06/09/02 

ANALIZAN DIRIGIR CRÉDITOS PARA EXPORTACIONES

El Ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, manifestò que en su reunión con el Presidente del BID, Enrique Iglesias, se evaluó dirigir los más de 500 millones de dólares de créditos aprobados por el organismo internacional para impulsar el financiamiento de las empresas exportadoras.

Declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Alejandro Atchugarry.

6 setiembre 2002.

PERIODISTA: El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, ¿se podrá derivar para la producción?

ATCHUGARRY: Hay quinientos y pico de millones de dólares en carteras futuras. Estamos pensando en una cantidad sustantiva, para ver si la podemos dirigir lo más rápidamente a esas necesidades de financiamientos, desde la exportación hasta la pequeña empresa. Porque todos hoy sienten que pueden trabajar más y tomar más empleados si tienen el financiamiento que les permita crecer.

PERIODISTA: Ministro: ¿qué líneas de crédito se van a implementar en el Banco República a partir de ahora?

ATCHUGARRY: A principios de semana el Banco de la República restableció líneas de créditos, a mitad de la semana generó créditos para las exportadoras y termina la semana con un crédito a los arroceros, que a su vez eso se expande al comercio, a los trabajadores que generan empleo y demás. Estamos tratando de generar otros mecanismos de crédito para hacer esto lo más extenso posible. Sé que están trabajando también en pequeñas y medianas empresas.

PERIODISTA: El pago a los proveedores, ¿cuando se va a efectivizar?

ATCHUGARRY: El Estado da cumplimiento al 80% de sus obligaciones de sus pagos al contado y algunas se postergan, la va a cumplir en octubre, noviembre y diciembre donde la situación de pago normal y además vamos a seguir recuperando atrasos.

PERODISTA: Ministro, el dólar está demasiado alto. ¿Ese precio es el verdadero?

ATCHUGARRY: A nuestro juicio el Uruguay con valores como el que está o menores, ya está muy competitivo, o sea que no precisa más tipo de cambio. Incluso con menos tipo de cambio el país anda muy bien. Creo que es un tema fundamentalmente de opinión y bueno, que para la opinión lo mejor es hacerlo más claro en la información y que cada ciudadano decida cuándo entiende que tienen que estar las cosas.