3/09/02   

                                                                

ASUMIÓ NUEVO DIRECTOR GENERAL DE A.S.S.E.

 

Asumió el Dr. Ciro Ferreira como Director General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), siendo impuesto en su cargo por el Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela.

 

Participaron del acto de toma de posesión de cargo el Sr. Subsecretario de Salud Pública, Cr. Luis Alvarez; el Sr. Director General de Secretaría, Dr. Miguel Toma; la Sra. Directora General de la Salud, Dra. Ofelia López; el Sr. Intendente Municipal de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa; la Sra. Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Ferrari; Representantes Nacionales; Directores de Hospitales y funcionarios.

 

Al imponer al Dr. Ferreira en su cargo, el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Alfonso Varela, señaló que se apunta a "continuar un proceso de mejora, de trabajo y dedicación que ha habido en los últimos años en ASSE".

 

En ese sentido, el jerarca manifestó su profundo agradecimiento al ex Director General de ASSE, Dr. Fernando Repetto, por "todo el trabajo, toda la inteligencia y toda la dedicación que puso a lo largo de este período, obteniendo una serie de logros sumamente importantes".

 

Afirmó que "es indudable que la Administración de ASSE ha mejorado, ha logrado Compromisos de Gestión con los Hospitales,  ha profesionalizado toda la tarea de administración hospitalaria,  ha mejorado mucho la utilización de los recursos y la optimización de los mismos, y que ha habido a lo largo de estos dos años y medio una gestión profesional y dedicada, donde se han producido resultados muy buenos por parte del Dr. Fernando Repetto".

 

Consideró que "es bueno que todos tengamos claro y reconozcamos la importancia y la valía que esa gestión ha tenido no sólo en ASSE sino también en una cantidad de asesoramientos --que en mi caso particular he recibido del Dr. Repetto-- y de aportes a una cantidad de leyes y decretos que se han sancionado en este período.

 

MINISTRO AUGURÓ UNA MUY BUENA GESTIÓN EN A.S.S.E.

 

El Ministro Varela, al imponer en su cargo al Dr. Ciro Ferreira, indicó que el currículum del ex Director del Hospital Regional de Tacuarembó habla por sí mismo, al tiempo que puso de relieve su calidad como "un médico joven, con  una importante trayectoria y que cuenta con el cariño de sus pares y de la sociedad donde trabaja".

 

Asimismo, "los éxitos que ha tenido al frente del Hospital de Tacuarembó, hacen presumir que la gestión del Dr. Ciro Ferreira al frente de ASSE va a ser la que todos los uruguayos esperamos, y en especial toda la concurrencia que está hoy en esta sala".

 

Agregó que "le auguro al Dr. Ciro Ferreira una muy buena gestión, y al mismo tiempo le pido a todo el equipo que hemos conformado en el Ministerio de Salud Pública que sientan que hoy tenemos un integrante más, un engranaje más dentro de esta maquinaria y que por cierto tiene responsabilidades más que importantes: deseo que tengamos un provenir venturoso por delante, en aras de la mejora de la salud, del estado sanitario del país y de la gestión hospitalaria, e invito a todos  a seguir redoblando esfuerzos para conseguir esos logros", dijo Varela.

 

"DAR MÁS A QUIENES MÁS LO NECESITAN"

 

En su alocución, el Dr. Ciro Ferreira afirmó que "asumimos hoy un compromiso de trabajo en tiempos difíciles para nuestro país y para la salud en particular: es por ello que hemos aceptado este desafío".

 

Agradeció "la confianza depositada por el Sr. Presidente de la República y por el Sr. Ministro, Dr. Alfonso Varela, quien nos ha convocado con seguridad no por nuestro mérito personal, sino seguramente por una gestión realizada desde el norte de nuestro país por un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional que creyó y apostó a la salud pública como respuesta y modelo válido a las necesidades de los más humildes".

 

Consideró que "la atención a la salud debe ser concebida como una 'política de Estado', y por tanto debe estar por encima de intereses personales, sectoriales o de grupos".

 

La salud, "no es sólo la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar en el cual debemos trabajar todos los días, con especial ahínco en las actividades de promoción, prevención y educación".

 

Asimismo, "la asistencia sanitaria y la rehabilitación basada en la comunidad son las etapas que históricamente están unidas a los servicios públicos y en ellas debemos volcar no sólo la excelencia de nuestro trabajo médico basado en la evidencia, sino la atención integral al individuo y su familia, concebidos como sujetos de derechos".

 

Los usuarios de los servicios de ASSE "son aquellos compatriotas más necesitados, y la justicia y equidad nos indica que debemos dar más a quienes más lo necesitan y no a todos por igual".

 

Indicó que "esto no es algo nuevo; nuestro Prócer y Protector de los Pueblos Libres, en su Reglamento de Tierras en el año 1815 desde Purificación nos enseñanaba: 'Los más infelices serán los más privilegiados': esta frase transmite claramente el concepto de equidad que queremos imprimir en nuestra gestión".

Por otra parte, "la coordinación entre las Direcciones Generales del Ministerio de Salud será motivo de preocupación constante, ya que no concebimos la existencia de compartimentos estancos ni de programas verticales sin la correspondiente horizontalización a nivel operativo". 

 

Asimismo, "será necesario continuar coordinando con la Federación Médica del Interior, la Unión de la Mutualidad del Uruguay y el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. Con el Sindicato Médico del Uruguay, la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de Enfermería estrecharemos los vínculos para juntos buscar las soluciones a los problemas comunes, tanto en capacitación continua del personal como la extensión de los planes de pasantía por los distintos servicios".

 

Aseguró que "en la gestión que debemos desarrollar, comprometemos nuestro esfuerzo y solicitamos de todos y cada uno de los funcionarios el trabajo diario comprometido con la tarea que nos toque desempeñar: sólo nuestro afán de superación podrá mejorar la imagen de nuestros servicios".

 

Manifestó  que "estamos convencidos que la descentralización de los recursos, así como la toma de decisiones a nivel locoregional son estrategias necesarias para mejorar el gerenciamiento de los servicios".

 

Por otra parte, dijo que "ya cumplida la reestructura de ASSE, vamos a hacer énfasis en la presencia de los Directores de ASSE en los servicios asistenciales a fin de identificar y solucionar los problemas 'in situ', donde estos se generan. Es por ello que recorreremos todas las unidades del país muchas de las cuales ya conocemos, realizando una gestión descentralizadora, con el objetivo de disminuir la brecha entre las necesidades y la toma de decisiones".

 

Afirmó que "esta forma de trabajo no es una utopía, la hemos experimentado y aplicado con éxito en nuestro Departamento y es la única que asegura una gestión transparente y en continuo contacto con la comunidad".