11/09/02 

ACUERDO CON LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas arribó a un acuerdo con las gremiales de los transportistas de carga, que plantea el envío al parlamento de un proyecto de ley que establece la sustitución del IMESI por IVA y la bonificación como crédito fiscal del 40% del valor de los peajes, dijo el secretario de esta cartera, Lucio Cáceres.

Declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad

(11de setiembre de 2002.)

PERIODISTA: Cáceres, se ha anunciado que posiblemente se ponga en “blanco y negro”, se firme un documento, respecto a lo acordado entre los transportistas y el Ministerio de Transporte y Economía, ¿Cuál va a ser finalmente? ¿En qué se va a concretar esta situación?

CACERES: Bueno, nosotros hemos hecho un documento de estado de situación, el día viernes, donde estaba recogido todos los planteamientos que se habían realizado, lo que se había avanzado. Y hoy lo que tenemos es -digamos- ese documento, que le mandaremos una nota a la intergremial de transporte, en donde se indican los puntos en los cuales hay digamos o acciones o compromisos por parte del Estado. Entre otros, el tema de la remisión de una ley al Parlamento que permita la sustitución del IMESI por IVA, y la bonificación como crédito fiscal del 40% del valor de los peajes.

PERIODISTA: Eso es parte de la ley de reactivación dos, entonces.

CACERES: Eso es parte de la ley de reactivación  que se está planteando.

PERIODISTA: ¿Eso es aceptado por los transportistas?

CACERES: Sí, digo, ha sido digamos un tema que hemos estado negociando durante toda la semana pasada y que creo que ha sido de conformidad para los transportista, en un camino que empezamos hace un tiempo que es el camino de la formalidad. Y por esas son las razones por las cuales hemos apoyado seguir adelante con estas medidas, tanto del Ministerio de Transporte como del Ministerio de Economía, en el sentido de que éste es un sector que lo que se ha dado cuenta que el mejor destino de todo ese sector, y de ese sector en relación al resto de la sociedad, es recorrer el camino de la formalidad cosa que esperamos que muchos sectores se den cuenta de esa forma, porque será la forma de que haya digamos menos impuestos, posibilidad de mayor cantidad de contribuyentes, que hoy tal vez no están siendo contribuyentes y que eso es un camino para la reducción de la carga fiscal y de la mejora de la competitividad del país.