3/09/02   

NO FALTARÁN INSUMOS BÁSICOS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, afirmó que en su Secretaría se sienten las restricciones de fondos de toda la administración pública, pero que los insumos básicos, relacionados a la seguridad y para cumplir servicios, no faltarán.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, GUILLERMO STIRLING

Edificio Libertad

PERIODISTA:  ¿ Habrá problemas en los próximos meses para tramitar pasaportes y cédulas de identidad, por la falta de materia prima para confeccionarlos?

STIRLING: No.  Yo estimo que no. Tenemos dificultades en este momento como las tienen todos los organismos públicos, pero son temas muy estratégicos, razón por la cual vamos a tener la colaboración del Ministerio de Economía para que estos rubros, como otros, que son significativos para la seguridad y para que los servicios no falten.

PERIODISTA: ¿Es algo garantizado o es expresión de deseo?

STIRLING: No, no, no, es algo garantizado en el sentido de que hay cierto tipo de actividades que desempeña el Ministerio del Interior, que hacen a la seguridad en su conjunto, que están totalmente respaldadas por el Ministro de Economía.

PERIODISTA: Pero, específicamente, en cuanto al tema cédulas y pasaportes ¿va a haber restricción en cuanto a la entrega de esta documentación?

STIRLING: Se va a cumplir con un servicio que es esencial  y estratégico para el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué va a pasar con el pago de los proveedores, que justamente tiene el Ministerio del Interior? ¿Qué está asegurado y qué no tanto, qué se mantiene en incertidumbre?

STIRLING: Bueno. Es lo que ha dicho el Ministro de Economía. Lamentablemente las recaudaciones han bajado y eso ha impedido que se pueda cumplir con los proveedores y se ha priorizado el pago de las pasividades y de los sueldos de los funcionarios públicos.

PERIODISTA: ¿Y qué proveedores, entonces, están en un hilo en el Ministerio del Interior para poder cobrar?

STIRLING: Todos

PERIODISTA: ¿Cuáles, por ejemplo?

STIRLING: Todos

PERIODISTA: ¿Qué es lo que más afecta al Ministerio del Interior?

STIRLING: Y todo, es decir, remedios, alimentación, papelería...

PERIODISTA: Ministro ,también el Ministerio del Interior tiene deudores, por ejemplo la Intendencia Municipal de Montevideo por concepto del 222, de más de 70 millones de pesos, ¿cómo se resuelve eso?

STIRLING: Siempre se han estado realizando gestiones. Esta es una deuda anterior.  Por los nuevos servicios la Intendencia de Montevideo  está al día. Pero también el Ministerio del Interior y fundamentalmente la Jefatura, tiene cierto tipo de deudores, de organismos públicos, que también estamos en un círculo vicioso, los organismos públicos tiene sus créditos...

PERIODISTA: ¿UTE?

STIRLING: No, no, no, no quiero especificar porque hay algunos organismos públicos que están al día, pero estamos en ese círculo vicioso, tienen sus créditos pero no tienen dinero.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto a la alimentación en las cárceles ¿cómo se está viviendo la circunstancia de falta de rubros en ese sector?

STIRLING: Sí, se están procurando optimizar todos los alimentos que se tienen, de forma tal de que ello no falte.