2/09/02 

CAMBIAR CONDUCTA FRENTE AL MEDIO AMBIENTE 

“Debemos cambiar a la conducta humana en relación con el medio ambiente, abandonando las pautas actuales y adoptando el desarrollo sostenible como modelo y como práctica y así evitaremos poner en peligro la seguridad mundial”, reclamó el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DEL URUGUAY A LA CUMBRE MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ING. CARLOS CAT. MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE ANTE LA ASAMBLEA PLENARIA DE JEFES DE ESTADO, MINISTROS Y JEFES DE DELEGACIÓN DE PAÍSES.

JOHANNESBURGO, LUNES 2 DE SETIEMBRE DE 2002.

 

Señor Presidente:

Es para mi un gran honor, como Ministro de Medio Ambiente presidir la delegación de mi país en esta Cumbre de Johannesburgo, cuyos objetivos el Uruguay comparte y desea logre el mayor de los éxitos. 

Traigo para el gobierno y el pueblo de Sudáfrica los saludos de nuestro presidente, el Dr. Jorge Batlle, así como nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas..

La delegación del Uruguay tiene grandes esperanzas, pese a las dificultades planteadas, que se apruebe el plan de implementación de la agenda 21, que surja una breve y concisa declaración política que reafirme los postulados de la cumbre de Río de 1992 y que la misma guíe la futura acción medio ambiental, así como defina el camino a seguir para lograr el desarrollo sustentable para el próximo decenio en las áreas más comprometidas.

Y esto como resultado de un consenso global entre los países integrantes de este foro mundial, que reconocemos.

Señores delegados: estamos enfrentados a graves problemas a solucionar, tales como: la erradicación de la pobreza, los cambios de producción y consumo no sustentables, la protección y la administración de los recursos naturales como la base del desarrollo económico y social, y el desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Por lo tanto exhorto a las delegaciones presentes a no escatimar esfuerzos en miras de obtener un consenso, general que redundara en un beneficio para todos.

Sr. Presidente: la República Oriental del Uruguay ha trabajado activamente en estos diez años que nos separan de Río-92, consolidando su posición dentro del concierto internacional y demostrando fehacientemente su vocación medio ambientalista.

La creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y sus diversas reparticiones técnicas encargadas de atender las distintas convenciones internacionales; el eficiente seguimiento de otros temas técnicos por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y la coordinación general del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitieron al Uruguay actualizarse y pasar a la vanguardia en algunos de los diferentes temas referidos al medio ambiente.

En cumplimiento de Río-92 Uruguay cuenta desde 1994 con la "Ley de Evaluación de Impacto Ambiental”, que tiene como cometido el control sobre los efectos ambientales de los emprendimientos de la actividad interna.

Asimismo se cuenta con la "Ley General de Protección Ambiental” y la “Ley sobre Áreas Naturales Protegidas”. Por lo tanto se ha cumplido en forma responsable con cada compromiso adquirido, legislando internamente lo acordado en cada una de las convenciones ratificadas.

Se encuentra en proceso de ratificación parlamentaria el proyecto sobre "Acuerdo marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR”. El mismo que tiene por objeto el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente en la, subregión, mediante la articulación de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, para lo cual los estados parte del MERCOSUR reafirman los preceptos previstos en la agenda 21.

Sr. Presidente: queremos recordar también que Uruguay ratificó el protocolo de kyoto hace ya 19 meses, y que estamos modificando nuestra tradicional matriz energética.

En ese sentido, es importante destacar que el Uruguay le asigna una fundamental importancia al capítulo "químicos" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que fue nuestro país la sede de la primera conferencia de las partes ( cop 1), del convenio de Basilea que se realizara en Piriápolis en 1992, y que coincidentemente, en un esfuerzo conjunto entre Uruguay y Suiza, el Uruguay será la sede de la primera conferencia de las partes contratantes del convenio de Estocolmo con fecha a determinar.

También,  Sr. Presidente, es de destacar los reconocimientos obtenidos por nuestro país en el marco del protocolo de Montreal de parte del PNUMA en 1996 y en el 2000 por los éxitos obtenidos en el programa nacional de protección de la capa de ozono.

Sr. Presidente: en la reunión preparatoria de Bali no fue posible lograr un consenso en algunos de los proyectos el plan de acción, quedando pendiente justamente los temas más controvertidos.

Quisiera resaltar que el Uruguay vino a esta reunión dispuesto a solucionar problemas y a trabajar duro en pos de ese tan ansiado consenso en el plan de acción.

En el tema comercio y medio ambiente Uruguay desea asegurar que se respete en este foro el mandato de Doha en forma concordante con los objetivos de la OMC.

El Uruguay aspira que se evite en esta Cumbre el desarrollo de enfoques precautorios, cuyo efecto directo o indirecto, más allá de la fundamentación de sus propósitos no sea otro que el de introducir mayores limitaciones al comercio internacional, y en especial en contra de las exportaciones de los países en vías de desarrollo.

Es interés y responsabilidad de todos, asegurar que detrás de los principios y medidas que se adopten para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, no se legitime una nueva forma de proteccionismo cuyo peso recaería seguramente una vez más, sobre los países menos favorecidos del planeta, agravando su pobreza y reduciendo sus posibilidades de desarrollo.

A fin de evitar un perjuicio a importantes intereses comerciales, las referencias a la precaución en el plan de implementación, si son mantenidas, deberán ser cuidadosamente reformuladas, dado el carácter de declaración política a alto nivel que posee dicho plan de implementación.

Drante la conferencia preparatoria de Bali, Uruguay estuvo de acuerdo en la incorporación de un texto que reconociese la necesidad de concentrarse en temas relativos a países en vías de desarrollo, tales como su acceso a los mercados, reducción de subsidios y de barreras arancelarias y para arancelarias.

Sr. Presidente: el Uruguay espera de esta Cumbre que triunfen los principios de transparencia y no discriminación, que son indispensables para la aplicación de las medidas comerciales utilizadas con fines de protección ambiental, en particular con aquellas medidas y prescripciones que tengan efectos comerciales significativos, debiendo las mismas facilitar las oportunidades de acceso a los mercados a los países en vías de desarrollo, compatibilizando además los aspectos económicos con los medioambientales y los sociales.

Sr. Presidente: consideramos muy positivo la provisión de fondos al gef, por un monto de 2.900 millones de dólares que 32 países han aportado y que fuera mencionada por el Secretario General de esta Cumbre, Sr Njtin Desai, lo que demuestra el compromiso de la comunidad internacional.

Con dichos fondos se podrán continuar los trabajos en Las áreas de: cambio climático, donde nuestro país fue de los primeros en presentar la comunicación nacional inicial y actualmente ya esta muy avanzada la segunda comunicación; la biodiversidad donde se trabaja en el plan de acción nacional; la protección de las aguas Internacionales; anexando ahora además las áreas de desertificación y los contaminantes orgánicos persistentes.

Recordamos con enorme preocupación lo señalado por el Sr. Desai: “dentro de los próximos 25 años la población mundial padecerá falta de agua mientras que el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán".

El desarrollo sustentable es el expediente capaz de permitirnos un mejor manejo de nuestro recursos globales.

Debemos cambiar la conducta humana en relación con el medio ambiente, abandonando las pautas actuales y adoptando el desarrollo sostenible como modelo y como practica, y así evitaremos poner en peligro la seguridad mundial en muchas partes del planeta. Este es nuestro gran desafío.

Sr. Presidente: deseamos para nuestras comunidades un desarrollo sustentable como fruto de la protección del medio ambiente, del reconocimiento de todos los derechos humanos, incluyendo la perspectiva de genero y las necesidades de nuestros grupos vulnerables, así como una mejor calidad de vida, todo ello logrado en paz y con equidad, siendo nuestra responsabilidad que esta Cumbre nos ayude a obtenerlo.