30/10/02

DISPARAN CONTRA RECOLECTORES DE RESIDUOS

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, informó que desconocidos dispararon contra funcionarios de la empresa privada contratada por la Intendencia de Montevideo, resultando un operario con un roce de bala en la cabeza.

Declaraciones del Ministro del Interior, Guillermo Stirling.

30 de octubre de 2002.

STIRLING:  Mire, en la mañana de hoy, estaban recolectando basura en Camino Maldonado una empresa privada contratada por la Intendencia cuando pasó una moto con dos ocupantes y al grito de “carnero” hizo varios disparos, que no fueron intimidatorios porque le rozó la cabeza a uno de los funcionarios que estaban cumpliendo esta tarea, ¿no?

PERIODISTA: Un elemento, un aditivo más que lógicamente contribuye a generar más preocupación en torno a esta situación.

STIRLING: Sin dudas, sin dudas. Es decir, yo creo que esto nos lleva a muchas reflexiones, ¿no? Que tenga derivaciones un conflicto gremial, derivaciones de esta naturaleza creo que deben preocuparnos absolutamente a todos, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, las empresas que están prestando este servicio contratado por la Intendencia han pedido -a raíz de este hecho, bueno, ¿una vigilancia policial que acompañe a los funcionarios?

STIRLING: Que yo tenga conocimiento hasta ahora no.

PERIODISTA: ¿Y de parte de la policía sí habrá un dispositivo especial de seguridad?

STIRLING: Digo, la seguridad normal que se presta a todas las actividades, ¿no?

PERIODISTA: Muy bien. En las últimas horas se pudo ver a través de los informativos de televisión, bueno, algunos hechos de violencia, insultos fundamentalmente frente a la presencia de los propios funcionarios policiales. Mucha gente, bueno, habló de excesiva pasividad o permisividad de los funcionarios policiales. ¿Qué comentarios tiene para hacer usted al respecto?

STIRLING: Lo que pasa es que la policía está cumpliendo instrucciones de la propia Justicia. Cuando se le puso en conocimiento al Juez de algunas situaciones de esta naturaleza, el primer día, el Juez determinó que este era un tema gremial,  por lo tanto, la policía tenía que tener una actitud disuasiva, no terciar en este conflicto gremial. Y salvo una agresión física, como ocurrió, fue detenido uno de los agresores, fue pasado a la Justicia quien determinó la libertad con antecedentes.