10/09/02 

POLICÍAS TIENEN MENOS HORAS DE 222

Los efectivos policiales están viendo reducir las horas de guardia por el artículo 222, de vigilancia contratada por empresas y particulares, lo que ha obligado al Ministerio del Interior a redistribuir el monto total en forma equitativa, dijo el secretario de la cartera, Guillermo Stirling.

Declaraciones a la prensa del Ministro del Interior, Guillermo Stirling, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad

10 de setiembre de 2002.

 

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es concretamente la cifra de horas perdidas por el Ministerio del Interior, por el concepto de 222 en virtud de la situación que se vive a nivel de empresas privadas?

STIRLING: Mire, solamente en las últimas semanas, de cuatro organismos públicos se han suprimido por razones de ajustes en gastos de los mismos, cerca de 55 mil horas. Esto redunda en un abatimiento de horas importante para los funcionarios policiales. Ahora el tema es que el servicio 222 es un servicio que lo contrata un particular, una empresa también privada y organismos públicos, y está en ellos  -en el particular, en la empresa privada y en los organismos públicos- continuar o no esos servicios. La Jefatura es prestadora de servicios. A veces hay reclamos, es decir de funcionarios policiales que serán disminuidos en sus horas, o suprimidas sus horas, pero eso se debe exclusivamente a que quien contrata el servicio lo suspende.

PERIODISTA: Entonces, por lo que usted dice no hay mucho arreglo de esta situación.

STIRLING: Es complicado por esa razón, porque no depende la prestación o el mantenimiento del servicio de la Jefatura de Policía; está dependiendo de los organismos públicos, de las empresas privadas o de los particulares que siempre hacen las contrataciones.

PERIODISTA: La demanda puede seguir bajando. Todo hace indicar eso.

STIRLING:  La demanda puede seguir bajando y eso fue lo que llevó a que el Jefe de Policía tomara resoluciones en cuanto a abatir aquellas horas que prestaban funcionarios y que sean realmente elevadas, en beneficio de los que no tienen horas o de los que tiene pocas horas. Es decir, se está apelando a un concepto de solidaridad y compañerismo dentro de las fuerzas policiales.

PERIODISTA: ¿Cuál es el mensaje para la familia policial que ya tiene asumido como un hecho ese servicio 222?

STIRLING: Claro que no es un tema inherente a la respuesta de parte de la policía o de la Jefatura de Policía tanto o cuanto simplemente los servicios 222 se contratan por las empresas públicas privadas o por particulares. Depende de ellos, no de la Jefatura de Policía.

Bueno, muchas gracias.