10/09/02 

NO CONSTRUIR TIENE UN IMPACTO MAYOR

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat, enfatizó que “somos realistas acerca de las restricciones presupuestarias”, pero entendemos que la construcción de viviendas tiene un impacto económico y social mayor que otros recortes.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE  VIVIENDA, CARLOS CAT LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

10 de setiembre de 2002

PERIODISTA: Ministro, más allá de los recortes presupuestales, el Ministerio no tiene dinero hoy, ¿no?

CAT: Bueno, yo diría tenemos dos aspectos, un aspecto es el tope de ejecución, que es el que se nos impuso ya hace varios meses, que es el que hace que podamos construir en el año hasta un cierto importe, que sostenían en su momento que era poco menos que la mitad de lo que habíamos hecho el año anterior. Después está el otro aspecto que es que todos los meses el Ministerio de Economía nos entrega los fondos, que sumado a los fondos que tenemos nosotros en el Banco República a través de los pasivos, dan ese total que a lo largo del año nos va a permitir construir hasta el tope autorizado. En este mes pasado y en lo que va de este mes todavía  no hemos recibido la cuota que el Ministerio de Economia normalmente nos da, tenemos mañana una reunión  con el Ministro Atchugarry en la cual pensamos declarar esto.

PERIODISTA : ¿De cuánto es la cuota?

CAT : Es variable, es variable.

PERIODISTA: ¿Aproximadamente?

CAT : Nos dan del orden de 40 millones por mes que sumado que sumado a lo que nosotros tenemos en el Banco República porque es la parte correspondiente a pasivos, no va a Rentas Generales, sino que va a una cuenta al Banco República, suman unos 50 y pico de millones por mes que es lo que podemos invertir para que al cabo del año llegar al tope de ejecución que  nos autoriza el Ministerio de Economía.

PERIODISTA : Ya que el Ministerio de Vivienda se ve perjudicado por este recorte de gastos, ¿en dónde se distribuyen esos recortes o cómo?

CAT: Bueno, en fin usted comprenda que en nuestro Ministerio el 95% de los recursos que ingresan son para construir viviendas, ¿no? El resto es para las demás direcciones, ¿no? Nosotros lo que nos preocupa siempre es el recorte en todas las direcciones, porque en la parte medio ambiental usted sabe cómo todos los uruguayos están atrás de que se cumpla con los controles, que es lógico que se cumplan, pero que eso implica gastos, implica inversiones en equipos, y todo bueno, eso es lo que tenemos también recortado. 

PERIODISTA: ¿No se controla, entonces?

CAT: Se controla en la medida de lo posible y en la medida de los recursos que tenemos, dando prioridad, porque en la vida hay que priorizar.

PERIODISTA : En materia de vivienda, ¿cuál es el déficit que tiene en este momento el Ministerio de Vivienda, en lo que tiene que ver con la construcción, ¿verdad?

CAT: Bueno, nosotros tenemos anotados en el SIAV, algo así como 30.000 compatriotas que estan esperando su vivienda, pero la gente no inscripta en el SIAV usted tiene a lo largo y ancho del pais tanta gente, los que llamamos “los inundados”, o aquellos que están asentados o en asentamientos irregulares mal asentados, que tambien de a poco tenemos que ir atendiendo, sin descuidar a todos aquellos que estan regularmente inscriptos en el SIAV, que es un problema ético. Aquellos que hace años que estan inscriptos en el SIAV y esperando vivienda, cuando ven que atendemos a los inundados o a los asentados irregularmente, pueden decir con razón, caramba, si me asiento irregularmente o me instalo en un lugar donde se inunde me van a dar la vivienda antes de que me la den dentro del sistema regular. Por eso es muy delicado el tema y tenemos que  priorizar a los regulares.

PERIODISTA: Ministro, y la reestructura del Banco Hipotecario, ¿cómo va a afectar al Ministerio de Vivienda?

CAT: Bueno, en algo nos va a afectar, pero nosotros ya teníamos convenido con el Banco que en un sistema determinado el Banco iba a aportar un fondo como para construir entre 500 y 1000 viviendas este año, estan dentro de las que en esta reestructura se permite que el Banco Hipotecario pueda cumplir con los compromisos que había asumido.

PERIODISTA: Pero si el Banco Hipotecario deja de prestar a las cooperativas, ¿cómo entonces va a afectar al Ministerio de Vivienda, va a tener que construir más?

CAT: El Banco Hipotecario a lo que es el sistema cooperativo no pone fondos de ellos, son fondos nuestros. Es decir, el Banco Hipotecario utiliza fondos del Ministerio de Vivienda para lo que es el sistema cooperativo.

PERIODISTA: Pero el préstamo lo realiza el Banco Hipotecario.

CAT: Sí, actuando como un agente nuestro. Nosotros estamos estudiando justamente ahora una modificación de toda el área  de cooperativa del Ministerio que sea el propio Ministerio el que trabaje en toda el área de cooperativas y no con el Banco Hipotecario.

PERIODISTA: ¿Qué va a suceder con esas cooperativas que han suspendido sus obras e incluso han paralizado las futuras realizaciones  de viviendas, Ministro?

CAT: Bueno, si usted me permite, yo le diria, cooperativas,  MEVIR, empresas, todos aquellos que de alguna manera son atendidos por los fondos del Fondo Nacional de Vivienda, estan todos en la misma situación. Porque nosotros hemos, de alguna manera  esta crisis que esta ya desde que asumimos, los recortes, hecho algo digamos en que todos aportemos y todos suframos lo mismo. Es decir que no haya un sector que se beneficie respecto a otros. O sea que  en definitiva si para una cooperativa tambien hay una empresa que para y tambien hay obras de MEVIR que paran. Hasta no tener los recursos necesarios y poder volver a dar el ritmo a las obras. Porque cuando usted tiene la mitad de recursos que tenia antes, pero usted venia con un ritmo de ejecución que implicaban plazos que se debían cumplir, bueno, hemos tenido que convenir con empresas y con cooperativas de aumentar los plazos para no suceder de que se construya mas de lo que podemos pagar. Y por supuesto, no empezar obras nuevas, que implicaría algo desastroso, porque empezaríamos obras nuevas y tendríamos que estar parando también obras en ejecución.

PERIODISTA: ¿Usted se retiraría del Partido Nacional, del Ministerio, perdón?

CAT: Del partido nunca. (risas)

PERIODISTA: ¿ Y del Ministerio, perdón, por ser del Partido Nacional?

CAT:  No. Pero, ¿por qué quiere que me retire? ¿Porque no tengo recursos?

PERIODISTA: Porque hay algunas propuestas por parte del Partido Nacional justamente, de que algunos ministros, bueno, se retiren de sus gabinetes.

CAT:  No. Puede ser que la haya y nosotros nos retiraremos cuando el Partido Nacional decida que sus ministros se retiren. Nosotros somos y estamos en el Ministerio por el Partido Nacional, y respondemos a lo que el directorio del Partido decida.  

PERIODISTA: Ministro, existe un descuento a  activos y pasivos que se está volcando a la vivienda. En los pasivos, va íntegramente para el servicio digamos, solidario de vivienda. Los activos van para Rentas Generales, ¿esto no puede estar contribuyendo a una desfinanciación de viviendas? 

CAT:  Bueno, usted sabe que nosotros tenemos un presupuesto quinquenal que establece que cantidad de obras vamos a hacer y los recursos que son los que usted dice: son los que todos aportamos, activos o pasivos. Pero tambien en ese presupuesto quinquenal hay una cláusula que establece que el Ministerio de Economía puede para mantener su política económica y mantener el déficit fiscal y mantener todos los índices dentro de los parámetros que entiende convenientes, puede disminuir y bajar el ritmo de inversión  en los ministerios.

PERIODISTA: En su momento, hubo un enérgico... de alguna forma protesta o planteo suyo al Poder Ejecutivo en sí, al problema de los recortes. ¿Ahora qué pasa, Cat? ¿Usted lo habló con el Presidente Batlle?

CAT:  Sí, lo hemos hablado muchas veces. La voluntad y el pedido permanente de tener más recursos existe. Pero también por otro lado, conocemos, somos realistas acerca de las posibilidades que tiene el erario público. Nosotros lo que pretendemos y lo que hemos planteado muchas veces, es que el recorte no debe ser un recorte parejo para todos. Sino que hay algunos ministerios, algunas empresas públicas o lo que fuere, que pueden hacer un esfuerzo mayor sin que implique, por ejemplo, un sacrifico grande. Porque no construir viviendas tiene un efecto muy  muy importante, que es: viviendas que se precisan para la gente que más las precisa, la gente más humilde, que es la gente que atendemos nosotros. Por otro lado, la ocupación que genera la construcción de viviendas. Y después, todo lo que significa el desarrollo, que el tener ese dinero invertido en tantas localidades pequeñas del interior y en todo el país, implica para un desarrollo que es lo que está precisando el país.