11/09/02 

EXTIENDEN PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Ministro de trabajo y Seguridad Social, Álvaro Alonso, informó que el Poder Ejecutivo extenderá la aplicación del Plan de Seguridad Alimentaria, que finalizaba en setiembre, de manera de seguir cubriendo a la población con dificultades de alimentación.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro Alonso, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad

11 de setiembre de 2002.

PERIODISTA: ¿Se extiende el plan alimentario, esta ayuda alimentaria que ha dispuesto el Poder Ejecutivo?

ALONSO: Sí, vamos a extender el Plan de Seguridad Alimentaria que originalmente estaba previsto que culminara en el mes de setiembre, para una fecha de mediados del mes de noviembre, a partir de la cual empezarán a funcionar otros programas alternativos que le darán de todas maneras cobertura a los que están siendo hoy beneficiarios de este programa social.

PERIODISTA: ¿Qué motivó la extensión en curso?

ALONSO: Bueno, cuando nosotros iniciamos el programa teníamos expectativas de distinto tipo, una de ellas el de ver si éramos capaces de llegarle a una población a la que todavía no se le había podido extender los beneficios de la cobertura social del Instituto de la Alimentación. Eso se ha podido poner a funcionar gracias al compromiso de las organizaciones civiles, está funcionando adecuadamente y esto entonces nos motiva a seguir brindando una asistencia a esa población, en donde lo que haremos en las próximas semanas será un relevamiento de cada uno de los casos para poder identificar, si se justifica y en qué medida, que se prolongue una asistencia de carácter alimenticio para esas familias. Quizá no sea un programa idéntico al que hemos venido aplicando, vale hacer el comentario de que el Plan de Seguridad Alimentaria especialmente en Montevideo lo que supone es el suministro de un plato de comida caliente, eso no es aplicable a todas las estaciones del año, y por lo tanto también va a ser sujeto a una modificación en cuanto al contenido de la prestación que se está brindando.

PERIODISTA: ¿Cuál es la expectativa de a cuántas personas va a llegar esto en la extensión del plan?

ALONSO: Nosotros estamos llegando hoy en Montevideo a más de 20 mil personas, y a 30 mil personas en todo el país con este plan. Creo que sería normal pensar que el plan dentro de Montevideo se mantenga dentro de esas cifras y quizá en un inventario de entradas y salidas de beneficiarios, en donde quizá algunos de los que la están recibiendo no justifique que se les siga dando por esa vía y quizá exista todavía gente a la cual sea necesario llegarle. Este, como todos lo programas sociales, tiene que -además- tener un mecanismo de revisión de su nivel de eficiencia, y por otro lado de la justificación de la aplicación del programa. Y por lo tanto estamos trabajando fuertemente con las organizaciones civiles a los efectos de poder determinar en cada uno de los casos, repito, si es que es justificable el seguir brindando un apoyo de estas características, o si lo que se precisa es algo distinto. Siempre las universalidades atentan contra que la respuesta que se le da a cada uno de los casos puntuales sea la más adecuada, y por lo tanto así como ha venido funcionando el programa en todo el país, con modalidades distintas, en donde en los diferentes departamentos se han puesto a funcionar mecanismos que difieren uno a otro, también quizá en el departamento de Montevideo estemos frente a una situación de esas características.