06/09/02 

IMPULSAN RELACIONES COMERCIALES CON CANADÁ

El Presidente Jorge Batlle se reunió por espacio de dos horas en la Residencia de Suárez con el Presidente de la Asociación Canadiense de Importadores y Exportadores, Robert Armstrong, explorando posibilidades de ampliar relaciones comerciales entre los dos países.

Presente desde el lunes 2 en nuestro país, Armstrong se reunió con un grupo de principales de empresas. El mismo lunes lo hizo con Elbio Fernández Ameglio, de la firma Uruñandú, que procesa con amplias perspectivas la carne de ñandú. El martes 3 cumplió un desayuno de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio Uruguayo-Canadiense, almorzó con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Gonzalo González, y con directivos del Instituto Nacional de Carnes. Asimismo departió con el Canciller de la República, Dr. Didier Opertti y visitó la bodega Carrau.

El miércoles 4 visitó la empresa Bomprole (lácteos y derivados), almorzó en la Asociación Rural de Florida y recorrió la planta de Conaprole ubicada en ese departamento. Ayer jueves se trasladó hasta el frigorífico Tacuarembó y se entrevistó con el Director de Urexport. Hoy le recibió el Dr. Jorge Batlle en su despacho del edificio Libertad y posteriormente almorzó con el Director de Uruguay XXI, Víctor Angenscheidt.

Robert Armstrong es un profesional de reconocido prestigio en el área del comercio, con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en administración, comercio internacional y movimiento y legislación aduaneros. Ha trabajado en numerosos proyectos de industria automotriz y en la de la alimentación derivada de la agropecuaria. También es consultor en temas comerciales en el marco de las relaciones de los gobiernos de Ottawa y Washington.

La entidad que preside, la Asociación Canadiense de Importadores y Exportadores, es una institución privada sin fines de lucro que ha servido al comercio de su país desde 1932. y se le reconoce en todo el mundo como un operador de gran capacidad en su campo de actividad. Como Presidente de esa Asociación, Armstrong ha participado en numerosos foros internacionales e integra el Consejo Internacional del Queso de Canadá, el Consejo de Exportadores e Importadores de Comidas Procesadas y el Comité Canadiense de Importadores y Exportadores de Carne.


INFORME

Asunto: Visita del Sr. Bob Armstrong, Presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Canadá, a Uruguay

Fecha: 2 al 6 de setiembre de 2002

I- Antecedentes:

El Sr. Armstrong visita nuestro país a partir de un esfuerzo conjunto que realizara URUGUAY XXI, la Embajada de Canadá en Uruguay, la Embajada de Uruguay en Canadá e INAC.

Un antecedente muy importante fue la Misión que se realizó en Junio de 1999 a Canadá, donde la Asociación invitara a la delegación uruguaya, encabezada por el Vicepresidente de la República, Lic. Hugo Fernández Faingold a una jornada con los miembros de la Asociación.

II- Actividades llevadas a cabo:

Reuniones oficiales:

Presidente de la República

Ministro de Relaciones Exteriores

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Presidente del Instituto Nacional de Carnes

Visitas a industrias:

Sector lácteo:

Planta de leche en polvo y de quesos de Conaprole Planta de quesos de Bonprole

Sector frigorífico:

Planta de Frigorífico Tacuarembó

Visita establecimiento productor de la familia Bonomi (Florida)

Sector vitivinícola:

Bodega de Carrau

Sector pesca:

Planta de Fripur

Además de lo descrito anteriormente, el Sr. Armstrong participó en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo Canadiense con la participación de sus miembros, de un almuerzo ofrecido por la Asociación Rural de Florida donde estaban presentes alguno de sus miembros y una reunión con el sector frigorífico con la junta Directiva de INAC.

Mantuvo reuniones con algunas empresas como ser Uruñandú (carne de ñandú) y Urexport (pescado).

III- Conclusiones por sector:

Frigorífico:

Destacó las ventajas de Uruguay como productor de carne, fundamentalmente basándose en la alimentación del ganado con pastura natural, lo que hace de la carne uruguaya una carne más magra de la que ellos producen.

Comentó los problemas por lo que atravesó Canadá este año en la producción de su carne debido a la sequía en la zona de mayor producción canadiense.

En cuánto a la habilitación al mercado canadiense él manifiesta que existe un fuerte interés de los importadores canadienses para la reapertura del mercado, debido fundamentalmente a que los precios que Uruguay ofrece son muy buenos para ellos y por otro lado, la sequía hace necesaria la importación de mayores volúmenes. No obstante, el no considera que ello se materialice antes de octubre / noviembre, no debiéndose presionar políticamente.

Lácteos:

Dentro de éste sector sólo los quesos se encuentran posibilitados de ingresar al mercado canadiense ya que el mismo se encuentra fuertemente protegido, incluso para quesos. Existe una Cuota Global Arancelaria Anual equivalente al 5% de lo que Canadá produce de quesos. De ésta cuota un 65% se encuentra designado a la Unión Europea, por lo que el restante 35% se destinarían a importaciones de quesos proveniente de otras regiones. El arancel en caso de que se ingresaran por fuera de la cuota, rondaría en un 265%

En éste sentido, el Sr. Armstrong expresó que el Consejo Internacional de Quesos de Canadá que él preside, se encuentra abocado a incrementar esa cuota a un 10% ya quitar la exigencia del 65% como originaria de la UE, es decir que la cuota sea "no country specific". Sin embargo, para lograr esto necesitan convencer en primer lugar a los productores canadienses para luego convencer al gobierno.

Él considera que existirían ciertas posibilidades para el año que viene ya que éste año las cuotas se encuentran asignadas. Ello se debería por un lado a nuestro tipo de cambio que hace posible la competitividad de nuestros quesos y por otro lado, la calidad de los mismos.

El camino sería el de identificar cuáles de sus miembros posee cuota y conversar con ellos, contándole lo que Uruguay produce y ponerlo en contacto con productores uruguayos.

IV- Recomendaciones:

El Sr. Armstrong manifestó que notó cierta "ansiedad" para exportar al mercado canadiense y que ello debe manejarse con cierto cuidado.

En el sector frigorífico si bien se aguarda la habilitación para octubre / noviembre no existe un 100% de seguridad de que eso suceda. Asimismo, otro tema a considerar de gran importancia es el transporte de la carne ya que hoy el transporte hacia Canadá se lleva a cabo vía Estados Unidos y dado éste país no ha reabierto el mercado para las carnes uruguayas, existe la posibilidad de que no se permita que nuestra mercadería atraviese puertos norteamericanos.

Otra sugerencia del Sr. Armstrong es que no se presione al Gobierno Canadiense con otros temas como ser lograr la habilitación para otros tipos de carnes que no sea la carne sin hueso.

Esta ansiedad no sólo la percibió en el sector frigorífico, sino que también en otros sectores. El considera que hay mucho trabajo por realizar antes de ingresar al mercado canadiense (nuevos productos). Por ello, él ofreció en todos los casos procurar mayor información del mercado canadiense para los productos que se le consultaron, para luego identificar en Canadá quienes importan ese producto y contactar a las empresas.

Él sugirió como primer etapa el dar a conocer a los importadores canadienses el Uruguay, lo que ofrece ya que Uruguay posee buenos precios para competir en Canadá. Considera que es una tarea conjunta de los privados y de los gobiernos. En éste sentido, ofreció el realizar la semana de Uruguay en Toronto, en ocasión de la Reunión Anual de la Asociación.

Otro tema a tratar a efectos de incrementar el comercio con Canadá es el mejorar el transporte entre ambos países. Existen pocas frecuencias a Canadá, no hay vuelos directos (para la exportación de productos perecederos) y el costo de transporte es muy alto.

Según el Sr. Armstrong de lo que ha visto durante éstos días, Uruguay posee buenos productos, instalaciones modernas y limpias y que se podría lograr una complementación con empresas canadienses en lo que hace a la transferencia de tecnología y de know how a efectos de mejorar la productividad de las empresas uruguayas.

El gran esfuerzo será el de permanecer en el mercado y no en el entrar una sola vez.