06/09/02
IMPULSAN RELACIONES
COMERCIALES CON CANADÁ
El
Presidente Jorge Batlle se reunió por espacio de dos horas en la
Residencia de Suárez con el Presidente de la Asociación Canadiense de
Importadores y Exportadores, Robert Armstrong, explorando posibilidades de
ampliar relaciones comerciales entre los dos países.
Presente desde el lunes 2 en nuestro país,
Armstrong se reunió con un grupo de principales de empresas. El mismo
lunes lo hizo con Elbio Fernández Ameglio, de la firma Uruñandú, que
procesa con amplias perspectivas la carne de ñandú. El martes 3 cumplió
un desayuno de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio
Uruguayo-Canadiense, almorzó con el Ministro de Ganadería, Agricultura y
Pesca, Ing. Gonzalo González, y con directivos del Instituto Nacional de
Carnes. Asimismo departió con el Canciller de la República, Dr. Didier
Opertti y visitó la bodega Carrau.
El miércoles 4 visitó la empresa Bomprole
(lácteos y derivados), almorzó en la Asociación Rural de Florida y
recorrió la planta de Conaprole ubicada en ese departamento. Ayer jueves
se trasladó hasta el frigorífico Tacuarembó y se entrevistó con el
Director de Urexport. Hoy le recibió el Dr. Jorge Batlle en su despacho
del edificio Libertad y posteriormente almorzó con el Director de Uruguay
XXI, Víctor Angenscheidt.
Robert Armstrong es un profesional de reconocido
prestigio en el área del comercio, con una trayectoria de más de 30
años de experiencia en administración, comercio internacional y
movimiento y legislación aduaneros. Ha trabajado en numerosos proyectos
de industria automotriz y en la de la alimentación derivada de la
agropecuaria. También es consultor en temas comerciales en el marco de
las relaciones de los gobiernos de Ottawa y Washington.
La entidad que preside, la Asociación Canadiense de
Importadores y Exportadores, es una institución privada sin fines de
lucro que ha servido al comercio de su país desde 1932. y se le reconoce
en todo el mundo como un operador de gran capacidad en su campo de
actividad. Como Presidente de esa Asociación, Armstrong ha participado en
numerosos foros internacionales e integra el Consejo Internacional del
Queso de Canadá, el Consejo de Exportadores e Importadores de Comidas
Procesadas y el Comité Canadiense de Importadores y Exportadores de
Carne.
INFORME
Asunto:
Visita del Sr. Bob Armstrong, Presidente de la Asociación de Importadores
y Exportadores de Canadá, a Uruguay
Fecha:
2
al 6 de setiembre de 2002
I-
Antecedentes:
El
Sr. Armstrong visita nuestro país a partir de un esfuerzo conjunto que
realizara URUGUAY XXI, la Embajada de Canadá en Uruguay, la Embajada de
Uruguay en Canadá e INAC.
Un
antecedente muy importante fue la Misión que se realizó en Junio de 1999
a Canadá, donde la Asociación invitara a la delegación uruguaya,
encabezada por el Vicepresidente de la República, Lic. Hugo Fernández
Faingold a una jornada con los miembros de la Asociación.
II-
Actividades llevadas a cabo:
Reuniones
oficiales:
Presidente
de la República
Ministro
de Relaciones Exteriores
Ministro
de Ganadería, Agricultura y Pesca
Presidente
del Instituto Nacional de Carnes
Visitas
a industrias:
Sector
lácteo:
|
Planta
de leche en polvo y de quesos de Conaprole Planta de quesos de
Bonprole
|
Sector
frigorífico:
|
Planta
de Frigorífico Tacuarembó
Visita
establecimiento productor de la familia Bonomi (Florida)
|
Sector
vitivinícola:
|
Bodega
de Carrau
|
Sector
pesca:
|
Planta
de Fripur
|
Además
de lo descrito anteriormente, el Sr. Armstrong participó en un desayuno
de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo Canadiense con
la participación de sus miembros, de un almuerzo ofrecido por la
Asociación Rural de Florida donde estaban presentes alguno de sus
miembros y una reunión con el sector frigorífico con la junta Directiva
de INAC.
Mantuvo
reuniones con algunas empresas como ser Uruñandú (carne de ñandú) y
Urexport (pescado).
III-
Conclusiones por sector:
Frigorífico:
Destacó
las ventajas de Uruguay como productor de carne, fundamentalmente
basándose en la alimentación del ganado con pastura natural, lo que hace
de la carne uruguaya una carne más magra de la que ellos producen.
Comentó
los problemas por lo que atravesó Canadá este año en la producción de
su carne debido a la sequía en la zona de mayor producción canadiense.
En cuánto a la habilitación al mercado
canadiense él manifiesta que existe un fuerte interés de los
importadores canadienses para la reapertura del mercado, debido
fundamentalmente a que los precios que Uruguay ofrece son muy buenos para
ellos y por otro lado, la sequía hace necesaria la importación de
mayores volúmenes. No obstante, el no considera que ello se materialice
antes de octubre / noviembre, no debiéndose presionar políticamente.
Lácteos:
Dentro
de éste sector sólo los quesos se encuentran posibilitados de ingresar
al mercado canadiense ya que el mismo se encuentra fuertemente protegido,
incluso para quesos. Existe una Cuota Global Arancelaria Anual equivalente
al 5% de lo que Canadá produce de quesos. De ésta cuota un 65% se
encuentra designado a la Unión Europea, por lo que el restante 35% se
destinarían a importaciones de quesos proveniente de otras regiones. El
arancel en caso de que se ingresaran por fuera de la cuota, rondaría en
un 265%
En
éste sentido, el Sr. Armstrong expresó que el Consejo Internacional de
Quesos de Canadá que él preside, se encuentra abocado a incrementar esa
cuota a un 10% ya quitar la exigencia del 65% como originaria de la UE, es
decir que la cuota sea "no country specific". Sin embargo, para
lograr esto necesitan convencer en primer lugar a los productores
canadienses para luego convencer al gobierno.
Él
considera que existirían ciertas posibilidades para el año que viene ya
que éste año las cuotas se encuentran asignadas. Ello se debería por un
lado a nuestro tipo de cambio que hace posible la competitividad de
nuestros quesos y por otro lado, la calidad de los mismos.
El
camino sería el de identificar cuáles de sus miembros posee cuota y
conversar con ellos, contándole lo que Uruguay produce y ponerlo en
contacto con productores uruguayos.
IV-
Recomendaciones:
El
Sr. Armstrong manifestó que notó cierta "ansiedad" para
exportar al mercado canadiense y que ello debe manejarse con cierto
cuidado.
En el sector frigorífico si bien se
aguarda la habilitación para octubre / noviembre no existe un 100% de
seguridad de que eso suceda. Asimismo, otro tema a considerar de gran
importancia es el transporte de la carne ya que hoy el transporte hacia
Canadá se lleva a cabo vía Estados Unidos y dado éste país no ha
reabierto el mercado para las carnes uruguayas, existe la posibilidad de
que no se permita que nuestra mercadería atraviese puertos
norteamericanos.
Otra
sugerencia del Sr. Armstrong es que no se presione al Gobierno Canadiense
con otros temas como ser lograr la habilitación para otros tipos de
carnes que no sea la carne sin hueso.
Esta
ansiedad no sólo la percibió en el sector frigorífico, sino que
también en otros sectores. El considera que hay mucho trabajo por
realizar antes de ingresar al mercado canadiense (nuevos productos). Por
ello, él ofreció en todos los casos procurar mayor información del
mercado canadiense para los productos que se le consultaron, para luego
identificar en Canadá quienes importan ese producto y contactar a las
empresas.
Él
sugirió como primer etapa el dar a conocer a los importadores canadienses
el Uruguay, lo que ofrece ya que Uruguay posee buenos precios para
competir en Canadá. Considera que es una tarea conjunta de los privados y
de los gobiernos. En éste sentido, ofreció el realizar la semana de
Uruguay en Toronto, en ocasión de la Reunión Anual de la Asociación.
Otro
tema a tratar a efectos de incrementar el comercio con Canadá es el
mejorar el transporte entre ambos países. Existen pocas frecuencias a
Canadá, no hay vuelos directos (para la exportación de productos
perecederos) y el costo de transporte es muy alto.
Según
el Sr. Armstrong de lo que ha visto durante éstos días, Uruguay posee
buenos productos, instalaciones modernas y limpias y que se podría lograr
una complementación con empresas canadienses en lo que hace a la
transferencia de tecnología y de know how a efectos de mejorar la
productividad de las empresas uruguayas.
El
gran esfuerzo será el de permanecer en el mercado y no en el entrar una
sola vez.
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