30/10/02

COMISIÓN PARA LA PAZ PRESENTÓ CONCLUSIONES PRIMARIAS

Como un “logro muy importante y muy significativo” evaluó el Asesor Presidencial de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, los resultados primarios presentados en un Pre-Informe Final del trabajo realizado en estos últimos dos años que significa un avance en la “reconstrucción de la memoria colectiva, en el terreno testimonial, humano, ético y espiritual”.

 

Conferencia de prensa de la Comisión para la Paz al entregar el preinforme final al Presidente de la República  (30-10-2002)

RAMELA: Agradecemos a ustedes la presencia de aquí. Estamos los miembros de la Comisión para presentar el preinforme final. Antes de empezar queremos hacer un reconocimiento, por un lado, a nuestro amigo José D’Elía, que está enfermo, no pudo hoy concurrir; pero habló recién por teléfono con nosotros y con el Presidente de la República y nos hizo llegar su saludo y su apoyo en este momento. También queremos tener una recordación especial para el Padre Pérez Aguirre, que nos acompañó en la primera etapa de este trabajo y que después, lamentablemente, sufrimos su pérdida.

Como ustedes saben, la resolución presidencial que creó la Comisión preveía un informe preliminar al terminar en principio los trabajos, que era un poco la síntesis primaria de las conclusiones a las que había arribado la Comisión.

Este informe preliminar fue elevado hoy al Presidente de la República y lo que se dispuso -tal como ya estaba convenido con el mismo Presidente y con la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos- es que este informe preliminar tome hoy carácter público, salvo en lo que respecta a un capítulo referido a cuál fue el destino de los restos de las personas desaparecidas en Uruguay, que ese va a ser un tema que la Comisión va a volver a abordar con los familiares, con la Organización de Familiares y con las familias respectivas, ya que no hubo hasta ahora una circunstancia de comunicación de este problema y entonces va a ser objeto de un informe ampliatorio que se dará en el próximo, seguramente en el  próximo mes de noviembre.

También queda pendiente, por supuesto, como ustedes saben, la presentación del informe final que se va a hacer de aquí a fin de año, donde la Comisión va a dar algunos elementos más sobre estas conclusiones y va a realizar algunas consideraciones sobre cuál fue su metodología de trabajo, cuáles fueron sus formas de trabajo, cómo se procesó el material recibido, cómo se valorizaron las pruebas recibidas y demás, sin perjuicio de incluir en ese informe final un documento anexo con un informe privado individual para cada  familia y además las recomendaciones que la Comisión tiene que elevar por mandato de la resolución Presidencial a efectos de colaborar con soluciones de tipo legislativo de la forma que sean a solucionar los diversos y tantos aspectos que este tema deja hoy todavía pendientes.

Ustedes saben que del  principio el trabajo de esta Comisión estuvo muy claro y estuvo muy acotado. Nosotros teníamos el encargo de tratar de aclarar  qué había pasado con los desaparecidos, los que se definían como detenidos desaparecidos, tanto en nuestro Uruguay como eventualmente en el exterior.

Fue un tema que surgió a partir  de la iniciativa del Presidente y con, digamos, la aceptación expresa de la Organización de Familiares, en el entendido de que había algunas preguntas centrales y principales que se debían responder como era el qué, cómo, cuándo y por qué, y que había otra pregunta, que era el quién, que se dejaba de lado a efectos de facilitar la tarea de esta Comisión y poder avanzar en la búsqueda de esta verdad histórica  que los uruguayos, por motivos humanitarios y éticos, debíamos darnos de una vez por todas.

La Comisión llega hoy a este preinforme y va a dar sus conclusiones. Somos conscientes de la naturaleza de esta Comisión, de su capacidad de actuación, de sus elementos de juicio y no pretendemos, por ende, ni  interferir ni pretender que nuestras conclusiones puedan ser motivos de discordia en otros poderes del Estado o en otros ámbitos de actuación, donde corresponda -puede ser que sea así- aplicar otros criterios. La Comisión sí lo que tiene es el total convencimiento de que en su ámbito de actuación y con las posibilidades que tuvo a su alcance, en el terreno -digamos- de la reconstrucción de la memoria histórica, en el terrenos testimonial, humano, ético y espiritual que el Presidente de la  República nos pidió que trabajáramos, hemos logrado sí un avance significativo y, por lo tanto, reitero, sin pretender interferir con actuaciones de otro tipo reivindicamos la tarea como un logro muy importante y muy significativo para el país.

La Comisión va a distribuir ahora en unos minutos su informe final. Es un informe relativamente largo -perdón, su preinforme final. Son dos o tres páginas más 10 u 11 anexos, por lo tanto no los podemos leer en su totalidad. Le vamos a hacer, simplemente, algún tipo de acotación general  y después quedamos abiertos a las preguntas que ustedes puedan realizar o que puedan plantear en los sucesivos días.

En lo que respecta a Uruguay, la Comisión recibió en forma general, treinta y nueve  denuncias finalmente, de las cuales treinta y tres correspondían a ciudadanos uruguayos y seis a ciudadanos argentinos. De las treinta y tres denuncias, la Comisión finalmente descartó en principio, por lo que la Comisión hasta ahora ha podido precisar, sin perjuicio que después en otra instancia surjan otros elementos, cinco denuncias porque considera que no tienen ninguna vinculación con los temas que la Comisión estaba encargada de estudiar. De las veintiocho denuncias remanentes, la Comisión considera confirmadas veintiséis denuncias, en el sentido de que existen elementos de convicción, coincidentes y relevantes que permiten afirmar que esas veintiséis personas fallecieron en su momento como consecuencia de las situaciones que vivieron en detención.

En lo que hace a la Argentina, los números son bastante más amplios.

La Comisión, como ustedes se imaginarán, que tuvo que actuar siempre por valoración o por convicción moral, sujeto a los medios de prueba que tenía a su alcance, pero tratando siempre  -en el error o en el acierto- de no quedarse simplemente con los datos que recibía sino de ratificarlos, rectificarlos, ampliarlos, analizarlos, ver un poco la lógica de las explicaciones que iba recibiendo, en la Argentina, un poco a la distancia, con un criterio algo más flexible, por lo que significa el tamaño, el número y sobre todo la falta de competencia  directa de la Comisión, los criterios permitieron las siguientes conclusiones: hay trece casos al día de hoy que están comprobados, formalmente, por pericias oficiales, incluso por sentencias, algunas ya en trámites, que permiten determinar que determinados uruguayos fallecieron en la Argentina y que sus cuerpos fueron enterrados en tumbas NN del cementerio de la Provincia de Buenos Aires.

Después hay un conjunto de casos, que ascienden a cuarenta y uno, que la Comisión considera también confirmados, en función de que existen también evidencias relevantes y coincidentes de que se trata de personas que fueron detenidas y que estuvieron detenidas posteriormente en centros clandestinos de detención, de los cuales el destino corriente y normal de las personas fue finalmente la muerte. Después existen otro grupo de situaciones, donde hay conclusiones parciales, o sea que la Comisión considera parcialmente probadas, porque son casos donde se ha podido determinar, por ejemplo, la detención de la persona efectivamente, pero no su destino final o situaciones parecidas.

El informe es muy largo, es muy explicativo. Ustedes lo van a tener ahora, se puede repartir, y eventualmente después de consultarlo podrán hacer ahora o en otro momento las preguntas correspondientes.

Ese es un poco el balance de números -este no es un tema numérico, es un tema humano- que podemos poner a su disposición.

Por ultimo la Comisión quiere hacer una serie de reconocimientos al estar cumpliendo hoy, quizás lo que sea su último acto de comunicación formal con la prensa.

En primer término queremos agradecer a todas las personas, de todas las condiciones,  que colaboraron con nosotros aportando pruebas, testimonios y elementos. Sería quizás injusto hacer una enumeración puntual porque han sido desde organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, oficinas del Estado, particulares, pero creemos que es bueno en Uruguay centrar ese reconocimiento en la figura de la propia Organización de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que siempre estuvieron al lado nuestro, trabajaron codo con codo con nosotros, nos dieron información, nos apoyaron y con quien siempre hemos mantenido una relación excelente en estos dos años y medio de gestión.

En la Argentina, también, obviamente, los agradecimientos fundamentalmente para lo que pueda ser el equipo de Antropología Forense, con su aporte significativo y determinante en la comprobación de los casos y también a Abuelas de Plaza de Mayo.

Queremos hacer extensivo este agradecimiento a todos los ciudadanos en general, porque si hay algo que esta Comisión sintió en forma permanente fue el aliento, el apoyo y el afecto de la gente anónima que por la calle o en cualquier lado, en cualquier circunstancia, nos trasmitió y nos hizo sentir su apoyo en esta difícil tarea que tuvimos que enfrentar.

Queremos también tener un reconocimiento hacia la prensa nacional, ya que en su enorme mayoría ha tratado este tema con enorme respeto, con prudencia y con responsabilidad.

Todos sabemos que éste es un tema muy delicado; todos sabemos que muchos de ustedes hace mucho tiempo que tienen información; todos sabemos que hay nombres de personas que se saben y, sin embargo, la mayoría de ustedes -reitero- la enorme mayoría, ha tenido la prudencia y la responsabilidad de -en algunas circunstancias- postergar una primicia pero cumplir con un deber humanitario esencial.

Por último, en los agradecimientos, queremos agradecer al Presidente de la República, al doctor Jorge Batlle, por la distinción que nos hizo al habernos designado para esta tarea muy difícil y por la forma siempre amplia y con enorme libertad que nos permitió trabajar durante estos dos años y medio, confiando en lo que era nuestra tarea.

Por último, quizás a aquellas personas que entiendan que la Comisión no estuvo a la altura de las circunstancias o que nosotros no supimos cumplir en la forma que correspondía con este encargo tan difícil, simplemente le querríamos pedir disculpas y señalarles que, en el error o en el acierto, en todos los casos, siempre en la soledad en que tuvimos que actuar, siempre nos movimos en función de los dictados de nuestra conciencia, queriendo lograr para este tema la mejor solución que permitiera, de alguna manera, o que empezara de alguna manera, la reconciliación y el reencuentro definitivo de los uruguayos.

Muchas gracias a todos.

PERIODISTA: Doctor, ...

RAMELA: Sí; aclaramos que el informe va a estar ahora ya en la página Web de Presidencia para sus efectos.

PERIODISTA: Doctor, quería preguntarle a propósito de la situación final de estos veintiséis casos que han sido esclarecidos - usted señalaba eran veintiocho, ¿verdad?- de los cuales veintiséis fueron aclarados. ¿Qué pasó con los otros dos y cómo se va a procesar o si se sabe, se tiene algún indicio, de dónde están los cuerpos de estas personas, -aunque yo sé que usted dijo que va a ser un capítulo aparte- pero, si ya se ha manejado un tipo de presunción al respecto?

RAMELA: Sobre las dos denuncias que la Comisión considera que no puede confirmar ni descartar, nosotros señalamos los nombres de las personas pero no tenemos elementos de juicio ni para inclinarnos ni por una cosa ni por la otra. Lamentablemente, ésta era una posibilidad cierta en algunos casos y, en estos dos casos, a pesar del esfuerzo que se hizo para lograr elementos que permitieran confirmar las denuncias, la Comisión no se encuentra hoy en condiciones de hacerlo. Con respecto al tema restos, que ya dijimos que va a ser objeto de otro informe posterior, previo conversar el tema y analizarlo con la Organización de Familiares, le decimos que la Comisión tiene al respecto una conclusión que va a hacer pública en su momento.

PERIODISTA: Doctor Ramela, quería saber si de los casos de uruguayos aclarados se puede decir que todos murieron en los centros de detención por torturas y preguntarle el caso de la nuera del poeta Gelman. ¿En qué situación se encuentra?

RAMELA: En los casos de uruguayos que nosotros damos por confirmados, veintiséis casos de fallecimiento, especificamos en el informe que ustedes van a leer que en la mayoría de los casos, la enorme mayoría murieron como consecuencia de las torturas recibidas y, en algún caso excepcional, murieron como consecuencia de actos y acciones tendientes directamente a darles muerte.

PERIODISTA: ¿Es el caso de Elena Quinteros, por ejemplo?

RAMELA: El caso de Elena Quinteros es uno de ellos. En lo que respecta a la nuera de Gelman, nosotros la consideramos como una denuncia aclarada parcialmente, en función de que la Comisión tiene elementos de convicción suficientes para entender que fue traída al Uruguay, que estuvo detenida en Uruguay, que tuvo una hija en Uruguay, que su hija le fue entregada a una persona en este país. Pero existen todavía y no hemos podido –lamentablemente- aclarar algunas contradicciones en cuanto a cuál fue su destino final. Por eso ustedes van a ver que en el informe esta clasificado como un caso confirmado parcialmente.

PREGUNTA: ¿Se puede saber, doctor, si los militares involucrados en muchos casos colaboraron con ustedes?

RAMELA: Es evidente que si la Comisión ha llegado a estos resultados, sobre todo en Uruguay, que permiten confirmar 26 casos sobre 28, porque el resto se descartan, de uruguayos -después hay unos casos de  argentinos- es evidente que existió una colaboración. La colaboración no la vamos ni a medir ni a calificar; pero es evidente que hubo colaboración y que de alguna manera en función de esa colaboración la Comisión pudo llegar a las conclusiones que hoy expone..

PREGUNTA: Doctor Ramela, una consulta. ¿Qué cree que puede pasar con los casos en Argentina que no están resueltos todavía?

RAMELA: Bueno, nosotros en la Argentina damos por resueltos, por comprobación judicial o pericias técnicas, 13 casos. Somos conscientes de que se   pueden producir más confirmaciones,  incluso una de ellas, una de estas confirmaciones de estos 13 casos, que simbólicamente se trata también de un Gomensoro, o sea que es el otro hijo de la familia Gomensoro, cuyos restos fueron ubicados hace muy pocos días en el propio Uruguay. Se confirmo recién anoche y el dato oficial lo tuvimos hoy de mañana. O sea que consideramos que es un mecanismo que va a seguir generando información en forma permanente. Por eso en su informe final la Comisión lo que va a sugerir al Poder Ejecutivo es que se mantenga algún tipo de estructura que haga un seguimiento y que pueda ser la encargada de seguir recibiendo la información que pueda estar llegando, ya sea sobre la Argentina, ya sea sobre otros países o ya sea sobre algunos casos puntuales por ejemplo en el capítulo niños, que hay algunos procesos que pueden estar en trámite y que pueden requerir algún intercambio de información con la República Argentina.

PREGUNTA: Doctor Ramela, si bien la función de la Comisión no era aclarar el quién, ¿se puede decir que fueron militares en su mayoría los responsables de las muertes de los detenidos?

RAMELA: Ese es un encargo que como usted bien dice la Comisión no recibió. La Comisión, por tanto, no se ocupó de investigar pero que además entendemos que no hace a la esencia y al contenido de nuestro trabajo. Como nosotros decíamos hoy, la Comisión tiene un encargo muy especifico, muy puntual, muy concreto que es básicamente la nuestra o fue básicamente la nuestra una tarea humanitaria, una tarea institucional. La Comisión lo que tenia que lograr de una vez por todas era preparar el terreno para un reconocimiento oficial que permitiera reconstruir la memoria histórica  de los uruguayos y no debía ni podía entrar en otro tipo de consideraciones. Esas materias, mas allá de que puedan estar o no alcanzadas por leyes o por plebiscitos que el país tuvo en su historia, son en todo caso materia de otro campo de actuación  y no de la Comisión para la Paz.

PERIODISTA: ¿El lugar del fallecimiento de estas personas, porque está la fecha en el informe, también se llegó a eso en la Comisión? ¿Se va a divulgar?

RAMELA: El lugar de fallecimiento está confirmado en casi todos los casos y va a ser incluido en el informe final.

PERIODISTA: Doctor, ¿este informe fue aprobado por unanimidad de todos los miembros o hay algún matiz?

RAMELA: Fue aprobado por unanimidad de todos los miembros. Incluso la idea era entregarlos, las fotocopias que ustedes están recibiendo con las firmas de todos nosotros; pero la enfermedad de D’Elia que no le permitió comparecer, hace que el documento esté firmado por nosotros cinco y que más tarde se le vaya a recoger la firma a don José D´Elía.

PERIODISTA: Doctor, este informe, este preinforme, en caso que en distintos órganos judiciales que investigan causas abiertas  o recursos de amparo, ¿les va a ser elevado o hay una decisión de elevarlo completamente a la Justicia o va a ser caso por caso?

RAMELA: Este informe va a ser elevado al señor Presidente de la República y hoy esta siendo publico de alguna manera; pero la Comisión desde el punto de vista formal lo va a elevar a la Presidencia de la Republica exclusivamente.

PERIODISTA: Doctor , disculpe: se insistió en las ultimas horas en cremaciones de los cuerpos de los desaparecidos uruguayos. ¿Esa información es correcta? ¿Se puede hablar de eso ahora?

RAMELA: Nosotros ya señalamos que ese es un tema tan sensible, tan delicado, tan especial para las familias, que siempre les dijimos a ellas que antes que nadie lo íbamos a conversar con ellas, lo íbamos a discutir, lo íbamos a analizar, le íbamos a demostrar por qué llegábamos a determinadas conclusiones. Esa instancia no se dio hasta ahora, porque nosotros por un problema metodológico todas las familias que citamos, incluso las ultimas  la semana pasada, les advertimos que les íbamos a confirmar todos los extremos hasta el fallecimiento, sin entrar al terreno de los restos, porque teníamos el compromiso con la Organización de Familiares de manejar este tema en conjunto. Esa etapa está pendiente, se va a cumplir en las próximas semanas, y por lo tanto consideramos que no es posible que la Comisión haga ningún adelanto al respecto antes que lo sepan las familias respectivas.

PERIODISTA: Doctor, usted dice que ya hay conclusiones sin embargo en ese sentido. ¿Todavía resta, de todas formas, la intervención del Presidente, de la que se habló en un principio, para obtener más detalles sobre este tema? ¿La intervención ya se produjo o no es necesaria?

RAMELA: Nosotros consideramos que hay conclusiones al respecto. El Presidente recibió el informe y obviamente él tiene toda la potestad y la competencia para actuar como lo entienda conveniente.

PERIODISTA: Doctor, usted señalaba en el comienzo de la conferencia que pretendía que el informe no representara una suerte  de discordia o interferencia con otros poderes del Estado. Entendemos que se debe referir seguramente al Poder Judicial. ¿Surgen del trabajo de la Comisión para la Paz elementos nuevos a los que la Justicia está manejando sobre algunos de los casos de notoriedad?

RAMELA: Mire, yo no podría contestar esa pregunta; pero lo que pretendemos decir es que éste es un informe de una Comisión que gira en la órbita del Poder Ejecutivo, de carácter administrativo, por lo tanto, con potestades acotadas que ustedes conocen, que son las únicas que podía tener, por otra parte. Que tuvo un encargo que no tiene un carácter jurisdiccional. Era una tarea de contenido humanitario, de contenido histórico, de contenido testimonial, y nosotros debíamos tratar de reconstruir historias personales y tratar de dar explicaciones a lo que había sido su desaparición en los hechos. Y por lo tanto, nuestro campo de actuación no se interfiere con el campo de la Justicia. Son campos paralelos, independientes. No vamos ni a decir que la Justicia debe tomar nuestras conclusiones ni a decir que no. Simplemente la Comisión hace sus conclusiones, trata de ser lo más honesta y lo más franca en el planteo de los temas que ha podido resolver. Y obviamente la Justicia  el día de mañana, en las causas que ya existan, como la de Blanco o en la que sea,  podrá determinar o podrá actuar como entienda que corresponde en función de su competencia y sus potestades naturales. La Comisión en ese sentido lo que marca es claramente su nivel de actuación en otro terreno y en otro campo y con otra significación y con otro contenido y destino. 

PERIODISTA: Formal y jurídicamente si la Justicia solicita información a la Comisión para la Paz  que no está incluida en este informe que se hace público y ni en el informe final, ¿corresponde a la Comisión para la Paz tomar una decisión en relación a otorgarle esa información o no a la justicia?

RAMELA: Si algún día llega algún pedido de esa naturaleza, será el Presidente de la República, como jerarca de esta Comisión, el que tendrá que adoptar las decisiones correspondientes.

PERIODISTA: Doctor Ramela, ¿puede adelantar cuál va a ser alguna de las sugerencias que se van a incluir en el informe final en relación a si  se van a declarar, si se van a sugerir declarar muertos a los desaparecidos o cuál va a ser la figura jurídica sugerida?

RAMELA: Las sugerencias van a ser de distinto tipo. En el terreno institucional ya adelantamos alguna en el sentido de que creemos que tiene que quedar en forma inmediata constituido algún tipo de organismo intermedio que continúe el seguimiento de estos casos. También la Comisión está trabajando en sugerir algún tipo de forma institucional ya permanente que pueda cumplir su tarea y ser una forma de resguardo en el tema Derechos Humanos en general en forma permanente.

Obviamente la Comisión también tiene que sugerir  - y así lo va a hacer – que se adopten medidas legislativas para solucionar los aspectos de derecho civil, estado civil y sucesorio que afecta sobre todo a las familias de los desaparecidos en nuestro país, porque en la argentina ya han tenido algunos una parte de solución en ese sentido. La Comisión a ese respecto va a ser muy clara y muy franca en el sentido que lo que ha podido determinar son fallecimientos. Esta es la realidad, esa fue la tarea que se nos encargó, eso es lo que hemos conversado con las familias y eso es lo que le hemos dicho a las familias.

Por supuesto que la Comisión no va a redactar normas, solamente va a sugerir que es necesario una solución que reconozca esa realidad y que permita superar los obstáculos jurídicos. Podrá incluso manejar las alternativas que al respecto existen, desde el punto de vista del derecho, o señalar algunas que son ya conocidas en derecho comparado. Pero es el Poder Legislativo en este caso quien tendrá la responsabilidad y la competencia de actuar y de resolver qué forma legislativa, si es que la va a existir, se tiene que dar para solucionar este tema.

PERIODISTA: Para el doctor Fernández y Monseñor Cotugno: ¿si consideran que la labor de la Comisión ha contribuido o contribuirá a lograr el estado del alma?

COTUGNO: Yo diría que, por lo menos, un granito de arena en este sentido pienso que la Comisión lo ha aportado, porque ya es un hecho, una contribución, la dinámica, el trabajo de la Comisión que se ha llevado a cabo en la máxima libertad, responsabilidad, armonía. Por eso creo que aun en las distintas maneras de enfocar los temas, los problemas, se ha logrado un consenso que puede ser emblemático para superar tensiones, dificultades. Y me gustaría traer a colación una reflexión que hizo el Señor Presidente, que a mi me llegó muy personalmente: la realidad del testimonio. La Comisión es la expresión de un trabajo que en la palabra testimonio condensa -me parece- el resultado diría humanitario más importante. Nosotros somos testigos de algo muy doloroso en nuestra historia, pero al mismo tiempo somos portadores de una actitud de sumo respeto, de gran realismo que nos hace decir que, para poder solucionar el estado del alma, no alcanza ni lo histórico, ni lo jurídico. Esa es una reflexión mía personal, ahora, pienso que se necesita otra dimensión que está al alcance de todos nosotros y que podría condensar en esa  expresión tan fuerte de Juan Pablo II, este año, el 1º de enero, en el mensaje para la paz: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. Creo que esta palabra “perdón” habría que analizarla muy a fondo para ver en qué consiste, pero creo que es imprescindible para poder llegar a ese estado del alma que todos deseamos. Por eso mi respuesta es afirmativa y con la posibilidad de ulteriores alcances.

PERIODISTA: Por favor, para el doctor Fernández si puede explicar por qué no sabe.

FERNÁNDEZ: Porque habrá que esperar el informe final y ver cómo reacciona la sociedad. Pero hoy no lo puedo precisar. 

PERIODISTA: ¿Pero usted lo conoce el informe final?

FERNÁNDEZ: Todavía no está redactado.

RAMELA: No está terminado.

PERIODISTA: Los términos.

FERNÁNDEZ: No.

PERIODISTA: Tampoco.

PERIODISTA: Doctor, durante todo este proceso en el cual se ha obtenido testimonios fundamentalmente de participantes directos, me refiero por ejemplo del caso de la colaboración militar, ¿hubo algún pedido de estos militares de perdón por los hechos que les tocaron participar una vez que dieron su testimonio para ayudar a esclarecer la situación de varios ciudadanos desaparecidos?

RAMELA: Bueno, en algunos encuentros hubo gente que manejó y conversó sobre el aspecto del perdón y la posibilidad a nivel personal de un perdón. Pero yo creo que más allá de que los casos puntuales, lo que sí puedo señalar como experiencia personal en la materia, es que más allá de la interpretación que cada uno tenga de la historia y de las justificaciones que puedan existir de alguna manera sobre cómo las cosas se fueron desencadenando, nadie está orgulloso de lo que pasó en el Uruguay en este materia. Nadie está contento, nadie está feliz de que en el Uruguay hayan existido personas torturadas y muertas. Yo creo que en ese sentido todas las personas que hablaron conmigo, de alguna manera, demostraron respeto por este tema y demostraron que más allá de lo ocurrido y de la interpretación existía realmente una actitud de preocupación y dolor por circunstancias que obviamente nadie puede creer que son favorables o necesarias en un país.

PERIODISTA: Doctor Ramela, ¿maneja información si el Estado va a asumir la responsabilidad en estas muertes?

RAMELA: Por supuesto que las va a asumir.

PERIODISTA: ¿Se manejó con el Presidente cuándo se va a realizar o de qué forma?

RAMELA: Bueno, nosotros le vamos a elevar el informe final al Presidente de la República y él va a adoptar después los pasos correspondientes. En el momento en que él ya ha recibido este informe preliminar, como recibió los informes anteriores de avance, él ha autorizado expresamente que este informe se haga público, hay un reconocimiento del lado oficial de esta realidad. Pero el Presidente después, en su carácter de Jefe de Estado, tomará las acciones y las determinaciones que deba del caso ¿no?

Gracias.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBUCA

COMISIÓN PARA LA PAZ

INFORME PRELIMINAR

Montevideo, octubre 2002


I

DENUNCIAS SOBRE PERSONAS PRESUNTAMENTE DESAPARECIDAS EN EL URUGUAY

1. Las denuncias específicamente referidas a personas presuntamente desaparecidas en el Uruguay que recibió la COMISIÓN ascienden a 39. De las 39 denuncias totales, 33 se refieren a situaciones que involucran a ciudadanos uruguayos y 6 a ciudadanos argentinos.

2. Con relación a las denuncias Correspondientes a ciudadanos uruguayos, las conclusiones de la COMISIÓN son las siguientes:

a. Considera confirmadas 26 denuncias -3 anteriores a junio de 1973 y 23 posteriores-, en función de que existen elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO I fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales, fueron sometidas a apremios físicos y torturas en centros clandestinos de detención y fallecieron finalmente, en definitiva, sea como consecuencia de los castigos recibidos -en la enorme mayoría de los casos- o como consecuencia directa de actos y acciones tendientes a provocar su muerte en algún caso excepcional.

b. Considera que no es posible confirmar o descartar 2 denuncias, en función de que existe información pero no suficiente a esos efectos con relación a las personas que se individualizan en ANEXO II, y

c. Considera descartadas en principio 5 denuncias, en función de que no se ha accedido hasta la fecha a información o evidencia que vincule razonablemente el destino, de1as personas en ellas referidas con loS temas a (argo de la COMISIÓN.

3. Con relación a las denuncias correspondientes a extranjeros, que se refieren todas a ciudadanos argentinos, las conclusiones son las siguientes:

a. Considera confirmadas 5 denuncias, en función de que existen elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO III fueron detenidas en nuestro país y trasladadas a centros de detención en la República Argentina;

b. Considera confirmada parcialmente 1 denuncia, en función de que existen elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten asumir que la persona que se individualiza en ANEXO IV fue detenida en la Argentina y trasladada a nuestro país.


II

DENUNCIAS SOBRE CIUDADANOS URUGUAYOS PRESUNTAMENTE DESAPARECIDOS EN LA ARGENTINA

4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la COMISIÓN -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.

5. Las conclusiones son las siguientes:

a. Considera confirmadas 13 denuncias, en función de que existen pericias oficiales y acciones judiciales -ya culminadas o en trámite- que demuestran formalmente que las personas que se individualizan en ANEXO V fallecieron y fueron sepultadas en tumbas NN en cementerios de la Provincia de Buenos Aires.

b. Considera confirmadas 41 denuncias más -sin el respaldo objetivo y formal que presentan los casos referidos en el literal anterior-, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO VI fueron detenidas y trasladadas a centros clandestinos de detención en los cuales como criterio normal y general se dio muerte a las personas detenidas.

c. Considera confirmada parcialmente 1 denuncia, en función de que , existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que la persona que se individualiza en ANEXO VII fue herida y muerta en un procedimiento clandestino de detención y existen indicios de que habría sido sepultada en una tumba NN en un cementerio de la Provincia de Buenos Aires.

d. Considera confirmadas parcialmente 34 denuncias más, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO VIII fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales y existen indicios de que habrían estado detenidas en centros clandestinos de detención.

e. Considera confirmadas parcialmente 38 denuncias más, en función de que existes elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO IX fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales.

f. Considera descartadas en principio 23 denuncias, en función de que no existe información o evidencia vincule razonablemente el destino de las personas en ellas referidas con los temas a cargo de la COMISIÓN .

g. Considera descartada 1 denuncia, en función de que se comprobó que la persona se encuentra con vida.

h. Considera descartadas 20 denuncias que sólo figuraban en listados de organismos de la Argentina, en función de que respondían a listados no actualizados o nombres incorrectos y no a denuncias reales.

i. Considera aclaradas 3 denuncias recibidas en forma directa por la COMISIÓN, en función de que se comprobó que los casos involucraban a personas vivas que ninguna vinculación tuvieron con los temas a cargo de la COMISIÓN.

j. Considera que no es posible confirmar o descartar 2 denuncias, en función de que ellas se refieren a personas cuya identidad no pudo ser precisada.


III

DENUNCIAS SOBRE CIUDADANOS URUGUAYOS PRESUNTAMENTE DESAPARECIDOS EN OTROS PAÍSES

1. CHlLE

6. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en Chile que recibió la COMISIÓN ascienden a 7.

7. La COMISIÓN considera confirmadas parcialmente las 7 denuncias, en función de los términos de los informes oficiales emitidos por organismos de ese país con relación a las personas que se individualizan en ANEXO X.

2. PARAGUAY

8. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en Paraguay que recibió la COMISIÓN ascienden a 2.

9. La COMISIÓN considera confirmadas parcialmente las 2 denuncias, en función de que existen evidencias que demuestran que las personas que se individualizan en ANEXO XI fueron detenidas en Paraguay y trasladadas a la Argentina (en función de que ambos casos también se incluyen en el capítulo referido a ese país, no deben ser sumados para el cómputo total de denuncias).

3. BRASIL

10. La COMISIÓN recibió una sola denuncia con relación a ciudadanos presuntamente desaparecidos en Brasil, la que considera descartada en principio en función de que no existe información o evidencia alguna que vincule razonablemente el destino de la persona en ella referida con los temas a cargo de la COMISIÓN.


IV

DENUNCIAS SOBRE NIÑOS

11. Las denuncias referidas a hijos de personas eventualmente desaparecidas que recibió la COMISIÓN ascienden a 32. De ese total, 26 corresponden a denuncias efectuadas por terceros y 6 corresponden a jóvenes que denuncian a la COMISIÓN tener dudas sobre su identidad biológica.

12. Las conclusiones son las siguientes:

a. Considera confirmada 1 denuncia, en función de que la persona que se individualiza en ANEXO XIl fue localizada en la ciudad de Buenos Aires y su identidad biológica confirmada en actuaciones judiciales promovidas por su madre biológica.

b. Considera descartadas 5 denuncias, en función de que se comprobó objetivamente que los jóvenes pertenecían a familias biológicas que los habían dado en adopción por motivos que nada tienen que ver con los temas a cargo de la COMISIÓN .

c. Considera en trámite 5 denuncias presentadas por los propios jóvenes interesados, las que han sido elevadas a ABUELAS DE PLAZA DE MAYO y el Hospital DURAND de la República Argentina para su seguimiento, con las tipificación de ADN que se realizara a pedido de esta COMISIÓN. .

d. Considera descartadas en principio 21 denuncias, en función de que no existe a la fecha evidencia o información que permita suponer razonablemente que ellas tengan alguna vinculación con los temas a cargo de la COMISIÓN.


ANEXO I

1.      Abel Adán AYALA ALVEZ: Falleció el 18 de abril de 1971.

2.      Carlos Pablo AREVALO ARISPE: Falleció e! 4 de marzo de 1976.

3.      Luis Eduardo ARIGON CASTELL: Falleció el 15 de junio de 1977.

4.      José ARPINO VEGA: Falleció el 28 de abril de 1974, pudiendo haber leve diferencia en el día.

5.      Oscar José BALINAS ARIAS: Falleció el 21 de julio de 1977.

6.      Ricardo Alfonso BLANCO VALIENTE: Falleció entre el 2 y el 3 de febrero de 1978.

7.      Eduardo BLEIER HOROVITZ: Falleció entre el 1° y el 5 de julio de 1976.

8.      Juan Manuel BRIEBA: Falleció el 4 de noviembre de 1975.

9.      Héctor CASTAGNETTO DA ROSA: Falleció el 17 de agosto de 1971.

10. Julio CASTRO PEREZ: Falleció el 3 de agosto de 1977. T

11. Julio Gerardo CORREA RODRÍGUEZ: Falleció el 18 de diciembre de 1975.

12. Ubagessner CHAVEZ SOSA: Falleció entre el 10 y el 11 de junio de 1976.

13. Lorenzo Julio ESCUDERO MATTOS: Falleció entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 1976.

14. Horacio GELOS BONILLA: Falleció el 6 de enero de 1976.

15. Roberto GOMENSORO JOSMAN: Falleció entre el 12 y el 14 de marzo de 1973.

16. Luis Eduardo GONZALEZ GONZALEZ: Falleció el 26 de diciembre de 1974.

17. Miguel Angel MATO FAGIAN: Falleció el 8 de marzo de 1982.

18. Fernando MIRANDA PEREZ: Falleció entre el 1 y el 2 de diciembre de 1975.

19. Otermín Laureano MONTES DE OCA DOMÉNECH: Falleció el 20 de noviembre de 1975.

20. Félix Sebastián ORTIZ: Falleció el 17 de diciembre de 1981.

21. Antonio Omar PAITTA CARDOZO: Falleció el 1° de octubre de 1981.

22. Eduardo PEREZ SILVEIRA: Falleció el 10 de mayo de 1974.

23. Elena QUINTEROS ALMEIDA: Falleció en los primeros días de noviembre de 1976.

24. Amelia SANJURJO CASAL: Falleció a mediados de noviembre de 1977.

25. Juan Américo SOCA: Falleció entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 1981.

26. Oscar TASSINO ASTEAZU: Falleció el 21 de julio de 1977.


ANEXO II

1.      MIRANDA FELEINTOR, Urano

2.      ROCRIGUEZ SANABRIA, Ever


ANEXO III

1.      DEGREGORIO, Oscar

2.      EPELBAUM STOPOLSKY, Claudio

3.      EPELBAUM STOPOLSKY, Lila

4.      GRISPON PAVÓN, Mónica Sofía

5.      LOGARES MANFRINI, Claudio Ernesto


ANEXO IV

1.      GARCIA CASSINELLI de GELMAN , María Claudia


ANEXO V

1. IBARBIA CORASSI de INSAUSTI, María Angélica

2. INSAUSTI TIRONI, Juan Carlos

Fallecidos el 19.03.1977 y enterrados en el Cementerio de General Villegas (República Argentina).

Sus restos fueron repatriados e inhumados en el Cementerio Parque Martinelli de Carrasco el 26 de noviembre de 2001.

3. CAMACHO OSORIA, Luis Alberto

Fallecido el 15.08.1976 y enterrado en el Cementerio de Morón (República Argentina).

Restos en trámite de repatriación.

4. HERNANDEZ MACHADO, Carlos Julián

Fallecido el 31.12.1976 y enterrado en el Cementerio de La Chacarita (República Argentina).

Sus restos fueron reducidos.

5. MENDEZ DONADIO, José Hugo

6. CANDIA CORREA, Francisco

Fallecidos el 21.06.1976 y enterrados en el Cementerio de La Chacarita (República Argentina).

Sus restos fueron reducidos.

7. DEL FABRO DE BERNARDIS, Eduardo

Fallecido el 10.09.1975.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Avellanada (República Argentina); falta confirmar si sus restos fueron reducidos.

8. CHIZZOLA CANO, Eduardo Efraín

Fallecido el 26 de abril de 1976.

Falta confirmar cementerio y sus restos fueron reducidos.

9. URTASUN TERRA, José Luis

Fallecimiento confirmado. Se espera vista de expediente para precisar la fecha.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General Villegas (República Argentina) y reducidos.

10. PELUA PEREIRA, Martín Isabelino

11. PELUA PEREIRA, José

12. PEREIRA GASAGOITE, Renée

Fallecidos el 7 de octubre de 1976.

Sus restos enterrados en el Cementerio de San Isidro (República Argentina); faltan confirmar si sus restos fueron reducidos.

13. GOMENSORO JOSMAN, Hugo Ernesto

Fallecimiento confirmado; falta vista del expediente para precisar fecha y situación de los restos.


ANEXO VI

POZO DE QUILMES

1.      ANGLET DE LEON de SEVERO, Beatriz Alicía

2.      MARTINEZ HORMINOGUEZ, Jorge Hugo

3.      SEVERO BARRETO, Ary

4.      SEVERO BARRETO, Carlos Baldomiro

5.      SEVERO de MARTINEZ, Marta Beatriz

6.      SOBRINO BERARDI, Guillermo Manuel

POZO DE BÁNFIELD

1.      ARCE VIERA, Gustavo Raúl

2.      BARRIENTOS de CARNEIRO, Carolina

3.      CASCO GHELPI de D'ELIA, Yolanda Iris

4.      DOSETTI TECHEIRA, Edmundo Sabino

5.      FERNANDEZ LANZANI de SANZ, EIsa Haydée

6.      GARCIA RAMOS de DOSSETTI, Hilvana

QUILMES Y BÁNFIELD: (estuvieron en forma alternada en ambos Pozos)

1.      ARTIGAS NILO de MOYANO María Asunción

2.      CARNEIRO da FONTOURA, Jubelino Andrés

3.      CASTRO HUERGA de MARTINEZ, María Antonia

4.      CORCHS LAVIÑA, Alberto

5.      MARTINEZ SUAREZ, José Mario

6.      MOYANO SANTANDER, Alfredo

7.      SANZ FERNANDEZ, Aída Celia

AUTOMOTORES "ORLETTI"

1.      CRAM GONZALEZ, Washington

2.      DUARTE LUJAN, León Gualberto

3.      GATTI ANTUÑA, Gerardo Francisco

4.      GRISONAS ANDRIJAUSKAITE de JULIEN, Victoria Lucía

5.      ISLAS GATTI de ZAFFARONI, María Emilia

6.      MECHOSO MENDEZ, Alberto Cecilio

7.      PRIETO GONZALEZ, Rubén

8.      RECAGNO IBARBURU, Juan Pablo

9.      RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Julio César

10. SOBA, Adalberto Waldemar

11. ZAFFARONI CASTILLA, Jorge Roberto

EL VESUBIO:

1.      GANDARA CASTROMAN, EIba Lucía

2.      GERSBERG DREIFUS de DIAZ SALAZAR, Esther

3.      MICHEFF JARA, Juan Micho

4.      O'NEIL VELAZQUEZ, Heber Eduardo

EL BANCO

1.      CANTERO FRElRE, Edición Oscar

2.      DIAZ DE CARDENAS, Fernando Rafael Santiago

3.      OLIVERA CANCELA, Raúl Pedro

EL BANCO/EL OLIMPO: (sucesivamente)

1.      SERRA SILVEIRA, Helios

ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada):

1.      GARREIRO MARTÍNEZ de VILLAFLOR, María Elsa

EL PALOMAR:

1.      GIORDANO CORTAZZO, Héctor Orlando

CLUB ATLÉTICO:

2.      INZAURRALDE MELGAR, Gustavo Edición *

* Situación especial


ANEXO VII

1.      JULIEN CACERES, Mario Roger


ANEXO VIII

POZO DE QUILMES

CASTILLO LIMA, Atalivas

GALLO CASTRO, Eduardo

RÍO CASAS, Miguel Ángel

POZO DE BÁNFIELD

2.      ALTMAN LEVY, Blanca Haydee

3.      BASUALDO NOGUERA de GOYCOECHEA, Graciela Noemí

4.      BORRELLI CATANEO, Raúl Edgardo

5.      BOSCO MUÑOZ, Alfredo Fernando

6.      D'ELIA P ALLARES, Julio César

7.      DE GOUVEIA GALLO de MICHELENA, Graciela Susana

8.      GAMBARO NÚÑEZ, Raúl

9.      GOYCOECHEA CAMACHO, Gustavo Alejandro María

10. LERENA COSTA de CORCHS, Elena Paulina

11. MICHELENA BASTARRICA, José Enrique

AUTOMOTORES ORLETTI

1.      ARNONE HERNÁNDEZ, Armando Bernardo

2.      CARRETERO CARDENAS, Casimira María del Rosario

3.      CHEGENIAN RODRÍGUEZ, Segunco

4.      CRUZ BONFIGLIO, Mario Jorge

5.      DA SILVElRA CHIAPPINO de CHEGENIAN, Graciela

6.      ERRANDONEA SALVIA, Juan Pablo

7.      KEIM LLEDO de MORALES, Josefina Modesta

8.      LEZAMA GONZÁÍEZ, Rafael Laudelino

9.      MORALES von PIEVERLING, Juan Miguel

10. MORENO MALUGANl, Miguel Ángel

11. QUEIRÓ UZAL, Washington Domigo

12. RODRIGUEZ MERCADER, Carlos Alfredo

13. TEJERA LLOVET, Raúl Nestor

14. TRÍAS HERNÁNDEZ, Cecilia Susana

ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)

1.      BONAVITA ESPINOLA, Carlos

2.      CALLABA PIRIZ, José Pedro

3.      LUPPI MAZZONE, Mary Norma

CLUB ATLÉTICO:

1.      SANTANA SCOTTO, Nelson *

2.      SILVA IRlBARNEGARAY, Kleber Mauricio (En la C.I. Cleber)

HOSPITAL MILITAR CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINO

1.      SCOPICE RIJO, Norma Mary

BASE OPERATIVA "OTI8" (Antecedente de "ORLETTI")

1.      LIBEROFF PEISAJOVICH, Manuel ---

* Situación especial


ANEXO IX

2.      ALFARO V AZQUEZ, Daniel Pedro

3.      AROCENA DA SILVA, Marcos Basilio

4.      AROCENA LINN, Ignacio

5.      BARBOZA IRRAZABAL, José Luis

6.      BARRIOS FERNÁNDEZ, Washington Javier

7.      BELLIZZI BELLIZZI, Andrés Humberto

8.      BENTANCOUR GARIN, Warner Ademir

9.      BURGUEÑO PERElRA, Ada Margaret

10. CABEZUDO PÉREZ, Carlos Federico

11. CABRERA PRATES, Ary

12. CAITANO MALGOR, José Enrique

13. CAMIOU MINOLI, María Mercedes

14. CARVALHO SCANAVINO, Luis Alberto

15. CASTAGNO LUZARDO, Aníbal

16. DE LEÓN SCANZIANI, Juan Alberto

17. GARCÍA CALCAGNO, Germán Nelson

18. GELPI CÁCERES, Leonardo Germán

19. GOMEZ ROSANO, Célica Élida

20. GONCALVEZ BUSCONI, Jorge Felisberto

21. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Nelson Wilfredo

22. HERNANDEZ HOBBAS, Beatriz Lourdes (menor)

23. HERNANDEZ HOBBAS, Washington Fernando (menor)

24. HOBBAS BELLUSCHI de HERNÁNDEZ, Lourdes

25. MAIDANA BENTÍN, Félix

26. MARTÍNEZ SANTORO, Luis Fernando

27. MAZZUCHI FRANCHETS, Winston César

28. MELO CUESTA, Nebio Ariel

29. RAINA GONZALEZ, Carlos Alberto

30. RODRÍGUEZ de BESSIO, Blanca Margarita

31. RODRIGUEZ LIBERTO, Félix Antonio

32. SOSA VALDÉS, Alcídes

33. SILVEIRA GRAMONT, María Rosa

34. TRINIDAD ESPINOSA, Libre Eduardo

35. STROMAN CURBELO, Adolfo Isabelino

36. ZUAZU MAlO, María Nieves

37. FERNÁNDEZ AMARILLO, Juan Guillermo

38. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Jorge

39. LANERI VERA, Valentín Ángel


CHILE

ANEXO X

1.      ARCOS LATORRE, Ariel

2.      CENDAN ALMADA, Juan Angel.

3.      FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Julio César

4.      FONTENLA ALONSO, Alonso Mariano

5.      GADEA GALAN, Nelsa Zulema

6.      PAGARDOY, Enrique Julio

7.      POVASCHUK GALEAZZO, Juan Antonio


ANEXO XI

1.      INZAURRALDE MELGAR, Gustavo Edison

2.      SANTANA SCOTTO, Nelson Rodolfo


ANEXO XII

1.      RIQUELO, Simón Antonio