativas de acceso a los mercados, con mejores situaciones de futuro que las que nos han caracterizado en el correr de estos años. 

PERIODISTA: En este momento se van los ministros blancos. ¿Es conveniente?

MINISTRO OPERTTI: Esa pregunta habría que hacérsela a quienes han tomado la decisión. Yo no me siento en capacidad de interpretar el pensamiento de quienes respetuosamente lo han decidido a través de sus órganos formales.