29/10/02

APOYO PARA EMPRENDIMIENTOS DE ITALIANOS EN URUGUAY

El gobierno italiano instrumentará con el uruguayo un amplio sistema de ayuda para el fomento de la pequeña y mediana empresa de nuestro país. Este sistema se agregará, como fuente de recursos, a un fondo de asistencia a la microempresa uruguaya abierto por  Italia bajo supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Estas iniciativas fueron anunciadas hoy por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Baccini, luego de un encuentro con el Presidente de la República, Jorge Batlle, en el edificio Libertad.

Baccini entregó al Dr. Batlle una carta de la presidencia de su país, en la que se  anuncia “el máximo apoyo posible” de Italia hacia nuestro país, donde la fuerte colectividad de descendientes de italianos podría verse favorecida con los numerosos puestos de trabajo que surgirían de una sostenida inversión italiana en Uruguay. Baccini señaló asimismo que había dialogado con el Presidente de la República en torno a las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y expresó sus esperanzas en los resultados de reuniones entre delegados de uno y otro bloque. “Italia se ofrece como punto de intermediación entre el Mercosur y Europa”, señaló el Vicecanciller. Se comprometió asimismo a incentivar al máximo posible las relaciones comerciales entre Italia y Uruguay a efectos de que nuestro país cuente con más puertas abiertas al comercio. El Presidente Jorge Batlle ha reclamado reiteradamente a Europa mejores condiciones comerciales para los países de menor desarrollo relativo.

El Vicecanciller Baccini señaló haber acordado con el Presidente Batlle un programa de intercambios comerciales y culturales y que, a su retorno a Italia, se abocará a preparar los respectivos instrumentos de cooperación económica. 


Declaraciones del Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Baccini, luego de su entrevista con el Presidente Jorge Batlle en el Edificio Libertad
29-10-2002

VICEMINISTRO BACCINI: El encuentro con el Presidente de Uruguay ha sido un encuentro extremadamente positivo, que concluyéndose con una visita tan positiva como ésta con los distintos representantes del gobierno uruguayo, pudimos profundizar con el Presidente los distintos temas políticos de los países de América Latina. Se estudiaron y se examinaron con atención los últimos resultados del país brasileño. Se verificó también la presencia de los dos países en el segundo semestre de la Unión Europea, en la Cumbre que va a dar, conjuntamente con la Presidencia del MERCOSUR en igual período aquí.

Se profundizaron los temas comunes de la Unión Europea con el MERCOSUR, sobre todo los que se refieren a la agricultura. Los mayores problemas de libre intercambio entre los dos países, hemos concordado, pueden ser objeto de una nueva política exterior de los dos países.

Le entregué también al Presidente del Uruguay una carta dirigida a él del Presidente de la República Italiana, en la cual existe todo el apoyo y la solidaridad del gobierno italiano hacia la crisis que en este momento vive el Uruguay. Le aseguré al Presidente de la República Uruguaya una intervención de parte del gobierno italiano en términos de créditos en sostén de la pequeña y mediana empresa de este país.

Seguidamente, a mi vuelta en Italia, luego de estas conversaciones, activaremos todos los instrumentos de cooperación posibles. Con el presidente Iglesias del BID, precedentemente a esto Italia abrió un fondo que podrá utilizar también el Uruguay, como sostén de la micro empresa. Estos han sido los temas más relevantes en el encuentro con el Presidente del Uruguay.

PERIODISTA: Daniel Cancela, Canal 10. El Presidente Batlle ha reiterado en más de una oportunidad, que los problemas de nuestros países no se solucionan con créditos, sino con posibilidades de comercio. ¿Qué posibilidades hay, concretamente, si se han explorado estos caminos, de incrementar el comercio con Italia?

VICEMINISTRO BACCINI: He acordado con el Presidente sobre este argumento, que los problemas de América Latina se resuelven con intercambios de mercaderías e intercambios culturales. Y el fortalecimiento del MERCOSUR, por lo tanto, puede ser muy importante para, digamos, para los resultados que puede haber. Se ofrece Italia como punto de intermediación entre este país y Europa, para que las consideraciones que usted ha planteado, se puedan resolver con la política.

Los instrumentos de cooperación económica son importantes, que no son ayudas fines sí mismas, sino que están involucradas en toda una estrategia global. Estamos convencidos por lo tanto, que también los problemas de acá, como los problemas europeos, del área de los Balcanes, de Europa del Este, que se están debatiendo en estas horas en Europa también.

Si no hay más preguntas, gracias.